El resultado electoral norteamericano, en la Mesa Redonda

Los resultados de las votaciones presidenciales y congresionales en EE.UU. y su impacto interno y externo serán analizados hoy en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba a las 7:00 p.m. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

2 Comentarios »

  • Yemly Figueredo dijo:

    Por favor, el el noticiero de ayer se refirieron al sistema de votos electorales como “arcaico”
    Es porque se origina del Gerrymander? Pudieran explicar por que votan de esa manera? Cuando surgio? Por que el voto popular no es decisivo? El voto popular es para elegir al presidente o a los electores del presidente?
    Gracias

  • manuel dijo:

    Retiros y desmotivaciones en el deporte

    Desmotivaciones deportivas y del resto de la Sociedad Cubana…………

    Plenamente de acuerdo con el Comentario de Lemay Padron Oliveros. Publicado CUBASI
    En nuestra sociedad actual esta presente no solo la desmotivación de los Deportistas del Fútbol, baloncesto, voleibol y peloteros, quienes en su inmensa mayoría se han entregado en total sacrificio desde niños, adolescentes y hasta adultos, por mantener su vida deportiva. A costa de sacrificios personales como permanecer lejos de sus padres al comienzo de su carrera deportiva, retardar el unirse en parejas así como en procrear hijos, más aun la separación de su familia, para dar todo lo de si al goce pleno de su amor al deporte.

    ¿Cuál es la causa de la desmotivación? La cruda situación económica a que se enfrentan, aquellos que por ende no pueden alcanzar La Alta Gloria Deportiva y sus beneficios económicos; son los gladiadores sin nombres que con su epopeya diaria en el combate de la arena del coliseo cubano, hacen posible el movimiento deportivo y sus logros.

    Pero esa ruda situación no es solo para los Deportistas, es la que padecemos aquellos que entregamos nuestra vida plena a construir una patria mejor, quienes nos sacrificamos y nos mantuvimos en este nuestro terruño patrio, “pasando las Mil y una Noche, el Niagara en bicicleta”…los profesionales en todas las esferas, los técnicos medios, obreros y campesinos, hombres y mujeres que nos sentimos y padecemos moral, espiritual y materialmente de una total decepción y desesperanza.

