Hoy parte final en la Mesa Redonda sobre los tributos

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y de la Oficina Nacional de Administración Tributaria  responderán a las opiniones y preguntas de la población en la Mesa Redonda que tendrá lugar este jueves y será transmitida desde las 7:00 pm por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este  programa al final de su emisión del día.

6 Comentarios »

  • Elizabeth Gonzalez Aznar dijo:

    Henos aquí con el inicio de una nueva campaña de Declaracion Jurada y una vez mas sale a relucir la preocupación por parte de los organismos involucrados respecto al tema relacionado con las sub-declaraciones que por parte de los contribuyentes se realiza de los ingresos obtenidos por la actividad que realizan y con ello de los impuestos que como el % de la venta y de los servicios públicos se derivan.
    PERO ¿QUE HAY DE LA SUB-DECLARACION DE LOS GASTOS QUE IMPONE EL ESTADO? ¿Por qué nos hacen sub declarar los gastos reales que se generan de la actividad?
    ¿Por qué nos fijan un límite de gasto (gasto deducible) que además de ser fijo es súper bajo 40 o 50%?
    ¿No les parece que puede que ahí radique la razón por la que muchos contribuyentes sub declaren los ingresos obtenidos? Si usted declara ingresos altos cuando le resten los gastos que no son los reales sino muy inferiores a los reales, mas los impuestos pagados durante todo el año, siempre les dará a pagar una liquidación adicional?
    A mi particularmente me pasó. En año 2012 tuve unos ingresos de 99 000 pesos y a pesar de haber pagado casi 20 000 pesos de impuestos durante todo el año, como el gasto era de un 40% me dio a pagar 5000 pesos más de liquidación adicional. Sin embargo este año con un ingreso de casi 73 000 pesos al subir el porciento de los gastos no me dio una liquidación adicional a pagar. Por tanto las personas sacan una cuenta muy fácil si declaro menos ingresos al restarle los bajos gastos que te hacen declarar no pago más. Esto se evita dejando que las personas declaren sus gastos reales y exigiendo una total justificación de los mismos, aunque para eso el estado tenga que crear los mecanismos para que así sea. Creo que si algo se debe fijar es la utilidad como se hace en las pequeñas empresas de muchos países y que generalmente no es mayor de un 20%.
    Por otro lado este porciento bajo de gasto, puede conllevar a un falso valor de utilidad. Solo por poner un ejemplo en el 2012, mis ingresos fueron de 99 000. 00 CUP, y cuando se hace el calculo utilizando el gasto deducible de 40% al final se obtiene una utilidad grandísima, de 44 000,00 CUP, aun después de haberle descontado el pago de todos los impuestos que por demás no fueron pocos., y tuve que pagar además una liquidación adicional de 5000.00 CUP. Sin embargo estos números no son la realidad, son falsos, porque cuando sustituyo el GD por mis gastos reales que fueron de un 72% la utilidad fue muchoooo menor y un así el importe total aportado al país por el pago de todos los tributos incluyendo la liquidación adicional fue de 20 000,00 CUP.
    Este porciento de gasto que nos hacen declarar además de no ser reales son imposibles, y generan un falso valorar de utilidad.
    Son imposibles si tenemos en cuenta que ellos incluyen: los gastos en productos, electricidad, y salario. Son más imposibles aun si tenemos en cuenta las condiciones en que nos desempeñamos los TCP:
    A-No existe mercado mayorista y los productos se adquieren en mercados minoristas y a precios MUY altos,
    B-Las tarifas eléctricas suben cada vez más,
    C- No existen los mecanismos elementales que garanticen una oferta de productos acorde a la demanda que por dicha actividad se genera, ni mecanismos que permitan que al comprar en un mercado minorista como 23 y 12 o en mercados libres campesinos usted pueda recibir su comprobante que le permita luego justificar sus gastos. Y entonces para amortiguar la no existencia de estos mecanismos te dan entonces la posibilidad de tener un % de gastos que no tienes que justificar y hay que dar gracias por ello, cuando eso lo único que refuerza es el robo que tanto quieren combatir.
    ¿Por que no nos permiten declarar los gastos reales tal y como son aunque les parezca altísimos?, No son altos porque el pueblo lo invente sino porque los mecanismos que los podrían hacer mas bajos no están creados.
    Solo para recordar Ingreso no es utilidad y usted puede tener altos ingresos que si su gasto es alto también la utilidad es menor. Igualmente puede tener ingresos no tan altos y gastos bajos y tener una utilidad buena. El gasto es el indicador mas importante para saber si el negocio es rentable o no.
    Ojala ustedes me puedan aclarar esa duda que después de mas de un año de preguntas lo único que he obtenido son respuestas como ” es lo que esta establecido”
    Sin más agradeciendo su atención
    Elizabeth González Aznar

