El Sector de la Construcción en Cuba: Realidades y Perspectivas (Segunda parte)

Directivos del Ministerio de la Construcción responderán a las inquietudes y opiniones de la población en la segunda parte de la Mesa Redonda El Sector de la Construcción en Cuba: Realidades y Perspectivas (Segunda Parte), que será transmitida hoy, desde las 7:00 p.m., por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

6 Comentarios »

  • abelboca dijo:

    Me preocupa que La Habana está creciendo horizontalmente y no hacia arriba. Los edificios que se están proyectando no superan los cinco pisos para no utilizar elevadores. ¿Por qué no se prevén inversiones para una fábrica de elevadores, no sólo para crecer hacia arriba en La Habana y aprovechar óptimamente el terreno de la capital sino además para la construcción de nuevos hoteles en el país que exigen este tipo de equipamiento que es muy costoso y se paga en divisas?.

  • Claudia dijo:

    Considero que se hacen innumerables esfuerzos, pero es necesario que se hagan los trabajos con calidad y eficacia hasta el final. Además es imprescindible la reparación de las calles y aceras que se encuentran en mal estado.

  • abelboca dijo:

    Se está hablando mucho de los materiales de construcción en varias de sus modalidades, y de lo mucho que se ha gastado en inversiones para obtenerlos, pero no se ha dicho nada de los yacimientos de minerales y piedras que son abundantes en casi todo el país para ser utilizados en cada región en la construcción de viviendas, instalaciones turísticas y entidades productivas. El Morro, la Cabaña y otras construcciones tienen más de 500 años y están hechas con esos materiales, habiendo resistido el embate de cientos de ciclones tropicales y todavía están en pie como el primer día. ¿No creen que el MICONS y el Ministerio de Industrias con el CITMA podrían establecer un programa acelerado para explotar esos yacimientos e incorporarlos al sector de las construcciones?.

  • Inocencio dijo:

    Programa Mesa Redonda:

    Durante los días 18 y 19 de septiembre se aborda en este espacio, las realidades y perspectivas de la construcción en Cuba. El objetivo que tengo es plantear una problemática que afecta al Grupo Empresarial de la Construcción de Santiago de Cuba. Todas las Empresas de dicho Grupo y por supuesto sus trabajadores, nos vemos afectados por la Resolución Nro 235, de fecha 4 de agosto de 2004, del Ministerio de Economía y Planificación; que dispuso la extinción de la Empresa CONSTUR Cayo Coco y el traspaso de la deuda de esa Empresa a nuestro Grupo Empresarial de la Construcción.

    La Resolución 235 está respaldada por un acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros en el que se condona las obligaciones fiscales de CONSTUR Cayo Coco, y se autoriza la utilización de las utilidades después de impuestos del Grupo Empresarial para amortizar la deuda de CONSTUR con el banco. Es así que la entonces Ministra de Finanzas y Precios compañera Georgina Barreiro Fajardo, resolvió mediante la Resolución Nro 192-2005, eximir al Grupo Empresarial de la Construcción de Santiago de Cuba, del pago del Aporte por el rendimiento de la Inversión Estatal, incluyendo los pagos a cuenta, a fin de destinar toda la utilidad después de impuestos, para liquidar la deuda de CONSTUR.

    Desde ese momento hasta la fecha, nuestras empresas no han podido dedicar la parte de sus utilidades correspondiente para la actividad de I+D+i, algo que como se sabe va frenando las capacidades tecnológicas y el desarrollo de las fuerzas productivas. Hoy en medio de otro escenario y contexto histórico a la luz de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución; se dispone y se encuentra en experimentación que las empresas tengan más autonomía y se ha normado que estas puedan dedicar parte de sus utilidades después de impuesto a las actividades de I+D+i, estimulación a los trabajadores y la atención al hombre.

    Por ejemplo, recientemente el Ministerio de Finanzas y Precios aprobó la Resolución Nro. 244 del 2013 sobre el otorgamiento de estímulos por la eficiencia económica a los trabajadores por los resultados obtenidos a partir del 2012. El artículo 4 inciso e) del referido cuerpo legal establece como requisito para el otorgamiento de dicho estímulo el Aporte por el Rendimiento de la Inversión Estatal.

