La política tributaria en el 2014

¿Cómo se comportó el pago de los tributos en el país en el 2013? ¿Qué tributos están vigentes en el 2014? ¿Qué orientaciones y sugerencias dan a los contribuyentes? Sobre estos temas se hablará hoy en la Mesa Redonda con la participación de directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

7 Comentarios »

  • Alejandro dijo:

    Hola me gustaría plantear algo a la mesa redonda…
    En los tributos aprobados para los contribuyentes por ingresos personales creo que hay un tema muy pero que muy controversial…
    Si estamos impulzando las fuerzas productivas como es posible que se le ponga una traba tan fuerte al contribuyente exigiendole el pago del 50% de sus ingresos apenas al llegar a 50 mil pesos?? eso es algo insolito, creo que nos convierte ( no lo he investigado) en uno o en el pais con mas altos impuestos sobre los ingresos personales, eso debe revisarse… normalmente un impuesto tan alto es para personas de altos ingresos, digamos un millon, dos millones, etc… pero 50 mil pesos al anno ??? eso es altos ingresos??? eso es 2 mil cuc…
    revisemos si 2 mil cuc es un alto ingreso, pero estoy muy seguro de que no lo es, eso obliga a las personas a poner precios exorbitantes a sus producciones o en el peor caso ( lo que casi siempre ocurre ) a mentirle al fisco.
    Por otro lado, veo inaudito que se le ponga cota a los gastos de actividad, los gastos de actividad deberian ser los que el contribuyente fuera capaz de demostrar… hay veces que son del 20% otras del 50% pero hay veces tambien que son del 80% porque diganme si un 20% de margen no es buena ganancia???
    Revisen eso por favor esas leyes son muy pero que muy controversiales y antipopulares.
    Saludos.

  • El Yadián de Guayos SS dijo:

    Buenas noches a todos los televidentes y a la participación de directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y a la Oficina Nacional de Administración Tributaria. Se que en estos últimos años a habido un incremento en los trabajos por cuenta propia y en los trabajadores también, pero no es nada ocultar que cuando uno va hacer los trámites para sacar su patente y licencias de trabajadores contratados estos se demoran mucho y la vez hacen que los tramitan pierdan su paciencia. Otro tema que quisiera abordar en este momento es lo referido a la ropa vendida en las casa, para mi opinión debería mejorar las calidad de la ropa y los zapatos que venden en las tiendas mayorista recaudadoras de divisas y los precios deberían bajarlos, para no tener que acudir a las tiendas clandestinas (las de la calle). Es por eso que todas las personas opinan y hablan del tema en la calle. Por consiguiente espero que mejoren las orientaciones y sugerencias que le dan a los contribuyentes a lo hora de realizar los trámites. Muchas gracias a todos.

  • "MIGUEL" dijo:

    Yo soy cuentapropista (transportista) y este año fui multado por supuesta deuda, dada por el hecho de haber dejado de pagar 10% por la prestación de servicios en dos meses (2012), incluso habiéndome presentado en esa oficina (ONAT) para declarar mi situación. Pero según me informaron se tomo la decisión, arbitraria a mi entender de que si se paga la patente quiere decir que se trabajo y hay que pagar 10%, esto no tiene sentido ni amparo legal, la ley me da la POCIBILIDAD de pedir una exoneración de paga en caso de tener algún problema, pero está bien claro tengo la POCIBILIDAD no la obligación, por lo que tome la decisión de seguir pagando la patente (seguir aportando a mi gobierno) y aliviar mi carga fiscal de fin de año, planificación que por un plumazo de alguien se me convirtió en una buena multa. Yo no soy extremista ni ciego y entiendo que muchos cuentapropistas, principalmente transportistas se ampararon en esto para evadir el fisco porque es un arma de doble filo para la ONAT ya que ese 10% es un impuesto sobre el mes vencido, por lo que es imposible probar si en realidad se trabajo o no pero la solución tiene que ser otra, como por ejemplo la obligación de presentarse en la ONAT y plantear la situación con el objetivo de ser fiscalizado porque la exoneración de pago independientemente que no es obligación legal está muy limitada (mínimo 1 mes y máximo 3meses) sin la posibilidad de pedir 1 mes y si resuelves en una semana poder incorporarte. Nosotros vivimos en un país bloqueado donde el simple acto de comprar una pieza puede durar un día o un año.
    Saludos.
    Miguel.

