BIOCUBAFARMA: CIENCIA Y PRODUCCIÓN PARA EL DESARROLLO.

¿Qué es BioCubaFarma? ¿Cómo está estructurada esta nueva Organización Superior de Dirección Empresarial? ¿Cuáles son sus principales propósitos científicos, productivos y comerciales?

Sobre estos y otros importantes temas se hablará hoy jueves en la Mesa Redonda, con la participación de importantes directivos de este Grupo Empresarial y de sus entidades subordinadas.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán esta Mesa Redonda a las 7:00 pm y el Canal Educativo la retransmitirá al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • Idania Caballero dijo:

    Se conoce que países como la India, China, Ecuador, Argentina, Bolivia están haciendo políticas de estimulación dirigidas a recuperar su personal calificado. Los países de Europa tienen políticas de becas para atraer al personal con formación en Ciencias Técnicas y Biológicas. Todo esto por el déficit global en la generación de nuevos conocimientos, productos y servicios. Cuba tienen un personal altamente calificado en estas temáticas con resultados muy positivos en la actualidad, pero que puede no satisfacer plenamente la demanda futura, de crecimiento sostenido del sector farmacéutico, en cuanto a la cantidad y la calidad de egresados en las Ciencias Técnicas y Biológicas. Aún así no creo necesario realizar una campaña como la de “Vuelvo por ti” de Ecuador para el regreso de su personal calificado, sino veo más efectivo lograr que el personal vinculado hoy al sector farmacéutico y universitario no emigre, que se logre retener en el país. ¿Qué acciones hace o hará la OSDE BioCubaFarma para retener a su personal altamente calificado y mantener e incentivar su motivación y creatividad? ¿Qué hace o hará para lograr la sostenibilidad de las investigaciones científicas básicas y aplicadas que permitan generar nuevos productos y servicios y mantener la competitividad que hoy tiene la industria farmacéutica cubana? ¿cómo garantizará el alto estándar regulatorio y tecnológico que se requiere en las instalaciones, equipos y procesos?

  • Ransel Alain Somohano Gutiérrez dijo:

    La cruda realidad de un laboratorio farmacéutico, U.E.B. “Eduardo Reyes Canto”

    Tengan muy buenas tardes,
    Mi nombre es Ransel Alain Somohano Gutiérrez y soy un trabajador de la U.E.B. “Eduardo Reyes Canto”, subordinada actualmente a la E.P.B. “Carlos J. Finlay”, trabajador de una U.E.B. que a los efectos burocráticos (papeles) terminó su inversión el 31 de diciembre del 2012, trabajador de una U.E.B. que ha visto como se ha dejado destruir un laboratorio farmacéutico de gran importancia para el país, una laboratorio que producía, solo por citar algunos ejemplos, ámpulas de Testosterona, Progesterona, Menadiona, Rifamicina, Atropina, Piridoxina, medicamentos costosos y de gran demanda a nivel nacional e internacional, y que en estos momentos, por no haber terminado realmente la inversión, el país, la OSDE BioCubaFarma, han tenido la necesidad de importarlos ya desde hace ya más de 6 meses, un laboratorio que se ha visto en la necesidad de enviar a sus trabajadores a sus casas de interruptos desde enero, cobrando 0 pesos, porque no hay dinero, no hay presupuesto para pagarles, no hemos podido empezar a producir ni un solo medicamento, no hemos podido generar ingresos al país y por tanto no tenemos como terminar lo que malamente empezaron otros que ya no se encuentran en el laboratorio haciendo una “supuesta” inversión, y es esa la solución que siempre tenemos cuando necesitamos algo, desde papel para realizar los registros hasta equipamiento necesario para la producción de medicamentos, que no hay dinero, que no hay presupuesto y que no hay …, si analizamos el gran problema que esto genera rápidamente veríamos la gran pérdida en USD que está teniendo el país al verse en la necesidad de importar ámpulas de Testosterona, de gran costo a nivel mundial, cuando se podría fabricar en nuestro laboratorio, es solo por citar un ejemplo, invitamos a los altos dirigentes de la OSDE, que estoy muy seguro que desconocen de este grave problema existente en el laboratorio “Eduardo Reyes Canto”, cito en ave. 39 y 46, del municipio Playa, acá en La Habana, que nos visiten, así podremos darle muchos más argumentos de lo que hoy se expresa a través de un correo electrónico, y podrán constatar con sus propios ojos la realidad dura que nos ha tocado vivir.
    Tengamos en cuenta también que en nuestro laboratorio se producen una buena parte de medicamentos de uso exclusivo en hospitales por su alto costo en el mercado internacional, y que hoy el país tiene que importar, pudiendo ahorrar miles de USD a la economía del país si nuestro laboratorio los estuviera produciendo, eso sin contar que pudiéramos ingresar gran cantidad de dinero a la economía exportando esos medicamentos, pero por desgracia la realidad es otra, la U. E. B. “Eduardo Reyes Canto” aún no ha podido empezar a producir después de años de inversión.
    El país cada día está más involucrado en el cumplimiento de los lineamientos económicos, uno de ellos la sustitución de exportaciones, lineamiento bien importante y tratado varias veces por nuestro Presidente del Consejo de Estado y de Ministro Raúl Castro Ruz.
    Esperanza tenemos todos los trabajadores de este laboratorio a que este correo llegue a manos de las personas que por desgracia desconocen la realidad de nuestro laboratorio y se le pueda dar una respuesta lo antes posible a los problemas que tenemos hoy, pero queremos que sean ellos, nuestros altos dirigentes, quienes vengan y vean todo con sus propios ojos, ya estamos cansados de promesas sin cumplir, para de esta manera poder explicar detalladamente el fracaso que ha sido hoy, luego de haber comprado 2 máquinas sumamente caras, para la elaboración de medicamentos, y sin embargo aún no hayan sido explotadas como es debido por falta de recursos, de presupuesto, y más bien de deseos. A veces no me queda otra alternativa que pensar que todo se trata de un sabotaje a la nueva OSDE o un acto contrarrevolucionario, imagino que no sea así y solo esté yo equivocado. La creación de la nueva OSDE es una idea genial, una idea que la vemos perfecta, pero una idea que necesita ser apoyada por todos, una idea revolucionaria, de estos tiempo, pero que solo será lograda con la unión, porque es ahí donde está la fuerza, una idea que necesita comunicación, ayuda.
    Hoy nuestros trabajadores están muy desilusionados, pero confiamos en nuestra Revolución, en nuestro Partido, en Fidel y Raúl, confiamos en los altos directivos de la nueva OSDE BioCubaFarma y seguro estamos que pronto estaremos recibiéndolos en nuestro laboratorio, porque son dirigentes que no están solo sentados en sus oficinas, son dirigentes que están con el pueblo, junto a sus problemas, unidos.
    Quisiera terminar mi pequeño, digo pequeño porque no me alcanzaría mi jornada laboral para expresar todo lo que hoy nos sucede, correo, con el concepto de Revolución, dicho por nuestro querido Fidel …
    Revolución …
    Es sentido del momento histórico;
    Es cambiar todo lo que debe ser cambiado;
    Es igualdad y libertad plenas;
    Es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;
    Es emanciparnos por nosotros mismos
    Y con nuestros propios esfuerzos;
    Es desafiar poderosas fuerzas dominantes
    Dentro y fuera del ámbito social y nacional;
    Es defender valores en los que se cree
    Al precio de cualquier sacrificio;
    Es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad
    Y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia
    Y realismo; es no mentir jamás ni violar principios
    Éticos; es convicción profunda de que no existe
    Fuerza en el mundo capaz de aplastar
    La fuerza de la verdad t las ideas.
    Revolución es unidad,
    Es independencia, es luchar
    Por nuestros sueños de justicia
    Para Cuba y para el mundo,
    Que es la base de nuestro
    Patriotismo, nuestro
    Socialismo y nuestro
    Internacionalismo.

    Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
    1ro de mayo del 2000

  • Rubén dijo:

    Como trabajador de BioCubaFarma tengo algunas preguntas que nos preocupan a muchos:

    – ¿Por qué no ha comenzado el nuevo sistema salarial prometido desde 2012 y que se le dijo a los trabajadores que comenzaría en enero de 2013 aún cuando algunas de nuestras empresas rompieron records de producción e ingresos en divisas frescas (CIM)?
    – ¿Cómo se entiende que algunas de las empresas que forman este grupo (de las más productivas del país) ahora tengan que enfrentar un sistema salarial aprobado por resolución Nº 16 del MTSS de marzo de 2013, que reduce los salarios hasta en 90.00 pesos según interpretamos del cuerpo legal?
    – ¿Por qué no puede un trabajador, que aporta más de 130 000.00 pesos anuales bajo el concepto de pruductividad del trabajo cuando la media del país es de 10.000 pesos por hombre, aspirar a un sistema de construcción de viviendas que asuma la empresa sin que los científicos tengan que abandonar la bata para construir por esfuerzo propio sin un salario que respalde siquiera el precio de los materiales?
    – ¿Cómo es posible que tengamos serios problemas para garantizar la alimentación de nuestros trabajadores y que este sea un tema de descontento permanente?
    – Por qué los trabajadores no tenemos un sistema de omnibus medianamente óptimo para prestar el servicio tan importante de traslado no solo para la entrada y salida del personal sino para los trámites necesarios fuera del centro?

    Cuando lean mi comentario se percatarán que no hablo de temas trascendentes para la economía del país, ni de los grandes beneficios que esta industria ha generado para Cuba y no solo económicos pues el prestigio de la biotecnología cubana es reconocido ampliamente por ser puntera en América Latina; pero sí aludo a asuntos importantísimos para aquellos que creamos los valores de los que se nutre esa economía y que no vemos beneficio directo, aquel beneficio que le da la tranquilidad a cualquier familia de vivir de su trabajo como siempre debió ser y de vivir bien, de acuerdo al trabajo que realiza, de acuerdo a su aporte a la sociedad.

  • Edilberto Brizuela dijo:

    Los trabajadores de la droguería de Holguín solicitan de ser posible se aborde el tema de los resultados económicos y productivos expresados en los indicadores fundamentales de la organización durante el 1er trimestre.
    Como 2da cuestión se aborde que perspectivas existen en relación con la aplicación de la nueva estructura y los necesarios cambios salariales.

    Saludos Edilberto Brizuela Sánches

  • David Forés dijo:

    Hola compañeros, me gustaría que en la mesa de hoy se respondieran las siguientes interrogantes:

    Con qué prerrogativas facultades o funciones distintas a las que existían en QUIMEFA o en el Polo Científico ha nacido la OSDE BioCubaFarma? En qué consisten?
    Entrará la OSDE en los experimentos empresariales que se anunciaron comenzarían en el primer trimestre del año? En qué momento?
    Está previsto la retribución a los trabajadores de esta OSDE de acuerdo a sus capacidades y aportes? De ser así, cómo se piensa implementar?
    Habrá incremento del salario a escala de los trabajadores en el 2013?

    Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.