Inicio » Adelantos

El maltrato a los animales sobre la Mesa

31 Octubre 2014 35 Comentarios

De las actitudes negativas en la relación con los animales y su impacto en la formación de valores humanos tratarán periodistas y es­pecialistas, hoy a las 7:00 p.m., cuando pongan sobre la Mesa “El maltrato a los animales”. Este programa será transmitido por Cubavisión, Cuba­visión In­ter­na­cional y Ra­dio Habana Cuba y el Ca­nal Educativo lo re­transmitirá al cierre de su emisión del día.

Bookmark and Share

35 Comentarios »

  • Orlando Cruz Torres dijo:

    Muy bien que se haya tocado este tema en la Mesa Redonda. Creo que sería muy positivo adoptar o tomar medidas con las personas que realizan estos actos tan criminales, porque al final están atentando contra la vida de un ser vivo.
    Considero que como país deberíamos tomar obligaciones, o imitar a otros países que tienen desarrollado un sistema de monitoreo y vigilancia de cada animal con sus dueños (particularmente los perros). Debemos ser un poco más duro con las personas que infrinjan las leyes que se desarrollarían, para entonces evitarnos ver por las calles a esos seres que poco a poco y día a día se van deteriorando más hasta que mueren sin un hogar donde se les demuestre amor y cariño. Así contribuiríamos a bajar las actitudes negativas en la relación con los animales y tendríamos mas valores humanos.

    PD: Seria interesante también que toquen el tema de las perreras (hogares para perros de la calle).

  • Alina holguín dijo:

    No estoy de acuerdo con las peleas callejeras de perros , ni los abusos a los animales, que hoy proliferan, pero habría que hablar también de quien en ocasiones se convierten en verdugos de la indolencia, aquí en holguín he sido testigo viviente de la recogida de animales (perros ) por los compañeros de veterinaria que entre ellos también se encuentran mascotas que en la realidad son perros escapados de sus casas ocasionalmente, que cuando son recogidos por sus dueños, son animales que se encuentran golpeados, se manifiestan un abuso total de aquellos que sin querer son animales sin hogar, que aun sin saber ellos su destino pudieran ser una opción convertirse en adoptado antes que la muerte.

  • Enrique Betancourt dijo:

    Ciertamente el tema del maltrato animal debe ser tocado, y no solo en la mesa redonda, sino en espacios donde cree una conciencia en los cubanos. No debe limitarse a las peleas de perros o al maltrato al que son sometidos los animales de labor sino tambien hasta las (pocas) especies que todavia viven en estado salvaje en Cuba y hasta los animales de zoologico.

  • Boris Caballero dijo:

    Mi criterio es que ya se hace necesario una ley que proteja a los animales.

    Aprovechando la covertura en este momento que todo esta siendo legislado se emita una ley que sancione a todo el que maltrate a los animales como existe en gran parte del mundo. A veces vemos como los caballos son maltratados a la vista de todos y no pasa nada, los perros son usados como entretenimiento en peleas y no pasa nada, ya es hora que se acabe el abuso animal en nuestra sociedad, ellos no nacieron para esto.

    Gracias a la mesa redonda por tocar este tema muy importante para aquellos que sentimos y apreciamos el mundo animal.

    Un saludo desde la Habana

  • Ernesto dijo:

    Este es un tema que considero muy importante, por lo que quiero agradecer a todos los que tuvieron la idea de tratar el mismo.
    He escuchado que existen medidas contra quienes maltratan a los animales, pero de nada sirven si no se hacen cumplir o si son muy poco severas, en la IJ es algo común escuchar sobre peleas de perros, los perros se entrenan, a la vista o el oído de todos, en lugares céntricos y a pleno día, usted puede ver como un grupo de personas están “topando” perros, y no pasa NADA, por lo que he escuchado, porque jamás participaría en un acto tan cruel como una pelea de perros, practicamente todas las semanas se pelean perros, pero no he escuchado cuántos han estado presos por pelear perros.
    Creo que el país debe revizar si las leyes están acordes a lo que representa un acto tan denigrante como es el maltrato a un animal, que no solamente es darle con un palo porque no pueda halar un carretón o ponerlos a pelear, maltrato también es no darle agua, comida, no encargarse de su vacunación, nunca he viajado fuera de Cuba, pero conozco por comentarios de personas que si han viajado y por documentales que he visto por Multivisión, que en otros países sí se es enérgico con este tema, y los territorios, por favor hagamos cumplir lo establecido, así protegemos a los pobres animales, pero también contribuimos a la lucha contra las indisciplinas sociales y la formación de nuestra sociedad.

  • Roberto dijo:

    Respecto a esto cabría cuestionarse el papel que deberían jugar las autoridades. Sin el apoyo o representación de ellas, los ciudadanos no merecemos ningún respeto por parte de los abusadores. No hace mucho le llamaba la atención a unos muchachos, no tan niños, por tirarles piedras a unas aves, en ese mismo momento pasaba una patrulla que me vió en eso y ni caso, miró y con la misma siguió. Luego de esto por supuesto que los muchachos siguieron en su cacería porque si la policía no hizo nada, quién era yo para impedirselos? Por otro lado los que tienen perros para pelear, los entrenan en plena vía pública, donde todo el mundo los ve. Acaso no están prohibidas esas peleas? Es evidente que si los están entrenando es con ese objetivo. Conozco muy pocas personas que tienen perros de pelea que no los ponen a pelear. No pueden hacer las autoridades un trabajo preventivo al respecto? Por qué hay que esperar a que maten al animal para tomar alguna medida, digo esto así pero en realidad nunca he sabido de alguien que haya tenido que pagar ni siquiera una multa por haber matado a su perro en una pelea de esas. Volvernos insensibles con los animales es lo mismo que hacerlo con nosotros mismos.

