Haití y Honduras: Resistencia popular ante desastres

Los panelistas Nidia Díaz, Marina Menéndez, Renato Recioy  el moderador Randy Alonso en la Mesa Redonda: Haití y Honduras: Resistencia popular ante desastres

Los panelistas Nidia Díaz, Marina Menéndez, Renato Recio y el moderador Randy Alonso en la Mesa Redonda: Haití y Honduras: Resistencia popular ante desastres

Los pueblos de Haití y Honduras enfrentan desastres diversos, ambos con la esperanza de resistir para refundar sus naciones, destacó hoy la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.

En Haití, el sismo del 12 de enero, causante de unos 200 mil muertos e incontables damnificados, expuso ante el mundo la secular tragedia de insalubridad y subdesarrollo de la nación más empobrecida de América, y concertó ayudas que, bien encaminadas, podrían contribuir a solucionar problemas, estimó la periodista Nidia Díaz.

Precisó que la ayuda material aportada por naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) está siendo entregada con equidad, recordó que cientos de miles de haitianos han emigrado de la ciudad destruida hacia sitios en el interior del país.

Dijo que Haití necesitaría 10 mil millones de dólares para una economía sustentable, según expertos de las Naciones Unidas, aunque todavía no hay respuestas para condonar la deuda externa de unos dos mil millones de dólares, excepto la anunciada por Venezuela, mientras un millón de haitianos todavía deambulan sin protección ni alimentos.

Los niños cargan con la mayor parte de la tragedia. Se estima en cerca de un millón los huérfanos, y 10 estadounidenses fueron detenidos en la frontera con República Dominicana por intentar secuestrar y llevar allí a unos 30 infantes, aunque algunos de estos tenían familiares en Haití, reseñaron televisoras de habla hispana.

Reportes de la televisión cubana mostraron imágenes y testimonios de la vacunación masiva contra cinco enfermedades que desarrollan médicos cubanos, y haitianos formados en Cuba, para evitar brotes epidémicos, además de la labor asistencial en 11 hospitales locales.

También los reportajes evidenciaron la ayuda material y educativa que brindan naciones del ALBA, y en particular Venezuela y Cuba.

La analista Marina Menéndez recordó otros casos de trasiego inescrupuloso de niños haitianos y los asoció al tráfico criminal de órganos humanos, y dijo que de la ayuda material prometida solo se ha recibido un por ciento.

El moderador Randy Alonso recordó el alerta de la ONU para evitar el robo del patrimonio cultural haitiano, en medio de la actual tragedia del país, cuyas imágenes de lucha por sobrevivir fueron mostradas en pantalla, en tanto el presidente Rafael Correa, de Ecuador, tras visitar a Haití, solicitó una cumbre de UNASUR para concertar ayudas.

Opinó el periodista Renato Recio que en Haití no debe reconstruirse el pasado de miseria generalizada, y que todas las iniciativas deben estar en función de reconstruir el futuro sobre bases materiales y sociopolíticas más sólidas y sustentables, que permitan superar el subdesarrollo.

Comentó que apenas un centavo de cada dólar que dona EE.UU. llega realmente al gobierno de la sufrida nación, pues buena parte del dinero oficialmente destinado para ayuda se emplea en gestiones militares.

En Centroamérica, el pueblo hondureño enfrenta impactos perdurables del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009, que derrocó al presidente constitucional Manuel Zelaya. Porfirio Lobo, rico empresario ganadero, fue electo presidente el 28 de noviembre de 2009 en elecciones espurias con escasa asistencia a las urnas.

La periodista Marina Menéndez recordó la enorme deuda externa de Honduras y los sueldos sin pagar a empleados públicos, mientras el actual gobierno intenta aparentar normalidad ante una realidad donde la resistencia persiste y sus líderes siguen reclamando una Asamblea Constituyente.

Trascendió que entre sus primeras decisiones, Lobo anunció hoy en Tegucigalpa el fortalecimiento permanente de las instituciones armadas en Honduras y el mejoramiento de las condiciones de vida de soldados y policías.

Al respecto, la analista Nidia Díaz recordó la máxima de los emperadores romanos que decían: enriquece al soldado y ríete de lo demás , y afirmó que Lobo dará un espaldarazo a la cúpula militar que sacó del poder legítimo a Zelaya, y mantendrá toda la estructura del poder hegemónico, tras amnistiar a todos los participantes en el golpe de Estado.

Comentó que EE.UU. presiona a la comunidad internacional para que reconozca al gobierno de Lobo, ya aceptado por el parlamento centroamericano, excepto Nicaragua.

Desde Tegucigalpa, Juan Barahona, dirigente principal del Frente de Resistencia en Honduras, vía telefónica declaró a la Mesa Redonda que se afanan en organizar la resistencia en todo el país para luchar por la Asamblea Constituyente, con la respuesta positiva del pueblo, y calificó de crítica la situación económica que afrontan los trabajadores.

Renato Recio recordó que el gobierno de EE.UU. está en plena contraofensiva frente a los cambios sociales y soberanos, emprendidos por diversos países de la región, reconoce al gobierno de Honduras, heredero del golpe de Estado, e insta a imitarlo bajo amenazas de represalias para naciones que no lo hagan.

Recordó que todos los poderes institucionales en Honduras han manipulado las verdades en función de los intereses oligárquicos, y los países que lo acepten estarán asumiendo esa posición, pero, dijo, no se puede desestimar el factor de la resistencia social y su devenir.

(Con información de la AIN)

La analista Marina Menéndez recordó  otros casos de trasiego inescrupuloso de niños haitianos y los asoció al tráfico criminal de órganos humanos, y dijo que de la ayuda material  prometida solo se ha recibido un por ciento

La analista Marina Menéndez recordó otros casos de trasiego inescrupuloso de niños haitianos y los asoció al tráfico criminal de órganos humanos, y dijo que de la ayuda material prometida solo se ha recibido un por ciento

El moderador Randy Alonso recordó el alerta de la ONU para evitar el robo del patrimonio cultural haitiano, en medio de la actual tragedia del país

El moderador Randy Alonso recordó el alerta de la ONU para evitar el robo del patrimonio cultural haitiano, en medio de la actual tragedia del país

Opinó el periodista Renato Recio que en Haití no debe reconstruirse el pasado de miseria generalizada, y que todas las iniciativas  deben estar en función de reconstruir el futuro sobre bases materiales y sociopolíticas más sólidas y sustentables

Opinó el periodista Renato Recio que en Haití no debe reconstruirse el pasado de miseria generalizada, y que todas las iniciativas deben estar en función de reconstruir el futuro sobre bases materiales y sociopolíticas más sólidas y sustentables

La analista Nidia Díaz comentó que EE.UU. presiona a la comunidad internacional para que reconozca al gobierno de Lobo, ya aceptado por el parlamento centroamericano, excepto Nicaragua

La analista Nidia Díaz comentó que EE.UU. presiona a la comunidad internacional para que reconozca al gobierno de Lobo, ya aceptado por el parlamento centroamericano, excepto Nicaragua

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.