Hoy, violaciones de precios sobre la mesa

¿Por qué en algunos lugares un producto cuesta más que en otros? ¿Cuáles son las causas y consecuencias de una violación como esta? ¿Cuánto afecta a la población? ¿Qué otras indisciplinas sociales se manifiestan en el comercio?

Estas y otras interrogantes se pondrán sobre la Mesa hoy, desde las 7:00 de la noche, por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

22 Comentarios »

  • almagorstein dijo:

    Ayer quedé decepcionado con la Mesa Redonda donde no se presentaron mis preguntas que eran claves para entender todo este proceso del reordenamiento económico, donde los precios son un elemento importantísimo. En la mesa de ayer todo fue un gran triunfalismo, somos los mejores en el mundo, no tenemos deficiencias. Si seguimos dandole este enfoque a las Mesas mejor sería eliminarlas, porque al parecer para el Moderador de las mismas todo en Cuba está perfecto. Eso es ser “anticrítico” y esto no puede existir en nuestro país si queremos marchar todos juntos con paso firme. Hablé con varios compañeros “de a pie” y coinciden plenamente conmigo. Las Mesas deben acabar de enfocarse HACIA DENTRO DE NUESTRO PAÍS y no HACIA FUERA, hacia lo “que puedan pensar” otros países o personas extranjeras sobre nosotros, esforzándonos porque “asimilen” que vamos por EL CAMINO CORRECTO, cuando internamente muchos no estamos totalmente convencidos de que sea así. Por eso las Mesas deben SER CRITICAS y no “complacientes” con las medidas y leyes dictadas, muchas de las cuales EL PUEBLO NO ENTIENDE o no se le da la información OBJETIVA Y CRITICA para que las pueda entender. Sigo pensando que Randy ya ha cometido su función de apoyo incondicional al oficialismo. Ahora se necesitan otros tipos de Randy, más críticos, mas incisivos, más profesionales según cada tema a tratar en las Mesas, menos “mueleros” y menos impositivos. Esta es la sugerencia de alguien que lleva 56 años luchando dentro de la Revolución y lo seguirá estando 56 años más. A Randy le vendría muy bien un descanso prolongado en Venezuela como reportero de Telesur para que “choque con la concreta”.

  • almagorstein dijo:

    Sobre la Mesa de hoy tengo una sola sugerencia. Que acaben de hacer una Ley de Precios para que se acabe de una vez por todas las arbitrariedades y abusos, tanto de empresarios como de cuentapropistas a la población, cuyos salarios cada día que pasa satisfacen menos sus necesidades mínimas por reducirse considerablemente el poder adquisitivo de la población. Suben los precios arbitrariamente (“sexualmente” sin ninguna base de costos) y los salarios NO SUBEN proporcionalmente “para evitar la inflación” (ESTO ULTIMO NO SE LO CREE NADIE). Tampoco se habla de aumento de las pensiones. Los pensionados SON LOS MÁS PERJUDICADOS CON LAS ARBITRARIEDADES DE LOS PRECIOS. Debe instrumentarse un AUMENTO ANUAL OBLIGATORIO DE LAS PENSIONES proporcionalmente al aumento de los precios, a la elevación del “costo de la vida”. ¿SOMOS O NO SOMOS SOCIALISTAS Y HUMANOS? Pues demostrémoslo CON LOS JUBILADOS que se han echado sobre sus hombros los PEORES Y MÁS CRITICOS Y DECISIVOS años de la Revolución, y ahora ESTAN ABANDONADOS A SU SUERTE. Esto lo digo bien crudo para que acaben de entender los Jefes que ya es hora de respetar a esos casi dos millones de gente que han dado toda su juventud y su vida por llegar hasta donde estamos hoy.

  • istvan dijo:

    ¿Cuáles son las causas de las violaciones de los precios?
    La primera causa que propicia la alteración de los precios es LA NULA INFORMACIÓN QUE SE TIENE DE LA RESOLUCIÓN No. 214/2012 DEL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS:
    ¿Por qué no se la ha dado la debida divulgación a esta resolución en los medios de comunicación?
    ¿Por qué no se le exige a todos los establecimientos comerciales tener la resolución impresa en un lugar visible para que el cliente pueda consultarla?
    La segunda causa (y no por ello menos importante) es que no existe la PROTECCIÓN AL CLIENTE.
    ¿A dónde dirigirnos para presentar una queja cuando somos víctimas de maltrato o estafa? A veces nos quejamos con la máxima dirección del lugar ¿Y qué? Todo queda en casa, porque muchas veces son los gerentes y directores los que permiten este tipo de actitudes y conductas, y además la practican. Quedó demostrado en una reconstrucción de hechos sobre violaciones de precios ocurrido en Carlos III que hace un tiempo circuló por toda la Habana vía memory flash y que fue debatido en muchos blogs de la plataforma reflejos.

