SITUACIÓN ACTUAL DEL TRABAJO POR CUENTA PROPIA

Directivos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte, y Finanzas y Precios así como representantes del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, responderán hoy a las preguntas y opiniones de la población sobre la Situación Actual del Trabajo por Cuenta Propia.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

8 Comentarios »

  • Jose Perez dijo:

    Estimados Compañeros de la Mesa Redonda he realizado la siguiente consulta a la Onat a travez de su correo electronico y al programa cuentas claras en varias oportunidades sin recibir respuesta alguna, mucho agradecere poder recibir una respuesta al respecto. Atentos saludos.JPP.
    Estimados Compañeros ONAT.
    He decidido realizarles el siguiente alcance, después de revisar en más de una oportunidad la legislación tributaria y los anexos, suplementos y resoluciones que con posterioridad a su promulgación se han emitido.
    La consulta en esencia radica en que carga tributaria corresponde a las personas naturales, por vender un bien patrimonial (digamos una obra de arte) a una galería o casa de subastas (SUBASTA HABANA).
    Aunque el particular no se refleja expresamente en la legislación presumo que corresponda un impuesto o tasa fija como es el caso de la venta de una casa o automóvil (4%), ya que no se trata de una actividad regular como lo podría ser el trabajo por cuenta propia o incluso la labor que desempeñan nuestros creadores , artistas (plásticos , músicos etc),actividades estas sistemáticas , si no que se trata de la venta de un bien propio de una persona natural que una galería de arte Cubana adquiere por lo general al 50% de su valor real de mercado y que luego comercializa obteniendo un apreciable dividendo para su institución y por ende para el estado, o en el caso de Subasta Habana , la institución obtiene por la venta de esa obra de arte beneficios similares que se utilizan en apoyar el sistema de salud pública del país. Muchas de estas obras las más importantes también son adquiridas por nuestros museos e instituciones para el disfrute de toda nuestra población.
    Como bien es conocido el arte no es un lujo sino una necesidad, la totalidad de las legislaciones fiscales del mundo de una forma u otra dan un tratamiento especial dentro de su legislación tributaria a este particular , considerando la necesidad de estimular por una parte la creación artística, el desarrollo cultural ,la educación artística y el coleccionismo institucional y privado y por la otra enriquecer el patrimonio artístico, conservando y estimulando la posesión de valores culturales que son las raíces y esencia misma de la nacionalidad , una política tributaria que imponga altas tasas o gravámenes a esta actividad, conduciría a que nuestro patrimonio se venda fuera del país, por un lado evadiendo el sistema impositivo y por otro perdiendo nuestra nación parte importante de su cultura e identidad.
    Si estoy en lo correcto y solo es aplicable una tasa del 4% o similar (en retención a la venta) creo que sería una política coherente y justa, de no ser así y sea preciso tributar progresivamente (Impuesto sobre ingresos personales) en dependencia del ingreso recibido por la venta de la obra, creo que estaríamos no evaluando correctamente el particular.
    Me gustaría conocer como se regula esta situación legalmente.
    Quedo al tanto de su respuesta
    Respetuosos saludos.
    JPP

  • Ileana Betancourt Núñez dijo:

    Ayer me fue imposible comunicar con el número de teléfono que brindaron para formular preguntas. La envío por este medio.
    ¿Por qué actualmente en Varadero el pago de la cuota mensual por arrendamiento de viviendas en CUP ha tenido un aumento de más de 8 veces con respecto al año anterior, si es conocido que el turismo nacional es muy limitado fuera de la temporada de verano? ¿No se pudiera tener en cuenta las variaciones de la demanda (temporada de alta; temporada baja), como lo hacen los comercializadores de turismo estatal en sus sistemas hoteleros? ¿Podrían volver a habilitar las licencias para arrendamiento de viviendas por temporadas limitadas como años atrás?
    Espero tener algunas respuestas a estas inquietudes.

  • Angelline dijo:

    Hola!

