La higiene comunitaria sobre la Mesa

Qué factores socio culturales influyen en los problemas que hoy afectan de modo prácticamente general la higiene en nuestras comunidades? ¿Cómo hacer más efectiva y sistemática la inversión estatal en esa actividad, sensiblemente determinante en la salud humana y en la calidad de vida de nuestros barrios y ciudades? Funcionarios de gobiernos locales, de Salud y de los CDR, comparten reflexiones con periodistas que ponen La higiene comunitaria sobre la Mesa que este viernes, a las  7 p.m., transmitirán Cu­bavisión, Cubavisión In­ter­nacional y Radio Habana Cuba. El Canal Edu­cativo re­transmitirá este programa al cierre.

16 Comentarios »

  • El inconforme dijo:

    ¿de qué estamos hablando?, ¿qué factores ni factores?, RECURSOS señores, tanques de basura presentes y suficientes, carros de basura en buen estado técnico, personal para barrer y RECOGER la basura, arreglo de los miles de km de calles y aceras destruídos por los DEPREDADORES de los cargadores y camiones de volteo, DECISIÓN ESTATAL para invertir en todo esto y dejar la dependencia de las DONACIONES DEL EXTRANJERO, en fin,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,EL FIN DE ESTE ESTADO CALAMITOSO DE LA HIGIENE al menos en la Ciudad de la Habana,,,,,,,,,,,,,,saludos………….

  • danni dijo:

    HOLA UN SALUDOS DESDE LA ATENAS DE CUBA MATANZAS LA VERDAD VOY HABLAR SOBRE MI PROVINCIA MUNICIPIO CABEZERA MATANZAS CALLE MEDIO PRINCIPAL VIA DE TANTOS COMO MATANCEROS O NO MATANCEROS DA PENA COMO LAS AUTORIDADES DE PRINCIPALES EN ESTE CASO COMUNALES O TANBIEN GOBIERNO Y PARTIDO COMO HAN DEJADO QUE ESTA VIA DE TANTOS Y MILES DE PERSONAS QUE TRANSITAN POR ESTE CALLE MEDIO QUE AL PARESER NO ES TAN DE MEDIO POR QUE LA HAN DEJADO A UN LADO

    SALUDOS DESDE LA BELLA SI POR QUE NO LA ATENAS DE CUBA

  • Luis Rosabal Ferrer dijo:

    SON NUMEROSOS LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN ESTE GRAVE PROBLEMA SOCIAL, Y SANITARIO. NO SE LOGRA REALIZAR INVERSIONES QUE POSIBILITEN RENOVAR EL PARQUE DE CAMIONES NECESARIOS PARA LA RECOGIDA DE BASURA, TAMPOCO EN LO RELACIONADO CON LOS DEPÓSITOS PARA SU RECOLECCIÓN A NIVEL DE BARRIOS. SE HAN COMPRADO LOS LLAMADOS CAMIONES AMPIROL CON SUS CAMAS COLECTORAS, PERO ÉSTOS SE CONVIERTEN EN MICROVERTEDEROS PORQUE NO SE CUMPLE CON SU RECOGIDA INMEDIATA CUANDO ESTÁN LLENOS Y POR CONSIGUIENTE, LAS PERSONAS INESCRUPULOSAS VIERTEN SUS DESECHOS FUERA DE ESTOS DEPÓSITOS. OTRO ASPECTO QUE INFLUYE ES QUE NO SE RESPETAN LOS HORARIOS DE RECOGIDA NI SE EXIGE QUE LOS CIUDADANOS UTILICEN EL HORARIO DE 6:00PM A 6:00 AM PARA SACAR LA BASURA GENERADA POR ELLOS…. ENTRE OTROS MUCHOS…

  • Renier dijo:

    Una de las acciones que pueden ser más eficaces para que prime la higiene es explicando a los niños sobre la importancia y beneficios que genera una comunidad limpia. Al respecto tengo una anécdota interesante.

    En una ocasión fui a una tienda cerca de mi casa con una sobrina de tan solo 5 años. Le compré unos caramelos, al salir los tomó y quitó rápidamente la envoltura y la lanzó en la acera. Inmediatamente la recogí y expliqué que eso no se hacía porque dañaba el medioambiente. Ella me preguntó sobre qué era el medioambiente.

    Le expliqué, le hablé sobre acciones negativas y positivas, captó rápidamente.

    Luego al transcurrir aproximadamente dos meses su papá me contó que un día iban en el carro y al terminar de tomar un refresco él iba a lanzar la lata por la ventanilla. Ella inmediatamente le dijo: No hagas eso papi, eso daña el medioambiente. El padre impresionado le preguntó que dónde había aprendido eso. Ella respondió que su primo se lo había explicado y le argumentó sobre el tema con ideas similares a las que yo le dije en aquella ocasión.

