El combate contra el cáncer (parte final)

Reconocidos especialistas del MINSAP y el Centro de Inmunología Molecular responderán a las opiniones y preguntas de la población sobre El combate contra el cáncer hoy en la Mesa Redonda que transmitirán, desde las 7:00 de la no­che, Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cional y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

11 Comentarios »

  • Ernesto Peña Pou dijo:

    El unico problema en Cuba para curar el cancer es que los médicos que dirigen esos programas no creen en la validez de la terapias naturales, las cuales siempre han sido altamente eficaces para curar y prevenir las enfermedades oncoproliferativas. Esto nos deja un problema ético sobre el que se debe reflexionar urgentemente, pues no se trata del prestigio de un tipo de medicina u otra, se trata de curar al pueblo que esta muriendo por miles con todos los recursos y terapias que puedan existir en el mundo. Por ejemplo no hay en esta mesa redonda una propuesta que muestre la visión de la medicina natural sobre el tema.

    Entomces podemos pensar si tenemos un programa de lucha contra el cáncer o si en verdad, lo que tenemos es un programa alopatico convencional de lucha contra el cáncer, el cual excluye todo tipo de terapias naturales altamente efectivas y ya probedas en otros países del mundo y que solo sigue el modelo de la medicina corporativa de producir medicamentos para cosas que se pueden curar con recursos naturales para poder vender sus productos. Nosotros no pensamos en lucrar, pero gastamos mucho del presupuesto nacional que es dinero del pueblo y puede ser usado para otros fines.

    Hace decadas Raúl Castro firmo un documento para desarrollar la medicina natuiral, tenemos un programa nacional para el desarrollo de esta especialidad, y existe un lineamiento del programa del partido que promueve el desarrollo de la medicina natural, el cual seguro fue aprobado por muchos de nuestros médicos alopaticos en su condición de militantes del partido. Entonces ¿Que pasa que no se usa toda la potencialidad de estas terapias en el país?.

    El Dr. Keshava Bhat, Manuel lazaeta Acharán, Germán Alberti, Alfredo Veliz, Antonio Castro y muchos otros doctores del mundo plantean que el cáncer es curable con terapias naturistas y lo han probado con miles de pacientes durante decadas. La especialidad de Naturopatía que no existe en el país ofrece soluciones efectivas para el cáncer., aplicando la oncología naturista.Terapias que también pueden complementarse con las convencionales para mayor efectividad.

    Además nuestro programa alopatico de lucha contra el cáncer contradice el criterio de medicina integrativa que promueve nuestro sistema de salud publica, dejando fuera para temas tan importantes como el cáncer todo el caudal efectivo y probado de las terapias naturales.
    Propongo iniciar de inmediato invetigaciones en el país sobre la efectiviad de estas terapias contra el cáncer, sobre lo que ya existe sufuciente evidencia en el mundo. Además , abrir la Escuela Cubana de medicina natural, de la cual carecemos y se nota en la subutiliazación de las terapias naturales en el país.

    El problema no es solo del Ministerio de Salud Pública y la induxtria médico farmaceutica como plantea el compañero Lage Solo con agua, tierra, aire, sol y adecuados alimentos se puede curar el cáncer, esta ampliamente probado.Esto exige también otros participantes como el Citma, la agricultura, educación, la alimentaria, etc. Debe haber un movimiento en toda la sociedad pàra lograrlo. Estas terapias son muy económicas, no invasivas, no tóxicas,muy amigables y efectivas.

    La revolución solo tiene compromiso con el pueblo, dijo Raúl. Nuetros ciudadanos necesitan saber la verdad. No dudo de las nobles intenciones de nuestros médicos, pero ante tantas muertes que se pueden evitar es preciso reflexionar sobre que es más importante, si un criterio profesional excluidor o una visión integral que enriquezca nuestro arsenal terapeutico.
    Ya tuvimos revolución educativa, energetica, contra los agrotóxicos, ahora se impone una revolución naturista.

    Solo el dialogo nos hará avanzar. un fuerte abrazo.

