“IRÁN Y SIRIA: EL CAMINO DE LAS NEGOCIACIONES”

Los acuerdos alcanzados en las recientes negociaciones sobre Irán y el camino hacia la reunión en enero sobre el tema sirio serán analizados hoy en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las 7 de la noche.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día

1 Comentario »

  • Natalie Roque Sandoval dijo:

    Queridos companeros de la Mesa Redonda Cubana e Internacional,
    Reciban un abrazo hondureño,
    Ante todo expreso mi satisfacción y agradecimiento por la cobertura brindada las últimas semanas a la situación de crisis política y electoral que vive mi país. He dado un seguimiento permanente a sus espacios de noticias y análisis. Al respecto de estos últimos, aunque comparto mucho del acertado abordaje, me parecería importante contemplaran profundizar los análisis en algunos aspectos:
    – La injerencia de EEUU en Honduras tiene un carácter histórico, siendo nuestro territorio plataforma de intervención en el istmo centroamericano y la región Caribeña desde 1954 con el derrocamiento de Arbenz, luego plataforma contrainsurgente contra los movimientos de liberación en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Honduras continúa siendo bastión fundamental para el control imperial de la región ante las perspectivas de una continuidad Sandinista en Nicaragua y del FMLN en EL Salvador.

    – En la actualidad existen al menos tres bases militares yanquis y esto evidencia la importancia geoestratégica de nuestro territorio. En este sentido es importante vincular el análisis con una de las causalidades del Golpe de Estado: en 2008, luego de un accidente aéreo en Toncontin, el principal aeropuerto del país –y uno de los más peligrosos del mundo- Manuel Zelaya realizó una propuesta Ejecutiva para la transformación de la base militar Norteamericana de Palmerola en un aeropuerto internacional de uso civil, atentando directamente contra los intereses militares del imperio.
    – Durante los primeros minutos del Golpe es también importante recordar que Zelaya fue enviado a la Base Militar de Palmerola, previa expatriación.

    – Otro elemento fundamental en el análisis de nuestra realidad está vinculado a los elevados índices de violencia, mi país ostenta el terrible titulo de país sin conflicto armado más violento del mundo, lo que ha permitido la instrumentalización del discurso de la seguridad, el uso de la militarización de la sociedad como mecanismo de “seguridad ciudadana” por la derecha y la doctrina de terror, impulsada por los medios, todo esto ha tenido un profundo impacto en la población. Esto debe ser analizado también desde el Gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006) cuando se desató una feroz persecución y escuadrones de la muerte contra integrantes de pandillas y jóvenes de los sectores marginados. La primera campaña de Porfirio Lobo en 2005 tenía como principal propuesta la pena de muerte y en la actualidad la campaña de Hernández se centró en la propuesta “hacer lo que tenga que hacer para brindar seguridad” y “militares a las calles”. Esto podría explicar mucho del caudal electoral del candidato de la derecha.

    – Las protestas recientes de los estudiantes universitarios deben ser contextualizadas por el involucramiento de grandes cantidades de estudiantes universitarios como custodios y observadores del proceso electoral, lo que los convierte en testigos directos de lo que denuncia fue un fraude. Además en el marco del reciente movimiento estudiantil ANTI-JOH, producto del rechazo de los estudiantes a la Ley de Educación Superior impulsada por Hernández desde el Congreso Nacional, para privatizar la educación pública y entregar recursos del Estado a las instituciones que mercantilizan la educación en nuestro país. Esta lucha estudiantil ha sido desarrollada durante todo este año. LIBRE se ha identificado también con esta lucha estudiantil y ha garantizado la reversi’on de las políticas privatizadoras de la educación.

    – Finalmente, creo importante recordar los elevados niveles de represión que ha sufrido nuestro pueblo desde el Golpe de Estado, esta fue una de las razones para crear el partido político y optar por la vía electoral para revertir el Golpe. En este momento, es de suponer que la dirigencia de LIBRE y el Frente de Resistencia tienen en cuenta el nivel de militarización total del país y las advertencias claras del mismo Presidente del Tribunal Supremo Electoral, quien en su tercer pronunciamiento advirtió que los militares estaban listos para “garantizar la paz”, lo que no dijo pero los hondureños tenemos claro, es que los militares tienen órdenes de disparar a la población. Estoy segura nuestra dirigencia quiere evitar una masacre y por eso que actúa con cautela, sin hacer un llamado a las calles, Zelaya mismo dijo esta sería la alternativa final “ si es necesario”.

    Nuevamente compañeros expreso mi satisfacción y agradecimiento por los espacios brindados a la terrible situación de mi país y a la lucha de mi pueblo
    Abrazo

    Natalie Roque Sandoval
    Hondureña en Resistencia actualmente en Cuba
    Profesional de la Historia y Gestora Cultural
    Ex funcionaria del Ministerio de Cultura de Honduras (Gobierno de Zelaya)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.