    ¿Cuáles son las consecuencias de las violaciones de precios?
    El Vivo vive de Liborio. Y Liborio vive del Estado

  • istvan dijo:

    Todos los Directivos de empresas comerciales deberían ser sometidos a una AUDITORÍA SISTEMÁTICA y PERMANENTE de lo que declaran como PATRIMONIO antes, durante y después de asumir el cargo a fin de que su incremento esté justificado. Y tal escrutinio debería ser de OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO. Y al corrupto atrapado, que se publique su foto en la prensa Pancartas y se le declare ENEMIGO DEL PUEBLO. Hace falta más coordinación y trabajo conjunto (si es que lo hay) entre el Ministerio de Finanzas y la Contraloría de la República.
    ¿Hasta cuando va a ser el enriquecimiento ilícito a costa de lo que le pertenece a Liborio por DERECHO?
    ¿Cuándo vamos a comenzar la ofensiva revolucionaria contra la corrupción?
    ¿Cuándo vamos a someter a los corruptos al escarnio público?

  • Atila dijo:

    Algunos productos suben de precio en las cadenas de tiendas coyunturalmente porque a su vez subieron en el mercado internacional, lo cual entiendo. Tiempo después el producto vuelve a bajar en el mercado internacional, y no baja en las cadenas de tiendas, sino que se queda el precio inflado anteriormente para siempre, afectando el nivel adquisitivo del trabajador ¿Porque pasa esto? Sería muy importante que se explicara porque es una duda que tengo desde hace años.

  • ULTRA dijo:

    Realmente es un tema que afecta directamente al cubano a diario, cómo combatirlo? tenemos que quitarnos la venda de los ojos, quien no sabe que se ROBA (así con mayúscula) en los establecimientos comercializadores a grandes escalas? desde las TRD, almacenes, comedores obreros o escolares, transportes estatales, etc… es eso de desconocimiento de nuestros dirigentes?
    El Robo, o la Lucha, como algunos prefieren llamarlo se ha entronizado en Cuba cobijado por las carencias y necesidades recientes, por la perdida de valores, por la indiferencia de quienes deben velar por cuidar los recursos del Pueblo.

    Otro aspecto que influye grandemente el no empleo en Cuba del Sistema Internacional de Medidas… hasta cuando vamos a permitir despachar los productos en Lb con pesas en Kg?…

  • Carlos dijo:

    Tema muy actual e interesante. Se debe incluir algunos de las derivaciones que este tema en si mismo tiene, “la formación de los precios”; “precios de monopolio en sectores del Estado como las comunicaciones”.

  • Eusebio dijo:

    Soy una contante 3.14 cuando estoy en Cuba no me pierdo una mesa redonda ahora me encuentro cumpliendo mision en Brasil y no puedo ni tan siquiera leer la informacion de esta no se puede editar todo lo que se habla en unos de lo programa que mas informacion aporta al pueblo cubano estoy deseperado por ver una

  • Rafaela dijo:

    La semana pasada fui a la tienda Dita ubicada en la calzada de 10 de Octubre cerca de la esquina de toyo que estaba buscando crema para la piel, estando allí la dependienta de la pefumeria le vocifera al dependiente de electrodomesticos que habia una inspeción de precios que si ya el habia cambiado el le dice que ya lo habia hecho.

    Ahí es donde me entero que en la tienda habia una inspección de precios y ellos se estaban avisando para arreglar los precios que estaban adulterados, díganme si es una falta de respeto que se pongan delante de los clientes con esa desfachatez?

  • marisol dijo:

    Muy bueno el tema de la mesa redonda de hoy. Mi inquietud, ¿POR QUE LOS CUENTA PROPISTAS QUE SE SUPONEN SON ELABORADORES VENDEDORES DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS VENDEN LOS REFRESCOS DE LATAS QUE NO SON ELABORADOS POR ELLOS A 12.00 Y HASTA 20.00 PESOS. Y CUANDO UNO VA A CUALQUIERA DEPENDENCIA GASTRONOMICA DEL ESTADO NO LO ENCUENTRAS?. POR FAVOR NO TODOS TENEMOS EL MISMO PODER ADQUISITIVO.