  • María dijo:

    deseo trasmitir una felicitación a los médicos y trabajadores de salud Publica que realizan la adnegada tarea de cuidar asistir a pacientes con esta enfermeda, mi hija no la padecio pero fue intervenida quirurgicamente por presentar un nodulo de mama a la edad de 16 años en el Hospital Pedriatico Willian Soler POR LA dRA cARIDAD vERDECIA UNA ATENCIÓN ESMERADA POR TODAS LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LA SALA Y EN EL HOSPITAL, yo trabajo en la Planta de Citostáticos y se los sacrificios que hacen los trabajadores directivos para cumplimentar que se tenga todo este cuadro de medicamentos que se realiza igualmente con amor y sacrificios

  • Niurka Gómez López dijo:

    Soy madre del niño Ernesto Rodríguez Gómez de 10 años de edad, paciente del INOR, que en marzo del pasado año fué diagnosticado en el Pedriatico de Centro Habana de un Linfoma Hodking e inmediatamente transferido al INOR para su tratamiento, pudiendo decir en estos momentos mi hijo ha sido controlado de dicha enfermedad, recibiendo sus consultas de seguimiento mensuales y se ha reinsertado a su vida escolar desde el mes de marzo. Durante este año de angustias e incertidumbres, que pasamos momentos muy difíciles por las complicaciones que a veces no son solo de la enfermedad sino también de los tratamientos que son fuertes, desgarradores, hemos tenido la satisfacción de los empeños de nuestra revolución por la atención a sus niños, excelentes, consagrados y dedicados especialistas en ambos hospitales, que tienen excelentes relaciones de trabajo (Cirugía del HPCH y Pediatria del INOR ) hacen que cada día a pesar de las carencias personales e institucionales no empañen este esfuerzo. Es justo reconocer no solo al personal especialista sino también al de apoyo, como enfermeros, administrativos, de servicios, no solo de estos hospitales sino también del resto de los hospitales que nuestros niños asisten para realizarles pruebas, diagnósticos, exámenes. También me satisface la atención brindada por los profesionales de la educación, en este caso la maestra del hospital y el colectivo de trabajadores de la escuela Ejército Rebelde de Plaza de la Rev. que hicieron posible que mi hijo no perdiera ninguna de sus clases y hoy este terminando su 5to grado con buenos resultados.
    No obstante tengo algunas sugerencias e inquietudes tales como:
    – Existe una relación no madura entre oncología y los nuevos tratamientos alternativos como por ejemplo LABIOFAN que expone productos y estudios que se le da publicidad, propaganda y que no se aplican de forma multidisciplinaria en oncología, no se si para adultos es igual la situación.
    – El sistema de ambulancias todavía tiene que trabajar en la prontitud, ya sea para una emergencia, experiencia viviente tengo de ello que en octubre del pasado año mi hijo cayó en coma y necesitaba ser trasladado !URGENTE! para el Pediátrico de CH y la ambulancia se demoró 3 horas en llegar, ya que como se sabe los hospitales no tienen ambulancias propias y el INOR a pesar de tener una sala de pediatría no existe terapia intensiva para los niños. También cuando se va a otro hospital a hacer alguna prueba la ambulancia te deja y te recoge cuando se llama de haber terminado, en muchos casos estas pruebas se hacen en el momento y el tiempo de demora es mínimo y hemos estado deambulando por hospitales a merced de adquirir otras complicaciones mucho tiempo porque no nos esperan.
    – Hay que estimular en los estudiantes de medicina optar por esta especialidad, propia para pediatría, es muy
    sensible, y a muchos le es muy difícil, pero que como todo la experiencia y los años los hace mejores.

    Muchas gracias a todos y a la Revolución.

  • oscar (autor) dijo:

    Me gustaria que hablaran sobre la utilización de acelerantes en la maduración de frutas sobre todo el plátano.Creo que esto deberia llamarse como es, un crimen y ser sancionado y penado. Las enormes carretillas llenas de platano fruta (favorito de los niños) con un amarillo parejo y uniforme son más que evidentes de ese delíto. ¿Por qué no se toman medidas drasticas con ese hecho?