    Finalmente tomó la lata y cuando llegaron a su destino la echó en un cesto.

    La cultura sobre la higiene tiene que fomentarse desde temprano. Los niños captan muy fácilmente tanto lo negativo como lo positivo. Si le brindamos razones sobre buenos ejemplos contribuimos a su formación. Cada niño es un ciudadano del futuro, y como también se aprecia en mi anécdota un repetidor de hábitos y ejemplos. Se hace necesario que en el hogar, en la escuela y en la comunidad se inculquen buenas prácticas sobre el comportamiento social, sobre todo por el bien de ellos y de toda la comunidad.

  • REQ dijo:

    No debemos hablar de factores, entonces la mesa redonda no tendría sentido alguno, nos faltan recursos en primer lugar, para hacer la higiene, empezando por el agua y terminando por comunales, el unico factor del que se puede hablar es que las autoridades hagan cumplir la ley.

  • Osniel Rivero (Las Tunas) dijo:

    Estimados colegas, la higiene en nuestra comunidad en la Provincia de Las tunas se ve afectada mayormente por el vertimiento de fosas y otros depósitos de cría de animales hacia la calle y carretas. No le va ser difícil encontrar estos derramamientos de desechos humanos y animales por su paso en los repartos de la ciudad, resultado que trae consigo esto que existan a diario brotes de enfermedades como el cólera, hepatitis y el dengue. Creo que esta falta de respeto e irresponsabilidad social recae primeramente en las personas responsables de sus depósitos, y seguidamente de los responsables de velar que estas indisciplinas sociales no se materialicen. ¿Dónde están las personas responsables que controlan esta actividad? En nuestra comunidad existen disímiles cargos de dirigentes de las diferentes organizaciones de masas que denuncian a los organismos lo ocurrido, pero estos no hacen gestión suficiente. ¿Qué medidas se toman con los infractores? Son muy escasas y débiles las acciones que se toman con estas personas irresponsables. Entonces es la población de forma general que se ve afectada con las epidemias y los contagios, y al final el país en subsidiar alimentos, medicinas y servicios médicos para atender a estos afectados por un grupo de personas inescrupulosas que deben hacer valer el respeto y el cuidado de la higiene social.

  • Antonio J. Martinez dijo:

    Muy acertado el aspecto a tratar en esta mesa redonda. Vivo en Lawton, municipio 10 de Octubre. Hay que caminar por esta barriada para apreciar el deplorable estado de la higiene comunitaria. Son numerosas las esquinas de Lawton que se han convertido, autorizadamente o no, en microvertederos con toda la carga de perjuicios que conllevan para la salud global..

    Esxiste una enorme degradación de la conducta higienico- medioambiental. Se ha instalado una especie de cultura de la cochambre que nos esta destruyendo. ¿Quién tiene la maldita culpa?

    Deprorable situación que venimos planteando desde hace años y las respuestas son justificciones de toda índole. La higiene comunitaria es fundamental para nuestra salud individual y social. ¿De que valen los esporádicos llamados a través de los medios si la degradación sanitaria en nuestras calles es de tal condición?

    Hacen falta recursos, es cierto, pero la EDUCACIÓN DESDE LA FAMILIA Y LA ESCUELA ES FUNDAMENTAL.

    Atentamente,

    Antonio J. Martínez Fuentes

  • isaac dijo:

    Si bien es cierto que hay falta de recursos, creo que el factor humano y me refiero con esto a la actitud de las personas lo que esta dañando la higiene comunitaria. Es la actitud y la practica diaria lo que nos define, y esto no se limita a la casa solamente. Si bien deben haber leyes que sancionen(de verdad) a aquellos que no se conforman al estandar de convivencia de la comunidad, creo que primero es necesario educar antes de poder exigir.
    Aunque no conforme del todo de alguna forma estoy contento por lo limpia que esta mi ciudad ya que tengo la dicha de ser cienfueguro.

  • LILLY dijo:

    -escacez y poca efectividad de los productos comunicacionales, que con respecto a estos temas ,se transmiten en los diferentes medios con que cuenta nuestro país, por lo tanto los mensajes que se crean no cumplen sus objetivos.
    -falta de políticas de remuneración por la recogida de desechos. (entiéndase un incentivo para la población)
    – poca cultura del reciclaje. Muy importante! o de cultura de la reutilización, es decir, no arrojar ni desechar, volver a emplear.
    -las autoridades no aplican las leyes establecidas en lo que se refiere a la higiene ambiental. (la población no conoce tampoco estas regulaciones).
    -cestos, contenedores y papeleras presentan poco tiempo de vida. Es decir, su calidad como producto no es la mejor y muchas veces se dañan no solo por las indisciplinas sino también por el clima (sol, agua) u otros agresores.
    -gran densidad poblacional.
    -falta de sentido de pertenencia (en el caso de la habana, donde diariamente transitan muchisimas personas de otras provincias o país. muchas veces hasta los mismos que son nacidos en la ciudad tampoco sienten a la misma como suya).
    -pocos medios (o muchas veces en mal estado) destinados para la recolección de basura (contenedores, papeleras, depositos para los escombros).

