Retos y proyecciones de la Educación General cubana

Las características generales que tendrá el próximo curso escolar en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, así como las principales políticas y los desafíos que tie­ne la Educación General en Cu­ba, serán analizados hoy en la Mesa Re­donda, con la participación de la Ministra de Educación Dra. Ena Elsa Velásquez Cobiella y otros directivos del MINED.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 6:30 p.m., y el Canal Educativo lo retransmitirá al fi­nal de su emisión del día.

4 Comentarios »

  • almagorstein dijo:

    Es necesario que se aborde en la mesa la necesidad de reforzar las meriendas a los alumnos de la primaria en todos los niveles, incluyendo el PRE y en muchos casos reinstaurar los almuerszos. Recuerdo que según la Of. Nacionale de Estadísitica de Cuba en este años la producción agropecuaria ha aumentado en casi el 18%. Esto es una buena cobertura para reforzar la alimentación de los educandos.

  • Estudi@nte dijo:

    Me gustaria saber si para este curso cambiará el horario de 11no grado que siempre ha sido por la mañana. Muchas gracias

  • MJUAN dijo:

    Ministra:
    Ante todo mi respeto por la labor que realizan los educadores cubanos.
    Considero que el principal reto se encuentra en garantizar los recursos materiales a esos educadores que se mantienen en las aulas y tratan de brindar a sus educandos lo mejor a pesar de las carencias para desarrollar sus clases; tienen que acudir a la ayuda de los padres solciitándoles hojas, cartulinas y la impresión de modelos que se exigen para el trabajo(9-09, Evaluación integral, Boletas de notras, Diplomas, etc).
    Es necesario comprender que la materia prima con la cual trabajan es Humana, y la educación que reciban nuestros hijos será la base para el desarrollo del país tanto técnica como culturalmente.
    No se ha logrado vender un Módulo de ropa para los maestros que permita una presencia adecuada ante sus alumnos. Que incluya el calzado , ropa apropiada pàra trabajar ante niños y jóvenes que los ven como un ejemplo a seguir.
    No se garantizan las condiciones higiénicas necesarias en muchas escuelas para el aseo sistemático de las manos y los dientes.
    La fluctuación de la fuerza laboral está motivada en gran medida por estas dificultades y otras relacionadas con los salarios.
    Los maestros son reconocidos por la sociedad pero pocos jóvenes quieren seguir su ejemplo debido a las dificultades con las que tienen que trabajar en las escuelas. Es cierto que la autoridad y prestigio de un educador no se puede ganar con Lemas, pero sí influye mucho la atención que el Estado brinde a los mismos. No podemos permitir que se sigan marchando de las aulas jóvenes educadores desmotivados, desestimulados pues es una derrota cada baja que tengamos.
    Ojalá analicen estas ideas que lo único que pretenden es apoyar a esos consagrados trabajadores de Educación que sí merecen todas las ayudas y solución a sus inquietudes. Sugiero que se acerquen más a los que están en las aulas, no el día de la Inspección, sino de manera informal, sin avisar previamente para que vean las realidades y no una foto irreal del momento de la visita previamente avisada y que todos por respeto tratamos de atender y brindar lo mejor, que como se comenta es por ” que viene Visita”.
    Gracias de antemano por su atención.
    MPR

  • Juan Rodríguez dijo:

    Brillante la intervencion de la Minsitra de Educación, ahora veremos como las estructuras de los munipicipios facilitaran que se cumplan los elementos relacionados con la nueva concepción para la organización de la escuela.
    Como el director podrá organizar su centro si en la práctica no lo dirige, otros deciden por ´él y se el impone el día que tiene que realizar el consejo de dirección, las reuniones de padres y hasta la asamblea del sindicato ya ni siquiera este espacio es decisión de la dirección del sindicato y los trabajadores fijar la hora y la fecha en que se realiza la asamblea, esto se ha convertido en una prática en la capital de todos los cubanos.
    A las escuelas no se les deja trabajar constantemente se le controla, se le visita, al maestro no se le deja dar clases y me pregunto si en grupo de primer grado se comprueba a los alumnos y estos vencen el código de la lectura, no existen alumnos sin objetivos vencidos, en los intercambios con la familia se reconoce la labor de ese docente, para qué visitarlo y comprobarlo constantemente, qué más da si usa un método u otro, lo importante es que el alumno aprenda.
    Por qué no se revisan las estructuras del muncipio y la provincia por solo citar un ejemplo en el muncipio donde laboro hay casi 300 plazas, de ellos un número significativos ocupados por docentes a veces en funciones administrativas como abastecimiento inversiones etc. en este nivel no sería mejor que este personal fuera a las aulas si como bien dice la Ministra esto es lo importante.

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