  • Milena dijo:

    Considero que es un tema necesario a debatir y esperaba con ansias que saliera a relucir en algún espacio, porque somos testigos constantemente del abuso hacia los animales en nuestro país. Las personas no tienen respeto ni consideración por ellos, sobre todo por los que les brindan una entrada económica (los caballos por poner un ejemplo).
    Creo necesario que se tomen medidas desde ya con estas actitudes y como bien dice Orlando, tal vez imitar buenas prácticas de otros países que ya tienen una lucha permanente en este sentido.
    Los pobres animales no tienen quien los protejan y son víctimas constantes de los peores abusos, o en el mejor de los casos, indiferencias, que también los llevan a padecer.
    Creo que tomando medidas al respecto crearíamos más conciencia en la gente, en las generaciones que van creciendo. Hay que fomentar el respeto por ellos, hay que protegerlos, porque definitivamente lo merecen mucho más que personas que demuestran ser peores en sus actitudes y ni hablar de sus valores.

  • Sara dijo:

    Hola a los particiantes de la Mesa de hoy. Este es un tema olvidado cada vez que se habla de Valores en cualquier medio o escenario, nunca se menciona a los animales que conviven con nosotros como perros, caballos, bueyes y otros y la crueldad de que son víctimas. El ser humano se cree superior porque posee una cierta inteligencia, pero esta no sirve de nada a falta de sentimientos humanos: a diario se ven en las calles crueldades y maltratos atroces delante de todos, los niños están creciendo mirando todo esto como algo normal.
    Desgraciadamente en Cuba no hay leyes que protejan a los animales, no resuelve nada Flora y Fauna porque se limita a las especies en peligro y autóctonas, pero ignora totalmente a los animales domésticos.
    Hay que crear una ley urgentemente que proteja a perros, caballos y demás. NO A LA CRUELDAD CON LOS ANIMALES. Me sumo a lo que dijo alguien:
    “Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias, y la bestialidad de los hombres”

    Por favor, publiquen este comentario

  • José Luis Batista Rosales dijo:

    Gandhi dijo “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”. Los festivales de cines, de ballet, las ferias del libro, etc, hacen pensar en un país culto, pero cuando te viras y ves estas actitudes ¿de qué sirve?. Yo cambiaría cualquiera de esas vallas anunciando esos eventos por uno con la frase de Gandhi y las pondría además en todas las piqueras de coches del país. Por otro lado los inspectores o las autoridades evidentemente no juegan su roll. ¿Por qué? Quizás porque teman “buscarse problemas” . Vale preguntarse también ¿por qué existen tantas personas en Cuba que maltratan a los animales?. Creo que porque está fallando la educación, tarea que debe complementarse con una Ley de Protección a los Animales que se haga cumplir.

  • One more dijo:

    Al lado de mi casa se dedican a la venta de perros, tienen 1 perro y 5 perras, en muchas oportunidades llegan a tener mas de 6 cachorros, los ladridos y las peleas entre ellos a cualquier hora del dia o la noche nos hacen la vida imposible, aparte de los malos olores hay posibilidades de enfermedades. ¿es permitido en areas urbanas la tal cantidad de animales en una misma casa?

  • Zeisil Dueñas Rdguez dijo:

    Es hora de poner fin al maltrato a los animales. Necesitamos formular leyes y, por ende, contravensiones al respecto que nos permita sancionar, legalmente,a toda persona que maltrate a un animal vivo. Existen personas interesadas en participar en proyectos, como lo hacen en otros países, para ayudar a la preservación y cuidado de los animales, incluso consebirlo como un trabajo u ocupación, independiente del autorizado (Cuidador de animales), con autonomía financiera digamos apoyada por el estado cubano, por organizaciones no gubernamentales y también personas naturales (particulares). En el caso de los perros que con más frecuencia son brutalmente maltratados, botados para la calle; primero por sus dueños deshechando, en mayor número, al género femenino, aún sabiendo que existe la esterilidad como método preventivo tanto para hembras como machos, y consecuencia de ello terminan enfermos, deteriorados y sin hogar. También los caballos son maltratados por quienes los utilizan como medio de trabajo y por tanto como sustento de vida porque le facilita mejor nivel de vida, lo que es insebible. Es importante que todos los humanos GANEMOS CONCINECIA y seamos más humanos para que los animales sean tratados como seres vivos que son, necesitados del afecto y cuidado de las personas y sobre todo darle el beneficio y la oportunidad de tener un hogar, sobre todo para los animales (perros) que viven en las calles.

  • Néstor Daniel dijo:

    Ya era hora que se hablara de este tema en la mesa redonda, somos muchos cubanos los que sentimos por el maltrato a los animales en nuestro país y vemos como en la mayoría de los casos quedan impunes,
    En la televisión se pueden observar diferentes cortos acerca del cuidado de los animales siempre enfocándose en los daños que los niños pueden hacer, pero ¿Son los niños lo que pelean perros o gallos? ¿Son los niños los que abusan de los caballos porque piensan que son guaguas para transportar personas? ¿O son responsables los niños de los animales en su mayoría perros que vagan por las calles enfermos y muriéndose de hambre? Creo que los niños han crecido y crecen viendo lo que los adultos hacemos, luego ellos hacen lo mismo porque así lo aprendieron, es así como se forman y deforman las generaciones,
    Creo que nuestro país está en contra de estos maltratos, pero yo pregunto ¿Está legislado en la constitución alguna ley que evite que esto ocurra? ¿Cómo se juzgan a las personas que cometen este acto? ¿Se podrá hacer otra cosa con los perros callejeros que no sea matarlos cuando son capturados? Se sabe que el país tiene ciertas limitantes pero creo que se pueden hacer muchas cosas respecto al tema que se aborda, para empezar tienen que haber leyes que prohíban lo que no queremos que las personas hagan, no puede ser solo un problema de conciencia.
    Espero que den respuesta a estas inquietudes y así satisfacer las dudas de muchos que si queremos y cuidamos a los animales.