  • ypm dijo:

    La cituación es critica en el reparto Aldabó en el municipio Boyeros.Se ha hecho costumbre que los camiones pasen cada 15 o 20 días. Hay que estar llamando al puesto de mando de comunales y te dicen mentiras desde el Lunes estoy llamando todos los días a las 7.30 de la mañana, te dicen que el camión 51 salio para Aldabó como me dijeron el martes y el miercoles cuando llame me sale otra persona y me dice que el camión 51 esta roto. La directora de comunales Inervis hoy 15 de Agosto la llame y dijo que iva a pasar el camión y son las 5.30 de la tarde y no ha pasado. En el reparto que hay alredeor de 30 edificio hay solo dos tanque de basura. Si no hay depositos de basura entonces la gente tiene que colgar las bolsas en ganchos y de todas formas los perros callejeros la rompen buscando comida, al igual que personas que buscan comida para sus puercos yo he tomado varias fotos de este hecho pero esto no sucederia si se hiciera la recoguida diaria o se pusieran más contenedores. Todos los meses es lo mismo llevamos cerca de un año. En el mes de Junio un Fotoreportero del periodico Tribuna de la Habana publicos 2 fotos del reparto que hacia 12 días no recogian la basura y ese mismo día vino un camión y como 3 autos de jefes a supervisar la recojida de basura. No solo se le puede hechar la culpa a la población sino tambien a las entidades que tienen que velar por la recojida de la basura.

  • JORGE SEVILLANO dijo:

    Jorge Sevillano dijo:Su comentario ha sido recibido.

    Como pudiera trasladarse la experiencia de Miramar donde es dificil encontrar lugares donde se amontone fuera de los contenedores la basura. Incluso hay al menos una circunscripción (la de 24 y 3ra según tengo entendido) con cerca de un año sin delegado del Poder Popular. La Mesa Redonda es una oportunidad excepcional para explicar como hacen en ese municipio y aplicar la experiencia en el resto de los municipios de la capital

  • ypm dijo:

    Quien le pone l multa a comunales

  • Sandra Monterrey dijo:

    Yo me uno a las palabras de Osniel Rivero, pero que tengo que hacer a donde tengo que dirigirme para resolver el problema que tengo en la esquina de 23 y 22 vedado donde un vecino tiene una tarequera que es foco de mosquito, ratones entre otros. Estoy hablando de un area comunitaria que afecta a todos los vecinos a dicho señor se le ha llamado la policía. han venido inspectores y no ha pasado nada, es una problemática que ha durado más de 3 meses y sigue. Espero que se solucione

  • miguel dijo:

    que lástima que se desaproveche una mesa redonda con funcionarios que solo buscan la justificación de la iresponsabilidad, te felicita arlen, fuiste muy valiente en criticar a los responsables que trataron de evadirte a toda costa, es una vergüenza…

  • JORGE SEVILLANO dijo:

    Arleen. Es lamentable. A pesar de tu esfuerzo por coger el toro por los cuernos no se logró. Realmente el sabor ue me dejó la Mesa es ue la solución del problema de la higiene, especialmente la recogida de basura y eliminación de los vertederos en la Capital está más lejos de lo ue uno podía imaginarse. Me llama la atención ue hiciste referencia a todos los mensajes menos en el ue preguntaba sobre la experiencia de Miramar. Insisto, es ue allí es realmente un problema y ocupación de TODOS, o es un método especial ue allí aplica Comunales. Creo ue con ese ejemplo te pudieras aclarar más donde está el problema fundamental de este tema. Saludos

  • Tamara dijo:

    Buenas tardes ! .En Lawton ,todas las esquinas están llenas de basura cada día. Solo un latón por esquina ,lo cual no se corresponde con el nivel de población. Faltan mas de 100 latones en nuestro municipio.Me gustaría poder adjuntar fotos,pero parece que no se puede. A comunales de 10 de octubre puede que le importe muy poco y a los de La Provincia mucho menos.Nos quejamos cada dia por 10 años y siempre lo mismo,bla ,bla,bla…
    Tamara Santiesteban Castellanos,vecina de D ,entre 10 y 11…

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.