  • cachita dijo:

    El tema importantisimo , pasa desde la formacion de precios hasta la burda manipulacion de estos en el mercado minorista y la importancia de la capacitacion en METROLOGIA ( SISTEMA METRICO INTERNARNACIONAL , que segun la NC-OIML V2:2012, ha sido elaborada por el comité tecnico de normalizacion integrado por todos los ministerios y los menciona , pero es esto letra muerta ????? cuando es que se cumplirá ???.

  • alfredo Garcia Dorticos dijo:

    Al igual que otros, quede muy decepcionado con el enfoque y la simplicidad que se le dio a
    la mesa redonda de ayer no pude llegar al final apague el televisor, el tema de las empresas , salario y precios son los temas que se estan debatiendo esta semana son los problemas esenciales de nuestra sociedad y son la causa raiz de todos los demas , espero que en la mesa de hoy el programa levante la credibilidad , porque el tema precios esta acabando con el pueblo
    no solo el estado , cualquier persona , sube y baja precios de acuerdo a sus necesidades .
    EN CUANTO A LOS MORADORES SOLO UNA COSA PIENSEN QUE CUANDO UN CUBANO TRABAJADOR QUE CREE EN LA REVOLUCION VE SU PROGRAMA EN LA ACTUALIDAD TRATANDO PRINCIPALMENTE ESTOS TEMAS LO HACE PORQUE PIENSAN QUE ALGUN DIA LE
    VAN A DAR LA NOTICIA QUE CON SU TRABAJO HONESTO PODRAN TENER LOS MEDIOS NECESARIOS PARA VIVIR.a Randy no lo voy a mandar a descansar , lo voy a mandar a meditar.

  • LUIS dijo:

    HOY NO DEJARE DE PARTICIPAR EN LA MESA REDONDA SOBRE VIOLACIONES DE PRECIO.
    PIENSO QUE NO SOLO SE HABLE DE VIOLACIONES, SINO TAMBIEN DE PRECIOS JUSTOS, POR LA SIGUIENTE SITUACION: AL LIBERARSE LA VENTA DE AUTOS EN CUBA, SE LE DIO LA POTESTAD AL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS PARA QUE AJUSTARA LOS PRECIOS DE LOS MISMOS, TENIENDO EN CUENTA A COMO LO HACIAN LOS PARTICULARES. AHI HA ESTADO SIEMPRE NUESTRA INCONFORMIDAD COMO CUBANOS. COMO VAMOS A REGIR LOS PRECIOS DEL ESTADO POR LO QUE SE HACE DE MANERA ABUSIVA POR MUCHOS PARTICULARES EN LA VENTA DE SUS DIFERENTES PRODUCTOS.
    VOLVIENDO AL CASO DE LOS PRECIOS PARA LOS AUTOS, ESTAMOS CONSCIENTES QUE EL ESTADO NO CUENTA CON LA OFERTA NECESARIA PARA ESTE TIPO DE MERCADO, PERO EL PRECIO DE LOS MISMOS NO DEBE SER LA SOLUCION, PORQUE ELLO HA ENGENDRADO AHORA QUE SOLO AQUELLOS QUE RECIBEN CANTIDADES ALTAS DE DINERO APROVECHANDO NUESTRAS NECESIDADES , DEBIDO FUNDAMENTALMENTE AL BLOQUEO QUE PADECEMOS DE HACE MUCHOS AñOS, Y OTROS QUE RECIBEN EL DINERO DE AFUERA, O AQUELLOS QUE DE ACUERDO A SU PROFESION EJERCEN EN EL EXTERIOR O DENTRO DEL PAIS RECIBIENDO DIVISAS, SEAN LOS UNICOS BENEFICIADOS PARA ESTA COMPRA DE CARROS.
    AUN LOS QUE QUEDAMOS CON CARTAS DE AUTORIZACION PARA COMPRAR UN CARRO POR HABER REALIZADO COLABORACION ESPERAMOS PORQUE EN ALGUN MOMENTO ,NO MUY LEJANO, SE UBIQUEN PRECIOS QUE NOS PERMITA TENER LA PRIORIDAD QUE SE NOS DA EN LA LEY APROBADA Y PUBLICADA EN LA GACETA OFICIAL.

