Transformaciones en el sector de la Salud y su impacto

Detalladas informaciones sobre las transformaciones que se ejecutan en todo el sector de la Salud Pública en el país, especialmente en la atención primaria, los hospitales y la formación y utilización de los recursos humanos, serán brindadas hoy en la primera parte de la Mesa Redonda Transformaciones en el Sector de la Salud y su impacto, con la participación de directivos del Ministerio de Salud Pública.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 6:30 p.m. y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su programación.

19 Comentarios »

  • Beatriz Lopez Vega dijo:

    Soy Licenciada en Enfermeria y Especialista de 1er grado en Histologia, además profesora auxiliar de la citada asignatura,formada como Licenciada en Enfermería en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas y como especilalista en Histolgía en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y los respectivos Títulos fueron otorgados por el MINSAP, considerandome en todo momento un profesional formado por el MINSAP, Histología al igual que todas las Ciencias Básicas son especialidades privativas del ciclo básico de formación de médicos , estomatólogos y licenciados en enfermería, por tanto laboro en la Universidad de Ciencias Medicas de Matanzas, despues de haber leido lo planteado en el periodico Granma el sabado 22 de Marzo como respuesta a las inquietudes sobre el incremento salarial para el sector salud, queda claro que el aumento es para todo los profesionales formados por salud publica aunque laboren en las universidades medicas,solo que en la respuesta se citan como ejemplo solo medicos y estomatologos, cuestion que ha provocado ciertas dudas en los licenciados en enfermeria que trabajamos como especialistas de 1er grado en las citadas instituciones y que fuimos formados como especielsitas de 1er grado por el MINSAP y en las mismas condiciones que médicos y estomatólogos,por lo que no entenderiamos acertado que se nos excluyera del aumento.En Edicion del periodico Granma del viernes 21 de marzo se publica una tabla, que incluye un acapite para enfermera especialista, ¿será que es en ese nivel donde estariamos incluidos?, en correspondencia con todo este contexto de transformaciones que desde el punto de vista economico esta llevando acabo nuestra Revolución, surgen otras dudas entre los Licenciados en Enfermería Especialistas de 1er grado en especialidades del ciclo basico de formacion, que algunos ya llevamos casi 10 años de graduados como especilaistas¿Por que no se efectua el pago de nuestras especialidades, si en Discurso pronunciado por Raul Castro en el acto de clausura del Congreso de la CTC, ratificó una vez un precepto del sistema socialista de : A cada cual segun su trabajo y a cada cual segun su capacidad?,porque no se entiende de ninguna ,manera que hayamos sido formados para una labor en iguales condiciones y rigurosida que médicos y estomatologos y estos si reciban el pago por sus especialidases y nosotros NO, respuestas hemos recibido , las cuales no entendemos por lo tanto necesitamos SOLUCIONES y creo que estamos en el momento adecuado para que se den esas soluciones MUCHAS GRACIAS y esperamos toda la atención

  • Maricel Rdguez Cobas dijo:

    En algunos centros del sector de Salud Pública de la Prov Gtmo se aplica el corte de pago del día 11de un mes hasta el día10 del próximo mes ejemplo del 11de abril al 10 de mayo.Si el aumento va ser en junio en correspondencia con el salario del mes de mayo- Mi duda es la sgte que sucedería con los 10 primeros días trabajados del mes de Mayo. Se le aplicara el aumento o no.

    Otra pregunta que quisiera respuesta al igual que la anterior. En el CPHEM de la Prov Gtmo específicamente los Microbíologos no se nos paga condiciones anormales [cLA[ y años de servicios prestado en se sector,debido a que no se nos considera-centro asistencial lo cual no me parece lógico prestamos ya que nosotros prestamos servicio a la población.

  • emma dijo:

    quisiera saber que directivos del Ministerio de Salud Pública.participaran en la mesa redonda de hoy

  • Ondrelys Tito dijo:

    En estos momentos lo más importante para el sector es el auemnto salarial, todo el mundo está habalndo de eso y además hay muchas dudas e insatisfacciones de aquellos a los que no le van a subir, a los profesores universitarios del sector no le corresponde porque le debe pagar el MES, ahora no se entiende cómo un estudiante ganará mucho más que el profesor.
    Ej: un metodologo de enfermería cobraría menos que una enfermera a la cual debe seguir preparando en el post grado y un medico Residente en cualquier especialidad cobraría más que su vice director docente del policlinico, si este último no es medico o estomatólogo.

