DESPLIEGUE DE LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE EN CUBA

¿Por qué se va a introducir la televisión digital en Cuba?

¿Qué ventajas representará para el país y los televidentes?

¿Por qué es necesario realizar una zona de demostración de la TV digital en la Habana? ¿Cómo se hará esta prueba?

A estas y otras interrogantes se responderá hoy en la Mesa Redonda, con el concurso de especialistas del Ministerio de Comunicaciones, el ICRT, Radio Cuba y el Instituto de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

7 Comentarios »

  • Diego Rafael Ortiz Álvarez dijo:

    Con las antenas que existen hoy en el país es evidente que no se garantiza la recepción en los hogares, pues sencillamente no es que se vea con mala calidad, es que no se verá la televisión;
    Cómo tienen proyectado solucionar el problema de las antenas??
    La antena multibanda que se comercializa no tiene buena calidad ni ganancia, cómo se solucionará ese problema para zonas alejadas de los transmisores, en las que la multibanda no sirve??
    Porqué no se fabrica en el país antenas con este fin, de alta ganancia??
    Espero que me responsan en la mesa redonda de esta tarde,
    Saludos, Diego

  • Tuan dijo:

    Saludos al colectivo. seria de mucho interes que se abordaran temas sobre las antenas para Television Digital Terrestre que se puedieran usar, y la posibilidad para fabricarlas en nuestro pais a precios moderados a la poblacion. Gracias

  • Humberto Salazar dijo:

    Me gustaría que se tocaran, los siguientes puntos.

    – De resultar positiva esta prueba ¿Cuál sería el plan de despliegue de esta tecnología en cuba (Rangos de Fecha por Regiones)?

    – ¿Cómo estaría organizado el proceso de distribución de los equipos necesarios para los ciudadanos cubanos y cuál sería el precio de los mismos?

    Me preocupa también el hecho de que existen zonas de la capital a donde la señal analógica llega con muy poca calidad. Por ejemplo: En mi casa (Novia del Mediodía, La Lisa) la señal de los canales Cubavisión, Telerebelde y Educativos, es excelente, en contraste con la de Multivisión y Canal Habana que es prácticamente nula en algunos horarios del día.

    Teniendo en cuenta que la señal de la TVD llega o no llega, sin términos medios. Pudiéramos quedarnos sin acceso a este esperado servicio.

  • Manuel dijo:

    Comentario
    “SERVICIO DE NAVEGACION PDF, para dinero fácil, no sudado¨

    Que lindo, que bello, que tecnologíaaaaaa
    Pero el Pueblo, la inmensa mayoría, por no decir todos; no podemos acceder a este LUJOOOOOOOOOOOO, aun cuando seamos profesionales de diversas especialidades, que hemos entrega nuestra vida a la Revolución. Mi generación 59 años, fuimos los primeros pioneros, los primeros en ir al la Escuela Al Campo, a estudiar y trabajar, los jóvenes de preuniversitario que cortamos caña en las Zafra de los 10 Millones y otras, que cumplimos con nuestro deber en el SMO, que nos hicimos profesionales unos estudiando continuamente, pero otros por lo que nos dio la gana, trabajamos e hicimos carrera Universitaria, nos entregamos en cuerpo y alma a la obra de la Revolución, desechamos los cantos de sirena del Mariel, de los Balseros, etccc nunca hemos querido emigrar por una u otra razón, hemos visto partir al extranjero a muchos queridos y buenos amigos, que al igual dieron lo mejor de si a la construcción de nuestra patria.

    Pero ha pasado el tiempo tenemos ya 40 años de labor, no tenemos FEM, familia en el extranjero que MANDEN. Nuestro salario humilde, solo nos da para garantizar el alimento, Somos ya una NUEVA GENERACION DE CANAS ATRIBULADAS.

    No podemos darnos el placer, el LUJO de navegar por Internet, de tener un teléfono celular; que lo tienen muchas personas en Cuba aun cuando duermen y viven en precarias condiciones, ese es su problema. Nosotros trabajamos arduamente para mantener y educar en conceptos éticos y morales, bien fundamentados por nuestros ancestros, a nuestra familia, nuestros padres ya ancianos de más de 80 años, a nuestras esposas, hijos, nietos.

    Ese lujo imperial, que se pueden dar en Cuba, los con FEM, o los xxxxYYY no es un atributo de las personas honradas y humildes; ya que el salario que recibimos es ínfimo, la moneda de pago es la de menor valor, es una desigualdad abismal en una sociedad de PIRAMIDE INVERTIDA, los honrados, DESHONRADOS, los que pueden Poderdantes.

