HOY, EN LA MESA REDONDA SITUACIÓN ACTUAL DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

¿Cuántos cubanos ejercen hoy el Trabajo por Cuenta Propia? ¿Cuáles son las actividades más ejercidas? ¿Cómo se ha ordenado este ejercicio laboral en todo el país? ¿Qué ha pasado en la Capital? ¿Cuáles son los organismos designados para autorizar el ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia y quienes lo fiscalizan?

A estas y otras interrogantes se responderá hoy en la Mesa Redonda, con la participación de directivos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte, y Finanzas y Precios, así como representantes del Consejo de la Administración Provincial de La Habana.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

11 Comentarios »

  • JoLuBaRo dijo:

    Además de trabajar para el estado, poseo licencia como sastre. Para esta actividad necesito insumos, específicamente aquellos llamados “ojetes” que antes podía comprar en algunas tiendas especializadas en esta actividad, pero que hace más de un año no aparecen por ninguna parte. Una amiga y su esposo me trajeron 2mil, pero les decomizaron 1800 en el aeropuerto, pues según le plantearon, la ley dice que solo pueden entrar 100 por persona. Lo cual es cierto según luego pude investigar. 2mil ojetes si acaso pesaran 2 libras ¿Cómo es posible que no se garanticen insumos como estos y que encima haya TANTA restricción? ¿Qué daño puede hacerle al país que una persona entre 2mil ojetes cuando en las tiendas no hay? ¿De qué manera se pretende incentivar el trabajo por cuenta propia con leyes que no ayudan? O garantizan todo lo necesario, o dictan leyes menos restrictivas o no estarán ayudando al cuentapropista.

  • danni dijo:

    LA VERDAD SI SE ESTA VIENDO UN AUMENTO EN ESTE SECTOR LO QUE PASA ES QUE POR EJEMPLO UNA PREGUNTA AQUELLAS PERSONAS CUENTA PROPISTA QUE SU TRABAJO ES DE VERDDEDOR DE FRUTAS VIANDAS EN FIN POR QUE RASON TINE QUE ESTAR CAMINADO POR LOS LUGARES Y NO EN LUGAR ESCOJIDOS POR ELLOS MISMO Y OTRA SI NO E STAN DIFICIL YO QUISIERA SABER QUE CANTIDAD EN MI CASO PROVINCIA DE MATANZAS MUNUCIPIO DE LIMONAR HAN CANTIDAD DE PERSONAS CUENTA PROPISTA SALUDOS DESDE LIMONAR MATANZAS GRACIAS

  • Danais dijo:

    El trabajo por cuenta propia es necesario en cualquier pais pues el Estado no debe cargar con todas las actividades economicas,debe concentrar todos sus esfuerzos en aquellas que son principales,pero considero que aún en cuba no están preparadas todas las condiciones para que este sector opere de una manera correcta y me explico.
    En cuba hoy no existe un mercado mayorista que los pueda proveer de las materias primas que estos necesitan para ejercer sus actividades,ej:el ponchero,que alguien me diga en que lugar de cuba venden caucho,este producto solo está en manos del estado,le cobran a este trabajador los impuestos y todo el mundo sabe que lo que estan utilizando es producto robado.El 99%de los cuentas propistas están ejerciendo sus actividades con las materias primas que le están robando a las industrias,empresas,organismos,y eso todos lo saben.
    Otro ejemplo son los transportistas privados,ya se han hechos estudios en mi provincia HOLGUIN y el estudio arrojó que en un mes se vendió en las gasolineras 75 litros de Diesel,se suponia que con la apertura de las patentes para esa actividad iban a aumentar las ventas,la venta de combustible no está equiparada a la cantidad de carros ejerciendo esta actividad,de donde sale el combustible que usan,del que se roban todos los dias al estado.
    Podía seguir exponiendo ejemplos,pero la verdad es una,mientras no exista un mercado con precios razonables,seguiran los robos y amparados al pago de un impuesto.

  • EL_YADIAN de Cuayos dijo:

    Buenas noches a todos los directivos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte, y Finanzas y Precios, así como representantes del Consejo de la Administración Provincial de La Habana. No se si es debido que plantee esta situación, pero la verdad es que la ropa que la población compraba era de las que se traian del exterior y las vendian en las casas los dichos sastreros, pero al eliminarlo la población está obligada a comprar en las tiendas mayoristas recaudadoras de divisas, cuya ropa en ocaciones no llega con la calidad que demanda la población, o si no por que lleva mucho tiempo en exposición y cuando las van a comprar no cumple lo exigido, pero… Ya que todo cambión los satreros no tienen casi todos los aditamentos para confeccionar la ropa y venderla, creo que deben mejorar en almenos en este parte a estos, que con tanto sacrificio elaboran la ropa. Mucha gracias.

