La educación sobre la Mesa

¿Somos los cubanos un pueblo educado? ¿Instrucción es igual que educación? ¿Qué hacer para que las nuevas generaciones no so-lo se instruyan sino que también salgan mejores ciudadanos de nuestras escuelas? ¿Cómo enfrentar este tema prioritario en nuestra sociedad?

Desde la experiencia y el aliento de quienes hacen del magisterio un evangelio vivo, como quería Martí, periodistas y pedagogos pondrán La Educación sobre la Mesa, hoy, desde la 7:00 p.m., por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba. El Canal Educativo repondrá el programa al cierre de sus transmisiones

12 Comentarios »

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Tanto o más que inculcar, vale sostener y desarrollar los valores humanos durante toda la vida. Sembrar cortesía, en el ánimo de los niños y jóvenes, es un deleite que necesitamos multiplicar. Asumo que educar es la virtud del alma y q

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Tanto o más que inculcar, vale sostener y desarrollar los valores humanos durante toda la vida. Sembrar cortesía, en el ánimo de los niños y jóvenes, es un deleite que necesitamos multiplicar. Asumo que educar es la virtud del alma y que la mejor instrucción es aquella que acompaña a una esmerada educación.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Eduquémonos siempre en el hábito de de estar bien instruidos, mientras enseñamos la doctrina de la cortesía y el buen comportamiento. No luce ni vale lo mismo la instrucción si falta la educación. No podemos permitir que la insensibilidad se enquiste en padres, maestros y profesores. Creánme, es indigno instruir sin educar.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Comparto mi convicción sobre el sagrado deber de desarrollar las facultades y actitudes de los seres humanos. Educar, a mi juicio, es influir con pertinente orientación. Y, lo pienso porque influir es ejercer fuerza moral; pertinente es acción que viene a propósito; y orientar es guiar con certeza. Educar es la virtud del alma generosa; hagámoslo todos y cada día de nuestas vidas.

  • sadiel david duque dijo:

    Buenos dias,anto todo quiero comenzar felicitando el sitio asi como el programa en general,pues nos intstruye cada dia y aprovechando la cobertura del tema tambien nos educa.La educacion en cuba pienso yo que es una de las mejores a nivel mundial,por no decir la mejor pues es completamente gratis para todos sin distincion ni diferencias,en una escuela hoy en dia lo mismo podremos ver a un niño de color jugando con uno blanco,somos libres de escoger,pero,actualmente hay una moda entre los maestros mas jovenes,los de nuestra generacion,que ya mas que moda es costumbre,algo que debemos de eliminar por completo pues empaña lo que con esfuerzo y sacrificio han logrado nuestros antecesores,poner la educacion cubana elite ante el mundo,y de que estamos hablando,pues que los maestros de hoy en dia en cuba exigen que los estudiantes supuestamente donen dinero y lo reunan para su fiesta de fin de curso,esto es en lo mejor de los casos,pues tambien lo exigen para comprar un buen regala el dia del maestro,dia marcado el 22 de diciembre por conmemorar el glorioso dia en que cuba dejo de ser analfabeta,otro tema s el uniforme,vestir que distingue al estudiante segun el grado escolar o escuela en que estudia,pero ya no tiene el uso de originalmente se penso para ello,sino ahora es una prenda de vestir mas,transformada para llevarse a la moda…
    …de este y otros temas hay tela por donde cortar,asi que espero sean puestas sobre la mesa,por favor los invito a visitar mi blog es http://sadieldavid.cubava.cu y pueden leer algo mas sobre este tema u otros,tambien deseo lo pongan en pantalla para que el pueblo en general vea como nosotros la juventud usamos correctamente la buena educacion que recivimos desde que nacimos,pues muchos como yo tuvimos la dicha de tener muy buenos profesores,me llamo sadiel david duque de guira de melena,artemisa,espero visiten mi sitio web,los esperare por alli,gracias.

  • Alberto Rosabal dijo:

    No debe confundirse Instruccion con Educacion. Hay personas que a pesar de tener poca instruccion son muy educadas y viceversa. En eso incide la formacion del hogar y lo que se aprende en la escuela.
    Pienso que el programa de Educacion Civica que se imparte actualmente en las escuelas a los alumnos de primaria, aun contribuye muy poco a su formacion como ciudadanos educados, honestos y respetuosos. De que le sirve a un niño que le enseñen en detalle la ley tributaria o el nombre del presidente de la Asamblea Provincial.
    Considero que antes que todo hay que enseñar e inculcar a los niños valores morales, conducta civica y ciudadana, reglas de urbanidad, como comportarse ante los demas, respetar a las personas mayores, ayudar a las personas desvalidas, cuidar la higiene del entorno, proteger a los animales y las plantas, identificar y respetar los simbolos patrios, conocer y venerar a las figuras de nuestra historia que entregaron su vida toda a la causa de la independencia y la sobreania, desde el Cacique Hatuey hasta nuestros dias.

