En la Mesa Redonda: la banalidad sobre la mesa

¿Qué es lo banal? ¿Es banalidad si­nónimo de incultura? ¿Ha triunfado la banalidad en la sociedad cubana? ¿Qué valores contraponer a la bana­lidad?

Estas interrogantes se pondrán so­bre la Mesa en un debate donde intervendrán periodistas y especialistas, y al que se sumará la opinión popular en la calle o a través de las llamadas telefónicas y correos.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Ha­ba­na Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

4 Comentarios »

  • AndresCarbo dijo:

    hola a todos, bueno este tema tiene mucho tela de donde cortar por ejemplo lo que para una persona es banal quizas para otra no lo es debido a que se desarrollaron en ambientes diferentes, deberiamos analizar y pensar que estandares plantea la sociedad sobre que cosa es lo banal, entonces estariamos hablando de valores generalmente aceptados por todos y por comportamientos generalemente criticados por todos ese seria el verdadaro reto efectuar un estudio sociologico sobre que problemas han conllevado a la practica cada ves mas frecuente de conductas banales en nuestra sociedad y mas acentuada en nuestros jovenes serian un buen debate analizar estos puntos de incongruencias de nuestra sociedad. saludos

  • Sandor Sanz Fdez dijo:

    Considero que la Banalidad NO es sinónimo de incultura, un ambiente de banalidad es sinónimo de indolencia, tolerancia extrema, donde nada es importante, todo es trivial, tanto para los más culto como los menos preparados…. la banalidad se suma como un componente de la enajenación social, donde las personas, gremios, y hasta sociedades alcanzan un nivel elevado de desmotivación y desinterés al punto que subordinan su conciencia a las necesidades materiales…. es algo preocupante con no solo afecta a la sociedad cubana, ya es de alcance mundial…. Nuestra sociedad cubana, gracias a la revolución, tiene una cultura elevada, sin embargo la banalidad en el pensamiento y actuar hoy obstaculiza su desarrollo, pues pueden cambiar las concepciones, las políticas y proyecciones, bajo en principio irrenunciable del socialismo, pero si no hay cambios en el pensamiento, el actuar descansa y todo queda en letra muerta.

    Tampoco podemos decir que la banalidad ha triunfado, pero si ocupa un buen espacio en la sociedad cubana, por eso es bueno que el tema sea objeto de análisis en la Mesa Redonda, pues los revolucionarios tenemos el deber y la obligación de luchar para seguir motivando y movilizando sobre todo a la juventud, inspirado en el pensamiento Martiano y bajo los principios de nuestro Comandante en Jefe.

  • Paola Cabrera Rodríguez dijo:

    En uno de los aspectos donde más se aprecia la banalidad es en la música que se consume, pero no creo que sea el problema la existencia de grupos de música banal, ni que la solución sea emprender una cruzada contra los gustos musicales de las personas “banales”, pues pienso que forma parte de los derechos de cada cual crear y disfrutar de lo que prefiera.
    El problema está en que muchas veces las instituciones encargadas de la promoción escogen la banalidad por encima de lo que va a la esencia. Lo problemático está en que desaparecen las oportunidades reales de disfrutar de lo que no es banal. Piso 6 tiene que estar en un horario estelar, pero Entre Manos también.

  • AndresCarbo dijo:

    bueno, hay que enteder que a mayor necesidad, de estos ultimos años menos conciencia sobre la parte fundamental que es el ser analitico cuando uno tiene muchos problemas para su subsistencia es muy dificil que te quede tiempo para pensar en otras cosas, como por ejemplo en que realmente quiero hacer con mi vida, quien soy, hacie donde voy, cuando te pasas mucho tiempo luchando por tu necesidades basicas llega el momento en que deja de importarte estas preguntas existenciales de la vida que muchas veces dan lugar al surgimiento de valores nuevos en etapas maduras de la vida, no todo el mundo tiene la capacidad de enajenarse un poco de todo estos para pensar en la verdadera ensencia de la vida que a mi entender es buscar paz y armonia y eso solo se logra con una correcta homogenieddad entre pensamiento y accion, recordemos siempre el problema fundamental de la fiolosofia el hombre piensa como vive, no vive como piensa, entonces la respuesta que estariamos buscando es si alguna ves nuestros jovenes podran en su gran mayoria y algunos adultos hacerse las preguntas existenciales que dan sentido a toda vida de un ser llamado civilizado, quien soy, de donde vengo, y hacia donde voy, muchas gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.