Retos y proyecciones de la Educación General cubana (Parte Final)

La Ministra de Educación y otros directivos del MINED responderán a las opiniones y preguntas de la población en la Mesa Redonda que se transmitirá hoy a las 6:30 p.m., por Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día. También se realizará un Foro Debate desde las 10:00 am en el sitio Cubadebate.

4 Comentarios »

  • almagorstein dijo:

    Muy buenas informaciones se han vertido en estas mesas. Sólo me preocupa LA ALIMENTACION de los educandos. Hay muchos alumnos que no viven cerca de sus casas para almorzar en ellas. Otros, no pocos, no pueden gastarse dinero en la calle para el almuerzo por bajos ingresos de sus padres. Solución: Introducir la opción de retomar los almuerzos en las escuelas y que el Estado asuma esta responsabilidad. Quizás no sea posible en este año, pero para el próximo deberán preverse las inversiones necesarias, y las producciones agropecuarioalimentarias imprescindibles. Creo que esto debe abordarse hoy en la Mesa.

  • Juan Carlos Díaz dijo:

    Aprovecho la oportunidad que nos OFRECE la mesa redonda y que en ella se encuentran los directivos principales del MINED, donde se habla mucho de la organización escolar y el propio director de la enseñanza preuniversitaria ha manifestado la interrelación que debe primar entre los padres de los estudiantes y la propia escuela para que al final no hayan sorprendidos, refiriéndose a que los sorprendidos éramos nosotros los padres con la situación de que nuestros hijos suspendieron el curso.
    El que les escribe es un padre más que preocupado por su hijo, que desde el mes de febrero /2013, me presenté en la escuela, de mi hijo en el IPU de Los Arabos, Provincia de Matanzas, exponiendo mi preocupación por los estudiantes del grupo décimo 1 ante las clases de Matemática que se encontraban recibiendo y el poco o deficiente trabajo educativo desempeñado por la escuela en este sentido, el profesor que impartió la asignatura era un contratado, al cual los estudiantes nunca entendieron, la escuela hizo promesas y la dirección municipal de educación y en promesas todo quedó.
    El no escuchar a los padres, la falta de valores éticos de los directivo de la escuela al no hacer cumplir las disposiciones del MINED y hacer sus voluntades, condujeron a que 49 estudiantes fueron a extraordinario y que el día 4/7/2014, la propia directora de la escuela, auxiliada por un profesor del IPU, buscando elevar promoción ante su nivel provincial, conformara un aula con estudiantes seleccionados y fuera la autora de un hecho de fraude escolar, lo más bajo posible, este gran móvil de corrupción es propio del soborno, del amiguismo y socialismo, como nuestro hijo no desciende de padres corruptos y muestra preocupación de esta situación a inicios del curso ya había sido trasladado a la escuela no fue llevado a esta aula, donde le dijeron el examen a los estudiantes. Se promovieron a 11no grado, fraudulentamente más de veinte estudiantes, sin tener los conocimientos, se ha actuado vilmente, bajo su respeto y un actuar nefasto que lo único que ha hecho, es poner entredicho el sistema educacional cubano, no conformaremos nunca con este hecho tan desgarrador, mi hijo y otros muchos han sido víctimas de los directivos de este IPU y para colmo el hecho se denunció y la autoridad municipal de educación, alega que si hubo algún desorden e indisciplina en este día del fraude, pero no dio como ejecutado el mismo.
    Es alarmante en esta enseñanza, que las direcciones municipales tapen situaciones como estas, el descrédito al final es para la educación cubana.
    Sé que este es un programa televisivo y no debo extenderme demasiado, pero esta situación está bien vinculada a lo que manifestó el Directivo Nacional de preuniversitarios, los padres fuimos buscando que la escuela jugara su papel e hiciera lo que le correspondía y no lo hizo, acciones de este tipo son toleradas por un equipo municipal de profesionales que al final para nada ayudan a que esta sociedad salga afuera con estos males que tanto daño le hacen a padres, estudiantes y pueblo en general, lo ven como un hecho positivo.
    Ahora puedo hacerle esta pregunta a los directivos de esta mesa redonda, pues ahí en el ministerio se conoce por parte de la directiva Maritza de preuniversitario de nuestra inconformidad con la respuesta ofrecida desde el 18/7/2014 y hasta este momento no han ofrecido respuesta alguna.
    Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Por qué se denuncian los hechos de fraudes escolares, cuyos autores de los mismos, son los propios directivos del IPU, con ciertos estudiantes en su mayoría los que más mala disciplina tienen, el ministerio conoce hace más de un mes del caso y faltan sólo tres o cuatro días para comenzar el curso y permanece en silencio, esta gran barbarie?
    Mis datos personales son:
    Juan Carlos Díaz Hernández
    Camilo Cienfuegos #28. Los Arabos. Matanzas.

  • Yayne1702 dijo:

    Bien, con respecto a este tema pienso que todo lo que se proponga la educacion cubana se puede lograr, porque es una de las mejores del mundo. En mi opinión los padres deben retomar el respeto que siempre se han merecido los profesores, es verdad que existen papas podridas, pero es la minoria, y son profesores poco comprometidos con su profesión, mi madre es una excelente profesora hace 37 años de la cual me siento muy orgullosa, es exigente con su alumnos, diría que bastante fuerte, sin embrago todos la quieren muchisimo hasta el punto de contarle sus problemas personales, cuando oye de un echo de corrupción de un maestro se ofende muchisimo, pienso que inculcandole valores a las nuevas generaciones y haciendoles entender que su tarea es la mas noble de las tareas, podremos lograr muchisimas cosas buenas en la educación cubana, es verdad que un aumento de salario vendria bien, ayudaría y estimularía, pero la recuperación de los valores que algunos maestros han perdido es lo principal. Yo en lo particular le agradesco mi formación a la Educación Cubana, me formé como profesional y como persona, y le agradesco inmensamente a todos los profesores que aportaron un granito de arena para que fuera la profesional que hoy soy.

  • Yasnay dijo:

    .
    Pienso que la solución para los problemas en la educación deben proponerse desde abajo, pedirle opinión a las maestros que estan en las aulas, no a una Directora Provincial, la realidad la conoce quien esta frente a un aula, no quien visita la escuela una vez al mes cordialmente. Los mestros deben sentirse parte del sistema eduacional y sentir que pueden aportar ideas y soluciones para mejorar la educción cubana.Tambien es necesario que se revice el tema de los menues en los circulos infantiles y en la eduación primaria, la verdad es que un padre le da deseos de llorar a la hora de almorzar y pensar que su hijo puede estar comiendo espaguetis con salsa o sin plato fuerte, cosa que paso muchisimo el curso anterior. Es necesario un aumento para los maestro de ellos depende la educación de todos lo profesionales que les toca echar par adelante este país y si esos maestros están desmotivados, pensando que no tienen dinero para esto o para lo otro o que voy a cocinar cuando llegue a la casa, o se me acabó el dinero y ya no tengo aceite, y si cada sector tiene que aportar para esta causa creo que nadie va a protestar como se diceen buen cubano porque la educación es la raíz del árbol, y si la educación cubana decae, así lo hará la sociedad, espero que la mesa redonda y las opiniones del pueblo sirvan para fortalecer tnto la educación como la sociedad. Muchas gracias por darme la oportunidad de expresar mis opiniones.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.