  • YGlez dijo:

    No creo que hemos hecho lo suficiente al respecto del maltrato animal, si hay leyes es como si no las hubiera. Se conocen los barrios donde se practican peleas de perros, es más, los entrenan a la vista de todo el mundo, es indignante cómo convivimos con cosas tan bochornosas. . Por la calle vemos caballos en un estado de depauperación tremendo, sofocados que parece que no van a llegar a su destino, y el dueño dándoles fustazos sin compasión. Me alegra que se trate este tema en la mesa y se indague a profundidad. Si nos preciamos de cultos y altruístas debemos avanzar más en el tema del bienestar animal.

  • lais dijo:

    Me alegra que se tenga en cuenta este tema porque realmente es abusivo lo que algunas personas hacen con los animales. Los dueños de caballos que transportan personas se creen que son guaguas y he visto como en horas del mediodìa los golpean para iniciar la marcha cuando paran en la luz roja del semàforo y si acaso alguien les dice que :pobre animalito , hay que taparse lo oidos con las respuestas que dan.
    Otros que crian perros sobre todo las hembras y las dejan a su suerte cuando paren y van a parar a cafeterias, patios de vecinos y pasillos de edificios.
    Esperemos a que se tomen acciones en este sentido.

  • Alex Sanabria dijo:

    Por supuesto que es incorrecto el maltrato a los animales. En nuestras calles se pueden ver casos de maltratos a animales y por supuesto a personas.
    No obstante, existen otros maltratos y son las personas que crían animales sin controlar su tasa de fecundidad y después están llenas las calles de perros y gatos callejeros que pueden transmitir enfermedades y no pasa nada, ya que la antigua Zoonosis brilla por su ausencia y cuando he visto una camioneta la veo en gestiones personales, transportando tanques de 20 litros en la jaula trasera y, hasta ahora, no la he visto transportando animales como parte del control epidemiológico. Podrá ser casual pero es lo que he visto.
    Además existe un mal hábito de tirar comidas para gatos o perros desde balcones, poner comida a animales callejeros en entradas de edificios, en aceras, en lugares públicos, etc, que llegan a parecer un “Gran Corral” las calles de La Habana.
    Por favor, no confundan términos: Negativo es Maltratar a animales y lo rechazo, pero Negativo es que existan tantos animales callejeros y no se controle y para colmo existan personas que confundan Amor a los animales con desorden y malos hábitos higiénicos, y que decir de la crianza descontrolada de animales en casas y locales sin condiciones y antes todo eso se controlaba (hablo de los años 80).
    Espero, que el análisis sea abarcador y se hable de todos los tipos de maltratos y de paso del desorden en la cría de animales y la proliferación de animales callejeros que son resultado de falta de control y de otra forma de maltrato más solapada.

  • Dr.Dulbis Téllez Hernández dijo:

    Considero interesante que se traten estos temas en espacios informativos para crear una conciencia en la población sobre la importancia del cuidado de los animales, desgraciadamente existen personas inescrupulosas que no cuidan sus animales, los animales sienten y padecen como los seres humanos, es doloroso ver como golpean a los caballos despiadadamente, perros abandonados a su suerte en la calle sin protección, sin agua, sin comida, pienso que deben crear una ley que el que golpee o maltrate a un animal sea sancionado severamente, si otros países lo hacen ¿por qué Cuba no?. Es triste ver cómo llegan a nuestras clínicas animales mutilados por maltrato de sus dueños y lo sufrimos más que el propio dueño sin poder hacer nada al respecto. Muchas gracias.

    Dr. Dulbis Téllez Hernández
    Instituto de Medicina Veterinaria
    Ciego de Ávila.

  • Alex Sanabria dijo:

    Por supuesto que es incorrecto el maltrato a los animales. En nuestras calles se pueden ver casos de maltratos a animales y por supuesto a personas.
    No obstante, existen otros maltratos y son las personas que crían animales sin controlar su tasa de fecundidad y después están llenas las calles de perros y gatos callejeros que pueden transmitir enfermedades y no pasa nada, ya que la antigua Zoonosis brilla por su ausencia y cuando he visto una camioneta la veo en gestiones personales, transportando tanques de 20 litros en la jaula trasera y, hasta ahora, no la he visto transportando animales como parte del control epidemiológico. Podrá ser casual pero es lo que he visto.
    Existe un mal hábito de tirar comidas para gatos o perros desde balcones, poner comida a animales callejeros en entradas de edificios, en aceras, en lugares públicos, etc, que llegan a parecer un “Gran Corral” las calles de La Habana.
    Por favor, no confundan términos: Negativo es Maltratar a animales y lo rechazo, pero Negativo es que existan tantos animales callejeros y no se controle y para colmo existan personas que confundan Amor a los animales con desorden y malos hábitos higiénicos, y que decir de la crianza descontrolada de animales en casas y locales sin condiciones y antes todo eso se controlaba (hablo de los años 80).
    Espero, que el análisis sea abarcador y se hable de todos los tipos de maltratos y de paso del desorden en la cría de animales y la proliferación de animales callejeros que son resultado de falta de control y de otra forma de maltrato más solapada.