    Ya hemos estado averiguando con diversos actores del Grupo Empresarial de la Construcción en la Provincia y lo que se maneja es que la situación de las empresas que conforman el Grupo y sus trabajadores quedamos igual, es decir, limitados de disfrutar de los beneficios del estímulo por la eficiencia económica al no poder dedicar la parte de las utilidades después de impuesto para las actividades de I+D+i, estimulación a los trabajadores y la atención al hombre.

    Mi pregunta concreta es: ¿Cómo quedamos entonces los trabajadores y nuestras empresas? La productividad que tenemos es alta, mucho mayor que el salario medio y todos sabemos lo acontecido en Santiago tras el paso del huracán Sandy y todo el esfuerzo que han realizado hombres y mujeres del territorio, en especial los trabajadores del sector. Se sabe además todos los retos que tenemos por delante para recuperarnos y el vasto plan de construcción de viviendas. Casi todas nuestras empresas están perfeccionadas y tienen certificados sus Sistemas de Gestión de la Calidad. Se trabaja duro y no comprendo entonces por qué el trabajador al final viene a pagar los platos rotos de una empresa que cuando se endeudo (CONSTUR); algunas de nuestras actuales empresas no existían.

    Estimo que debe buscarse una solución legal, una norma jurídica que permita de cierta manera beneficiar a nuestros trabajadores y empresas pertenecientes al Grupo Empresarial de Santiago de Cuba.

    Sin más, fraternalmente,

    MSc. Inocencio Sánchez Callis
    Empresa de Servicios de Ingeniería de Santiago de Cuba

  • MANUEL. M dijo:

    Manuel, municipio Sancti Spíritus Olivos 2, Mi pregunta a los directivos es sobre cómo tiene previsto ese ministerio enfrentar la impermeabilización de cubiertas de edificios, por ejemplo estos tienen más de 25 años y en varias ocasiones le han realizados trabajos pero la situación empeora, el hormigón se explota por la corrosión del acero, más la molestia de las grandes filtraciones que esto provoca, ¿cómo un consejo de vecinos contrata ese servicio en un territorio?

  • José Manuel dijo:

    La apertura de las tiendas de materiales de la Construcción es una opción que antes no existía, elogio la misma, ahora, la calidad de los productos que se ofertan si tendría que ponerlos en porcentaje diría que son de un 60 para no ser extremista, y la correlación precio calidad no se corresponde. Estamos hablando de quien irá a comprar a dicha institución será el trabajador estatal promedio el cual promedia un ingreso mensual de $ 450.00, y si se dedicase netamente a construir esos ingresos no le darían absolutamente para construir una vivienda “económica”, les expondré un producto que se oferta, de pésima calidad de hecho, el producto en cuestión es el bloque; que su precio varía entra 5-7 pesos MN la unidad, cuantos bloques son necesarios para la citada: ¿vivienda económica? yo se lo digo, 1000 unidades, ok, obtengo el los fondos para esa adquisición por parte del BCC, el cual solo hace préstamos de $5000 para el caso en cuestión, ya he sacado la cuenta, gaste lo que me ha prestado el banco y solo tengo los bloques para la casa…. no es exagerado el precio, conozco que el precio de estoy materiales son para subsidiar a aquellos con mínimos ingresos o sin ningún ingreso… más… que son $450.00 eso no es considerado ingreso mínimo? y estoy hablando del ingreso promedio que tenía idea… y a eso le sumamos el aumento de los precios que estableció el ministerio de finanzas desde el 16 de este mes… ¿Porque no abaratar dichos precios?¿Porque yo como obrero debo pagar el precio por subsidio si para ello existen los impuestos y el fisco, o no? Además, retornando al producto que mecioné (el bloque) su precio de producción es de 0.40 centavos MN, cuanta ganancia para subsidio y pago de los trabajadores y transportación, una ganancia neta del 12,5% . La cuenta no me da… espero pueden explicar con fundamento lo alto de los precios, pues estas son preguntas que han salido en CUBADICE pero que no tiene respuesta… pero una respuesta que convenza al trabajador..

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.