    Los dos factores antes enunciados que han contribuido a nuestras desmotivaciones, están condicionados por:
    • Hemos padecido como al igual los deportistas, en determinadas circunstancias y momentos de nuestra vida, el haber sido objeto de una política basada en la ausencia de confianza por determinada clase u autoridad dirigente, la cual por esa supuesta facultad nos ha afectado. Demostrándose con ello la ineficiencia de la misma.
    • Hemos sido usados cuando hace falta nuestro cerebro, virtudes o aptitudes, deportivas u de otra naturaleza, cuando supuestamente no somos útiles se nos desecha; el problema no es el sistema, sino la forma en que se dirige.
    • Se demuestra que aqueja a la economía la burocracia, lo injusto, poco equitativo del régimen económico.
    • El desequilibro en el mundo, cambia la dirección de los procesos y fenómenos sociales, que se observan en el entorno terráqueo y en nuestra isla.
    • Pasividad de la gente ante la iniciativa y la responsabilidad.
    • Afectación del mercado, oferta demanda, altos precios de alimentos y productos vitales de la canasta basica.
    • Es improcedente, injusto e inhumano el negar la importancia del dinero u del salario decoroso y digno, que es necesario para el elevar u mantener un adecuado nivel de vida; como indispensable para el valor supremo nuestra calidad de vida
    • Necesidad de establecer de una vez para siempre una moneda única, que pueda resolver de una vez para siempre la diferencia abismal existente para nuestra sociedad, donde circulan oficialmente mas de 4 monedas y donde la de menor valor es la moneda de pago salarial
    • Con todo ello estaríamos en plena condición de volver a restablecer la pérdida de los valores morales y humanos, que han sido seriamente afectados en nuestra sociedad, muy en especial a partir de la década del 90 y su posterior periodo especial del cual aun estamos acoplados llegando hasta nuestros días. Esto nos permitirá vivir plenamente con decoro, dignidad, honor, respeto, reverencia, estimación. A todo lo cual contribuirá en gran medida, cuando se garantice con un sueldo decoroso, el nivel mínimo de calidad de vida, de nuestros ciudadanos; para que la dignidad de alguien no sufra menoscabo; lo cual se logra con un salario real que nos permita vivir decorosamente. Teniendo la retribución de un salario acorde a la preparación profesional, se diga de carácter universitario u no, se debe recibir un salario por lo que hacemos, por su calidad y por el empeño y desempeño, que seamos capaces de demostrar y para lo cual estemos debidamente preparados.
    • Al igual que en el deporte, en toda la sociedad los que tienen FE FAMILIA U VINCULOS CON EL EXTRANJERO, gozan de privilegios que están vedados a personas menos favorecidas, la inmensa mayoría del pueblo, los ancianos, los jubilados, los trabajadores, jóvenes, estudiantes y niños. La conocida popularmente como PIRAMIDE INVERTIDA, en las condiciones sociales adversas a los humildes aun cuando se hayan esforzado para lograr una formación profesional Universitaria, lo cual lejos de favorecer u mantener un nivel en su condición social, les he adverso por lo paupérrimo que resulta el sueldo que reciben en una moneda de pago del mas bajo nivel, entre las circulantes; por ende su estimación o a su merecimiento social esta lejos de la realidad y la Dignidad, en que debiera manifestarse y en comportarse.
    • Lo que hace diferente al hombre de las bestias irracionales es la libertad individual de expresión, el derecho a expresar y comunicar ideas, son momentos de recordar a quienes nos dirigen sus deberes y obligaciones y, sobre todo, el derecho a nuestra pertenencia y lealtad a la determinada clase social, por la que nos hemos instruidos y fuimos educados, nuestra unidad indisoluble con todos aquellos hombres con los que compartimos nuestra tierra, nuestro patrimonio y en especial el futuro bien incierto de nuestros hijos y demás descendientes, bajos las circunstancias actuales. Por ello es vital el ejercicio de nuestra libertad de expresión, el derecho a que se nos escuche, a tomar parte en las decisiones colegiadas, debidamente estudiadas, con la única finalidad de que PARA LA VIDA HUMANA valga la pena -familia, trabajo, educación, un lugar para criar a los hijos y un lugar para el descanso-. De ahí la importancia de las decisiones de quienes nos dirigen, en todas las esferas de la vida social, laboral, publica y política; ya que quien no preste atención a las exigencias de su pueblo, no es un buen dirigente, líder u gobernante. Por tanto, la humanidad esencial de los hombres sólo se puede proteger y conservar si el Gobierno da respuestas, a todo su pueblo, sin menoscabo de raza, credo religioso o tendencia política.

    Nos encontramos afectados por SANDY hace ya 15 días y aun no se han entregado en Santiago de Cuba ninguna teja a personas afectadas, hace alrededor de 48 horas se entrego la primera lata de carnico a la población. Se han recibido miles de toneladas de alimentos y materiales con carácter de DONATIVOS, que son actos CARITATIVOS y gratuitos que han tenido otros pueblos y gobiernos y se pretende vender en precios altos esos materiales vitales para la reconstrucción. Cuando cientos de miles de compatriotas se han quedado totalmente desvalidos de sus domicilios, sus propiedades y otros muchos fueron afectados mas la precaria afectación de la economía familiar ¿Es humano pagar los precios de productos que fueron donados sin valor alguno?. Es prudente que se reflexione, es político y moral el evitar el descontento y malestar de miles de personas que están extremadamente decepcionados y desesperados.

    • Es necesario interiorizar “No os preguntéis qué puede hacer vuestro país por vosotros. Preguntaos qué podéis hacer vosotros por vuestro país”.

    Manuel
    La Cana Atribulada

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.