  • Taylor_Brown dijo:

    Es un tema bastante interesante ya que a los animales no se les esta dando la importancia que les corresponden, ya que los niños de hoy están creciendo viendo el maltrato a estos. Y no soy psicólogo pero en mi opinión personal no es nada bueno para la personalidad de un niño crecer viendo peleas de perros o cualquier otro maltrato, !de el cual el niño se divierta! o sea lo vea de una forma de diversión, de como pasar el tiempo. Ante cosas como estas yo nunca reaccione así siempre sentía rabia de alguien que le daba una patada a un perro o le tiraba una piedra y sentía y siento lastima por estos!, no soy de los que ven mucho la Mesa Redonda por que no me gusta la Política, veo el NTV para estar informado de lo que acontece tanto Nacional como Internacionalmente, pero hoy voy a dedicar de 7:00 a 8:00 a ver La Mesa Redonda, por que es un tema que me interesa.

    POR FAVOR NO TOMEN ESTO COMO ALGO MALINTENCIONADO, LO HAGO CON LA MEJOR DE LAS INTENCIONES!!!
    Lean primero y después decidan si esta bien o no me reflexión…

    PD: Por cierto esto no viene al caso pero creo que es un tema interesante que podrían abordar algún día, que creen de los campesinos que son los que producen alimentos, tabaco, etc para el país y son los que están bajo el sol sudando la camiseta, haciendo el trabajo duro, puede que una persona que haya estudiado mucho y tenga un trabajo de dirigir una empresa (cual sea esta) no pare y tenga que estar siempre de un lado a otro y con miles de papeles para firmar, o sea que siempre este ocupado con mucho trabajo, pero no coge sol tiene oficina con aire acondicionado y con eso, tiene una casa que le ronca el mango, sin abordar otras cosas que tienen la mayoría y no los critico por que estudiaron para eso y se lo merecen, ! Al punto que quiero llegar con todo esto! es que en nuestro país no se les esta dando a los campesinos *(repito a los que pasan trabajo de verdad, trabajo real y fuerte)*, no se les esta dando el estimulo que se merecen, no saben la cantidad de campesinos que conozco que llevan toda su vida trabajando la tierra solo para poder sobrevivir.

  • Taymisita dijo:

    Realmente me siento asombrada de que se haya puesto este tema “sobre la mesa”, hace muchísima falta… ya desde hace algunos años se habla con mayor frecuencia en la sociedad civil de los temas relacionados con los derechos de los animales, que dicho sea de paso son considerados bienes al amparo de lo establecido en la legislación cubana vigente, para nuestra legislación no están mal las peleas de perros ni las vallas de peleas de gallos sólo las actividades ilícitas que estas atraen consigo, en el caso de las peleas de gallos se alude siempre por sus defensores que es una tradición que forma parte de nuestra identidad no creo que prácticas tan violentas hayan formado parte algun día de lo que denominamos “cubanía”, las corridas de toros en España tambien lo son y nunca he visto un espectáculo tan delesnable en el que el sufrimiento de un animal divierte a algunas personas, es realmente algo que deshumaniza y afecta la sensibilidad del ser humano. Es muy cierto que debemos concientizar a la población sobre el necesario cambio de paradigma en nuestro relacionamiento con el resto de los animales, sobre todo aquellos que conviven en nuestro entorno doméstico, pero tambien es necesario llevar este debate a las autoridades y deben diseñarse políticas públicas para la atención y posible solución de los problemas que padecen hoy los animales, hasta el momento la visión es solucionar los eventuales problemas sanitarios y epidemiológicos con el exterminio de los animales callejeros, sin embargo esto deja mucho que desear de la manera en que nuestra sociedad resuelve un problema que ella misma ha creado. En el mundo y en nuestro contexto hay muchas personas e instituciones de buena voluntad que velan y promueven estos temas sin embargo no son pocas las carencias humanas y materiales para asumir estos retos con poco o ningun respaldo gubernamental, es necesario tambien ver el deplorable estado en que se encuentran nuestras clínicas veterinarias para sentir la desprotección en el sistema de salud animal. Elogio iniciativas como las del Dr. Eusebio Leal Spengler que ha establecido un sistema de tutela de animales callejeros en La Habana Vieja en entidades estatales, esta bien pudiera constituir una buena práctica para su generalización.

  • Dania dijo:

    Buenas tardes. Ante todo me satisface enormemente el hecho de que se trate en la Mesa Redonda este tema tan importante que no se aborda de forma profunda en espacios televisivos y otros medios en nuestro país. Una debilidad que tenemos actualmente en nuestra sociedad es el maltrato a los animales y me pregunto si estamos perdiendo eso que nos diferencia de ellos: la humanidad. A diario se ven manifestaciones de estos maltratos en las calles, los hogares, incluso en los centros laborales. Es cierto que debemos evitar la proliferación de enfermedades y que esos animalitos anden sueltos por las calles, pero no veo la necesidad de pegarles, tirarlos contra los carros para luego (por ejemplo los perros) llevarlos a las perreras y echarlos vivos a los cocodrilos, debemos pensar en que realmente nos está afectando y no hacer las cosas por hacerlas, ahí se puede ser exigente sin tener que llegar a extremos que perjudican a la naturaleza y que generan situaciones desagradables. Por favor…. que estamos haciendo con nuestra naturaleza? Considero que debe existir alguna ley que proteja a los animales domésticos y el Código Penal debería incluirlo, existen ejemplos a nivel mundial sobre esto. Nuestro Estado aboga cada día por una mejora continua y esto debería formar parte de ello. Confío en que algo puede hacerse al respecto y ya se ven los primeros pasos. Doy las gracias en nombre de todas la personas que luchan por esta causa. Saludos.

