El diseño en Cuba: potencialidades y retos (parte final)

Directivos de la Oficina Nacional de Diseño (ONDI) y el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI) responderán a las opiniones y preguntas de la población sobre El diseño en Cuba: po­tencialidades y retos, hoy en la Mesa Redonda que transmitirán, desde las 7:00 p.m., Cubavisión, Cuba­vi­sión In­ternacional y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo re­transmitirá este programa al final de su emisión del día.

7 Comentarios »

  • Miguel dijo:

    En la nueva provincial de Artemisa al parecer no se necesitan diseñadores, porque esa carrera no la han solicitado las autoridades y por lo tanto no llego a los pre universitarios desde la creación de la nueva provincia, así que no le quedo mas remedio a los interesados que hacer cambio de dirección para la Habana.
    Saludos Miguel

  • Rafael dijo:

    Soy Comunicador Social y primeramente confieso que no pude ver la primera parte de este tema en su transmisión en la Mesa Redonda. No obstante, me preocupa el hecho de que se aborde el mismo desde la perspectiva de los diseñadores sin menciionar el trabajo de los comunicadores que indudablemente son su complemento perfecto. En el mundo entero, donde se utiliza el diseño en múltiples aristas de la sociedad, la función del comunicador es fundamental a la hora de dotar al diseño de un carácter operativo, objetivo, que asegure que los esfuerzos del diseñador se canalicen aumentando el impacto de su trabajo.
    Hemos logrado graduar bastantes y buenos comunicadores que actualmente ejercen en puestos de trabajo para los que están ampliamente sobre-calificados (secretario(a), recepcionista, especialista en información, especialista de calidad, etc). Un profesional formado con una gama de conocimientos variada, entre los que se incluyen elementos fundamentales para la concepción del diseño como el lenguaje audiovisual, la semiótica, psicología del color, o simplemente la gramática que es un elemento VITAL y extremadamente SUBESTIMADO dentro de los diseños de nuestro país, pasa los días y las horas desde hace tiempo SUB UTILIZADO.
    Es realmente una pena. ¿Para qué nos graduaron entonces?, amigos míos.
    Por favor si alguien lee esto y pudiera ser tan amable de aclararme si fuimos mencionados en el debate, le agradecería.

  • Maribel dijo:

    La explicación ofrecida ayer por los especialistas del ISDI y la ONDI fue muy interesante e instructiva, toda vez que se está hablando de una profesión de muy joven desarrollo en Cuba y a la que, siguiendo las pautas de las perspectivas de nuestro modelo económico y social, es evidente que resulta imprescindible dedicarle esfuerzo, dedicación e impulso sin cotos, si se quieren obtener los resultados de calidad que se aspiran en todos los ámbitos que conllevan un proceso creativo. Tengo una niña en el IPVC Vladímir Ilich Lenin, que el próximo curso escolar aspira a una carrera universitaria y desde muy pequeña se ha inclinado a este tipo de profesión. Sin embargo, últimamente está muy confundida entre si lo que desea realmente es la Carrera de Diseño o la Arquitectura, pues lo que más le atrae es el interiorismo, el mobiliario y la decoración y no tanto el diseño de vestuario ni el de la comunicación. Agradecería a los especialistas si pudieran abordar en la Mesa Redonda de hoy:
    -Aspectos relacionados con este tema entre ambas carreras, para que podamos entender mejor la diferencia y la niña pueda aclarar mejor su vocación,
    -Algunos elementos referidos al estudio de las diferentes vertientes que se estudian dentro de la Carrera de Diseño.

