La contaminación sobre la Mesa

Especialistas y periodistas confrontan perspectivas de análisis sobre un problema que se genera en el presente comprometiendo el futuro. Los más diversos modos en que se expresa la acción deliberada o negligente del ser humano contra su entorno serán abordados por un panel de estudiosos, quienes pondrán “La contaminación sobre la Mesa” este viernes, a las 7:00 p.m., a través de Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo repondrá este programa al cierre de sus transmisiones del día.

7 Comentarios »

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Ha de asumirse la contaminación como un asunto estratégico de seguridad nacional para que pueda enfrentarse exitosamente. Veo la solución de los acuales niveles de polución, y la sostenibilidad de los resultados que se alcancen, en la integración intersectorial y en la toma de conciencia por la población cubana, de todos los grupos de edades. Eduquémonos en el hábito de la higiene( individual, familiar, comunitaria y social) y estaremos entonces en el camino de resolver tan dramático problema. La salud y la calidad de vida dependen de la promoción de los mejores valores , la prevención de daños a la integridad del ser humano, el enfrentamiento sistemático y enérgico a las ilegalidades, así como de la ampliación de la cultura salubrista. Entre todos, podemos.

  • Mylene dijo:

    Estimados compañeros de la Mesa Redonda:
    Hoy he escuchado que van a tratar un tema muy complejo como es la contaminación y yo quiero hablar de una afectación concreta y que tiene que ver con los negocios de cuentapropistas y exactamente con el de Fregado de carros. Este tipo de negocio se está haciendo muy común en nuestra ciudad y me pregunto qué regulaciones se han emitido para permitirlos. Como soy una gran afectada por este tipo de actividad me he dado a la tarea de revisar en la bibliografía de internet sobre los requisitos para la apertura de este tipo de negocio y me encuentro que en diversos países se requiere de licencia ambiental, constancia del uso del suelo, control del agua a utilizar, control sobre deposición de aceites y grasas usados (pues requieren la utilización de trampas) y hasta control de las enfermedades asociadas. Por supuesto que se descarta la afectación por ruido a las poblaciones pues se da por requisito indispensable que el uso del suelo no es residencial. Entonces, que está pasando en nuestro país? Cómo es posible que en cualquier asentamiento humano (en mi caso en un reparto residencial) y sin ningún control se otorguen los permisos para este tipo de negocio totalmente colindante a una vivienda? Las afectaciones por el ruido derivadas de los diferentes equipos utilizados en el negocio (hidroneumático, compresor y aspiradora) han alterado nuestra vida familiar y han deteriorado completamente la calidad de mi vivienda y no he encontrado la solución de mi problema por más he que he hecho millones de gestiones. Además de estos ruidos se suman los de las reproductoras de los carros, las bocinas que se activan y los gritos de los trabajadores y clientes de este nuevo centro laboral. Ósea que somos víctimas de la contaminación acústica y de las indisciplinas sociales sin que hasta ahora podamos hacer nada pues el dueño fue autorizado con la simple presentación de dos fotos frente al Ministerio del Trabajo. Traigo hasta aquí los comentarios emitidos por otra televidente (Irma Pardo Olivé) quien decía (y que totalmente se corresponde con mi caso): “Yo quisiera en el marco de este programa y dado el auge del establecimiento de los negocios particulares en nuestro país, que me expliquen si antes de conceder una Licencia para situar un establecimiento recreativo (piscinas, DISCOTECAS, cafeterías y restaurantes, etc.) o talleres (carpinterías, capillas de pinturas, chapistería, fregadoras de carros, que además contaminan el aire, el manto freático, etc.) no se tiene en cuenta la proximidad a viviendas particulares donde habitamos personas trabajadoras, enfermos, niños pequeños, ancianos, etc., que necesitamos descanso, paz y tranquilidad.
    ¿Quién autoriza esto?
    ¿Quién inspecciona y comprueba después la afectación y molestias que esto produce?”
    La señora que escribía esto vive en Fontanar y yo en otro reparto. Los repartos se caracterizan por la tranquilidad, la ausencia de ruidos y sin embargo parece que ahora se pueden violar todos estos aspectos bajo la mirada impune de algunas autoridades. ¿Hasta dónde vamos a llegar? Hasta dónde se van a violar las leyes civiles como la de deberes y derechos de los vecinos colindantes y las regulaciones en materia de medio ambiente (sobre el ruido y el vertimiento de sustancias nocivas) y todo quede impune y ninguna autoridad accione y hasta traten de convencer que debemos tolerar tales vejámenes. Cuándo se da rienda suelta y sin el debido control a estas actividades se crean numerosos problemas que después son muy difíciles de controlar. Nadie al parecer queda ileso de que este tipo de problema se le pueda presentar y lo que sí me ha quedado claro es que su solución es complicada. En mi caso, en solo unos días se le puede celebrar el añito a este negocio y por más que nos visitan autoridades, presentamos pruebas y escribimos cartas a todos los lugares nadie responde oficialmente (a pesar que la Constitución de la República expresa tácitamente que las respuestas son en un tiempo prudencial y son una obligación). Cuando ojeaba rápidamente el contenido del nuevo número de la Gaceta de Cuba y veía que contenía la regulación de las actividades que alteran la salud y las buenas costumbres pensé por una parte que se abría una nueva puerta para mi problema, sin embargo también reflexioné que si quienes debían hacer valer esas cuestiones son los mismos que con los me he topado hasta ahora debo empezar a dudarlo. Pudiera seguir hablando sobre el tema pero espero que otras personas lo hagan y que el gobierno y el estado revolucionario acabe de asumir la política correcta para poner fin a esta molesta anarquía social que impera y que se sufre y que en esencia contamina la vida de las ciudades.
    Muchas gracias por su atención.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Creo que es necesario enseñar la política ambiental en todos los niveles de enseñanza; es insuficiente el conocimiento sobre ella y no pocos irrespetan lo aprobado en tal sentido. Sería bueno identificar, en cada comunidad, las causas y los efectos de los problemas ambientales, para gestionar mejor las soluciones. Tenemos una deuda con nuestra ecología, con el suelo, el agua y la atmósfera. Como seres humanos, debemos ser protagonistas en la interacción con los componentes del ambiente, asumiendo un enfoque transformador e integral, de modo que ética y estética se conjuguen para revertir la contaminación que nos afecta. Créanme, podemos respirar un aire sano y disfrutar una Cuba más limpia y hermosa.

