La Ley de Inversión Extranjera

La Mesa Redonda, en un recuento del primer semestre de 2014, retransmitirá hoy, a las 7:00 p.m., por Cu­bavisión, Cubavisión Inter­na­cional y Radio Habana Cuba, su emisión “La Ley de Inversión Extranjera” en la que directivos del MINCEX ofrecieron detalles sobre esta importante legislación para el país.

El Canal Educativo  retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

3 Comentarios »

  • Lisett dijo:

    considero que será de mucha importancia para los cubanos el tema que se abordará en el día de hoy, ya que dicha información nunca está de más.

  • jose fotografo. dijo:

    OPINO COMO TODO BUEN CUBANO,QUE ADEMAS DECIDIO POR PROPIA VOLUNTAD QUEDARSE COMO DICE EL CANTOR EN ESTA ORILLA,QUE EL ASUNTO DE LA INVERSION EXTRANJERA ES UN ASPECTO MUY IMPORTANTE PARA EL IMPULSO DE UNA REANIMACION DE NUESTRA ECONOMIA,INCLUSO QUE ES VITAL,PERO,COMO VAMOS A HACER UNA LEY SOBRE INVERSION Y PROTECCION DE LA INVERSION EXTRANJERA SI NO TENEMOS UNA LEY DE PROTECCION A LA INVERSION NACIONAL,O ES QUE LOS CUBANOS VAMOS A SEGUIR SIN EL DERECHO A CONSTRIBUIR DE FORMA SERIA Y ORGANIZADA A NUESTRA ECONOMIA,QUE LEY PROTEGE LAS INVERSIONES DE LOS CUENTAPROPISTAS QUE EN MUCHOS CASOS TIENEN TODO SU PATRIMONIO SEPULTADO EN UNA INVERSION,QUE BANCO NOS VA A FINANCIAR UNA REMODELACION,CUANDO LA ONAT DEJARA DE SER UNA ENSALTA DE MENTIRAS GUEVELIANAS QUE SE HACEN NORMALES A GOLPE DE REPETIRSE,CUANDO FINALMENTE SE ABRIRA UN MERCADO MAYORISTA A LOS CUENTAPROPIAS PARA PODER ENTRAR EN UNA COMPETENCIA JUSTA Y LEGAL CON LOS SERVICIOS DEL ESTADO,CUANDO SE NOS PERMITIRA A LOS QUE PAGAMOS IMPUESTOS IMPORTAR CON ARANCELES PREFERENCIALES EN LA ADUANA,SERIA UNA BUENA FORMA DE DESBARATAR EL BLOQUEO Y REIRSE EN LA CARA DE LOS QUE EN MIAMI VIVEN A COSTA DE NUESTRAS PENURIAS,CUANDO SE VAN A DAR CUENTA QUE LOS MAS INTERESADOS EN HECHAR ESTE PAIS ADELANTE SOMOS LOS CUBANOS NO LOS ESPAÑOLES,ESOS VIENEN A LLEVARSE EL POCO ORO QUE SE LES QUEDO,POR ULTIMO LES RECUERDO QUE ESTA REVOLUCION SE HIZO PARA EXPULZAR DE CUBA A LA UNITED FRUIT COMPANY,A LA CUBAN SUGAR,A LA TEXACO,ETC ETC…..ENTONCES CREO QUE PODEMOS NEGOCIAR DE NUEVO CON ELLOS DESDE UNA POSICION DE IGUALDAD,NO NESECITAMOS UN EXTRANJERO PARA QUE NOS ADMINISTRE UN HOTEL,NESECITAMOS UN CUBANO CON EL SALARIO DEL EXTRANJERO.MUCHAS GRACIAS.

  • Andres Ocampo dijo:

    Estimados compañeros:

    Buenas tardes. Mi nombre es Andrés Ocampo, trabajador de la Empresa Mixta UNEVOL, S.A, tuve la oportunidad de participar en la mesa Redonda que se efectuó el 23 de mayo de este año cuando se abordó el tema de la Nueva ley de Inversión Extranjera, así como su legislación complementaria, así como en el Foro Debate creado al respecto. En dicho momento uno de los elementos que mayor inquietudes de los participantes fue el Régimel Laboral, regulado por la Resolución Nr. 16/2014 del MTSS.

    La Ley 118 Ley de la Inversión Extranjera, fue aprobada por la Asamblea Nacional el 29 de abril de 2014 y entró en vigor el 28 de Junio de 2014(según lo establecido en la Disposición Final Tercera de la mencionada Ley). Con la entrada en vigor de la Ley 118, entró en vigor toda la Legislación Complementaria, incluida la Resolución 16/2014 del MTSS, Reglamento sobre el Régimen Laboral en la Inversión Extranjera, la cual establece todos los elementos en materia laboral. Específicamente en el Capítulo IV: Remuneración por el Trabajo, Artículo 13 se plantea:

    Para el pago del salario a los trabajadores por la entidad empleadora se tiene en cuenta:
    a) La complejidad, condiciones de trabajo y requisitos adicionales de los cargos que desempeñan;
    b) Las formas de pago por rendimiento que se apliquen en dependencia del trabajo aportado, la eficiencia y al valor agregado bruto que la empresa genere, y
    c) El coeficiente que se fije y las cuantías que se cobran por el suministro de la fuerza de trabajo.

    Y en sus Disposiciones Transitorias se plantea:
    PRIMERA: Este reglamento es de aplicación en las inversiones extranjeras existentes y en operaciones a la fecha de su entrada en vigor, en lo que a cada una corresponda, las que tienen 90 días a partir de la misma para que se adecuen a estas disposiciones.

    Hoy 25 de septiembre de 2014, a solo 3 días de cumplirse el plazo de los 90 días(a partir de la fecha de entrada en vigor de la Ley y sus legislaciones complementarias) no se cuenta en NINGUNA de las Agencias Empleadoras del país con la Resolución del MTSS que fije el “coeficiente” para ejecutar el pago a los trabajadores. Esto es una situación preocupante para los miles de trabajadores que laboramos en las empresas de inversión extranjera en el país, los cuales estamos en una incertidumbre que no sabemos cuál será el salario que devengaremos, como será su cálculo, y las agencias empleadoras también preocupadas por cuanto ahora les viene encima un maratón para aplicar un nuevo sistema salarial que a solo 3 días de vencer el plazo, no ha sido publicado.

    Otra suerte han corrido los trabajadores de la Inversión Extranjera en la ZED de Mariel, para quienes si todo está definido desde el 07/mayo/2014, en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nr. 23, donde se publicó la Resolución Nr. 14 del MTSS que fijó el Coeficiente para el pago Salarial al personal que labore en inversión extranjera en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

    El personal de las restantes Empresas Mixtas en el país no conocemos nada al respecto.

    Por todo lo anterior planteado, sugerimos que este sea un tema de continuidad, que se pudiera valorar con los especialistas del MTSS y que se pronuncien al respecto.

    Con saludos cordiales,

    Ing. Andrés Ocampo Sánchez
    Empresa Mixta UNEVOL, S.A.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.