  • oscar (autor) dijo:

    Hola nuestro país tiene un gran avance acerca de la medicina preventiva y curativa contra el cancer , mi criterio acerca de este tema es que debe potenciarse mas las atenciones primarias de salud , para lograr una mejor explotacion de ese consultario en cada barrio , y asi llegar a cada enfermo con mas eficacia , al cectivo de la mesa redonda que muy bueno el programa de ayer y espero el de hoy igual.

  • Niurka de la O dijo:

    A pesar de los esfuerzos de los especialistas y de los recursos invertidos, cada año mueren en nuestro país una gran cantidad de mujeres por cáncer de mamas o cervicouterino.
    Hace 8 años fui operada en el hospital Ameijeiras por presentar un tumor de mama grado 1 que descubrí durante mi autoexámen. No fue necesario que me realizaran la cirugía radical y actualmente gozo de una perfecta salud .
    ¡Cuántas muertes se podrían evitar con un simple autoexámen de mamas mensual y con una prueba citológica cada 2 ó 3 años que está al alcance de todas en nuestras áreas de salud!

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    PODEMOS VENCER AL CÁNCER

    Me permito hacer referencia a una temática relevante para la vida y la salud. La reflexión estará acompañada de la exhortación. La primera es sincera y en nombre de una comunidad universitaria que gana conciencia de la importancia de los factores de riesgo. La segunda es necesaria ante la dimensión del problema de salud que representa el cáncer. La epidemiología y las estadísticas de Cuba y el mundo, apuntan hacia la prioridad de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto. Que sea el cáncer la primera causa de años de vida potencialmente perdidos y la segunda causa de muerte desde hace más de 40 años, justifican el análisis y la reflexión a fondo. Más de 14 000 cubanos fallecen anualmente por tumores malignos, e incrementan considerablemente su incidencia los de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón y mama. Desconcierta que no se comprenda aún que el tabaco, la dieta inadecuada y las infecciones son responsables de la mayoría de las neoplasias (≈ 80 %). De ahí la necesidad de fortalecer las acciones desde edades tempranas, tanto en el seno familiar como en las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto.
    Estimula saber que más del 40 % de las malignidades son prevenibles, que cada día crece la posibilidad de curación, y que la calidad de vida de las personas con cáncer se puede mejorar. Es un desafío posible la reducción de la mortalidad por cáncer en los próximos años, a expensas, fundamentalmente de las siguientes localizaciones: cuello del útero, mama, pulmón, colon y próstata.
    Ante la proliferación celular desordenada del cáncer, debemos oponer un elevado nivel de organización del sistema sanitario cubano. Si él invade los tejidos, nosotros debemos «invadir» los medios de difusión y los más variados entornos para promover sanos estilos de vida. En sentido contrario al efecto negativo de las metástasis, nos corresponde llegar con el mensaje salubrista a todas las distancias posibles. Si el cáncer puede aparecer en cualquier tejido u órgano, a cualquier edad, ¿por qué no podemos intervenir en cualquier lugar, durante toda la vida, procurando más salud para todos? Si suele haber una respuesta inmunitaria frente a los tumores, también puede existir una «respuesta comunitaria» frente al desafío que representa la morbilidad y la mortalidad elevadas por cáncer.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    No es un secreto que no hay gozo mayor que hacer por la felicidad de los seres humanos. Es un desafío posible la reducción de la mortalidad por cáncer en el 2015 y en los próximos años. No puede intimidarnos el tiempo de generación más corto de las células malignas y no podemos estar quiescentes ante su rápida proliferación. Nuestro accionar tiene que ser tanto o más exponencial que el crecimiento que presentan los tumores a su inicio. Ha de ser nuestra cinética profesional, tanto la preventiva como la asistencial, mayor que la que distingue a los tumores. Asimilemos el espacio de la Biotecnología en el control del cáncer, el caudal de buena información que se publica y el espectro de los intercambios que se promueven. Crezcamos con el intercambio científico y la práctica médica responsable, para promover sanos estilos de vida, prevenir malignidades, ser sagaces en el diagnóstico y certeros en la conducta a seguir. Invitémonos a compartir el saber e ir de la mano del cariño y la esperanza de nuestros pacientes.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Vale felicitar a los cientos de pacientes curados con malignidades hematológicas, especialmente a los niños con leucemia linfoide aguda, padres de familia, allegados a los niños, y a los profesionales de la Hematología, enfermeros y técnicos, entre otros, que han contribuido a un resultado sin precedentes en Cuba. He sido testigo, desde mi etapa de formación como especialista, del esfuerzo y la consagración de muchos en función de la vida y la salud de los niños con diagnóstico de leucemia; de la asimilación de modernos protocolos terapéuticos y la integración seria a grupos cooperativos de trabajo en el mundo; del seguimiento esmerado y registro de los datos de cada paciente; del sorteo de dificultades para disponer de los recursos necesarios; de la voluntad de Cuba para lograr tan nobles propósitos. No es un secreto que no hay gozo mayor que hacer por la felicidad de los seres humanos. Aprovechemos la enorme experiencia atesorada hasta hoy, el alto nivel de quienes prestigian la lucha contra este tipo de cáncer, y la riqueza propia del debate científico cuando es franco, polémico, indagatorio y abierto. Asimilemos el espacio de la ciencia, que incluye la Biotecnología, en el control de la leucemia. Llegue la felicitación sincera, en nombre del Capítulo Villa Clara de la Sociedad Cubana de Hematología, a los protagonistas de este logro en todo el país.

