Cultura cubana: jerarquía y mercado (Primera Parte)

La política cultural, la creación artística, la economía de la cultura, la defensa del patrimonio y otros temas de interés sobre la cultura cubana actual serán expuestos hoy por creadores, investigadores y directivos de la Cultura en la Mesa Redonda que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba desde las 7 de la noche.

El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

3 Comentarios »

  • YDB dijo:

    La música, como lo veo yo, es el reflejo del alma de la sociedad. En Cuba, hay excelentes músicos en la actualidad, con arreglos bien pensados y una letra que llama a la reflexión (esto es a lo que llamo música culta). A pesar de esto, vemos como los jóvenes de hoy escogen, en su mayoría, un genero musical que carece de estética por donde quiera que se mire (me refiero al regueton) ¿Por qué este tipo de preferencia? Simple, numero uno, el poco nivel cultural de aquellos que se inclinan hacia estos géneros, generalmente son personas que no tienen buenos hábitos de lectura, y que no les interesa otra cosa que la bulla y el brinca brinca de las discotecas y centros nocturnos, numero dos, la poca difusión por parte de los medios, lo cual para serles sincero ha mejorado grandemente con programas como, Entre Amigos, la Descarga, unos eternos e insustituibles, Palmas y Cañas, y De la Gran escena, a Todo Jazz etc….. Pero me pregunto, y quítenme la razón si me equivoco ¿Basta con esto? Creo que no, todavía falta, fíjense si a veces se comenten grandes errores por parte de televisión nacional, que el excelente programa Escriba y Lea, lo retiraron de un horario y canal estelar, y practicamente lo condenaron al olvido, programa que hasta hace poco lanzaba concursos de participación en Mediodia en TV , que paso? quien fue el de la gran idea? .GRACIAS

  • Reynaldo dijo:

    La cultura es “escudo y espada de la nación Cubana” y su Revolución. Que atención le bindan las Direcciones de Cultura a las casas de cultura locales? Qué nivel de solución dan a los problemas que presentan? Como se emplea el presupuesto destinado a ellas? Se controla esa ejecución en la práctica en la casa de cultura? Realmente ellas pueden disponer del mismo? Las casas de cultura además de defender la Cultura cubana son centros donde se protege el patrimonio cultural inmaterial si tienen proyectos socioculturales para ello. Qué apoyo reciben éstos?

  • JG dijo:

    Desde mi punto de vista: Se deben rescatar y proteger todas las cosas patrimoniales que por algún motivo se han perdido o se encuentra en mal estado; porque es parte de nuestra herencia histórica y cultural, que a todos nos pertenecen y que representan, fuente de grandes sentimientos espirituales.
    Dentro del marco legal, y con las nuevas posibilidades que ofrecen los cambios en la economía nacional; se deben crear cooperativas con inversores nacionales, o inversores extranjeros, según lo establecido en la nueva “Ley de la inversión Extranjera”; ( que no estén limitados por el bloqueo) en fabricas que fueron serradas o en la creación de otras nuevas, en los lugares recreativos y culturales existentes o en otros que puedan ser creados: este desarrollo económico, cultural e histórico, sera fuente de empleo y de recursos financieros para los inversores y los municipios; que tendrían entonces los recursos necesario para acometer la reparación de otros edificios históricos, culturales y recreativos. Otras Iniciativas como, “Mi aporte al patrimonio”, apoyarían este esfuerzo y todas ellas en su conjunto; serán capases de revertir esta situación, para poder ofrecer y propiciar un ambiente; tangible e intangible, mas agradable, alegre y de sano esparcimiento, para todos los habitantes de cada municipio del país, y sus visitantes.
    En los edificios que se encuentran en mal estado; o en peligro de derrumbe; hasta que sean reparados o demolidos según el caso, se deben ubicar vallas de seguridad para limitar el paso de peatones, para de esta forma, evitar que se produzcan, accidentes mortales.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.