  • Abdiel E. Leal dijo:

    Deseo aclaración sobre el deber de llevar la Contabilidad Simplificada a partir de este año 2014 como parece indicar los Libros de Ingresos y Gastos entregados para actividades seleccionadas por Ley (por ejemplo: Servicios Gastronómicos – Paladares) y si continua vigente la Resol. 386 MFP que regula la Norma Cubana para la Contabilidad de los Trabajadores por Cuenta Propia. Cuándo se entregarán los primeros Estados Financieros y a qué entidad.

    Además deseo conocer cómo se aplicará el Impuesto por el Derecho de Uso de las Aguas Terrestres.

    Saludos y gracias anticipadas por tratar temas de tanta importancia para nuestra desarrollo personal y empresarial.

  • Marcos dijo:

    Buenos dias, para el programa de esta tarde tengo la siguiente inquietud que me gustaría que se tratara: por que razón los trabajadores que reciben GRATIFICACIONES son sujetos a una carga fiscal tan elevada, que como promedio oscila entre el 35 y el 50% de las gratificaciones totales que reciben? Por qué dichos trabajadores son los únicos sujetos del impuesto sobre ingresos personales que no han recibido alguna exención o bonificación que le alivie la carga fiscal para el año 2013, triplicada como promedio en relación con la carga fiscal aplicable desde el 2008 hasta el 2012? Cuentapropistas, artistas, productores agropecuarios, han recibido diversas exenciones o bonificaciones que les han aliviado considerablemente su carga fiscal correspondiente al año 2013, los artistas incluso exentos totalmente del pago del impuesto anual. Por qué solo se mantiene aplicable en toda su magnitud la escala progresiva de este impuesto para los trabajadores que reciben GRATIFICACIONES? Esta es la preocupación de mas de 4 mil trabajadores pertenecientes a este sector, y mas de 90 nucleos del partido. Somos trabajadores estatales, aportamos ííntegramente a la sociedad una tarifa mensual que pagan en moneda dura y fresca los extrajeros por nuestros servicios, y ademas somos sujetos a una carga fiscal excesiva sobre las gratificaciones. No nos parece justo esta exclusión respecto a medidas que alivian la carga fiscal.
    Espero el programa para ver si alguien atiende nuestra inquietud. Saludos

  • Francisco dijo:

    Planteamos nuestra inquietud.

    Cuatro tapiceros que prestábamos servicios en una tapicería nos pasaron al sistema de gestión como cuentapropistas, en el mismo local arrendado. Pagamos el 10 % como ,los que trabajan solos en la calle; al contrario de las barberías, peluquerías, etc. bajo este sistema que no pagan el 10 % y reciben algunos materiales.

    Nosotros trabajamos fundamentalmente con organismos. Nos extienden un cheque con el valor del vinil y otros materiales incluido el valor de nuestro servicio, o mano de obra.
    En el libro contable reflejamos como ingreso el total del cheque y los gastos en las columnas de gastos. Por lo que estamos pagando el 10 % sobre nuestros gastos también.

    En la D5-08 de este año (2013) se refleja lo siguiente por cada uno: ingreso $ 76,100, gastos reales $ 23,194, representan el 30 % de los ingresos, y nuestra tasa es el 25 %

    10% 7,610 pesos
    Arrendamiento 1,400
    Seguridad social 1.050
    Patente 1.200

    A pagar al fisco al cerrar el año 2013 $ 8,102.

    Planteamos esta situación a la ONA municipal y provincial y no tiene solución, ni parece que lo van a elevar, por lo que lo hacemos nosotros.

    Esperamos pos su análisis y alguna respuesta convincente ¿de donde vamos a sacar tanto dinero?

    Nos pueden responder por:

    Bárbara C Tejeda
    Gozalo de Quezada nro. 187-A, Las Tunas
    Tlf: 34 4068

  • Esteban dijo:

    Soy trabajador de Acorec, automáticamente por la nueva ley tengo que pagar anual 376% de lo que pagaba con la anterior ley. ¿Cómo lo entiendo? Mi salario no es alto, pero con la nueva ley al multiplicar por 24 para llevarlo a M.N. automáticamente salta la las escalas del 50%. ¿Se ha tenido en cuenta alguna bonificación para estos casos? Lo que pago en impuestos con la ley nueva corresponde al 43% de lo que gano. Sinceramente no lo veo muy justo! Entiendo que el que más gana es el que más aporta pero mi gratificación en CUC no es para volverse rico (sin impuestos), luego de impuestos malamente da para comprar la comida que consume mi familia, ni soñar comprar un electrodoméstico.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.