La América nuestra que soñó Martí

El ensayo Nuestra América constituye uno de los documentos básicos de la historia hispanoamericana, en el cual José Martí llama a crear un nuevo continente sobre la base de los próceres y las culturas originarias.

Al cumplirse el aniversario 120 de ese medular documento, la Mesa Redonda convocó a los académicos Gisel Bernárdez, Mayra Beatriz Martínez y Pedro Pablo Pérez, junto a los periodistas Randy Saborit y Arleen Rodríguez.

Nuestra América denota un momento de madurez del Héroe Nacional cubano, relacionado con el pasado y el futuro del periodismo martiano, y resalta por su sentido tan abarcador, en especial la necesidad de empezar a modernizar las ideas y construir y seguir creando.

En el eterno debate entre tradición y modernidad, Martí expone la debilidad de la región, por lo que trata de inspirar confianza y pensar más allá del esquema imperial, sobre la base de la unidad del hombre.

Un canto de dignidad

Considerado un documento de valor antropológico y etnológico, el ensayo Nuestra América constituye un escalón dentro del proceso cognoscitivo martiano, en el cual el Apóstol asume como tarea el conocimiento de la región mediante una manera diferente de ver el mundo desde el punto de vista cultural.

En la Mesa Redonda también se resaltaron los valores éticos de ese texto, hecho desde la inspiración y tocando sentimientos, con un amor ferviente hacia los pueblos americanos que denota lealtad a sus orígenes.

Para Luis Gómez, alcalde del municipio portugués de Villa Real, la definición que hace Martí de buen gobierno le sirvió de inspiración para los programas sociales que desarrolla en su localidad.

Al cumplirse 158 años del natalicio de Martí y 120 de la publicación del ensayo Nuestra América, se confirma la actualidad y vigencia del trascendental documento.

Tomado de Radio Reloj

1 Comentario »

  • coolprof dijo:

    Amazing post! I initially found your blog a week or so ago, and I want to subscribe to your RSS feed.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.