HOY LA VEJEZ SOBRE LA MESA

El progresivo envejecimiento de la población cubana como consecuencia del propio desarrollo impulsado por la Revolución en la medicina y otras áreas sociales, plantea hoy importantes desafíos en todos los órdenes y especialmente en la conciencia colectiva. “La vejez sobre la Mesa” que hoy, a partir de las 7:00 pm, transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba, aproximará criterios sobre el tema desde la perspectiva de académicos, periodistas y la opinión pública, consultada habitualmente por el espacio a través de sus secciones participativas. El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al cierre.

6 Comentarios »

  • Marisabel dijo:

    Es relevante que se dedique e la Mesa este TEMA, ya que sí, el progresivo envejecimiento de la población cubana plantea y importantes desafíos ….. PERO muchas personas creemos que al extenderse la edad de jubilación y teniendo en cuenta todas las limitaciones actuales de nuestro país, sería muy útil tener drale nueva mirada a la LEY DE JUBILACIÓN ACTUAL, de continuar como está , s e deben mejorar las condiciones de trabajo en la mayoría de las entidades del país, desde el punto de vista de las propias condiciones de los centros, en cuanto al clima, alimentación y transporte, pues ahora , ya un buen porciento estará laborando cerca de los 60 años, edad a la que comienzan ciertas limitaciones lógicas y los propios comedores obreros , de manera general , no ofrecen la alimentación que se necesita y muchos tienen deplorables condiciones higiénico sanitarias, el propio transporte , al menos en Villa Clara , es el carretón tirado por caballos y son frecuentes los accidentes que se producen en los mismos , creemos que estos son elementos que deben ser valorados nuevamente, y el almuerzo debe pagársele a los trabajadores, en las ciudades, como sucede en varios organismos del país , y así el trabajador llevará o consumirá lo que puede ser mejor para cada uno.
    El abordar este asunto demuestra la preocupación que existe por las personas mayores de 55 años en nuestro país. Muchas Gracias.

  • Salvamate dijo:

    Me gustaría conocer los resultados del censo relacionados con el empleo y edad de los cubanos por sexos. ¿Hay empleo suficiente para los jóvenes que se gradúan?
    Creo que se debía tener otro enfoque sobre la edad de jubilación y volver a la Legislación anterior (55 para mujeres y 60 para hombre)
    La situación y las condiciones de las entidades laborales, la alimentación y el transporte no son favorables el estar activo laboralmente para cumplir las actuales exigencias de edad para la jubilación en nuestro pais.

  • lieen dijo:

    Es una etapa muy bonita ,claro que queremos por siempre que nuestros abuelos siempre estén cerca .

    La familia juega un papel bien importante en sus cuidados .

  • Flora dijo:

    DESAFORTUNADA LA CONDUCCION Y LOS TEMAS QUE SE TRATARON SOBRE LA VEJEZ, !!!
    no cumplieron las expectativas.

  • osmani dijo:

    Mis felicitación para la señora que envió la carta a la l mesa redonda ,sobre la mesa este viernes que se trataba sobre la vejez ,una carta muy buena todo bien explicado ,donde todo lo que dice es verdad ,sobre atención la anciano y la familia ,los salarios de los trabajadores y la jubilación en fin todo lo que la misma dio referencia ,en fin podemos decir que se esta siendo mucho programas con temas de problemas del país en general ,como este sobre la mesa ,cuba dice en otros pero al final nada no se resuelve nada todo sigue igual ,los precios del mercado ,los salarios pésimos que ya hasta se puede decir que son una vergüenza que las personas honesta en este país que trabajan y se esfuerzan para recibir un remuneración que no hay que ser economista para ver ,que se puede compra uno en un mes con ese salario si cuando vamos al mercado todo esta por los cielo desde una flauta de pan ,hasta un par de calcetines ,y que mas que decir de la jubilación que después de tantos años de trabajo ,cuando se retira que recibe una mísera limosna términos de acabar de quitarnos la careta y mejoremos la cosa si es que en realidad el pueblos le interesa vasta ya de consignas y discursos y palabras ,lo que importa son acciones…………..

  • Miriam Viera dijo:

    Cra. Arleen,
    quisiera solidarizarme con el correo al q Ud. le dió lectura de la Cra. “Mercedes”, yo viví una situación similar, como viven muchas personas en nuestro país, y por eso pienso q ese documento debía ser trasladado a los compañeros que están trabajando en la Política relacionada con este tema, pues no es solo pensar en el aspecto mas social, es decir Casas de Abuelos, Asilos, etc. si no en ese anciano q dentro de una casa está postrado y a veces unido a eso tiene demencia y a las dificultades del CUIDADOR para hacer la vida de ese anciano más digna.
    Todas los aspectos q ella planteó son reales, por otra parte es necesario plantearse tambien la situación del Cuidador, que en muchos casos es tambien una persona ya de la tercera edad.
    Pienso además q cuando se trate nuevamente este tema se debía contar con la presencia de algun especialista en Geriatría.

    Por otro lado felicitarlos por tratar temas tan sensibles para la población.
    Saludos, Miriam

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.