EL PROGRAMA NACIONAL DE MEDICAMENTOS (PARTE FINAL)

Directivos del Ministerio de la Salud Pública y BIOCUBAFARMA   responderán a las opiniones y preguntas de la población hoy, en la parte final de la Mesa Redonda “El Programa Nacional de Medicamentos”  (Parte Final)

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán  este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Durante casi una década tuve la responsabilidad de dirigir procesos universitarios, donde se formaron cientos de Licenciados en Farmacia que hoy laboran en la red de Farmacias del Sistema de Salud. Tengo la convicción de que son profesionales técnicamente preparados ; pero lamentablemente subutilizados. Muchos están solamente despachando medicamentos y, si acaso, en sencillas labores en dispensarios. Creo que se deben utilizar mejor, aprovechando su preparación académica, con énfasis en la promoción de salud, la divulgación sobre las indicaciones y reacciones adversas a los medicamentos, la fármacovigilancia, así como en el desarrollo de investigaciones pertinentes. No se deben descuidar con ellos las acciones capacitantes y de superación. Me pregunto si el Programa incluye estas observaciones. Gracias.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    El mejor medicamento es el que no se consume si no es absolutamente necesario. La automedicación es un problema de salud y aún es desmedida la prescripción . Tengo la convicción de que es mejor médico el que con más acuciosidad interroga a sus pacientes y aplica consecuentemente el método clínico, no el que más medicamentos prescribe. Es un pecado capital ser frívolos ante el peligro que representa el uso irracional de los medicamentos, particularmente los antibióticos. Cuando se es ligero ante este problema se es cómplice de sus devastadores efectos. Un amplio abanico de potencialidades tienen los sanos estilos de vida y la Medicina Natural y Tradicional, con el ánimo de reducir la automedicación y la prescripción de medicamentos tradicionales, de amplísimo uso popular. El tratamiento, sintomático, fisiopatológico y etiológico, ha de ser muy juicioso, e ir a los aspectos esenciales, evitando la irracionalidad y el daño a los pacientes. La promoción de salud, la prevención de enfermedades y la higiene en sentido general, individual, familiar, comunitaria y social, devienen clave para disminuir el consumo de fármacos.

  • jose perez dijo:

    queria preguntar por un medicamento especifico, el sildenafil, y queria saber si los médicos de familia pueden prescribirlos o es necesario visitar al angiólogo pues por la prensa se dice una cosa y en los consultorios nos dicen otra, gracias.

  • Edel Aneyro Rivero dijo:

    Quisiera en primer lugar expresar mi satisfaccion por los cambios que la mesa redonda a introducido en sus emiciones y los temas que trata, los cuales en su mayoria tocan de cerca al cubano de a pie. Quisiera de ser posible me respondieran los directivos del MINSAP o BioCubaFarma si hoy existe en el pais algun tratamiento para las personas aquejades del mal de Alzheimer, puesto que mi abuela fue diagnosticada con esta enfermedad desde hace 8 años y los medicamentos tiene que comprarlos en las farmacias en divisa o importarlos por amistades o familiares que lo puedan comprar, en particular ella consume el Clorhidrato de memantine puesto que a provado con otros y han provocado reaccion. quisiera de todo corazon me dieran una respuesta, no es facil ver como un familiar tan querido se consume poco a poco pudiendo existir un medicamento que al menos retiene la progrecion de la enfermedad. existe posibilidades de su produccion en cuba? Gracias por este tiempo.

  • erika dijo:

    Respecto a la satisfaccion de la poblacion en cuanto a la disponibilidad de los medicamentos en los centros de salud y farmacias, concidero que los datos aportados en la mesa de ayer no contemplan la situación existente en el resto de las provincias del país. Lo digo porque aquí en Santiago de Cuba en el año pasado, y viene ocurriendo desde años atras, existe un déficit marcado de medicamentos como: la Vitamina C en tabletas, antiestamínicos como Difenhidramina, Loratadina y Desclorferidramina, los unguentos y cremas de todo tipo, el Alusil en jarabe y tabletas, la Cimetidina y la Ranitidina, supositorios antinflamatorios, ovulos y tabletas vaginales por solo nombrar algunos, además en centros asistenciales como las clinicas de estomatología nunca hay anestecia, pegamentos dentales para protesis fijas, amalgama, y el los cuerpos de guardia y consultorios escasean productos como el Yodo pubidona, medicamentos homeopáticos, en fin y estas solo son algunas deficiencias de las tantas existentes entre productos fármacos y otros materiales necesarios para prestar una atención al salud con calidad. Pienso que si se quiere hablar de cualquier tema relacionado con la actualidad del país, es imprescindible abordar cada una de las especificidades que se dan a lo largo y ancho de la isla. Espero en la mesa de hoy me se esclarescan estas dudas ya que al parecer el resto del país marcha viento en popa y lo que planteo es una prticularidad de mi ciudad.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.