Los subsidios constructivos ratifican la proyección social de la Revolución

Los subsidios promovidos por el Estado cubano para apoyar a personas de bajos ingresos en la construcción y rehabilitación de viviendas fortalecen la democracia en el país, consideraron hoy expertos vinculados al tema.

Para el investigador social Miguel Limia, la medida que busca soluciones habitacionales con esfuerzo propio -aprobada hace un mes por el Consejo de Ministros- impulsa el protagonismo ciudadano y la gestión de las autoridades locales.

Se trata de una decisión que fomenta la iniciativa individual y familiar de cara a los problemas, la cual otorga además facultades a las estructuras de gobierno en provincias y municipios, apuntó al comparecer en el espacio Mesa Redonda de la televisión.

De acuerdo con el integrante de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, realizado en abril de 2011, los subsidios constructivos ratifican la proyección social de la Revolución.

No hay hipocresía ni manipulación ideológica con esta medida, como ocurre en otros lugares, aquí el Estado sirve al pueblo en sintonía con sus obligaciones de no abandonar a nadie, dijo Limia, quien la enmarcó en la actualización del modelo económico en la isla bajo la guía de los lineamientos del VI Congreso.

A partir del próximo 15 de enero, las personas interesadas en construir o rehabilitar sus casas podrán optar por recibir hasta 80 mil pesos, el equivalente a una célula básica habitacional de 25 metros cuadrados, recursos de los cuales pueden utilizar hasta un 30 por ciento para el pago de mano de obra.

Según lo adelantado, corresponderá a autoridades locales otorgar los subsidios.

La prioridad la tendrán los afectados por catástrofes naturales y los casos sociales calificados de críticos, recordó Loida Obregón, directora económica del Instituto Nacional de la Vivienda.

El Estado cubano actualiza su modelo económico bajo los principios de gastar solo lo que sea producido y de dirigir la asistencia social a quienes realmente la necesitan.

Raquel Rodríguez Gato, jefa del grupo de Política Social de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social de nuestro país, explicó que esta es una nueva forma de ayudar a las personas con menos posibilidades económicas y necesidades de resolver sus problemas de vivienda.

La medida es la primera que se toma para comenzar a subsidiar puntualmente a las personas que lo requieran y no a productos, según el Lineamiento No. 173 y el 299.

Esta se inserta en un conjunto de disposiciones que comenzó con la venta liberada de materiales de la construcción sin subsidios; la puesta en vigor de una política de créditos bancarios dirigida a personas naturales para la adquisición de materiales de construcción y pago de la mano de obra; la reducción del precio en más de 122 de estos artículos, y ahora la posibilidad de subsidiar a las personas o núcleos más necesitados, señaló.

Ante las interrogantes de la población los directivos participantes en el programa televisivo explicaron algunos pormenores del proceso de entrega de subsidios a personas de poca solvencia económica para emprender tareas de construcción, el cual entrará en vigor mañana, en todo el país.

La entrega de esta ayuda corresponde a los gobiernos territoriales, precisó Miguel Limia, miembro de la citada Comisión, y fortalece la capacidad de solución de estos problemas a lo largo del país. Es necesario esclarecer que tendrá un orden de prioridad, sobre la base del cual serán atendidas primeramente las familias afectadas por catástrofes (ciclones, inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios, entre otras), con pérdida total o parcial de sus viviendas, y los casos sociales críticos con condiciones habitacionales vulnerables.

Otorga mayores facultades a los Consejos de la Administración Provincial (CAP) y sobre todo Municipal, ya que la entrega del subsidio total o parcial se decidirá colegiadamente por este último órgano, a partir de evaluar las necesidades reales de las personas y las familias, y el destino para el cual se pide (objeto de obra).

Asimismo —comentó— requiere de una alta responsabilidad individual de la persona beneficiada, la cual debe cumplir el contrato pactado con el Estado y emplear el financiamiento en los fines previstos, así como participar activamente con el conjunto de la familia en la solución de sus problemas habitacionales. “Esta modalidad se basa en un compromiso jurídico y moral”, apuntó el especialista.

Esclareció que la fuente de estos recursos es un porcentaje de lo recaudado en la venta de materiales de la construcción a precios sin subsidios, y el importe destinado a esta dirección se adecuará cada año de acuerdo con el aporte de esta actividad comercial al presupuesto del Estado.