  • er dijo:

    Son muy buenas noticias. Aunque existe un personal bien sacrificado que son las ENFERMERAS donde el incremento para ellas es poco comparado con médicos y estomatólogos. Además es incorrecto que una enfermera especialista se le aumente solo $30 pesos con respecto a una técnica, donde esta el estímulo a tantos años de sacrificio y superación que tributan a una atención de mejor calidad para nuestro pueblo.

  • Irene Casas dijo:

    escribo porque tengo una duda y es con respecto a la cuota de gasolina que salud pública le da a los médicos que por diferentes razones se les ha otorgado un carro.
    Se nos vende subsidiada ya que de un precio de 1.20 cuc el litro con la tarjeta la compramos a razón de 1.60cup De manera de que si la asignación es de 30 litros pagamos 48 cup y no 48 cuc que equvaldría a 1200 cup.

    en el mes de enero el director de nuestro hospital nos informó que esa cuota se iba a reducir poco poco ( ya se comenzó) hasta eliminarla totalmente después del incremento salarial.
    pero el incremento salarial que se nos hace es inferior a lo que nos costaría la gasolina, por lo tanto si tenemos que pagar la gasolina a ese precio lejos de incrementar el salario disminuye, y nunca podríamos comprar la cantidad de gasolina mínima ni para trabajar.

    Saludos

  • Sara dijo:

    Hola, en el trabajo titulado “Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial” publicado en CubaDebate (http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/03/22/todos-los-trabajadores-de-la-salud-seran-beneficiados-con-el-incremento-salarial/) se publicó una entrevista a la Dra. Ileana Morales y al Co. Marcos del Risco, ellos expresaron allí que ….”En el caso de las Universidades de Ciencias Médicas, el incremento salarial solo incluye a los profesionales formados por el sector (médicos, y estomatólogos), el resto de los trabajadores su salario se ajusta a los establecidos por el Ministerio de Educación Superior.” (Ilena Morales) y que …”Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES). Los profesionales y técnicos que laboran en ellas y no han sido formados en salud, han recibido incrementos de salario cuando los ha ejecutado el MES y lo recibirán nuevamente cuando a este ministerio le corresponda, según las posibilidades del país. …” (Marcos del Risco).
    Las dudas de mi colectivo de trabajo (Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, perteneciente a la Universidad Médica de Ciego de Ávila) son las siguientes:
    1. ¿Por qué si trabajamos en el sector de la salud, nos paga el MINSAP y cotizamos en el Sindicato de los trabajadores de la Salud nos tienen que aplicar un salario correspondiente a otro organismo?
    2. Que por favor nos digan en qué momento y en qué cuantía fue el aumento salarial que nos hicieron por el MES. Tener en cuenta que en ese sector le aumentaron el salario a los profesores e investigadores, categorías en las cuales no estamos incluidos.
    Muchas gracias.

  • sadiel david duque rodriguez dijo:

    estoy muy contecto con todo esto que esta pasando en salud publica,pues mi papa trabaja en ese sector como jefe de una brigada en la campaña antivectorial,es algo que debio hacerse hace mucho tiempo ya pero bueno,mejor tarde que nunca.
    http://temas.cubava.cu

  • alberto dijo:

    Nuestra pregunta es si en el aumento de salario estan comprendidos los trabajadores de las empresas provinciales de farmacias y opticas ,pues en lo que hemos leido no aparece ninguna aclaracion al respecto .