  • Raciel Alberto dijo:

    Estoy de acuerdo en que los animales no deben ser maltratados, no entiendo como en mi municipio (Manzanillo) y de seguro en otros más se hace tambien, que cuando hay muchos perros en las calles los recogen, pero los recogen para sacrificarlos, eso es injusto, acaso ellos tienen culpa de estar en la calle sin hogar. No concuerdo con la idea de eliminar a los pobres infelices porque anden en la calle, es cierto que no deben estar en las calles, pero no creo que la solución es eliminarlos. Entonces eliminaremos humanos el día que estemos superpoblados?

  • Danais dijo:

    Soy amante de los animales,sobre todo de los perros,pero pasa que se hace muy dificil su crianza,creo que uno de los más grandes maltratos hacia ellos es que se hace muy díficil el cuidado de su salud,yo vivo en Gibara,municipio de Holguín,y no contamos con una clinica veterinaria,no contamos con los medicamentos que estos necesitan cuando se enferman y resulta doloroso ver morir a nuestras mascotas por no contar con asistencia médica.

  • Lissette dijo:

    Imagino que existan leyes que los protejan porque en nuestro país todo está legislado,ahora,las leyes son insuficientes si no se destina un personal que las haga cumplir,esas como tantas otras.
    Lo de las peleas de perros en La Habana es algo cotidiano y aunque ilegal se sabe quiénes se dedican a eso,tal como pasa con la bolita,es ilegal pero se juega en todos los barrios.
    Las leyes están lo que no se cumplen.
    Lo de las peleas es criminal tanto en perros como en gallos,son seres vivos que pelean hasta matarse y sólo para llenar los bolsillos de quienes se supone deberían cuidarlos.
    Igual sucede con carretones de caballos,de chivos he visto también,les sacan el jugo y después ni siquiera los alimentan bien.
    Las personas capaces de algo así le hacen lo mismo a un ser humano,en mi criterio merecen una sanción privativa de libertad y no una multa que pagan sacando el dinero del sudor de los mismos animales.

  • Yoleskevy dijo:

    Ningún ser humano tiene el derecho, de maltratar a otras especies vivas. En vez de creernos seres superiores a la demás especies porque razonamos, utilicemos el raciocinio para ayudar a conservar y proteger a las demás especies.
    El perro no razona, pero nos ayuda a cuidar la casa mientras dormimos y nos dan cariño y afecto; el caballo no razona, pero nos ayuda a transportar cargas pesadas y a transportarnos; las aves no razonan, pero nos alegran con su canto. Esto no es más que un simple ejemplo. Entonces, por qué caerle a pedrada o a patadas a los perros, por qué lo abandonan en las calles cuando enferman; a los caballos, por qué exponerlos por tiempo prolongado al sol o, son fuertemente maltratados con el látigo cuando no quieren caminar, han pensado alguna vez que ellos también se cansan; por qué enjaular a las aves, si a ellas como a nosotros, no nos gusta el cautiverio. Por qué, si existe un cuerpo legal que ampara a las demás especies vivas, permiten que los humanos continúen maltratándolas.
    Recuerden que todo lo que hay sobre la Tierra, existe por un motivo y conforman un equilibrio.

  • Dr. Ernesto Sánchez Garciá dijo:

    Me parece muy bueno que pongan este tema sobre la mesa, debido a la preocupación que causo en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central de Las Villas, el hecho ocurrido el pasado 13 de septiembre cuando de manera inhumana personas sin amor a la vida envenenaron a un gran número de perros callejeros y otros pertenecientes a residentes de la comunidad universitaria circundante a la institución, supuestamente con sulfato de estricnina por la sintomatología clínica que manifestaron los animales. Es lamentable que hechos como este ocurran en nuestra sociedad y sobre todo en instituciones donde se forman valores y se inculca el amor y cuidado por la naturaleza.

  • Yohandys dijo:

    Voy a ser breve solo quisiera que se tocaran algunos temas como:
    1- Como se ve desde el estado el maltrato animal
    2- Leyes que protejen los animales
    3- Se cumplen las leyes
    4- Cuan mas riguroso podrian ser estas mismas
    5- Quienes velan por el cumplimiento de estas…

  • Jose Antonio Susavila dijo:

    Ire directo al grano, independientemente de todo lo que se analice en la Mesa Redonda de hoy sobre el tema del maltrato a los animales quisiera proponer que de inmediato se comiencen a aplicar fuertes sanciones contra aquellas personas que en las calles abusan de los animales, lease cocheros, peleadores de perros, etc.
    Aunque todos estemos de acuerdo que esta cuestion no debe subsistir en nuestra sociedad, no hacemos nada si no se toman las medidas pertinentes.
    Una persona inteligente dijo:
    “Dos cosas me admiran: la inteligencia de las bestias, y la bestialidad de los hombres”

    Lic. José Antonio Susavila Quevedo
    Centro Provincial de Higiene y Epìdemiología
    Guantánamo

  • Francisquita dijo:

    Este programa no lo veré, lo confieso, me causaría un dolor inmenso seguramente ver escenas y oir comentarios acerca de otra mas de las tantas indisciplinas sociales existentes. La cultura de un país y la calidad humana de sus ciudadanos se manifiesta entre otras actitudes, en el trato y cuidado hacia los animales, plantas y medio ambiente. En varias ocasiones la prensa (columna de Pepe Alejandro en JR) se ha hecho eco de las denuncias de ciudadanos acerca del trato a caballos por los cocheros, peleas de perro, etc. A gritos se está pidiendo una ley que castigue con mano dura, con multas exhorbitantes el maltrato a los animales y como medida secundaria, hacer trabajo comunitario: llámese limpiar nuestras calles, hospitales, centros escolares, ómnibus, etc. y además el decomiso del animal. Pero una ley que SE CUMPLA, no como muchas que son letra muerta. Ya basta de recabar en la conciencia de la gente, los llamados al orden, la disciplina y la conciencia no hahn surtido efecto, solo con mano bien dura la gente aprende, desgraciadamente reconozcamos que es así.