Adalberto Carbonell, del Ministerio de Finanzas y Precios, acotó que en el 2012 para estos fines se destinará el 48,5 % del monto a ingresar por concepto de venta de materiales de la construcción en cada provincia. De este porcentaje, el 8,5 % quedará de reserva a disposición del Estado para financiar otros gastos que se determinen. El 40 % de lo recaudado se destinará al CAP, el que decidirá qué cantidad asignar a cada municipio, según las necesidades de cada territorio.

Sobre cómo acceder a esta ayuda intervino Loyda Obregón, directora de Economía del Instituto Nacional de la Vivienda, quien aclaró que a tal fin las personas se deben dirigir a las oficinas de trámite de la Vivienda del municipio donde residen.

Señaló además que se aprueban determinados montos, donde se tiene en cuenta la envergadura de las labores de reparación. Estos pueden ir desde 5 000 pesos cubanos si se trata de una reparación menor, hasta 10 000 si la acción es de mayor complejidad. En caso de tratarse de una construcción total, se aprobaría solo hasta un máximo de 80 000 pesos. Estos están concebidos para una célula básica de 25 metros cuadrados, y contiene la parte a destinar para el pago de mano de obra (que se calcula aplicando el 30 % al precio actual de los materiales de la construcción necesarios).

Yusimí Campos, directora de Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, destacó que las instituciones municipales de Trabajo tienen la responsabilidad de designar un funcionario para verificar y chequear la información ofrecida por los solicitantes, así como de revisar las particularidades económicas de cada persona en particular, y la caracterización del núcleo familiar.

De hecho implica una estrecha relación entre la Dirección Municipal de Trabajo y la de la Vivienda, las cuales deben, en un término de 15 días, valorar la solicitud y confeccionar el expediente que permita realizar la investigación económica de cada caso. Aunque la decisión de a quiénes se asigna el financiamiento les corresponde a los gobiernos municipales, reitera.

El subsidio no es una prestación de la asistencia social, ni un crédito reintegrable, aclaró. “Se entrega para ejecutarlo y el único compromiso que hay es darles solución a los problemas habitacionales más apremiantes de las personas o núcleos familiares con menos solvencia económica”.

Bárbara Acosta, viceministra de Comercio Interior, explicó lo que debe hacer la persona subsidiada para comprar los materiales de la construcción, según la Resolución 539 del MINCIN.

La norma establece el mecanismo para que las personas ya subsidiadas se presenten a las tiendas de materiales de la construcción y las unidades minoristas con el Contrato de Subsidio. Allí la persona tiene el derecho de reservar por cinco días hábiles los productos seleccionados, y a su vez la entidad tiene la responsabilidad de guardárselos; además, debe emitir un certifico con el valor de estos, el cual la persona lleva al Banco. Esta institución financiera emite un cheque de gerencia por la suma del precio de los productos seleccionados y con este, el subsidiado paga en la tienda y recoge los materiales.

La red de tiendas recaudadoras de divisa y las que operan en moneda nacional tienen las mismas indicaciones y procedimientos a cumplir, recalcó (en el caso de las primeras, solo para quienes precisen el cemento P-350).

“Mientras más niveles de venta de materiales de la construcción se logren, más se podrá subsidiar. De ahí la importancia de potenciar la industria local de los costos de producción, bajar los precios y potenciar las ventas”, expresó la Viceministra.

El hecho de que las estructuras de Gobierno municipales sean las que aprueben estos subsidios y tengan la responsabilidad de asumir tal decisión, implica que más de 160 estructuras en todo el país estén decidiendo sobre un presupuesto que está destinado a mejorar la vida de las personas, se resaltó en este espacio.

Raquel Rodríguez puntualizó que como parte de la nueva tarea de los consejos de la Administración Municipal, estos deben rendir cuenta dos veces al año ante su respectiva Asamblea Municipal sobre el cumplimiento de lo normado. El máximo responsable del control de la ejecución del proceso y de velar por que se cumpla lo establecido es el presidente del Consejo de la Administración Municipal, como máxima autoridad en la localidad.

A su vez, recalcó que como todo proceso este también es auditable. La decisión no corresponde a una persona, sino al Consejo de la Administración, que decide de forma colegiada. “Lo más importante es que esta medida está dirigida a ayudar a las personas y núcleos con menor posibilidades económicas, sobre la base de que nadie quede desamparado”.

Puntualizó que la entrega de subsidios contribuirá a solucionar los problemas del fondo habitacional, pero la vía principal para la solución de esta importante necesidad será la construcción de viviendas por el Estado.