  • Dr. Oscar Rivero Pérez dijo:

    Buenas tardes Randy y demás panelistas, quisiera que nos aclararan en el caso de profesionales de la salud que hoy imparten cursos internacionales, es decir a profesionales de diferentes paises que vienen a Cuba a recibir esos conocimientos y que pagan en CUC, las divisas que se ingresan no se ven ni en la microeconomía personal de dichos profesionales, ni en el presupuesto de las universidades a las cuales pertenecemos, y desde febrero de 2012 el compañero Miguel DIaz Canel abogó por que la Universidad fuera sustentable, según sus palabras en la clausura del Congreso Internacional Universidad 2012. Creo que si a lso que impartimos esos cursos se retribuyera el esfuerzo que se hace, se estimularía a otros profesionales a impartir dichos cursos y mejorar las condiciones personale so las condiciones que hoy tienen nuestras universidades.
    Por otro lado, dentro del objeto social de las universidades está el intercambio académico con otras universidades tanto nacionales como internacionales y es de gran importancia incluso para la acreditación de dichas instituciones, cómo es posible que el MINSAP diga que dichos convenios “no son de interés para el MINSAP”.
    Vivo en el municipio Jimaguayú, provincia Camagüey, desde hace años se planificó un policlínico en la cabecera municipal, policlínico que vendría a resolver las necesidades de los habitantes del territorio, pues hoy deben trasladarse desde la cabecera provincial un grupo de especialistas con el objetivo de realizar interconsultas, la construcción ha quedado paralizada, nadie da respuestas y además la construcción vetusta que sigue ahciendo de policlínico es insuficiente a las necesidades asistenciales, docentes e investigativas, pues fue construida en los años 1970, la población ha crecido, se han añadido especialidades y es un reclamos de la población, ¿se perderá el dinero invertido por el Estado cubano en la nueva instalación? ¿Cómo puede estar a la vista esa construcción y afectandose por las condiciones climáticas?
    Saludos. Dr. Oscar Rivero

  • ibrahim dijo:

    Cuando nos referimos a la recapitalización de nuestros hospitales, quisiera saber en qué momento tendrán lugar acciones constructivas en el Hospital Provincial de Matanzas ¨José Ramón López Tabranes¨, instalación que desde hace muchísimos años muestra un estado deplorable y a pesar de ello los médicos brindan un buen servicio. …………….SOS…. Hospital de Matanzas.

  • Cruz dijo:

    Felicito a los trabajadores de la salud a los que benefició este aumento, es una lástima que no sea para todos como salió publicado en los medios de prensa. Los profesores que trabajan en las Universidades de Ciencias Médicas (UCM) fueron excluidos de ese aumento, ahora alegan que cobran por el MES pero a los que trabajaban en las sedes universitarias municipales les pagaban 100 pesos que a los de las Filiales o sedes de Salud no se lo pagaron nunca porque dijeron que solo era para el MES; entonces, ¿somos de Salud o del MES? porque los beneficios no llegan por ninguna de las vía pero si somos de Salud y estamos a afiliados a ese sindicato. Por favor, rectifiquen que rectificar es de sabios.

  • Lily (Santa Clara) dijo:

    Hola. Soy técnica informatica vinculada al área de Higiene y Epdemiología de la provincia Villa Clara, y cobro lo que gana todo trabajador de esta especialidad, Me gustaría saber si en este aumento de salario yo también soy beneficiada y a cuanto me aumentaría el salario. También me gustaría saber si desempeñar el cargo en alguna dirección provincial influye en el salario.
    Muchísimas gracias a todos.
    Lily (Santa Clara)

  • Yuleidys Paz dijo:

    hola soy profesora asistente del ICBP Victoria de GIron ,municipio playa ,escribo pues tengo una profunda preocupacion sobre el tema aumento salarial ,soy Lic en enfermeria graduada del 2002 ,labore un año como enfermera en el hospital cimeq y luego concurse para optar por la especialidad de fisiologia normal y patologica (especialidad medica de ciencias basicas) ya que en aquel momento por una necesidad del pais ,fuimos convocados algunos lic en enfermeria que cumpliamos los requisitos para poder cursar dicha especialidad ,me gradue en el año 2007 y obtuve el titulo de especialista de 1er grado en fisiología normal y patológica ,con el mismo programa que existe para los medicos y sin ninguna diferencia durante toda mi residencia, solo ,el que nunca me pagaron como residente y una vez graduada apesar de plantearse nuestra situacion en el ministerio en multiples ocasiones ,nunca nos han pagado la especialidad .ni nunca nos crearon la plaza eternamente prometida ,para ser breve ,donde quedamos los que estamos en esta situacion ?, respuesta:emplantilladas como profesoras de la eduacacion superior ,es decir como si fuera profesora de ingles ,filosofia ,por poner un ejemplo y con mucho respeto a estos profesionales ,por tanto llevo 7 años impartiendole docencia a los estudiantes de medicina de 1ro y 2do año,participo directamente en la formacion de profesionales de la salud y soy graduada del sector y no estoy contemplada en el aumento salarial .Quisiera saber como voy a seguir realizando el mismo trabajo al igual que mis compañeros médicos y voy a ser menos remunerada ,si se ha planteado hasta el cansacio que a cada cual por su trabajo ,tendre que cambiar a esta altura de trabajo o conformarme con la mitad de lo que ganan los que realizan el mismo trabajo que yo .espero por favor se toque este tema y se de respuesta a mi inquietud ,que no es solo mia, sino de un grupo de profesionales lic en enfermeria ,graduados de multiples especialidades de ciencias basicas ej ,anatomia, embrilogia ,bioquimica ,histologia que estamos hoy formando [profesionales .muchas gracias

  • Mailin dijo:

    Hola, según lo planteado en el trabajo titulado “Todos los trabajadores de la Salud serán beneficiados con el incremento salarial” algunos profesionales del sector estamos muy preocupados por aspectos que no entendemos. Yo soy graduada de Salud Pública con el título de Lic. en Enfermería, después de trabajar unos años en una sala de terapia intensiva pediátrica fui seleccionada por mi expediente de pregrado para cursar un diplomado nacional de Ciencias Básicas con el objetivo de prepararnos como docentes en Morfofisiología e impartir al curso de enfermeros emergentes como una estrategia en aquellos momentos, del sistema de salud, por la necesidad que existía de personal de enfermería sobre todo en la capital , posteriormente se nos permite comenzar la Especialidad en Ciencias Básicas , en mi caso obtengo el Título de especialista de primer grado en Fisiología Normal y Patológica en el 2008, con el mismo plan de estudio , los mismos profesores , iguales exámenes que médicos y estomatólogos e incluso un poco más de rigor y exigencias por ser Enfermera , termino la especialidad con resultados excelentes y me inserto en el departamento de fisiología del ICBP¨ Victoria de Girón ¨donde realizo la misma labor docente que cualquier otro profesional , en estos momento soy profesora auxiliar , sin embargo nunca he cobrado la especialidad , ocupo una plaza como cualquier otro profesional que no es de salud pública y por supuesto recibí el pequeño aumento del MES porque estoy en una plaza de MES , que no es la que me corresponde . Todos los que estamos en esta situación teníamos la esperanza que cuando en el país se realizaran algunos cambios como los que ahora se están llevando a cabo nos tendrían en cuenta pero hasta ahora no parece así y aunque profesionalmente estoy mejor preparada y continuaré en ese sentido, es muy gratificante recibir el pago del esfuerzo que cada día se hace para ser mejores y dar el mejor servicio ya sea docente o asistencial.

    Disculpa por lo extenso del comentario.
    Muchas Gracias

  • Sergio González dijo:

    Ante todo nuestros saludos al colectivo de la Mesa Redonda. Considero muy positivo el aumento salarial del personal de la salud porque estoy convencido de que nos lo merecemos, tanto por la labor que diariamente desempeñamos como por el sacrificio y constancia que exige la labor de preservar y devolver la salud, cuando es posible, al ser humano.
    En relación con la implementación de esta medida tengo la duda de si a los trabajadores del sector empresarial, dígase GEASP y sus UEBs les corresponde también el aumento salarial, y si se mantiene el pago por resultados establecido actualmente en estas unidades.
    En el colectivo de estas empresas existen profesionales como médicos, tecnólogos de la salud, etc, etc que han sido formados en el sector y que a mi juicio no deberían ser excluidos.
    saludos y un VIVA grande a nuestra Revolución.