  • Freddy Gonzalez Santana dijo:

    Estimados compañeros de la mesa redonda:
    Una vez mas agradecidos por la información que siempre nos llega a través de su programa y por la posibilidad que se nos da de canalizar algunas dudas y opiniones que desgraciadamente uno no logra encontrar la vía a través de la cual deba hacérselas llegar a funcionarios del gobierno.
    Mi duda radica al igual que la compañera Elizabeth González (leído su comentario) en relación al por ciento de gastos deducibles.
    No me queda claro el ¿por que se fija un limite de gastos a declarar por los contribuyentes?
    No logro entender como en Cuba con lo caro que son los productos que por demás te los venden en un mercado minorista y que en ocasiones están en falta, te pueden fijar un porciento de gasto tan bajo y falso.
    Se les olvido a los que propusieron el 50% de gasto deducible, lo caro que cuestan los productos y la electricidad. En cuanto el pueblo tendría que pagar una pizza para que su costo sea del 50% del precio de venta, si la libra de queso te cuesta lo mas barato 25 pesos, la harina casi 8 pesos la libra y el puré de tomate el mas barato es de 120 pesos la lata. Tendría que seguir pagando el pueblo las consecuencias de nuestra mala economía? Es que acaso piensan que esos precios los inventamos nosotros?
    Si mal esta el hacer sub declaraciones de los ingresos, mal también esta el obligarte a realizar una sub declaracion de tus gastos. Verdad contra verdad.
    Tampoco me queda claro como el estado puede exigir leyes cuyo mecanismo para que se cumplan no los ha creado. Como pueden exigirte al hacerte una fiscalización los comprobantes si la mayoría de los mercados en moneda nacional no te dan comprobante. Y no me digan que si esta establecido, pero que hay que exigirlos, porque cuando uno compra en la tienda de divisa el comprobante no lo pides te lo dan.
    También dirán que por no estar creados estos mecanismos es que te dan la posibilidad de tener un porciento de gastos que no tienes que justificar, pero para que seguir regalando cosas, para que seguir fomentando el robo, mejor crea el mecanismo y luego exige.
    De cualquier manera soy un esperanzado de que las cosas mejoren. Si hay algo que les puedo asegurar, es que ser cuenta propista en Cuba es algo bien difícil, se trabaja mucho y no se gana la cantidad de dinero que muchos piensan. Existen muchas trabas se nos pide mucho y se nos da poco. Quizás a los tramposos les vaya bien, pero los que tratamos de hacer las cosas como están establecidas se nos pone todo bien difícil.
    Saludos cordiales
    Freddy González Santana

  • alberto Luis dijo:

    hola tengo algunas inquietudes que desearia me pudieran aclarar.
    los que ejercemos una actividad por cuenta propia muchas veces no contamos con materia prima en el pais para ejercer la actividad puesto que en las tiendas de divisa ni en las de moneda nacional las hay, en las tiendas mayoristas no podemos comprar y los que podemos salir a otro pais tampoco podemos importarla no siendo asi con las personas que pertenecen al fondo de bienes culturales ni a otras asosiasiones artisticas .
    podrian explicarme que diferencia existe para tal descriminacion.
    a finales del 2012 dictaron una ley que permitia a las empresa contratar a los cuentapropistas.
    porque los cuentapropistas no pueden contratar un servicio de alguna empresa estatal si este cuentapropista cuenta con cuenta corriente que tuvo que aperturar por ingresos superiores a 50000 pesos en el año.
    muchas gracias y estaria agradecido de ser escuchado.