    Tengo una duda. Estan autorizadas los bares y discotecas, como negocio cuentapropista? Tengo entendido que no, tengo entendido que todos los que funcionan de esta manera tienen una licencia de paladar. Sabe esto el estado? o lo sabe y lo esta dejando pasar como otros negocios como los 3D o la venta de ropa importada.

    Para mi que soy joven ha sido una buena opcion, por que el estado no autoriza estos negocios y por consiguiente les exige todos los requisitos que requieren? sobre todo vilculado con la seguridad de sus clientes. Cuando dejamos hacer algo que no esta autorizado se corren muchos riesgos, pensemos en esto.

  • EL_YADIAN de Guayos SS dijo:

    Buenas noches a todos los Directivos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Transporte, y Finanzas y Precios así como representantes del Consejo de la Administración Provincial de La Habana. Agardesco a todos los que de una forma u otra aportaron almenos algo para la realización de este programa, que trata de un tema muy importante en nuestro país, el trabajo por cuenta propia, pero… Por qué a los sastreros no les dejan vender ropa que no halla sido creada por ellos, es decir del esterior, porque a la hora de realizar los tramites para sacra la patente o la licencia que te acredita como que ya eres una trabajor de esa estirpe, se demoran, o como dice el buen cubano te pelotean, porqué si todos somos iguales y compartimos los mismos derechos en la sociedad, hay que consientizarce en el tiempo y en el espacio de las inmoralidades que cometemos algunas veces, hay que tratar de dar lo mejor de si en todos las ocaciones a los cuentapropistas, educar y enseñar al nuevo no es vergonsoso, sino valioso. Espero que este sector del rabajo cresca cada dia más, sean mejores en la calidad del trabajo y se sietan apollados por el pueblo, muchas gracias.

  • Gina Díaz dijo:

    Estimados compañeros
    Soy arrendadora y desde 1998 alquilo en mi casa a extranjeros. Llevo más de 10 años contribuyendo a la ONAT con impuestos y en todo este tiempo nadie se ha preocupado por la situación de deterioro y abandono que presenta el entorno de mi vivienda. Hoy en día esta situación es insostenible, nuestra calle se ha convertido en un basurero insalubre. Con la construcción de varios edificios aledaños, el tránsito de camiones ha dejado la calle intransitable, y aunque los organismos dueños de los terrenos en los que se construyeron afirman que el arreglo de la calle está pagado, llevamos años esperando a que se asfalte. Frente a la casa tenemos unos grandes terrenos propiedad de un organismo que los tiene completamente abandonados, con ruinas que alguna vez fueron facilidades temporales para las construcciones antes mencionadas. Se convirtió por un tiempo en una escombrera donde volteaban camiones estatales. Después de años enfrascados los vecinos en protestas, llamadas, cartas, muchas ignoradas, recogieron los escombros, pero en pocos meses volvió a convertirse en un basurero escondido bajo la maleza. De vez en cuando vienen 3 personas de dicho organismo a hacer un “trabajo voluntario” donde cortan un metro cuadrado de maleza cada uno y, como pasó hace ya una semana, dejan la poda tirada en la calle.
    Describo mi situación para explicar, que además de la afectación personal, se me hace cada día más difícil mantener mi negocio, a pesar de que nos esmeramos en la calidad del servicio y de los largos años de experiencia. En primer lugar, tenemos que lidiar con ratas, cucarachas y un foco perenne de mosquitos, y en segundo lugar, degrada el servicio que estamos dando.
    Me pregunto entonces ¿Quién se responsabiliza con esta situación? ¿A quién me tengo que dirigir? ¿Dónde queda la igualdad de condiciones con los negocios estatales cuando los hoteles tienen un entorno cuidado y nosotros tenemos que convivir con estas condiciones? Necesitamos ver un poco de nuestros impuestos revertidos en nuestro entorno, para poder seguir contribuyendo, sin clientes no podemos. Siempre le tratamos de recomendar a nuestros huéspedes que exploren la ciudad para que vean su atractivo, pero con mal pie empezamos, porque nuestra calle es una muy mala primera impresión.

