La ciencia cubana: un factor de desarrollo económico (+Video)

Reconocidos científicos proclamaron  hoy en la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas que la ciencia en Cuba es un producto de la Revolución.

La aseveración se hizo teniendo en cuenta que el primero de enero de 1959 sólo había en el país tres universidades y prácticamente no existían centros de investigación.

Los panelistas expusieron que actualmente son más de 60 los centros de educación superior y 231 entidades científicas, entre ellas 127 dedicadas a la   investigación.

“Se trata de que la ciencia se conecte mucho más, sobre todo con la vida económica del país, y que sus resultados tengan realmente un resultado económico tangible”, dijo este jueves, en la Mesa Redonda, Osvaldo Martínez, director del Centro de Estudios de la Economía Mundial.

Martínez explicó que “toda unidad de ciencia trata de solventar sus gastos con sus ingresos y creo que los Lineamientos van encaminados a estrechar los lazos de la ciencia con la base económica del país”.

El directivo hizo hincapié además en que la ciencia cubana juega un papel esencial en la actualización de nuestro modelo económico y destacó que el Sistema Nacional de Ciencia y Técnica no está en manos de las grandes trasnacionales.

En dos horas, panelistas pertenecientes al sector expusieron los resultados de este campo en la mejora de las condiciones de vida de la población y de la economía nacional.

Vito Quevedo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA, explicó, al hacer un recuento histórico de la actividad científica, que está siempre ha estado aparejada al desarrollo del país.

Un total de 231 centros de investigaciones en la Isla y una cantera de más de 94 mil trabajadores, respaldan la actividad científica nacional, la cual ostenta un alto nivel avalado por los más de 300 titulados en doctor en ciencias y por una cifra de graduados universitarios que supera el millón.

Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, resaltó los logros obtenidos con las producciones biotecnológicas, un campo que comenzó a desarrollarse en la década de 1970.

Herrera apuntó que desde los inicios, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dio una proyección estratégica a esta esfera.

De ahí que la mirada que se tiene de la biotecnología sea la de “una organización de investigación –producción, con una capacidad exportadora, que cierra el ciclo con un flujo de caja positivo, basada en productos innovadores y de alta tecnología”, ahondo Herrera.

Refirió cómo han surgido distintos productos para prevenir enfermedades y que constituyen también fuentes de ingreso para el país y puso el ejemplo de la vacuna contra la hepatitis B que por concepto de exportación ha reportado a la economía más de 200 millones de dólares.

Otro resultado científico importante es el relacionado con Heberprot-P, medicamento cubano, único en el mundo, que se utiliza en el tratamiento a la úlcera en pies de personas con diabetes, y evita la amputación de ese miembro inferior en la mayoría de los casos.

En el programa se patentizó que en los últimos 25 años se han instalado 325 laboratorios en instituciones sanitarias para la cobertura de programas como el materno infantil, certificación de sangre y el diagnóstico de malformaciones congénitas.

Por su parte, la doctora Gisela Alonso, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente, sostuvo que desde hace 50 años el gobierno cubano ha protegido y administrado con equidad los recursos naturales, y ha propiciado estudios como los geológicos y físicos para evaluar las alternativas en la minería, el petróleo y el agua.

(Con información de Radio Rebelde y AIN)

Reconocidos científicos proclamaron  hoy en la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas que la ciencia en Cuba es un producto de la Revolución. Foto: Juan Carlos Alejo

Reconocidos científicos proclamaron hoy en la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión cubanas que la ciencia en Cuba es un producto de la Revolución. Foto: Juan Carlos Alejo

“Se trata de que la ciencia se conecte mucho más, sobre todo con la vida económica del país, y que sus resultados tengan realmente un resultado económico tangible”, dijo Osvaldo Martínez, director del CIEM. Foto: Juan Carlos Alejo

“Se trata de que la ciencia se conecte mucho más, sobre todo con la vida económica del país, y que sus resultados tengan realmente un resultado económico tangible”, dijo Osvaldo Martínez, director del CIEM. Foto: Juan Carlos Alejo

Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, resaltó los logros obtenidos con las producciones biotecnológicas, un campo que comenzó a desarrollarse en la década de 1970. Foto: Juan Carlos Alejo

Luis Herrera Martínez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, resaltó los logros obtenidos con las producciones biotecnológicas, un campo que comenzó a desarrollarse en la década de 1970. Foto: Juan Carlos Alejo

En los últimos 25 años se han instalado 325 laboratorios en instituciones sanitarias para la cobertura de programas como el materno infantil, certificación de sangre y el diagnóstico de malformaciones congénitas. Foto: Juan Carlos Alejo

En los últimos 25 años se han instalado 325 laboratorios en instituciones sanitarias para la cobertura de programas como el materno infantil, certificación de sangre y el diagnóstico de malformaciones congénitas. Foto: Juan Carlos Alejo

Panelistas pertenecientes al sector expusieron los resultados de este campo en la mejora de las condiciones de vida de la población y de la economía nacional.  Foto: Juan Carlos Alejo

Panelistas pertenecientes al sector expusieron los resultados de este campo en la mejora de las condiciones de vida de la población y de la economía nacional. Foto: Juan Carlos Alejo

12 Comentarios »

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Una mesa redonda muy interesante, de mucha actualidad para el pais.

