Impacta a expertos la XIX Feria del Libro de La Habana

La XIX Feria Internacional de Libro 2010 de La Habana impacta a expertos nacionales y extranjeros, trascendió hoy en la Mesa Redonda Internacional de la televisión y la radio cubanas.

El acontecimiento cultural está dedicado este año a Rusia, país especialmente invitado, y rinde homenaje a la doctora María del Carmen Barcia, Premio nacional de ciencias sociales, autora de textos imprescindibles en la historiografía cubana, y al prolífero escritor, investigador y ensayista Reynaldo González.

Barcia agradeció la deferencia recibida, explicó el contenido de un libro suyo sobre la presencia del negro en la historia nacional, que acaba de ser premiado, ofreció sus agradables impresiones sobre el desarrollo de la Feria y la gran fluencia de público a conferencias y debates, y afirmó que disfruta el trabajo investigativo y la docencia.

Recordó que hay que dedicar mucha atención al trabajo con los niños en las escuelas, al aprendizaje de la lectura y la relación de la familia con esa labor y al rescate de las bibliotecas escolares.

Al respecto, el especialista Adrián García explicó que la Feria cuenta con cuatro días para la reunión de bibliotecarios y este año los dedicaron a las escuelas, resaltó la importancia de contribuir a formar nuevos lectores y añadió que la Feria representa una felicidad de encuentros con autores y lectores.

Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro calificó a la Feria de fenómeno masivo, donde destacan las familias y grupos escolares, afirmó que integra a editoriales cubanas y hasta el momento se presentaron unos 200 títulos en el embellecido recinto ferial Morro-Cabaña, con destaque de la literatura para niños y jóvenes.

Destacó la presencia de destacados intelectuales de diversos países, incluida la premio Nóbel Nadine Gordimer, quien, dijo, se emocionó con el respaldo del público cubano.

Informó finalmente que aún restan muchos libros por presentar, incluido el diccionario básico escolar, y celebraciones importantes, entre ellas el centenario de la escritora matancera Dora Alonso, así como presentaciones artísticas entre otros eventos vinculados a la Feria en diversos espacios.

Doctora Chiqui Vicioso, intelectual dominicana, premio internacional José Martí de la UNESCO

Doctora Chiqui Vicioso, intelectual dominicana, premio internacional José Martí de la UNESCO

La doctora Chiqui Vicioso, intelectual dominicana, premio internacional José Martí de la UNESCO, afirmó que la Feria es siempre un asombro, narró anécdotas sobre sus encuentros con colegas y afirmó que Cuba sigue siendo eje unificador de la región del Caribe y su revolución un referente universal.

Vicioso elogió el acceso que tiene el pueblo a los libros en Cuba, especialmente niños y niñas, explicó actividades que desarrolla con infantes en su país, y afirmó que aunque ella es poeta, optó por el teatro porque llega a muchas más personas, habida cuenta limitaciones que afronta la comercialización de la poesía en su país.

Explicó detalles sobre la celebración del centenario del natalicio del intelectual dominicano Juan Bosh, y detalló características de la Feria del Libro que se efectúa en Santo Domingo, la que calificó de fiesta popular, aunque la población puede comprar poco por limitaciones de poder adquisitivo, excepto los cubanos, que son más baratos.

También se refirió al terremoto reciente en Haití y la ayuda masiva brindada por el pueblo dominicano, que dijo, rompe estereotipos xenofóbicos de las élites.

escritora canadiense Margaret Atwood, ganadora del Premio Príncipe de Asturias

Escritora canadiense Margaret Atwood, ganadora del Premio Príncipe de Asturias

La escritora canadiense Margaret Atwood, ganadora del Premio Príncipe de Asturias, en declaraciones a la periodista Arleen Rodríguez, refirió su sorpresa al recibir ese galardón, explicó detalles de unas 40 visitas a Cuba con grupos de observadores de aves interesados en la conservación de las especies, y elogió el programa de reforestación de la isla.

Dijo que las mujeres representan más del 50 por ciento de la población mundial y constituirán la mayor fuerza económica en los próximos 10 años, se refirió a otros cambios previsibles en la sociedad y el clima, elogió manifestaciones culturales que ha presenciado en La Habana, incluidos los ballet de Rusia y Cuba y alabó la calidez del pueblo cubano.

Michael Parenti, intelectual estadounidense, explicó que en su país el miedo ha hecho que la gente deje de tener un juicio critico y cada vez más predomina la cultura mercantil dominada por las corporaciones, y aunque organizaciones sociales luchan contra esa situación, prevalece el empobrecimiento cultural en la sociedad.

Afirmó que los medios de difusión norteamericanos forman parte del Imperio, y bajo la actual administración, dijo, las concesiones son muy manipuladas.

Opinó que Cuba es el único país que ha desafiado las actividades contrarrevolucionarias de EE.UU. donde en círculos oficiales se enfoca el tema del bloqueo desde el punto de vista de apoderarse del país.

Michael Parenti, intelectual estadounidense

Michael Parenti, intelectual estadounidense

Resaltó Parenti su interés en el caso de Los Cinco cubanos luchadores antiterroristas, injustamente encarcelados desde hace 11 años en EE.UU., a partir del conocimiento que tuvo de la injusticia que se comete con ellos.

Sobre la Feria del Libro expresó su emoción al contemplar la asistencia de 50 mil personas en un día de lluvia, lo que, afirmó, refuerza su confianza en la humanidad y lo estimula a seguir escribiendo libros.

(Por Rolando Pérez Betancourt, Granma)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.