  • Edifier dijo:

    Desde mi punto de vista muy interesante este tema, lo creo importante además para desarrollar una economía sustentable y creo que si, que debe seguir perfeccionandose para un mejor desarrollo del ejercicio.
    Ahora bien, el aumento del trabajo por cuenta propia también ha traido la descapitalización en el nivel empresarial cubano, creo que un tema a tener en cuenta. Científicos, doctores, master, en fin un sin número de profesionales que son necesarios en nuestras industrias y grandes empresas de producción se han pasado para este sector, y aunque no se crea esto afecta tambíen la economía del pais, y hoy estan emigrando por una mejoria económica.
    También afecta la emigrasión de los obreros, se puede comprobar en la fluctuación de la fuerza laboral…a mi modo de vista el estado debe ir priorizando sectores claves en la economía y asi el principio de a cada cual según su aporte.

    saludos pues;

  • Jorge Luis De Armas García dijo:

    Soy graduado de Cibernétia-Matemática y poseo desde hace más de un año una licencia de cuenta propista como “Programador de Equipos de Computo”. Quisiera que se trataran dos temas en la mesa redonda relativa al trabajo de los cuenta-propistas:

    1) Vacaciones:

    En la legislación referente a los cuentapropistas no está reflejado el derecho que tiene en Cuba todo trabajador a un mes de vacaciones, esto hace que todos los meses (incluso ese que uno quisiera coger como vacaciones) haya que pagar la cuota fija y los correspondientes impuestos (sobre los servicios y/o ventas). Por otra parte si uno, no va a trabajar ese mes, debería existir el equivalente al 9.09% que se acumula en el estado y que debería poderse descontar de los gastos. Eso no está concevido, incluso, los informáticos solo podemos tener el 10% de gastos en total, con lo cual es imposible utilizar ese concepto.

    2) Amortización:

    Todos los cuentapropistas que trabajamos con equipamiento necesitamos reponerlos y repararlos, para eso en la actividad estatal (como en el resto del mundo) existe el concepto de amortización que no tenemos los cuentapropistas. Sería necesario que esto se incluye en nuestra contabilidad y que lo pudieramos descontar de los gastos.

  • sadiel david duque dijo:

    es verdad lo de las rentricciones,mi hermano fue dulcero por cuenta propia,pero tuvo que dejar de ejercer pues no tenia como conseguir por via legal la arina o la azucar pues eran muy largos los momentos en que venia a los centros de ventas aca en guira de melena,y asi pasa en muchos casos en que los cuenta propia no tienen un lugar donde comprar lo que necesita y es vital para su trabajo a ejercer.
    http://temas.cubava.cu

  • Juan Luis Lora Licea dijo:

    Bueno mi inquietud auqnue no trabajo por cuenta pero si en una dirección muncipal de trabajo y veo a dirio como personas preguntan cosas a que a simple vista son inesplicable pues como le van a cobrar el mismo impuesto a una perosna aca en el municpio Campechuela provincia Granma de igual forma que a uno de la Habana que por ende ingresa más que el de la parte oriental, es necesario que revisen este tema al nievl que consideren competente

  • RAUL dijo:

    POR QUE HAY ALGUNAS ACTIVIDADES QUE ESTAN LIMITADAS

  • RAUL dijo:

    ESTAS ACTIVIDADES ESTAN LIMITADAS COMO POR EJEMPLO AGENTE DE TELECOMUNICACIONES, LIMITADAS POR PARTE DE ETECSA. RESIDO EN EL REPARTO DE ALAMAR, MUNICIPIO DE HABANA DEL ESTE.

  • ca dijo:

    La actividad de ARRENDAMIENTO DE TAXIS aún cuenta con muchas imprecisiones, injusticias y pésima organización. Los chóferes ademas de hacer su trabajo deben dormir en la calle, frente a la agencia que les vende los servicios para logra “coger” uno. Eso es inadmisible, ni por un día, ni por ninguna razón. Ningún trabajador (ni cuentapropista ni estatal) debe dormir haciendo colas para poder hacer su trabajo. Al otro día deben salir a manejar todo el día, eso es, además, inseguro. Ellos pagan por eso y además reciben ese trato inhumano. Los directivos lo saben y solo dan justificaciones, mientras el abuso sigue y a nadie le cuesta el puesto…son impunes porque es la actividad que ahora apoya el estado como su nueva política y se sienten respaldados por eso.
    Los trabajadores están inconformes con pagos a la ONAT que no consideran deben hacer, carencia de piezas que deben adquirir de forma irregular, como siempre, “por la calle”, entonces: ¿qué cambio?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.