  • toni 121164 dijo:

    Buenas tardes me interesa en que situación queda el sector artístico en cuanto al pago de los impuestos de este año 2014,los artistas de las artes plásticas y artesanos que comercializamos a través del fondo cubano de bienes culturales.Antonio Roig Díaz .Pinar del Río

  • Mabel dijo:

    Buenas tardes, nuestro señalamiento es el siguiente
    En el Capitulo de los Ingresos Personales, tipifican como Ingresos personales un conjunto de ingresos que por su naturaleza o actividad económica no son todos iguales, o sea ,específicamente nos referimos a los artículos del 21 al 26, de la Ley 113 ” Del sistema tributario”, que asumimos que esté implícito las gratificaciones que recibimos los trabajadores de las Sucursales.

    En tal sentido, en ese mismo capitulo, se precisa que a los Ingresos personales se le aplicará una escala progresiva donde sus efectos se caracterizan por dos elementos:
    1. Los deducibles por gastos propios de la actividad
    2. Y la progresividad por tramo.

    En el caso de las gratificaciones personales no hay gastos asociados a la actividad y lo que se permite es hasta un 10% sobre la base imponible.

    Esto hace que la masa de ingresos a la cual se le aplica esta progresividad sea muy diferente a la de los trabajadores por cuenta propia cuya actividad es productiva.

    Por tanto, hay que tener en cuenta que el nivel de gastos deducibles y la escala progresiva fue diseñada para los ingresos personales de los trabajadores por cuenta propia y no para los trabajadores que reciben ingresos por concepto de gratificaciones.

    Ejemplo:
    Trabajador que recibe gratificaciones: 300.00 CUC mensuales, al año percibe 3600.00 CUC o su equivalente a la tasa 24 a 1 = 86400.00 CUP
    A esta masa se le deduce 10000.00 CUP asi como el 10% de los 86400.00 CUP, llegando a una masa imponible de 67760.00 CUP.
    Al aplicársele la escala progresiva debe pagar al momento de la declaración jurada 36130.00 CUP que representa el 41.8% de lo percibido en el año.

    La obligación tributaria ascendente a 36130.00 CUP representa 1505.42 CUC, lo que se reitera el 41.8 % sobre los 3600.00 CUC de ingresos recibidos en el año

    Es importante señalar que los Ingresos personales que clasifican como gratificaciones no provienen en modo alguno de un negocio particular sino proviene del pago de la parte extranjera.

    Esta inquietud no es una expresión de una persona sino de un colectivo numeroso de trabajadores afiliados sindicalmente y que no ha tenido hasta el momento una respuesta sobre este gravamen a la economía familiar, cuando en otros sectores de la economía, trabajadores con la misma participación, se ha tenido en cuenta sus afectaciones y se le han buscado alternativas que incluyen hasta el exonerarlos de esta obligación tributaria en el 2014, hablamos del sector de la cultura.

    No es nuestra intención que nos exoneren sino que se revise y se aplique un impuesto lógico al nivel de los que se están aplicando al resto de los trabajadores cubanos y trabajadores por cuenta propia.

  • Barbara Tejeda dijo:

    Esta es nuestra inquietud por favor desearía me pudieran ayudar al respecto, me explico

    Cuatro tapiceros que prestábamos servicios en una tapicería nos pasaron al sistema de gestión como cuentapropistas, en el mismo local arrendado. Pagamos el 10 % como ,los que trabajan solos en la calle; al contrario de las barberías, peluquerías, etc. bajo este sistema que no pagan el 10 % y reciben algunos materiales.

    Nosotros trabajamos fundamentalmente con organismos. Nos extienden un cheque con el valor del vinil y otros materiales incluido el valor de nuestro servicio, o mano de obra.
    En el libro contable reflejamos como ingreso el total del cheque y los gastos en las columnas de gastos. Por lo que estamos pagando el 10 % sobre nuestros gastos también.

    En la D5-08 de este año (2013) se refleja lo siguiente por cada uno: ingreso $ 76,100, gastos reales $ 23,194, representan el 30 % de los ingresos, y nuestra tasa es el 25 %

    10% 7,610 pesos
    Arrendamiento 1,400
    Seguridad social 1.050
    Patente 1.200

    A pagar al fisco al cerrar el año 2013 $ 8,102.

    Planteamos esta situación a la ONA municipal y provincial y no tiene solución, ni parece que lo van a elevar, por lo que lo hacemos nosotros.

    Esperamos pos su análisis y alguna respuesta convincente ¿de donde vamos a sacar tanto dinero?

    Nos pueden responder por:

    Bárbara C Tejeda
    Gozalo de Quezada nro. 187-A, Las Tunas
    Tlf: 34 4068

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.