  • Jose dijo:

    ¿SE ESTA HACIENDO ALGUN ESTUDIO PARA AUTORIZAR LOS CINES EN TERCERA DIMENSION?

    PRGUNTO ESTO , PORQUE RESOLVIAN LA RECREACION EN MUCHOS LUGARES DONDE HABIAN DESAPARECIDO LOS CINES DE BARRIO ,PUES A MEDIDA QUE NOS ALEJAMOS DEL CENTRO DE LA CIUDAD DISMINUYEN O DESAPARECEN LOS LUGARES DE RECREACION SANA Y AUMENTAN LOS DE CONSUMO DE BEBIDAS ALCOHOLICAS .ADEMAS ¿SI LA RAZON ES QUE LO QUE PROYECTAN ES DAÑINO,¿CUAL ES LA DIFERENCIA DE DAÑO CON LOS VENDEDORES DE DISCOS?

    QUISIERA QUE ME EXPLICARAN QUE DAÑO HACE AUTORIZARLOS Y CONTROLARLOS CORRECTAMENTE.

    JOSE ANTONIO TELF 8306807

    ESTOS SON MI NOMBRE Y TELEFONO POR SI ME LO QUIERE EXPLICAR PERSONALMENTE ALGUN FUNCIONARIO Y ME PUEDA CONVENCER SI ESTOY EN UN ERROR.

  • EduArt dijo:

    Tengo algunas preguntas que a solicitud de mi papá, cuentapropista, les hago llegar.
    ¿Cuanto tiempo puede estar detenido en un sitio determinado un vendedor ambulante?
    ¿Por qué le prohíben vender en paradas u otros sitios donde hay abundante personal?
    ¿Por qué los multan cuando están detenidos en un sitio o en los lugares anteriormente mencionados si no existe en la ley donde se expresa lo que este puede hacer, nada al respecto?
    ¿En que documento podemos encontrar estas reglas?
    Agradecido de antemano,
    EduArt

  • Redelio dijo:

    Buenas noches a todos los integrantes de la Mesa Redonda en este día. Ayer tuve la oportunidad de verlos en la retransmisión ya tarde en la noche.
    Arlin, con intención muy positiva dijo que “estamos en preescolar en materia de contribucion”, despues de intervenir el compañero representante de la ONAT.
    Pienso que estamos en pre escolar en otras muchas cuestiones relacionadas con el trabajo por cuenta propia, y debemos preveer.
    Por razones que no vienen al caso he podido constatar en la conformación de las nuevas formas de gestión no estatal la falta de conocimientos sobre cómo constituir un negocio y mantenerlo, la falta de conocimiento sobre atención al cliente, sobre calidad, sobre negociación, sobre normas juridicas en general incluidas la de seguridad y salud del trabajo, sobre contratación, sobre qué significa una declaracion jurada, sobre lo que es legal e ilegal, etc. etc. , y esta situación solo conlleva, a que muchos negocios por cuenta propia nazcan con su fin anunciado.
    No queramos justificar. Hay mucha falta de capacitación encaminada a que estos negocios, surjan, se desarrollen y se posesionen, si cumplen con lo razonablemente establecido.
    A dónde pueden acudir los TCP, por una capacitación, que legitime sus funciones?
    He contactado con la FMC (se dice que el 38% de los TCP son mujeres) y no están autorizados a dar cursos con los temas anteriormente mencionados, no lo puede hacer la ANIR, la ANEC solo los da; en ocasiones, para sus afiliados y así otras organizaciones.
    He escuchado a la Universidad de La Habana pronunciarse, pero logicamente no darían a basto aun cuando sus cursos son gratis, cuestión de la que difiero cuando se habla de eliminar gratuidades indebidas y este no es el caso del sistema de educación nacional.
    Por qué los obstáculos para que profesionales de estas materias, contratados por entidades u organizaciones que representan al Estado, capaciten y ayuden a que los TCP realicen una mejor gestión?
    Que dicen al respecto los directivos del MFP y las Direcciones de Trabajo?
    Muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.