  • Roger Emilio Laria Lamela dijo:

    No obstante la principal falla está en la detección y el diagnóstico temprano. No creo que exista en la atención primaria de salud la capacidad de los médicos, desde el punto de vista del conocimiento clínico, para efectuar un diagnóstico de Cáncer, por regla general esto se hace por descubrimiento y la mayoría de los casos con grados muy altos. Solo los que tienen un programa de pesquisaje como el de cerviz y mama para la mujeres y próstata para los hombres pueden, en un % ser detectados y curados, pero el resto tales como el colon, cerebro, pulmón son muy difíciles de detectar en sus estadios tempranos, ya que son asintomáticos y muchas veces vemos como en la atención primaria de salud los médicos de familia y de los Policlínicos de Urgencias apenas hacen un reconocimiento clínico al paciente por no decir que muchas veces, la mayoría, yerran con el diagnóstico. También los diagnósticos demorados, las biopsias demoradas, la falta de criterios de algunos médicos cuando se ha de ser agresivos son también factores que gravitan contra el paciente enfermo. Hay que exigir y preparar mejor a la atención primaria de salud, porque es allí donde se puede ganar la batalla contra esta terrible enfermedad.

    Quiero preguntar
    -¿Por que se abandona al paciente de grado 3 y 4 sin una cobertura de medios y recursos que garanticen una calidad de vida tanto a él y a su familia, hablo de pacientes que resuman fluidos o con dolor y que muchas veces no se les suministra ni la gasa ni el algodón para sus curas?
    -¿Por qué no se acorta el tiempo para el pesquisaje? En el caso de el cáncer de cerviz con una frecuencia anual al igual que el de próstata para los hombres
    -¿Porque no se ven los productos cubanos para la lucha contra el cáncer en los tratamientos que se aplican, de manera normal y no como parte de estudios clínicos?
    -¿Por que no se implementan programas para la detección del cáncer de pulmón, colon, ganglios y cerebro?
    -¿Por que no se retoma la experiencia del Centro de Biofísica Médica de Santiago de Cuba y monta un programa en serio para la construcción de tomógrafos que nos libere de comprar estos medios al extranjero?

  • Roger Emilio Laria Lamela dijo:

    Por que no se realiza una investigación seria, rigurosa y científica sobre las causas del aumento del cáncer en la población cubana, que abarque desde los alimentos, tantos los importados como los nacionales, el aire , las aguas, las fumigaciones, etc y cuanta causa esté contribuyendo a que se demuestre que es lo que está pasando.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.