  • Reynier Reyes Zayas dijo:

    Buenas tardes, es bueno que se trate este tema de la Educación en la Mesa Redonda. Mi criterio es que la educación debe comenzar con el ejemplo personal de cada maestro y profesor que deben ser personas cultas. Es innegable que tenemos el mejor sistema educativo del mundo pero tengo que remitirme a las palabras pronunciadas por nuestro Presidente Raúl Castro en la Asamblea Nacional el 7 de julio del año pasado cuando dijo y cito:
    <>

  • Reynier Reyes Zayas dijo:

    “…pienso que a pesar de las innegables conquistas educacionales alcanzadas por la Revolución y reconocidas en el mundo entero por los organismos especializados de las Naciones Unidas, hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos. Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta.
    En tal sentido, vale la pena recordar aquella frase que se ha atribuido a distintos autores, entre ellos al filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, quien para resumir sus vivencias acerca de las normas de convivencia de unos campesinos de Castilla expresó: “¡Qué cultos son estos analfabetos!”…”

  • Reynier Reyes Zayas dijo:

    pienso que a pesar de las innegables conquistas educacionales alcanzadas por la Revolución y reconocidas en el mundo entero por los organismos especializados de las Naciones Unidas, hemos retrocedido en cultura y civismo ciudadanos. Tengo la amarga sensación de que somos una sociedad cada vez más instruida, pero no necesariamente más culta.
    En tal sentido, vale la pena recordar aquella frase que se ha atribuido a distintos autores, entre ellos al filósofo y escritor español Miguel de Unamuno, quien para resumir sus vivencias acerca de las normas de convivencia de unos campesinos de Castilla expresó: “¡Qué cultos son estos analfabetos!”

  • Yadián de SS Guayos dijo:

    Yo como futuro maestro de Informática que voy a ser, pienso que nuestro país no está lo totalmente educado por decirlo así de esta manera. Hay que eliminar algunas palabra chabacanas de nuestro habla y adecuarnos al espacio en el que estamos para hablar lo adecuado, hay que concienciar desde edades tempranas a los niños y niñas en un ambiente de paz y tranquilidad, donde solo se respire amor y educación, no solo desde las escuelas; sino también desde el hogar, instruyéndole a nuestros hijos ese cariño de amor de padres, pues como dijo nuestro Apóstol José Martín: ¨ La familia es la primera escuela del hombre¨ Por eso todo maestro que se forme está obligado a instruir y educar porque este es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos. La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Ésta no siempre se da en el aula.

  • Ad dijo:

    En sentido AMPLIO se entiende por educación el conjunto de influencias que ejerce TODA la sociedad en el individuo. Este significado implica que el hombre se educa durante TODA la vida y para la vida. En el sentido ESTRECHO la educación se caracteriza por el trabajo organizado del educador en una institución, escuela, universidad dentro de sus “muros”
    Por otra parte la instrucción se refiere a los conocimientos, hábitos y habilidades y el desarrollo del intelecto para su participación en las diferentes esferas de la vida social, como por ejemplo una profesión o carrera
    Pero lo que sí debe quedar claro, es que tanto la educación como la instrucción responden a los intereses de la clase dominante y a la superestructura. Tanto la educación como la instrucción las determinan: la actividad social y productiva, además de las influencias externas del medio con el que interactúa el individuo.
    A pesar de que se ha hecho un gran esfuerzo por elevar la calidad de la educación en Cuba, todavía queda mucho por hacer pues esta educación no corresponde solo a la escuela.
    Generalmente analizamos las manifestaciones externas de los fenómenos que ocurren (si el maestro no enseña, si comete fraude; si la familia no atiende a sus hijos, si los medios no informan, si los programas televisivos no son bien recibidos por los televidentes, si los precios son abusivos no acorde a los ingresos, si el transporte es inadecuado para permitir el cumplimiento de la jornada laboral, si no existen buenos hábitos de convivencia, si existe la estafa y el robo como vías para resolver los problemas económicos…. y ahora se analiza si podemos contribuir a la educación y cómo; damos vueltas y vueltas tratando de estudiar y dar respuestas al deterioro de la educación que estamos viviendo. Considero que se debe ser mas profundo en los análisis y examinar las esencias de los fenómenos, en correspondencia con la sociedad a la que aspiramos : el socialismo XXI y después, solo después, emitir nuestros juicios valorativos acerca de la educación y la instrucción y tratar de resolver el problema que siempre se identifica pero para el cual no se proponen soluciones concretas y viables.
    La educación compañeros, no depende única y exclusivamente de la escuela pues fuera de sus muros y después de haber recibido instrucción y educación, los estudiantes se encuentran: el chofer que pone la música alta y no para en la parada, el dependiente que da una mala respuesta o no te despacha lo que corresponde, los establecimientos que no abren en el horario establecido, el padre que no manda la pensión alimentaria a su hijo……. Pero lo peor es que apuntamos con el dedo a otro, nos sentimos ajenos, creemos que todo corresponde a la escuela y no tomamos conciencia que todos debemos hacer nuestro aporte. Finalmente opino que para resolver el problema de la educación, lo primero, es conocer que significa y segundo cambiar lo que deba ser cambiado fuera de los muros de la escuela.

  • Ad dijo:

    Encontré en facebook un mensaje interesante de una educadora acerca de la Educación y dice textualmente:
    HAY UNA EDUCACIÓN QUE ES GRATUITA: LA QUE USTED DEBE INCULCARLE A SUS HIJOS
    Enséñeles a respetar, a no destrozar, a no mentir, a ser responsables, a ser esforzados, solidarios, a tener valores, a no ser violentos, a cuidar el medio ambiente, a no ser tramposos desconsiderados y vagos.
    Es bueno luchar por una educación de calidad, pero la educación comienza en el hogar
    NO DELEGUE A LOS PROFESORES LO QUE USTED DEBE HACER!!!!!!!!!!!!!!!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.