  • Huberto dijo:

    He buscado en las redes nacionales y la legislación o proyectos de leyes están muy dispersos para regular el cuidado y trato a los animales en Cuba. El Ministerio de la Agricultura agrupa algunas de estas, pero la población no aprecia la efectividad de las mismas.
    En Santa Clara existe como alternativa del transporte urbano los carretones tirados por caballos, cualquier citadino puede dar fé de las constantes escenas de maltrato a los equinos, desde las golpizas hasta su explotación sin rigor al descanso y las adecuadas condiciones para el trabajo, bajo cualquier condiciones climatológicas o por cualquier condición del terreno.
    Es necesario una legislación única que regule y proteja a los animales y un cuerpo de vigilancia con facultades similares a los policiacos para hacer cumplir la ley.
    Nuestra sociedad ha dado muestra de muchos actos humanitarios y de civilización que exige de la ciudadanía una conducta de cuidado y respeto hacia los animales. Hacerlo extensivo al sistema de enseñanza, por ejemplo en la costa norte de Villa Clara, en la playa Carahatas centros de Flora y Fauna le dan espacio a los estudiantes de primaria de la escuela local para incertarlos en los programas de protección a la fauna silvestre de la zona.

  • Dailyn dijo:

    Es muy bueno que temas como este se pongan sobre la mesa: Cotidianamente nos encontramos con hechos de maltrato animal. Hace poco tiempo, el día 13 de Septiembre en la Universidad Central “Marta Abreu “ de las Villas se produjo un lamentable incidente que dejó indignados a estudiantes, profesores y trabajadores, cuando estos tuvieron que presenciar la matanza de perros llevada a cabo en dicha Institución, estos animales fueron envenenados en la vía pública dentro de la Institución, un sábado laborable aparentemente con estricnina por la sintomatología clínica que presentaron los canes, los cuales convulsionaban, emitían sonidos de dolor, siendo víctimas de este incidente no solo animales callejeros, sino también perros de personas residentes en la comunidad universitaria. Es cierto que debemos evitar la proliferación de enfermedades, pero debemos analizar hasta que punto hechos como estos se deben permitir tan impunemente en instituciones y lugares públicos donde se forman valores y se aboga por inculcar el amor, cuidado de la naturaleza y la ética en la profesión. En caso de tener que ser sacrificados ¿Porqué las personas que amamos los animales tenemos que presenciar este tipo de imagen tan desagradable? ¿Cómo es posible transmitir valores a estudiantes extranjeros y cubanos luego de presenciar ese acto de crueldad? ¿Por la peligrosidad de este fármaco utilizado, realmente es legal su uso en la vía pública y en una comunidad? Verdaderamente la culpa queda en terreno de nadie…

  • Adriana Bárbara García Ranero dijo:

    Si había un tema pendiente de abordar en la Mesa Redonda -que toca hondo la sensibilidad de las personas, y que ha sido y es una asignatura pendiente en nuestra sociedad- es justamente el del maltrato animal, cada vez más extendido y más público por cuanto acontece a la vista de todos: de quienes nos indignamos y defendemos los derechos de los animales a pesar de todo, de quienes se muestran indiferentes y los toleran (incluida la autoridad pública) y de quienes sufren y se indignan pero callan “para no buscarse problemas”.
    Tiene muchas aristas el tema y me preocupa cada vez más el rumbo que toma nuestra sociedad en este sentido; vamos camino a una deshumanización de las personas, es penoso ver el sufrimiento de los animales (perros, gatos, caballos…) y la indiferencia de muchas personas al respecto, como no menos el que estos maltratos los presencian niños, ésos que mañana serán hombres y mujeres deformados por ver apalear a un caballo en plena calle porque está agotado, presenciar el espectáculo denigrante de una pelea de perros, o sencillamente ver cómo sus padres botaron el perro o el gato de la casa porque estaba enfermo y luego verlo morir atropellado o ver al personal de Zoonosis ejecutando una captura de forma salvaje y extremadamente cruel… ¿qué serán estos niños en un futuro?: por supuesto que adultos deformados que repetirán estos mismos actos crueles en otros pobres animales y sus hijos los aprenderán a su vez en una larga cadena de deshumanización que también tendrá su cuota para los humanos: como una vez escuché decir a Nora García, la Presidenta de ANIPLANT, “la violencia contra los animales es la antesala de la violencia contra el hombre”, y hay muchos estudios de prestigiosos psiquiatras que así lo confirman… no me asombra entonces la violencia que cada vez más nos invade en espacios públicos y privados en formas más abiertas o solapadas y que aún estamos a tiempo de erradicar.
    A este respecto, muchos foristas preguntan porqué Cuba no tiene una Ley de Protección Animal, un instrumento jurídico que tipifique y castigue el maltrato animal. Yo, en cambio,
    me pregunto porqué desde hace más de diez años existe un Anteproyecto de Ley de Protección Animal, elaborado de conjunto por el Consejo Veterinario de Cuba, la Comisión de Bienestar Animal y la ANIPLANT, que debió seguir su curso hasta ser aprobado en la Asamblea Nacional y aún ni siquiera se ha discutido, pese a que la ANIPLANT ha puesto todo su empeño en ello y prestigiosas figuras del arte y la intelectualidad cubana han dado sus firmas para apoyarlo. No es un asunto menor legislar sobre este tema, es vital para nuestra sociedad que, junto a las necesarias acciones educativas que desde ya despliega la ANIPLANT -que se deben extender a todo el país y desde diversos sectores sociales-, contemos con una legislación al efecto, adecuada a los estándares internacionales y a la Declaración Universal de los Derechos del Animal, que en base a esa legislación se modifique el Código Penal vigente para que el maltrato en sus diferentes formas se castigue como delito y que se instruya a fiscales, jueces y abogados para que administren justicia en este tema. No cabe esperar más, mañana puede ser demasiado tarde.
    Saludos a todo el colectivo de la Mesa Redonda, con la esperanza que de este debate de hoy salgan pronto acciones concretas que se traduzcan en un verdadero bienestar animal para todos aquellos seres vivos que están a nuestro lado y que merecen el mismo respeto y consideración que queremos para nosotros.
    Adriana Bárbara García Ranero