  • odelvis dijo:

    La Contaminacion es un tema muy importante dentro de nuestra sociedad pero yo me pregunto quien es el impursor de esa contaminacion! nada mas y nada menos que el propio hombre que no se da cuenta de los que esta sucediendo a causa de esto o si se da cuenta pero pero no lo quiere hacer nada porque esto es beneficio para sus riquezas y sin embargo hay paises que entan sufriendo por el. Es un tema que deben tocarlo muy seguido haber si la gente reflexiona del mal que se esta haciendo. grasias

  • Jesús Manuel López Grueiro dijo:

    Me gustaría que se informara que se está haciendo para combatir la contaminación que producen las partículas PM10 y PM2 que son producidas por la expulsión de los gases del Diesel y que los pulmones no pueden expulsar y esto afecta la vida de las personas. Claro ejemplo las columnas de humo en las calles de La Habana pruducidas por equipos de transporte antiguos.

  • Antonio J. Martinez dijo:

    La contaminación, otro tema de urgencia.
    Las sociedades humanas han modificado y alterado de tal forma la naturaleza, que ya no resulta suficiente hablar de ecología, sin introducir la acción del ser humano como factor determinante tanto del problema como de las posibles soluciones. ¿Qué estructuras son las responsables de la contaminación? ¿Dónde se generan los contaminantes? ¿Qué cambios de paradigmas serían necesarios para establecer comunidades humanas sustentables? ¿Qué razones políticas y económicas sostienen este sistema autodestructivo? ¿Cuál es el rol de las desigualdades sociales en la degradación del medioambiente? Estas y otras preguntas tenemos la obligación de responderlas y darles solución para lograr la pervivencia de la Madre Tierra.

    Antonio J. Martínez Fuentes

  • Yuliana Marte dijo:

    La verdad es que deberíamos recapacitar y pensar en nuestro planeta tierra! Hagamos un esfuerzo por lo menos de no tirar basura, la basura en el suelo es una de las principales causas de la contaminación, pensemos en nuestro futuro y en nuestro planeta, gracias!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.