    Estamos plenamente de acuerdo con lo cambios que se realizan en la esfera del Trabajo por Cuenta Propia, las CCS agropecuarias, los Usufructuarios de las tierras, aun cuando no estamos de acuerdo en que se de en usufructo una tierra que se debería dar en PROPIEDAD, ya que ello fue una de las medidas principales del Programa del Moncada, eliminar el latifundio. De acuerdo con las ya en tramite de Cooperativas de Servicios en otras esferas productivas, de servicios; eso es necesario es vital para el desarrollo económico y social de la nación.

    Pero reclamamos por yaaaaaaaaa el que nuestro PESO CUBANO tenga el valor que se le debe dar, por ser el dinero con el cual se nos paga y no alcanza para otra cosa que la compra de alimentos, que bien caros están en esa moneda y mucho mas en CUC.

    Nos mas sueños el Servicio de Navegación, lo recibirá una ínfima parte de nuestra sociedad y de seguro no tendremos acceso la inmensa mayoría de los honrados deshonrados.
    Termino como siempre, mis escritos con una frase de nuestro Apóstol y Héroe Nacional
    “La prensa es el can guardador de la casa patria¨OC,10,43
    EL SERVICIO DE NAVEGACION PDF, para dinero fácil, no sudado; es uno de los engendros diabólicos que contribuiría a la destrucción de la casa patria, al incremento insostenible de las diferencia entre lo Bueno y lo Malo.

    Manuel La Cana Atribulada

  • Jorge Luis Ortega Díaz dijo:

    Quisiera preguntar ¿cúal es el tipo de antenas que se usara para recibir esta señal? Porque no veo ninguna pregunta hacerca del tema y me gustaria conocer.

  • dianni dijo:

    LA VERDAD POR DONDE ELLOS QUIERAN LO QUE SI HASE FALTA QUE TODO EL PAIS TENGA ESA POSIBILIDAD O SI NO LAS PROVINCIAS QUE ESTEN MAS DESARROLLADAS EN ESTOS TEMAS O QUE TENGAN MAS AVANSADO EL TRABAJO ESTE POR QUE SI ES POR LA ECONIMIA QUE DISPONGA CADA PROVINCIA NO TODAS PODRAN DE VERDAD SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS GRACIAS

  • Lorenzo Hernández dijo:

    Estimados compañeros de la Mesa Redonda,

    No hace mucho participé en INFORMATICA 2013 y asistí a una conferencia sobre el futuro de la televisión digital en Cuba.

    Me preocupa la solución adoptada por Cuba por las siguientes razones:

    Estamos adoptando el formato de la TV China que es el único país que tiene ese formato. Ya hemos tenido amargas experiencias en “casarnos” con un sólo país en cuanto a tecnología. Por otra parte no es ni siquiera exactamente el formato chino pues hay variaciones en cuanto a canales y tipo de “closed caption” lo que hace aún más particular el tipo de formato digital que estamos adoptando. Tecnicamente sería más económico y aconsejable adoptar un standar más difundido como se hizo en su momento con la TV analógica teniendo en cuenta que somos un país con escasos recursos. Un sistema muy particular de TV digital se lo puede permitir un país como China, no Cuba, sin menospreciar el nivel ni la preparación de los especialistas cubanos, pero económicamente en la realidad cubana no es a mi criterio la mejor opción.

    China además no tiene condiciones geográficas ni climáticas iguales a las de Cuba.
    Si la decisión se toma porque sería más barato comprar en China o acceder a créditos chinos, estoy seguro que China producirá y comercializará también gran parte de los dispositivos de televisión digital del mundo y de diferente formato pues quien no produce hoy en China difícilmente tendrá competencia en precios. En China podríamos adquirir tecnología de TV digital de cualquier formato y a buen precio.

    ¿Si se habla de integración regional porqué Cuba no adopta el mismo sistema que han adoptado la inmensa mayoría de los países América del Sur, entre los cuales están los países del ALBA? El 70.5% de los países de América Latina y el Caribe han adoptado el estandart ISDB-Tb. Es el mismo formato digital adoptado también por Japón que al igual que Cuba es un archipélago y que tuvo el mismo formato analógico que nosotros tenemos ahora. Este formato es por otra parte, si fuera importante esto, diferente al de América del Norte.
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Digital_broadcast_standards.svg)

    En cuestiones de tecnología debemos tener lo mas difundido y no lo más particular. Teniendo Cuba un sistema de TV digital muy particular no podría comprar equipos en ningún país a no ser que lo haga a pedido, eso siempre encarece la oferta y nos costará más a los cubanos.

    Saludos,

    M.Sc. Lorenzo Hernández Tabares
    Especialista en Instrumentación Científica

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.