Quedó clara la idea de que la entrega de subsidios será un proceso gradual, pero que a solo unas horas de entrada en vigor, todo está listo para comenzar a atender a la población. Así lo afirmaron autoridades de los organismos correspondientes que implementan esa iniciativa.

(Con información de Prensa Latina y Periódico Granma)

Los subsidios promovidos por el Estado cubano para apoyar a personas de bajos ingresos en la construcción y rehabilitación de viviendas fortalecen la democracia en el país, consideraron hoy expertos vinculados al tema.Foto: Juan Carlos Alejo

Los subsidios promovidos por el Estado cubano para apoyar a personas de bajos ingresos en la construcción y rehabilitación de viviendas fortalecen la democracia en el país, consideraron hoy expertos vinculados al tema.Foto: Juan Carlos Alejo

Para el investigador social Miguel Limia, la medida que busca soluciones habitacionales con esfuerzo propio impulsa el protagonismo ciudadano y la gestión de las autoridades locales.Foto: Juan Carlos Alejo

Para el investigador social Miguel Limia, la medida que busca soluciones habitacionales con esfuerzo propio impulsa el protagonismo ciudadano y la gestión de las autoridades locales.Foto: Juan Carlos Alejo

La prioridad la tendrán los afectados por catástrofes naturales y los casos sociales calificados de críticos, recordó Loida Obregón, directora económica del Instituto Nacional de la Vivienda. Foto: Juan Carlos Alejo

La prioridad la tendrán los afectados por catástrofes naturales y los casos sociales calificados de críticos, recordó Loida Obregón, directora económica del Instituto Nacional de la Vivienda. Foto: Juan Carlos Alejo

El Estado cubano actualiza su modelo económico bajo los principios de gastar solo lo que sea producido y de dirigir la asistencia social a quienes realmente la necesitan. Foto: Juan Carlos Alejo

El Estado cubano actualiza su modelo económico bajo los principios de gastar solo lo que sea producido y de dirigir la asistencia social a quienes realmente la necesitan. Foto: Juan Carlos Alejo

A partir del próximo 15 de enero, las personas interesadas en construir o rehabilitar sus casas podrán optar por recibir hasta 80 mil pesos, el equivalente a una célula básica habitacional de 25 metros cuadrados. Foto: Juan Carlos Alejo

A partir del próximo 15 de enero, las personas interesadas en construir o rehabilitar sus casas podrán optar por recibir hasta 80 mil pesos, el equivalente a una célula básica habitacional de 25 metros cuadrados. Foto: Juan Carlos Alejo

7 Comentarios »

  • Williams Luis dijo:

    Esta opción que da la Revolución a las personas más desfavorecida económicamente es solo posible en este país, ya que permitirá mejorar indiscutiblemente el fondo habitacional que hoy en día se encuentra en una situación bastante díficil, estas medidas llegan en un momento muy oportuno, ya que permite a la familia cubana poder solucionar uno de los principales problemas que cada año afectaba a cada vez más cubanos. Todo esto es posible a partir del redimensionamiento que ha sufrido la economía nacional y la participación cada vez más activa de la población por lograr un bienestar pleno. Que la Revolución se mantega por muchos años más y que incursione en otros temas sociales con la pujanza que hoy realiza por solucionar el tema más antiguo que tenía la dirección del país.

    Gracias a la dirección del país por buscarle una solución a los problemas que afectan a todos los cubanos.

  • Cubano XY dijo:

    Alentador q se comience el cambio del subsidio a productos/bienes al subsidio de las personas mas necesitadas.
    Felicitacion al cro Randy por la conduccion de esta mesa, sus preguntas encaminadas a aclarar en lo posible todos los detalles de la aplicacion practicos del proceso y basado el las preocupaciones del pueblo. Es de suma importancia q por los medios televisivos la mayor cantidad de funcionarios posibles expliquen este proceso y su aplicacion pq asi quedan claramente responsables ante el pueblo por el cumplimiento eficiente de todo lo planeado.
    Segun lo explicado se observa una planificacion y preparacion coordinada por todas las entidades del gobierno nacional/minicipal/banco adecuada. La preparacion y coordinacion de todo el proceso muestra un trabajo profesional del gobierno. No es facil lograr q todas las entidades logren trabajar de forma coordinada y q todas las indicaciones baken a la base.
    Ahora queda ver como funciona todo en la practica.
    Es de suma importancia q todas los funcionarios q participaron en esta exposicion rindan cuentas al mes de comenzada la aplicacion para dar seguimiento de cerca al correcto funcionamiento y al cumplimiento de los objetivos. Seria sumamente productivo programar otra mesa redonda para el seguimiento y q se recopilaran como en esta ocasion las opiniones, sugerencias y senalamientos del pueblo.
    Soy del criterio q seria de extraordinaria ayuda y utilidad q para garantizar el intercambio en tiempo real con el pueblo, el Partido abriera un pagina donde todos pudieramos intercambiar, mediante los comentarios, sobre la aplicacion de cada uno de los lineamientos con la Comision de Implementacion. Igual habilitar una direccion de correo-e para cubrir mediante esa via los q no tengan conectividad. Eso seria desarrollo y fortaleceria al Partido. Urge la aplicacion de los adelantos para estar a la altura de lo q pide el pueblo y del vertiginoso desarrollo del mundo.
    Deseando se incremente en este espacio el analisis de los temas nacionales y utilizando cada vez mas el intercambio con el pueblo y la rendicion de cuentas de los funcionarios.
    Cada vez q un funcionario se presenta en television y habla al pueblo queda comprometido y si despues tiene q rendir cuentas de nuevo ante este el comprometimiento es mayor, creo es la mejor forma de estimular la eficiencia del gobierno, pues tendrian el reconocimiento del pueblo si obran bien o su desaprobacion cuando no esten a su altura.
    Felicidades al colectivo.

  • Milton Sanchez dijo:

    Al compañero Randy Alonso: Ante todo mis saludos cordiales estimado colega, le escribo con el objetivo de aclararme sobre un tema en particular del programa de subsidios: Yo vi íntegramente la mesa redonda del 12/1/2012 y la retrasmisión efectuada en días posteriores y para mi quedo claro que hasta el 30% del subsidio esta destinado para los pagos de la mano de obra, considero que es una magnifica solución, ya que los precios actuales que cobran los cuentapropistas por los trabajos de construcción es muy significativo, pero para mi no quedo claro y no vi que se hablara del tema de la transportación, que tiene una incidencia directa en la ejecución de este proceso, por todos es sabido que los precios que cobran los transportistas por cuenta propia son muy significativos y esto atenta a la hora de realizar la transportación de los materiales. Ahora mi pregunta es: Dentro del precio de hasta el 30 % para mano de obra esta incluido una parte para los gastos de transportación, ya que esto puede afectar el cumplimiento de los compromisos del Subsidiado con los plazos de ejecución de la obra pactada. Ahora que mecanismo se pueda elaborar para que el subsidiado pueda pagar estos precios lo más rápido posible, generalmente los transportistas quieren el dinero una ves terminada la transportación. En espera de su atención.

  • Alexiubis Montoya dijo:

    Felicito a la Dirección del País por este paso tan integrador, pero todavía en la población por lo menos del municipio jovellanos existen dudas sobre a quienes se le entregará el subsidio, según he podido escuchar en varios lugares se dice que será solo a personas discapacitadas o con prestación social, que por ejemplo a una persona joven de 30 años, que trabaje con el estado y gane un salario digamos de 350 pesos, a ese no se le entregará el subsidio para realizar una nueva construcción o reparar su vivienda porque el puede trabajar y comprar los materiales con su dinero, es así o no.

    si fuera posible una explicación sobre esto, me lo pueden hacer llegar a través de la vía electróncia.

    Muchas gracias y felicidades randi por la conducción de las mesas y las preguntas que realizas.

  • Carlosglez dijo:

    Una sola pregunta 160000000 de cup entre 80000 cup eso da 2000, esa es la cifra de casas de 25 mts de superficie útil para los damnificados, casos sociales que se pueden construir con los impuestos a los materiales de la construcción que se venden sin sucidio a 4 o 5 veces su costo de producción, en nuestro país que le parece 2000 divididos entra 12 provincias mas isla de la Juventud son las casa de 80000cup que podemos subsidiar en este año 2012 que le parece.

  • juanita golindano dijo:

    Gracias Cuba por ser farol de los pueblos. Uds son un ejemplo vívido de independencia y soberanía

  • Yudiel dijo:

    A quien corresponda:

    fui afectado por los ciclones Ike y Paloma que azotaron nuestro país en el 2008, el pasado 16 de enero solicite el subsidio, entregando la documentación que se solicitaba en optimas condiciones el mismo día, ya han pasado mas de los 45 días hábiles, que era el tiempo que se demoraba dicho proceso para la revisión de la solicitud y aun no he tenido respuesta alguna, solicito se me de respuesta.

    Sin más
    Saludos cordiales.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.