  • Marlon dijo:

    Como estudiante de Derecho y dueño de tres gatos me complace que se trate en la Mesa este tema. Yo quisiera sobre todo preguntar por qué si la doctora que esta en la Mesa habló de que se han presentado tres anteproyectos de ley para la protección de animales estos no han sido aprobados o debatidos por la población como ocurre normalmente con otros anteproyectos?.
    Acaso los animales no son merecedores también de leyes que los protejan?????
    Saludos

  • Yander Serra dijo:

    Sin dudas uno de los grandes abusos que se cometen hoy en día en nuestra ciudad por no decir en el país entero; ya que no tengo conocimiento de otros lugares dónde se realice esta práctica; es la venta de mascotas, y no precisamente la que se realiza por las personas que se dedican a reproducir razas con carácter comercial, pues estos últimos extreman cuidados en sus especímenes para que tengan el valor comercial requerido, un poco feo verlo de esta forma pero al menos cuidan a los animalitos, me refiero en cambio a estas personas que se posicionan en la calle Obispo y sus alrededores.
    Si alguna vez han pasado por ahí, seguro que sí pues es ruta obligada de todos los capitalinos y visitantes, seguro han constatado personalmente a qué me refiero, y es que no logro ver lo que sucede de otra manera en mi cabeza, que dibujado como un campo de concentración o un cunero de un hospital donde lanzan sin cuidado alguno a 6 o 7 bebés sin la más mínima ternura ni conciencia y es que, y lo viví en carne propia, suelen tener varios cachorros metidos en jaulas incomodísimas unos encima de otros, perritos cachorros de 1 mes y unos días en condiciones brutales, las jaulas son hechas de metal y lo que viene siendo el piso de la jaula queda de forma tal que al ser tan grandes los cuadros que van formando la jaula, las patitas de los perritos se meten en esos huecos y se maltratan las barriguitas, los órganos reproductores, se golpean, etc. También juntas varias razas a la vez, Spaniels Tibetanos con Pastores Alemanes, Chiguaguas con Charpeys, Ratoneros con Huskys Sinerianos, cuyos tamaños en cuanto a raza varían grandemente y los grandes suelen tirarse encima de los más pequeños, morderlos, en fin hacerles daño, además de tener en cuenta que en nuestro país hace un calor inmenso y todos estos animalitos están forrados de pelos y sí, están a la sombra pero unos encima de otro indiscutiblemente pasan calor y les es imposible dormir aun sabiendo que un cachorro duerme hasta 6 veces al día, sin hablar de la alimentación que los perritos entre el mes y medio y los 6 meses de edad deben tener 3 comidas al día, he estado horas observando a estas personas y nunca he visto que les suministren nada de comer como tampoco agua, cuando ellos piensan que el animalito puede tener sed los sacan y los ponen delante de un plato con agua, si no toman inmediatamente, simplemente los vuelven a meter en la jaula y adiós agua, sin darse cuenta que están estresados por tanta gente manoseándolos, observándolos, hablándoles, por los otros perritos alrededor, encima, mordiendo, ladrando, el calor, los ruidos, es inhumano señores, y por los precios tan altos que tienen algunas razas en ocasiones hay perritos que están metidos en esas jaulas hasta dos meses, eso sin nombrar lo que puede suceder cuando se acaba el día de venta y recogen todo ¿a dónde van a parar esos animalitos hasta el otro día? Solo he sabido, al preguntar sobre el tema justamente a uno de los vendedores, que les dan comida a 5 o 6 en un solo platico y que coma el que pueda, literalmente “yo no puedo estar velando 10 o 15 perros a ver cuál come o no, eso es problemas de ellos…” ¿Cómo?
    Al principio decía que viví en carne propia lo que sucede con ellos porque tengo un Spaniel Tibetano que se llama Enzo, al cual saqué de allí, mi Enzo es la alegría de la casa, junto a Gala nuestra mestiza recogida de la calle, cuya amarga historia les dejo aquí en un linkal final, para que lean si quieren y Romeo mi Gato hermoso, regalo de un amigo a mi novia. El día que compré a Enzo por supuesto estaba junto a 4 perritos de la misma raza en una jaula de 50cm x 40cm unos encima de los otros, yo no puedo explicar con palabras la alegría que sintió ese animalito en el momento que lo tomé en mis brazos y lo arrullé, no paraba de darme lengüetazos por toda la cara, en las manos, movía su diminuta colita, daba ladridos, casi inaudibles en medio de tanto bullicio, por la alegría que sentía de tener dueño, no logro descifrar que fue pero él supo y agradeció desde ese instante que fuera yo quien lo sacara de ese sufrimiento, lástima no haber tenido dinero para comprarlos a todos ese día, pues me rompió el corazón dejar a sus hermanitos allí, pues todos eran de la misma camada.
    Yo, y aclaro, no estoy en contra de la venta de mascotas, claro que no, en todo el mundo existen los PetShop pero con condiciones óptimas, con comodidades indispensables, con jaulas acolchonadas, con su agua 24/7, en lugares climatizados, con veterinarios que los revisan cotidianamente y los vacunan y desparasitan a tiempo si no han sido vendidos. Que tomen “Animalia” que es una tienda que está vacía prácticamente ya que no abastecen hace más de 8 meses, dicho por su almacenero, y la acomoden para que sea un PetShop, espacio hay de sobra, que trabajen con estos señores que venden estos perritos abusados en cooperativa, exigiéndole las óptimas condiciones para los cachorros pero brindándoles a la vez condiciones para trabajar, vamos hagan algo que valga la pena y está bueno ya de bla bla bla en vano, estamos cansados de escuchar palabras absurdas, es hora de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” no es así, entonces vamos a cambiarlo de una buena vez.
    Es hora entonces de que este país que tanto cuida su moral ante el mundo y tanta ayuda humanitaria brinda a otros países, implemente una ley de protección animal, una sociedad se mide por la forma en que trata a sus animales, alguien dijo esto y está en lo cierto, entonces qué imagen damos al mundo, sí, mucha donación, muchos médicos cumpliendo misión, y la salud aquí, el cuidado de los animales también es cuidar la salud del país. Debe crearse una ley bien recia, quién abandone un perro o un gato deberá ser multado con una suma que no baje de 2000 pesos cubanos y/o de acuerdo al tipo de maltrato deben ser encarcelados sin pena alguna. Quien sea visto golpeando un animal en la calle debe ser multado también, no 5 pesos ni 10 pesos, no con eso el cubano de limpia el… una multa que se sienta, que le duela tanto como le duele al animalito el golpe. De esta forma y solo de esta, lograremos tener una sociedad un poco más parecida a las sociedades desarrolladas que hace siglos tienen leyes que protegen sus animales, sobre todo los domésticos, así no luciremos como indígenas ante el mundo, sí “mucho desarrollo” aquí y allá, y el país adelante, ¿Cuándo y Dónde? Que no lo veo.
    Esperamos que se tome en cuenta a estas criaturas y se acabe de una buena vez de volver a incrementar una ley de Protección Animal como estaba antes del Triunfo de la Revolución ¿no sé por qué esa ley se fue al triunfar la Revolución? Sí Cuba es “genial y se protege todo y a todos los que vivimos en ella”.

