“Lo público y lo privado Sobre la Mesa”.

¿Hasta qué punto valoramos y cuidamos los bienes públicos como los privados? ¿Qué es lo nuestro como sentido de pertenencia social? un panel de especialistas y periodistas debatirán en torno a los conceptos y la trascendencia social de los comportamientos ciudadanos frente a lo público y lo privado en la Mesa Redonda que transmitirán hoy, a las 7:00 de la noche, Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

3 Comentarios »

  • JoLuBaRo dijo:

    Está claro que en nuestro país los bienes públicos se maltratan mucho más que los privados. Y no digo “cuidan mucho menos” porque se sobran los cuidadores, incluso hasta se le asignó uno al John Lennon de aquel parque del vedado. Hay muchos “cuidadores”, pero al parecer demasiados “maltratadores”. No se pueden seguir incrementando los cuidadores porque adonde vamos a parar. Entonces hay que decrementar a los “maltratadores” y esto se logra fundamentalmente con campañas educativas. El problema es que por ejemplo, este programa de la Mesa Redonda tocando este tema difícilmente lo vea un “maltratador de bienes públicos”,porque no están para esto. Entonces hay que buscar formas efectivas de llegarle a la gente. Cuando eso se logre entonces se habrá ganado la batalla. Esto no sólo es válido en lo que a maltrato de los bienes públicos se refiere, sino para todos los males sociales que inciden en nuestra sociedad.

  • José González Curiel dijo:

    La propiedad social se ha realizado jurídicamente pero no ideológicamente. Hay muchos factores que han ayudado al respecto, pero el Estado se sigue viendo como algo alieno y distante del “YO” y de lo mío, por dificultades en la labor ideológica con el sujeto (Ver El Socialismo y el Hombre en Cuba, de Ernesto Guevara) y por las anomalías estructurales y funcionales del propio modelo económico y social, que reforzó a toda la sociedad como su fin y le faltó coherencia en su proyección hacia el ciudadano concreto (el propio YO). Debe buscarse un mejor balance entre lo social y lo individual y, por otra parte, más eficiencia en la labor ideológica de los sujetos de la actividad social (Partido, UJC, Escuela, Organizaciones sociales, etc). Hay otros elementos pero hay que ser breves. Un saludo de MSc. José González Curiel. Profesor de Filosofía de la Universidad de Ciencias Pedagógica “Capitán Silverio Blanco”, Sancti Spíritus.

  • Ramona dijo:

    En el contexto actual es común ver el descuido de la ciudadanía , como tendencia, hacia los bienes del patrimonio social, dígase parques, áreas verdes, playas, exteriores de edificios públicos y fachadas, el transporte público, etc. Considero que ello es parte de las indisciplinas sociales que vemos a diario como se cometen con total impunidad, y que en la mayoría de los casos están dadas por personas que tienen hábitos inadecuados de comportamiento tanto en lo social como en lo particular. En cuanto al sentido de pertenencia social sucede otro tanto, o sea, no se cuida lo que no aprecia ni se valora y es lamentable, porque todos nos perjudicamos con esa forma de actuar al convertirnos en víctimas de personas que no se detienen a reflexionar lo que perjudica cuando un banco del parque se rompe, o cuando la puerta de una ómnibus se traba por el maltrato, o simplemente cuando las calles están llenas de basura y suciedad, contaminando el entorno y afeándolo todo. Hay también otro tipo de personas que a lo interno todo lo tienen bajo control, pero sin embargo no les interesa más allá de sus predios lo que pasa, lo que afea y hasta son protagonistas de la suciedad que se acumula fuera de sus cercas perimetrales.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.