    Sergio González

  • Francisco Pérez N. dijo:

    Quisiera me expliquen la razón por la cual no seré objeto del incremento que se le aplicará al Sector de la Salud,debo aclarar soy trabajador de Ciencias Médicas , se nos aplica para el salario la misma resolución que al MES, porque somos una Univresidad, y el salario está en corespondencia con la categoria del centro. Que el salario es mayor que cuando eramos un Politécnico de la Salud , una escuela de Medicicina o una Facultad es cierto pero eso no constituye en modo alguno un incremento salarial,. Repito nuestro salario es mayor pero es mayor nuestro contenido de trabajo,nuestra responsabilidad y lo objetivos que ya no son formar un Médico, un Licenciado,o Enfermra, tenemos ademas que categorizarlo,impartirle la Maestria ,el Doctorado y todas las preparciones que necesita ese profecional despues de graduado ,ademas de las investigaciones. Para todos esta claro que somos trabajadores del MINSAP que se nos modifico y en mucho el escenario laboral y por supuesto a nuevas y mayores condiciones laborales mayor salario espero comprendan que eso no es un incremento sino la aplicación del salario a la plaza que se ocupa. Saludos.

  • Angelica Jacas dijo:

    Buenas Tardes
    Muy merecido el incremento que se le hará a los “ trabajadores de la Salud”, considero que más que una necesidad es un estimulo a los tantos días de desvelo en aras de lograr índices que solo son comparados con los de países desarrollados, nuestra Medicina ha alcanzado un gran prestigio a nivel mundial y prueba de ello son las tantas colaboraciones médicas en más de 60 países, ahora bien si importante son los logros que hemos tenido en este Sector, creo que no menos importante es la labor que desarrollan los otros profesionales que no laboran en el área asistencial pero que si contribuyen al desarrollo profesional e intelectual de nuestro galenos, y me refiero a los trabajadores de las Universidades de Ciencias Médicas, estos que de una forma u otra han realizado su aporte a la Medicina, y precisamente estos índices también los han logrado estos trabajadores.
    Ahora bien mi inquietud es la siguiente, nuestros galenos son formados en las Universidades de Ciencias Médicas, los trabajadores de estas tales como Lic. En las diferentes especialidades, E. Física, Inglés, Marxismo, etc., no han contribuido en la formación de estos, dentro del plan de estudio de las carreras de las Ciencias Médicas están incluidas estas asignaturas y son tan importantes como los son la Morfo fisiología, Anatomía, entre otras, otra cuestión que quiero destacar es que si el incremento salarial es precisamente por los aportes sustanciales que está haciendo el sector de las salud en estos momentos, porque se excluye a los trabajadores de las Ciencias Médicas, es necesario que reevaluaran este aspecto y quisiera me explicaran si dentro de las Universidades existen trabajadores que han y están cumpliendo Colaboraciones Médicas que no son propiamente médicos ni estomatólogos, tales como choferes, Economistas, Administradores, por solo citar algunos ejemplos, porque estos no se pueden beneficiar con esta reformas.
    Esta situación ha creado malestar en esta parte de la Salud, ya que si tributamos al Minsap, nuestros salarios salen del presupuesto de la Salud Pública, pertenecemos a este Sindicato y todas las orientación la recibimos por este Sector, que inconveniente puede existir que no somos formados por el Sector y por tanto no pertenecemos a él.
    Pregunto y pongo ejemplo a un trabajador Economista graduado de la Universidad y labora en el MICONS, si este organismo incrementa o tiene mejoras en su sector, entonces este no cobra por ser graduado del MES.
    Saludos y gracias

  • Yami dijo:

    Quisiera que se analizara y dieran respuesta a la inquietud de muchos habaneros (no sé como se comporta este tema en el resto de las provincias) sobre la permanencia de los médicos en los consultorios de la familia, hoy en muchos de ellos nos encontramos solo con la enfermera con la respuesta: No hay médico. En ocasiones se recorren 2 o 3 consultorios y la respuesta es la misma., o está saliente de guardia, o está de guardia, o simplemente no está.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.