    http://www.haciendoalmas.cult.cu/2012/10/11/somos-responsables-de-aquello-que-domesticamos-foto/

  • oiris dijo:

    Senti mucho no haber podido ver el programa, creo que es un tema argido para las personas que amamos los animales y que desgraciadamente , no podemos hacer nada cuando hemos sentido que se maltrata a un animal inocente , creo que deberiamos avergonzarnos de que esta inhumana actitud qede impune y los que sentimos este dolor, no tenemos otra opcion que sentirnos bichos raros, pienso que es urgente que Instituyamos un Derecho animal que ya desde el tiempo de Justianano se ezbozo el Derecho de cada ser vivo de ser tratado como tal y hay animales como los perros que tienen conductas mas racionales que los mismos seres humanos, ellos nos han acompanado durante siglos y han sabido agadecernos con amor y lealtad cuando les hemos profesado amor, yo confieso he llorado muchas veces en silencio cuando he visto a una persona darle una patada a un perro porque este le ha goloseado lo que en ese momento ha estado comiendo y muchas otras tristes historias podriemaos narrar , que horror !!!!!! , en ese momento reflexiono y digo quienes somos los humanos?no entendia cuando era niña la cancion de Roberto Carlos yo quisiera ser tan civilizado como los animales, realmente ellos depredan a los que estan por debajo en la cadena alimenticia , y muy raras veces a sus semejantes, despues de este analisis entendi la tierna cancion, creo que es mas que valido y nos enalteceria mucha esa llamada condicion que se nos ha otorgado y comenzaramos a ser punibles estas conductas execrables, ellos ante nuestra crueldad nada pueden hacer , se muestran mas que indefensos . Realmente muchas felicidaes para la mesa Redonda que trato tan delicado tema y que nos haria sin dudas saltar un escalon a la civilizacion .Pido disculpas por no haber podido acentuar las palabras, de repente he tenido un problema en la tecla de acentuar.

  • Ana Valeria dijo:

    Soy una fiel defensora de los animales y estoy muy a favor de una ley para la protección de los animales que implique su bienestar, no es posible que un país donde el humanismo y solidaridad primen no tenga una ley que ayude a vivir mejor a nuestros animales, la asamblea del poder popular debe pronunciarse y acabar de aprobar la ley que estará lista muy pronto, Cuba está inmersa en grandes cambios desde diferentes puntos de vista, la producción agropecuaria es uno de los renglones de vital importancia para el país ,sin bienestar queda claro que no avanzaremos en las producciones , cómo es posible entonces que por antagónicos conceptos no cambie también el concepto que determinaría el bienestar de quienes al final son nuestro sustento de vida y en ocasiones nos alegran espiritualmente si de mascotas se trata .Muchos han sido los intentos por parte del consejo científico veterinario porque se les apruebe la ley ,la cual sería un paso muy importante para detener tanto abuso y crueldad con nuestros animales, el Derecho animal existe y debemos respetarlo como uno de los derechos de quienes son inferiores a nosotros para poder darle el trato que se merecen y así garantizar que estamos contribuyendo a que tengamos alimentos más sanos y mascotas más felices .El ICA como centro de Ciencia Agropecuaria se une en esta lucha por la salud y bienestar de nuestros Animales .Soy abogadas de derechos de los animales y dijo :¨ Los más débiles deberían ser equipados con derechos aún sin que puedan cumplir con deberes equivalentes, para protegerlos de los más fuertes¨.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.



Optimizado para Firefox. Requiere resolución 1024 x 768 o superior.