El sector de la construcción: realidades y perspectivas (primera parte)

¿Cuál es la capacidad constructiva actual del país? ¿Qué situación tiene la fuerza de trabajo en este sector? ¿Qué sistemas constructivos se están utilizando y cómo se controla la calidad en las obras? A estas y otras interrogantes se responderá en la Mesa Redonda El sector de la construcción: realidades y perspectivas (primera parte).

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m., y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

4 Comentarios »

  • francoys dijo:

    La construccion es de una polemica envidiable, creo que la estructura ministerial debe ser modificada, teniendo en cuenta que todavía persiste un grupo de personal inflado que obstaculiza las funciones de su ministerio, además del gasto que esto produce, es a mi juicio uno de los ministerios que en todos estos años de revolución no ha logrado ser eficiente, ha navegado durante todos estos años con su propia incapacidad para cumplir y resolver los problemas internos de su responsabilidad, sobre ellos pesa una enorme cantidad de gastos que recaen sobre los resultados económicos del país y del desarrollo en sentido general, el despilfarro es discutible con este organismo y las indisciplinas e ilegalidades pululan por doquier, asi como la corrupción, creo que se debe revisar su estructura y combatir con seriedad las indisciplinas, y los demás fenómenos que oscurecen su credibilidad.

  • francoys dijo:

    Quería que hiciera llegar a los periodistas de Cuba Dice mís felicitaciones por el trabajo realizado en relación con el sistema de salud, es verdad que existen galenos pidiendo dinero, en algunas ocasiones a la cara y en otras se hacen el chivo con tontera dilatando las pruebas y las acciones médicas para obligar que salgan del bolsillo el diablo empapelado o algun regalo, nunca se habia tenidi el valor por los medios de tocar este tema tan delicado, lo inexplicable es comó es posible que esas cosas sucedan ante la cara de todo el mundo, de los militantes del partido, de los directivos de los hospitales y centros de salud, de todas las organizaciones de masas, y por ultimo de los órganos policiales, se sabe que la salud es atendida con prioridad por este ministerio, al igual que otros ministerios, entonces donde esta el trabajo secreto, contra esto hay que actuar de inmediato, estamos hablando del prestigio de la salud cubana y del dolor del pueblo cubano cuando ante sus ojos todos estos señoritos violan la ética medica y los principios socialistas.

  • José Carlos Sardiñas dijo:

    Con respecto al tema que va a tratar hoy la Mesa Redonda, puedo decir que la fuerza de trabajo en el sector de la construcción está deficitaria, más aún en las empresas constructoras que se subordinan al Poder Popular; en el caso de la nuestra, se hace muy difícil completar la fuerza de trabajo directa que requiere, por tres causas significativas:

    1. La desventaja que se tiene con las empresas del Micons debido a la incidencia de la Resolución 214/2003 del MFP que establece que nuestra entidad, como empresa constructora que no realiza obras con autorización especial y que no paga antigüedad, aplique el coeficiente de 0.71 para los costos directos de mano de obra y 0.95 para los costos directos de uso de equipos, es decir, que por cada peso de salario sólo se puede cobrar al inversionista 0.71 centavos y por cada peso de uso de equipo sólo podemos cobrar al inversionista 0.95 centavos.

    2. Las obras que ejecuta la Empresa son certificadas por el PRECONS 2005 que es el sistema presupuestario vigente hoy en el país y que no está actualizado con el incremento salarial que se aplicó en el año 2005, generándole pérdidas. Esto se le ha comunicado a la Unidad Territorial de Inspección Estatal del Micons (UTIE) en la provincia en busca de una solución, obteniendo como respuesta que la solución sólo será posible cuando a nivel nacional se cambie el sistema actual.

    Ejemplo de la cuantía que se obtiene por los trabajos ejecutados y la que realmente se cobra es que de un valor del nivel de producción que se ejecute de 2, 606.10, al aplicar la Resolución se queda en 2, 000, 79, cantidad a la que después de aplicados los coeficientes establecidos en el correspondiente sistema de pago determina el salario que cobrará el trabajador, resultando una afectación tanto para éste como para la Empresa.

    3. Lo establecido en cuanto al otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en su vivienda, financiándoles la adquisición de materiales y el pago de los gastos de la mano de obra para la ejecución de los objetos constructivos, donde se emplea como base de cálculo hasta el 30 % del monto subsidiable del importe del presupuesto, sin incluir la adición de la transportación. Es decir, que sólo en las acciones de conservación menor cuyo monto financiero es hasta cinco mil pesos cubanos, un albañil puede ejecutar quizás en una semana un trabajo que le permita ganarse hasta más del triple de lo que pueda ganar en un mes trabajando en una empresa constructora, al menos en las del Poder Popular como la nuestra.

    Gracias por permitir mi comentario, saludos, José Carlos Sardiñas.

  • Lyan dijo:

    Si una empresa estatal decide contratar el servicio de construcción a un trabajador por cuenta propia o a una de las cooperativa no agropecuarias que se dediquen a esta eactividad, ¿por qué no se le pueden hacer pagos en CUC?

    ¿Por qué sólo se le permite a la empresa estal entregar el 15% por concepto de anticipo del valor total de un contrato firmado con cualquiera de las formas de gestión no estatal autorizadasa si en la práctica ese valor es muy pequeño para lo que debe adquirirse en una actividad como la construcción?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.