  • Alberto Rosabal dijo:

    Las tiendas recaudadoras de divisas cambian precios sin informar nada a la poblacion que necesariamente tiene que acudir alli a adquirir productos de primera necesidad. Solo se ha informado del incremento del precio de la leche en polvo, argumentando un incremento en los precios internacionales, lo que no se corresponde exactamente con la realidad… Esos precios superiores a 5000 USD la tonelada era un pronostico elaborado en el 2013, pero realmente estaban cuando salio la informacion por debajo de 5000 USD y la tendencia era que siguiera bajando hasta un 10%. Ademas habria que preguntarse hasta cuando se mantendran los precios con un 230% por encima del costo…. Realmente cuando un vendedor vende un producto con un 10% de ganancia, es mucha ganancia. Se podr’ia admitir hasta un 30%. Y los productos mas costosos se pueden subsidiar, gravando a otros que no son de primera necesidad, pero eso no debe quedar al libre albedr’io de los gerentes y dirigentes empresariales. El gobierno, representante legitimo del pueblo debe velar porque no se especule con las necesidades de la gente, sea quien sea quien administre esas empresas o grupos empresariales. Las tiendas no solo deben ser para recaudar , sino tambien para servir al pueblo.
    Con relacion a los mercado agropecuarios, los precios no se corresponden con ninguna ley economica, son la mayoria de las veces arbitrarios y los productos se deterioran y los altos precios siguen inalterables. Se roba a los clientes no solo con los precios desorbitantes, sino tambien con el pesaje. Existen balanzas adulteradas en casi todos los mercados, se uns indistintamente la libra y el Kg, pero con una conversion que siempre favorece al vendedor. Por ultimo cabria preguntarse cuando se implementara en la practica el Sistema unico de medidas de peso en nuestro pais. Junto a la libra y el Kg subsisten el vaso, la lata, la ristra, la pata,etc, todos de cualquier medida no estandarizada, asi como los precios por unidades (platano, aguacate, mamey, etc) , independientemente del peso real que tenga cada pieza. Todo conspira contra el consumidor. Deben existir entidades protectoras al consumidor independientes de las entidades que violan sus derechos. Quizas seria aconsejable crear el cargo de Defensor del Puebo subordinado al maximo nivel de Direccion del Pais.

  • Elio dijo:

    Muy bien que se trate el asunto de los precios, ahí hay bastante tela por donde cortar. No voy a repetir lo que han escrito los foristas que me han antecedido pero sí quiero agregar algo. Analizar los precios por sí solos no tiene sentido. En algunos casos esos precios a los que vendemos algunos productos son bajos respecto a otros países. El problema está cuando relacionamos precios con salarios, ahí es donde la cuenta no da. Desde mi punto de vista estamos viviendo en condiciones en que el costo de la vida no guarda relación alguna con los salarios. Me da la impresión de que muchos funcionarios relacionados con este tema se han acomodado a una filosofía muy simple: produzco poco y vendo caro. Otro asunto, constantemente escuchamos noticias que tienen que ver con el costo de la canasta básica en tal o mas cual país ¿está definido en Cuba una canasta básica? ¿cuál es el precio de esa canasta básica? ¿qué relación guarda el precio de esa canasta básica con un salario promedio o, lo que es peor, con un salario mínimo? Son cosas en las que hay que pensar y resolver urgentemente, eso puede hacer más daño que la subversión. Por otra parte, cómo adquirir, partiendo de un salario promedio, artículos tan necesarios como un televisor (300 CUC = 7500 CUP = 1,30 años de salario de 480 CUP/mes) un refrigerador (700 CUC = 17500 CUP = 3,03 años de salario 480 CUP/mes) etc. Por favor, analicemos estas cosas también que no sólo de pan vive el hombre. Saludos. Elio

  • Atila dijo:

    Acabo de salir por varios kioscos – contenedores del Vedado y miré que en casi todos existe diferencia de precios en varios productos. Pongo un ejemplo, en el kiosco de al frente del Agro de 19 y B, venden los pomos de litro y medio de refresco de 1.50 CUC a 1.65 CUC, las cervezas Heineken de 1.65 CUC a 2.00 CUC, y las latas de refresco de 0.50 CUC a 0.60 CUC, la Red Bull de 2.10 CUC a 2.50 CUC, y así con todos los demás productos. Para comprobar lo que digo es muy fácil, con llegarse al lugar verán la veracidad de mis planteamientos, y no es solo allí, es extensivo a otros pequeños puntos de venta de ese municipio.

