Mesa Redonda sobre el ingreso a la Educación Superior

¿Cómo se elabora el Plan de Ingreso a la Educación Superior? ¿Cómo se solicitan las opciones de carreras? ¿Cuál es el proceso de los exámenes de ingreso? ¿Qué particularidades tiene el ingreso a las carreras pedagógicas?

Sobre estos y otros importantes temas relativos al ingreso en la Educación Superior se hablará hoy en la Mesa Redonda, con la participación de directivos de los Ministerios de Educación y Educación Superior.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán esta Mesa Redonda desde las 7:00 p.m. y el Canal Educativo la retransmitirá al final de su emisión del día.

5 Comentarios »

  • C. J. Infante Ramos dijo:

    Escribo planteando una inquietud y a la misma vez una interrogante. Mi sobrina cursa sus estudios en el IPVCE de Las Tunas “Luis Urquiza Jorge”, la misma optó entre sus carreras por Periodismo, una de las carreras que se brindan en nuestras universidades. Los estudiantes que optan por esta carrera particularmente deben presentarse a una prueba de aptitud, en la cual mi sobrina resultó ser una de las aprobadas en conjunto con 6 compañeros en toda la provincia y resulta que luego de culminado el proceso a la provincia no “llegaron” carreras de periodismo. ¿Cómo es posible que los estudiantes deban someterse al proceso de selección con pruebas de aptitud, para que luego no “lleguen” carreras a la provincia? ¿Siendo tan rigurosas estas pruebas de aptitud, no es posible que de otras provincias se tramite equiparar la cantidad de plazas de este tipo de carrera?

  • Ernesto Díaz dijo:

    Tengo algunas dudas:
    1- Sobre la carrera de cultura física si puede ser optada por estudiantes de los IPU.
    2- La necesidad de estimular las carreras pedagógicas exige una estrategia me pregunto por qué los ISP no dan una prepración adicional, al menos en matemática, aquellos estudiantes que optan por estas carreras al menos entre las tres primeras?
    3-Me preocupa la preparación para el exámen de ingreso en los IPU del mUnucipio Santa Clara, utilizando como método el autoestudio y teleclase en el hogar, para muchachos que es conocido las carencias que arrastran de la secundaria, esto contrasta con lo que hace en el los IPU del municipo Placetas, la misma provincia, donde se dan intensivo mañana y tarde.

  • Laura Dopico dijo:

    Buenas días, me gustaría comentar mi inquietud, aún cuando sé que no tendré una respuesta: soy pinareña, tengo una hija optando por una carrera universitaria y continuamos afrontando el fatalismo geográfico: si hay 35 carreras de Relaciones Internacionales, ¿por qué no vino ninguna a Pinar, como tampoco Periodismo, o Lenguas Extranjeras o Historia del arte, entre otras?¿Es por un problema de residencias o por demanda de las provincias?. Ayer para orgullo nuestro, porque también soy docente, escuchamos que Pinar de Río es una de las provincias con mejores resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior. Mi razonamiento como madre es otro…¿De qué nos vale que nuestros hijos se esfuercen si al final no reciben las carreras que desean o los promedios en la provincia son tan elevados? El año pasado el corte de Medicina se quedó en 95 y tanto, sin embargo en la Habana fue de 70.., ¿tendremos que mudarnos `para la capital o hacer cambios de direcciones fictisios para que nuestros hijos alcancen una buena carrera?

    Atentamente,

    Laura Dopico

  • Gisela Santiesteban dijo:

    Me llamo, Gisela Santiesteban Ruiz-Toranzo, vivo en la calle 46 no. 738 entre 7ma C y 9 na, Playa, Ciudad de la Habana.
    Tengo un hijo de 18 años que en el mes de diciembre del 2013 se graduó de Técnico Medio en Contabilidad, fue llamado al Servicio Militar el 21 de Enero del 2014, el tiene interés en hacer las pruebas de ingreso para la Universidad, por concurso, muchos son los comentarios que escuchamos al respecto es por eso que me dirijo a ustedes con las siguientes preguntas.
    Si aprueba y le otorgan la carrera,
    ¿Pasa a hacer el Servicio Militar Diferido?
    ¿Puede incorporarse a la Universidad en el curso que comienza en el año 2015?
    ¿Qué debemos hacer?
    ¿Dónde nos debemos dirigir?
    Agradeciendo su atención, quedo de ustedes,
    Afectuosamente,
    Gisela Santiesteban Ruiz-Tiranzo.

  • Raquel dijo:

    los estudiantes del Pedagógico Rúben martinez Villena del tecnico de español literatura, queremos saber si por fin vamos a realizar la prueba de ingreso de Matemática o no, esa es una importante inquietud que tenemos los alumnos de este centro y necesitamos que se nos responda, tenemos opiniones que brindarle..

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.