    Gracias

  • juan garcía prieto dijo:

    Creo que el titulo “El Diseño en Cuba: potencialidades y retos” se quedó corto en el desarrollo de la mesa. Centrado en las intervenciones de dirigentes del ISDI y de la ONDI oí hablar muy claramente de los roles del ISDI y la ONDI en relación al diseño gráfico informacional y al diseño industrial, en la enseñanza, y la implementración de estas especialidades y su trabajo en el desarrollo industrial, social y cultural del país.
    Se habló del diseño y se generalizaron las escalas, se habló de la relación interdisciplinaria, es cierto, pero afirmando q el “diseñador” -asi sin apellidos-, es clave y q hace converger las otras especialidades…¿y el arquitecto?…¿y la arquitectura y el urbanismo? ¿y el Diseño Ambiental? ¿y la especialidad misma de Comunicación Social?… creo q hablar de DISEÑO Potencialidades y Retos, amerita un programa de más participación donde verdaderamente se aborde el diseño desde sus diferentes escalas y el papel de todas estas, en su intra-relación, en el desarrollo del Ambiente para el Hombre Pleno a que aspira desde hace muchos años nuestra sociedad.
    ¿Lo hacemos?

  • Arletis dijo:

    Todo lo abordado en la tarde de ayer resultó muy útil.Mis preguntas están relacionadas con que: ¿será necesario esperar que el cliente sea quien critique (y para nada me gusta esta palabra) los productos que se lanzan al mercado? ¿Por qué toda la responsabilidad acerca de la calidad de los productos es solo del diseñador, sea una u otra su especialidad?¿El sentido de pertenencia de un trabajador que envasa un producto no es el mismo del que lo diseña,si no es así, por qué en ocasiones llega el producto hasta manos del cliente con un defecto ya sea en la tapa o la etiqueta y nadie se da cuenta?¿Existen instrumentos para identificar necesidades en los clientes respecto a algunos diseños de productos, se utilizan o no?Respecto al comité de evaluadores, opino, que debe funcionar no solo antes y después de la producción ,sino ,durante e incluyendo en esta labor a todo el colectivo implicado.

  • Marlen dijo:

    No se mencionó ayer en la Mesa Redonda, entre los retos de los diseños en Cuba, la necesidad de proteger estas creaciones para evitar la copia y las imitaciones en el mercado nacional y en el extranjero.

    ¿Cuáles son las vías para proteger los diseños industriales en Cuba?
    ¿Pudieran comentar los especialistas de la ONDI y el ISDI sobre este asunto?

  • alberto santamaría garcia dijo:

    ¡¡¡¡Aleluya!!!…, ¡qué maravilla que se esté hablando alto y claro con respecto al diseño y su función social! Qué pena que esa mesa redonda sobre la función del diseñador no la estén escuchando muchos de los activistas del intrusismo. Soy graduado en diseño industrial (1997). Vivo en Varadero y laboro en Publicitur Varadero donde no pocas veces me topo con ese tipo de personas a quienes, a pesar de exponerles los suficientes criterios y argumentos técnicos propios del diseño, aun persisten en soluciones incorrectas solo porque no son su punto de vista o simplemente porque no le gustan. Desgraciadamente algunas veces sucede esto con profesionales de tu misma rama. Pienso que la función del diseñador, independientemente de dar soluciones estéticos-funcionales, es la de educar y guiar a esa sociedad que de una forma u otra está insertada en el proceso económico que vive hoy nuestro país, que esté más comprometido (como decía el compañero Sergio Peña) con nuestra sociedad y hacia donde vamos. No puede haber un diseñador que esté ajeno al proceso social en que vivimos ya sea nacional e internacionalmente. El diseñador debe poseer el conocimiento necesario (no solamente técnico) para poder guiar, hacer entender y convencer al cliente de cuál sería el mejor camino. Creo que el cubano en alguna medida debe de ir despojándose del querer saberlo todo y darle paso al verdadero especialista (sea cual sea la especialidad). Eso, incluso, deberían tenerlo bien presente nuestros directivos a la hora de querer dar soluciones a proyectos de diseño. Es triste ver algún jefe pretendiendo dar soluciones de diseño cuando pueden obtener los servicios de un grupo de diseño o de proyectos. Es esencial que se conozca la verdadera función de un diseñador, de cuanto camino podemos acortar con su ayuda profesional. Es super necesario que se le de el valor que lleva y sin interferencias innecesarias.
    Solo terminaré haciendo uso de un viejo refrán que dice: “ZAPATERO, A TUS ZAPATOS”
    Gracias por su atención.
    D.I. Alberto Santamaría García

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.