  • Dionisio dijo:

    Honestamente quedé tan decepcionado de la mesa redonda de ayer sobre las facultades a la empresa estatal que esto provoca la desmotivación de volver a opinar, sólo analizaron los problemas de forma tan general, pero tan general, que no sentí respuesta a ninguna de las inquietudes planteadas que tienen mucho peso
    No se abordó ninguno de mis planteamientos, al menos el relacionado con la formación del Valor Agregado Bruto para formar el fondo de salario y como se habla del Valor Agregado como si fuera un indicador que estuviera bien, cuando es un desastre el cálculo de su formación
    De precios, ni hablar, son un insulto a la inteligencia humana. Desde la formación de los mismos a través de la aplicación de innumerables índices y convertidores hasta su aplicación práctica. No hay control ni fiscalización a la aplicación de la política de precios minoristas. Hay violaciones en el de pesaje, en la calidad de las pesas, en la calidad de los productos que se venden, en la relación calidad precio, en las unidades de medida inventadas que se han puesto de moda como son el mazo, la latica, en los métodos de formación de precios, en su correlación con los similares del mercado externo, etc. etc.
    La actividad de precios antes era atendida por un Comité Estatal y ahora son unos pocos funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios. Dicho Ministerio está muy involucrado en aspectos del prsupuesto y políticas fiscales, políticas de precios mayoristas y minoristas, pero la función fiscalización y control de precios no funciona
    Saludos cordiales,
    Dionisio

  • Pedro Larralde dijo:

    La situación de los precios en Cuba es el problemas más perentorio de la población. El aumento de salarios no hiciera falta si se resolviera esta situación, porque existe mucha anarquía con la imposición de los precios a productos y servicios, tanto de primera necesidad como de segunda importancia. Por lo general, los gastos en la alimentación ocupan los salarios que entran en las familias cubanas, porque los desorbitantes precios no permiten otras opciones, lo que se ha intensificado con los vendedores callejeros y otras formas de comerciantes particulares, que no son productores y adquieren los productos en los mercados estatales, de por si caros, y los ofertan a dos o tres veces esos precios. Así sucede también en el sector gastronómico, cuyas ventas por cuentapropistas están por encima del bolsillo popular, a lo que se suman distintos servicios y labores manuales. La elevación de los precios es una constante, no para, al contrario va en aumento constante. Por eso los salarios no pueden alcanzar y se seguir así ni cuatriplicando los sueldos resolvera esta triste situación. ¿Que será mejor, tener que subir ampliamente los salarios o que el Estado sea capaz de poner freno al ascenso descontrolado y desmesurado de los precios en toda la red comercial y de servicios?

  • Amado Padilla dijo:

    Porque no se aprueba una lista oficial de precio para los productos y artículos de primera necesidad, esto evitaría precios abusivos, en países capitalistas y otros donde prevalece la oferta demanda las hay.

  • Amado Padilla dijo:

    Porque no se aprueba una lista oficial de precio para los productos y artículos de primera necesidad, esto evitaría precios abusivos, en países capitalistas y otros donde prevalece la oferta demanda las hay. Saludos Padilla

  • Elizabet dijo:

    Quisiera decir que vivo en la isla de la juventud segun ustedes municipio especial ,lo unico que tiene de especial es lo duro que es vivir aqui y con los precios que hay mas todavia ,vivo de criar puercos soy madre soltera tengo una hija de 16 años de edad y me ha tratado de dejar el pre por ponerse a trabajar particular por que mi salario solo da para comprar la comida y pagar la corriente ,aveces me deprime saber que trabajo todo un mes para solo sobrevivir un mes mas ,no culpo a la juventud de hoy por vuscar soluciones para su vida pero deverian hacer algo, no quiero que mi hija aga cosas indevidas por mejorar y lo digo en todo sentido

  • David dijo:

    Creo que ha faltado una informacion sobre el tema: ¿Como se conforma el precio de un producto?
    Por que existe diferencia en el precio de un mismo producto? Por que hay entidades que teniendo jabon de baño de diferentes precios, solo exponen a la venta el de mayor valor?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.