Hoy en la Mesa Redonda “La Marginalidad Sobre la Mesa”

¿Un modo de vivir o comportamiento Social? ¿Una expresión del lugar o las condiciones en que se vive o una actitud ante la vida?

Especialistas y periodistas ponen el tema de marginalidad sobre la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán a las 7:00pm y el Canal Educativo retransmitirá el programa al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • Sixto dijo:

    La marginalidad no solo es un modo de vivir o comportamiento social, es también fenómeno estructural, porque el propio sistema económico la forja y la desarrolla y va revelando desigualdades, desventajas y vulnerabilidades sociales. La marginalidad provoca limitaciones en el orden personal y entorpece el acceso al entramado social y jurídico de protección establecidos.

  • Erick dijo:

    La Habana 4 de noviembre del año 2013
    “Año 55 de la Revolución”

    A quien pueda interesar:

    Quien suscribe Erick Florido Jover con C.I. 84051606346, domicilio particular Edif. 3D05, apto 9 e/ 3ra D y 3ra E, Zona 5, Alamar, Habana del Este; en respuesta aclaratoria a la nota informativa emitida por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros el pasado día 2 de noviembre, deseo y es de mi sumo interés explicar cómo comenzó todo mi proceso de solicitud de la licencia para la actividad “Operador de equipos de recreación” con número 865919.
    Días antes del 28 de noviembre del 2012 me presento en la oficina de trabajo y seguridad social de mi municipio de residencia y pregunto si existía una licencia para una sala de videojuegos con computadoras, allí se me dice que sí pero que para poder obtenerla tenía que presentar un proyecto explicando detalladamente lo que deseaba hacer y además el contrato de arrendamiento del local donde se iba a efectuar la actividad. Rápidamente preparé mi proyecto explicándolo todo, con objetivo general, objetivos específicos, misión, visión e imágenes del local y por supuesto con el contrato de arrendamiento. Habiendo entregado estos documentos, dos fotos y mi carnet de identidad el día 28 de noviembre del 2012se me hace entrega de mi licencia y el respectivo documento para inscribirme en la ONAT, ya con mi licencia y mi inscripción en la ONAT comienzo a ejercer la actividad de sala de videojuegos el día 14 de enero del 2013 y a partir de ahí empiezo a cumplir religiosamente con todas mis obligaciones de cuentapropista, o sea pago de impuestos y seguridad social. Hasta el día de hoy nunca he tenido ningún problema en mi establecimiento, los inspectores han ido y todo siempre ha estado en perfecto estado.
    Con la divulgación de la nueva noticia para todos los involucrados en la actividad referida he quedado SORPRENDIDO, INDIGNADO, DECEPCIONADO y ULTRAJADO. Yo soy un joven proveniente de una familia revolucionaria y honrada y siempre he cumplido con todos mis deberes sociales, fui profesor emergente de computación cumpliendo totalmente mi compromiso con la Revolución y luego terminé mi carrera de ingeniero informático y jamás he tenido nada que ver con ilegalidades ni nada que se le parezca. En la nota informativa se me trata de delincuente, de oportunista de manipulador de información, adjetivos con los cuales nunca he tenido la más mínima relación. Quiero decirles que desde mi posición de ciudadano de este país soy un gran promotor de todas las nuevas formas de gestión económicas que están surgiendo, hablo mucho con los jóvenes, no tan jóvenes y más jóvenes que yo de que aprovechen las nuevas oportunidades que nos está brindando la Revolución, de que se integren y formen parte del cambio económico en que está sumergido nuestro país, de la falta que le hacemos a la Revolución, de la necesidad que tiene nuestra patria de que todos apoyemos y depositemos nuestro granito de arena en esta nueva y tan importante etapa de la Revolución. Hablo mucho de que confíen en la dirección de la Revolución, que este país realmente está cambiando, ya no tienen que pensar en el patético sueño de irse del país, que nuestro futuro ahora está aquí y no a 90 millas. Soy un joven que a veces me tildan de loco porque veo todas las mesas redondas y los noticieros y simplemente me gusta estar informado y sobre todo de cómo va marchando nuestra economía y más aún para callarle la boca a los ignorantes y desinformados que se pasan el día hablando basura.
    Como ya dije antes poseo una sala de videojuegos que me ha costado mucho sudor, sacrificio y dinero (gran parte prestado) para mantenerla en ella los muchachos de mi localidad de alamar se recrean sanamente, ya no tienen que andar por ahí detrás de las palomas o enganchándose de las guaguas o inventando sabe dios qué disparate. Los padres también están muy contentos ya que saben que sus hijos están seguros en mi establecimiento, muchos de ellos dejan con confianza a los más pequeñitos y se van a hacer tranquilamente sus diligencias y en ocasiones regresan a buscarlos más tarde de lo previsto porque ellos saben que con nosotros están seguros. También como una forma nueva de contribuir con la comunidad y la sociedad hicimos vínculos con dos de las escuelas más cercanas para que nos lleven grupos de niños a recrearse e instruirse totalmente gratis, al menos dos veces por semana, y los directores y profesores de las mismas están muy contentos con esta nueva iniciativa. Cuento un poco esto para que vean que esta actividad lejos de ser peligrosa o que se preste para otra cosa es muy beneficiosa para el esparcimiento sano y el desarrollo cultural y tecnológico de la comunidad, sin mencionar el desarrollo intelectual, la agilidad mental y la habilidad que según especialistas y psicólogos desarrollan los videojuegos.
    Por otro lado lo que más me preocupa de una medida tan drástica es que atentaría, y ya lo está haciendo, contra la confianza y credibilidad que están depositando las personas y sobre todo los jóvenes en los nuevos cambios económicos, ya que nadie se arriesgaría a invertir en ninguna actividad ya sea por cuenta propia o a través de cooperativas porque simplemente no se sentirían seguros de que su actividad sea legal o no.¿ Quién le aseguraría a un inversionista que la actividad que va a ejercer es legal o no y que en un futuro se la puedan quitar o no? ¿La oficina de trabajo y seguridad social municipal, la provincial, el Consejo de Ministros o el propio Presidente de la República? En la actualidad se habla mucho de eliminar el SECRETISMO y la INACTICVIDAD de muchos dirigentes pero si hoy un Ministerio es el encargado y autorizado de aprobar nuevas medidas y mañana el consejo de Ministros o alguien desaprueba algunas de esas medidas, no creo yo que estemos DESCENTRALIZANDO NADA y por supuesto ningún dirigente se sentirá libre de tomar ninguna decisión que le permita su cargo si teme que mañana pueda encontrarse en un grave problema porque a alguien no le gustó lo que decidió, entonces seguiremos siempre estancados en el tiempo. Y por favor recuerden que al final todas esas decisiones quien las sufre es el pueblo trabajador, nadie más, no se puede andar aprobando y desaprobando cosas así como así porque nosotros somos seres humanos y no pelotas de trapos que se pueden lanzar hacia cualquier lado sin consecuencias.
    Creo desde de mi humilde opinión que hay que tener mucho cuidado con esto porque podríamos estar perdiendo mucho terreno ya ganado.
    Sin más espero que mi reclamo sea bien recibido y atendido y confío en la inteligencia de mis dirigentes para que la actividad de cine 3D y sala de videojuegos sigan siendo del disfrute de todo el pueblo.

