La Educación Superior Cubana (primera parte)

Las principales transformaciones de la educación superior, la formación integral de los estudiantes, la calidad de nuestras universidades, el proceso de integración de los centros universitarios en las provincias y el ingreso a la educación superior son los temas que se analizarán hoy en la primera parte de la Mesa Redonda La Educación Superior Cubana que contará con la participación del Ministro de Edu­cación Superior y otros funcionarios del MES.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cio­nal y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 6:30 p.m. y el Ca­nal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

8 Comentarios »

  • Esperanza Asencio dijo:

    Estimados colegas

    Quisiera aclaraciones acerca de lo siguiente:

    Si el acuerdo del consejo de ministros de contratar en sus mismos puestos a profesores jublklados, es aplicable también a las universidades pedagógicas que aún no se han integrado al MES.
    Cordialmente
    Esperanza Asencio. Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara

  • Gonzalo Rubio Mejías dijo:

    Propongo reflexionar y debatir sobre la integración de los centros universitarios, (y de sus docentes), a las transformaciones que tiene que llevar de inmediato la sociedad cubana para lograr los incrementos productivos base de las tareas para construir el socialismo cubano en el siglo XXI; sobre lo que estima hacer el MES para evitar NO se le den el uso correcto y oportuno a las Tesinas, Tesis, investigaciones, jornadas científicas estudiantiles, colaboraciones con los Gobiernos territoriales, etc.; de cómo el MES tiene previsto EVITAR la poca participación de los docentes, doctores, investigadores y demás talentos universitarios, en la implementación de los Lineamientos y Objetivos aprobados en el Congreso y la Primera Conferencia del PCC, (región por región y Ministerio por Ministerio), así como MITIGAR la poca participación de los mismos en los planes anuales y perspectivos, en las decisiones estratégicas y menos estratégicas que garanticen ostensiblemente los crecimientos del PIB, de la Renta Nacional y del crecimiento de los indicadores exponentes de la calidad de vida de las cubanas y cubanos; así mismo sobre como el MES tiene que contribuir y ser aceptado en la formulación de la conceptualización científica de nuestro Socialismo y de cómo tiene que participar en el control practico para que las decisiones del Gobierno estén avalados por dicha conceptualización, en evitación de burdos voluntarismos y dogmas.

  • Orestes Oviedo dijo:

    Me parece muy bien que se explique la estrategia de la educación superior en el nuevo curso escolar. al pueblo.

    También se debe informar , el resultado de la INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE , ofreciendo los NOMBRES, CARGOS Y SANCIONES de los trabajadores y los PADRES QUE SOBORNARON a los maestros con la compra de la prueba, los nombres y las sanciones a LOS ESTUDIANTES autores del fraude. Y LAS MEDIDAS para que no se repita.

    De esta manera los alumnos y los padres no utilizaran el fraude llegar a la Universidad sin demostrar los conocimientos honestamente y se trasmitirá a la sociedad y en especial a la juventud la frase

    VERGUERZA CONTRA DINERO

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONCADA PLANTEO:

    EL MOLDE ha de ser FIRME Y DE VIRTUD, para que el pueblo sea BUENO.
    La VERGÜENZA se ha de poner DE MODA y fuera de moda la DESVERGÜENZA. Ha de ser LIMPIA la casa y la CONDUCTA O. C. Tomo 5 pag 68

    VIRTUDES se necesitan más que TALENTOS O. C. Tomo 1 pag 453

  • opbueno dijo:

    ¿Que posición tendrá el Ministerio de Educación Superior con respecto a la reparación de la Facultad No 2 de Medicina de Santiago de Cuba, he visto que los trabajadores hacen un esfuerzo fenomenal, necesita aquello de una intervención una reparación para mejorar sustancialmente, las aulas se mojan, pintan pero todos los es lo mismo, la Residencia Estudiantil no tiene las mejores condiciones, la alimentación no es la mejor según cuentan los estudiantes, sabemos que el país tiene situaciones con la economía, pero tenemos que cambiar la mentalidad, pero de arriba hasta el nivel más bajo.
    Gracias.

  • opbueno dijo:

    Disculpen, pero me retroalimenté y me dijeron que la facultad de medicina no 2 pertenece a Salud Pública, a ellos le hago la misma pregunta y si es así que el Minsiterio de salud Pública es que atiende esta Universidad lo puede hacer mejor porque estan en un mejor momento económico.

  • Lilimar dijo:

    Quisiera saber apartir de que momento se pondrán el el sitio de cubaeduca los cuestionarios para las pruebas de ingreso al nivel superior, y si se mantendrán las evaluaciones de las asignaturas actuales o se ajustarán al perfil de estudios superiores.

  • Jorge dijo:

    Quisiera me informaran ¿cuáles son los requisitos que debe tener un estudiante de 12 grado para poder presentarse a las pruebas de aptitud para las carreras de Relaciones Internacionales y cuáles para Periodismo?.

    Y también me aclaren si un estudiante de 12 grado que reside en la provincia de Artemisa puede optar en igualdad de condiciones que un residente de la capital, por la carrera de Relaciones internacionales, porque el comentario que escucho por doquier es que debe tener residencia permanente en la capital del país, que no aceptan a nadie de una provincia diferente. Y lo mismo para Periodismo.

    Es de mucho interés el tema que trataron hoy, y la familia en verdad está en el centro de este tema.

    Saludos, y espero tener la aclaración que tanto necesita mi hijo.

    Jorge

  • Mayra dijo:

    Mayra:

    Desde Villa Clara:

    Tengo una hija en grado 12, en reunion de padres en dias anteriores me dijeron que este año las pruebas de ingreso nada mas tendrian una Convocatoria, es decir si desaprobastes, no tienes mas opcion, ahora en Cubadebate sale hoy la Noticia “No habra cambios en los examenes de ingreso a la Educacion Superior”, ¿Podrian explicar mas al respecto?.

    Saludos desde Santa Clara.

    Mayra

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