    Les saluda Erick Florido Jover

  • Roberto Fernández Naranjo dijo:

    Buenas tardes:

    Mi nombre es Roberto Fernández Naranjo, me desempeño como vicedecano de investigaciones y postgrados de la Facultad de Humanidades, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Las Tunas, soy Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Auxiliar.

    Me complace mucho que el tema de la mesa sea la marginalidad, pues por mucho tiempo constituyó un tema tabú en nuestro país, sin embargo el fenómeno social marginalidad ha estado presente en Cuba y tiene un carácter histórico, ello se demuestra, desde la propia llegada de los colonizadores en 1492, pues si analizamos la composición social y cultural de las personas que se enrolaron en el proceso de la conquista y la colonización, tendremos una muestra fehaciente de quiénes se asentaron en nuestro continente y en Cuba específicamente. Luego toda la herencia dejada en los años de la dominación española y la esclavitud, marcó una pauta en la configuración de las manifestaciones socioculturales que componen la marginalidad, las que se fueron acrecentando en el devenir de los años y los siglos. Suerte similar corrió la república que nacida en los albores del siglo XX, exhibió la frustración de la conciencia nacional al implantarse un modelo económico neocolonial y dependiente al mercado norteamericano, ello hizo que fuera el caldo de cultivo de estas manifestaciones que ya se configuraban de etapas anteriores. De ahí que la prostitución, la violencia el robo, la delincuencia, los escándalos públicos, la drogadicción, los asesinatos y las mafias entre otras manifestaciones, adornaran el panorama cubano de entonces, al triunfar la Revolución Cubana, el nuevo estado trató de erradicar este flagelo social, que en buena medida se logró, sin embargo, a raíz del derrumbe del campo socialista y la entrada del país en el período espacial reaparecen muchas de estas manifestaciones que estaban latentes y de ahí la necesidad de su tratamiento por parte de los científicos sociales para su abordaje y búsqueda de una respuesta a la situación.
    El tema es de gran interés es un fenómeno muy complejo su abordaje ha sido realizado desde diferentes ciencias, nosotros los maestros tenemos el encargo social de la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes. En mi caso me preocupó las manifestaciones de los jóvenes del preuniversitario y me di a la tarea de realizar una investigación para tratar de atenuar los efectos del fenómeno en mis estudiantes, lo hice a partir de un proyecto de investigación “Educar para la Vida” desde la perspectiva etnográfica crítica, y pude argumentar la necesidad didáctica del tratamiento del fenómeno social marginalidad en el programa de Historia de Cuba en el preuniversitario, y realmente tuve buenos resultados, al favorecer la dimensión axiológica-preventiva que subyace al estudiar y comprender las manifestaciones socioculturales de la marginalidad en el currículo de Historia de la Educación preuniversitaria. (Tesis doctoral)
    Esta es mi experiencia en el tema, es muy apasiónate su estudio y análisis para poder comprender el complejo mundo que vivimos.

  • Alfredo T. Díaz dijo:

    Soy estudiante universitario ,me alegra que en la mesa hayan tratado el tema con un enfoque humano y sensible , no con cálculos y conceptos.Elementos de nuestra sociedad, permeada por valores que aceptan al que tiene mas , al mas exitoso materialmente, marginan a las personas que no comparten esa forma de ver la vida .Saludos.

  • Patricia dijo:

    ¿Cómo puedo acceder al material transcrito del debate de esta Mesa Redonda? Agradecería su colaboración. Será utilizado como material bibliográfico en una investigación.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.