    La respuesta a la pregunta de por que los resultados del CITMA no tienen gran impacto mostro que en el mismo CITMA no hay claridad al respecto.

    Se percibio que no hay vision de futuro para la ciencia que no pertenece al Polo y que ha sufrido mas seriamente los embates del periodo especial.

    No se menciono que se hace o que se piensa hacer con relacion a aspectos tan importantes de infraestructura, tales como garantizar el acceso a la literatura cientifica y la renovacion del equipamiento cientifico.

  • Aurora Perez dijo:

    Se omitieron en la presentación y discusión las ciencias básicas, lineamiento 131 y como se piensa ¨sostenerlas y desarrollarlas¨

  • Ing. Yasniel Reyes Piloto dijo:

    Me gustaría referirme al tema de las tecnologías de la Informática y las Comunicaciones y como los profesionales de cuba graduados en las diferentes universidades del país pueden contribuir y dar un aporte importante en la economía. Estoy completamente de acuerdo con vince, la ciencia cubana no es solo Biotecnología y creo que se le debe dar más espacio e invertir en esta esfera de la informática.

    Podemos y debemos explotar el conocimiento, no solo usando a las grandes universidades, porque cuando el joven terminado sus estudios, no vinculado a las universidades, no vinculado algún centro de desarrollo e investigación y además, no le damos oportunidad para desarrollarse, entonces posiblemente habremos perdido un potencial. Cuba habrá invertido millones de pesos para preparar y desarrollar un capital humano y no lo habremos aprovechado debidamente.

    Hay muchos informáticos en muchos centros de trabajo con ganas de desarrollar software y realizar investigaciones fuera del marco donde se encuentra. Considero que somos capaces de desarrollar software increíble, exportarlos incluso. Mejorar la calidad de vida y de trabajo. Hay mucho por hacer y mejorar, si ponemos la tecnología de la información en función del desarrollo del país.

    En juventud rebelde publican un artículo, yo escribo mi comentario porque soy parte de un equipo de investigación y desarrollo en la isla de la juventud, que encontró un problema y busco la solución o al menos la hipótesis de la posible solución.

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-02-21/mas-cerca-de-su-destino/?page=1&#comment

  • Ing Magdiel Arteaga Suárez dijo:

    Quiero apoyar lo que dice Yasniel respecto al potencial con el que cuenta Cuba y que no se está explotando, dijo nuestro comandante Fidel:
    “El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencias, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; son oportunidades a la inteligencia, ya que una parte considerable de nuestro pueblo no tenía acceso a la cultura, ni a la ciencia, mayoritariamente de nuestro pueblo. Era una riqueza de la cual no podía nada esperarse porque no tenían la oportunidad. Y así siendo rural la mitad de nuestra población, solamente el 5% de los niños campesinos llegaban hasta el 5to grado. ¡Cuántas inteligencias se habrán desperdiciado en ese olvido, cuántas inteligencias se habrán perdido! Inteligencias que hoy se incorporarán a la cultura y a la ciencia, porque para eso estamos convirtiendo las fortalezas en escuelas, para eso estamos construyendo Ciudades Escolares, para eso estamos llenando la isla de maestros, para que en el futuro la Patria pueda contar con una pléyade brillante de hombres de pensamiento, de investigadores y de científicos.”
    “…y necesitamos hombres de pensamiento que lo empleen en bien de los demás.”

    Son tiempos difísiles y está demostrado que el no hacer ciencia, que el bajo número de profesionales dedicados a las investigaciones, frena el desarrollo económico afectando el nivel de vida de la población.

    Cuba ha dado respuesta a esto creando nuevas universidades, pues estas juegan un papel fundamental en la preparación de estos profesionales.

    Tener en cuenta que toda investigación debe tener presente su pertinencia social y científica, la primera significa que su objetivo fundamental debe ser contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del hombre y el segundo está vinculado al carácter sistémico y objetivo en el tratamiento de los problemas que se investigan y en la recopilación análisis y evaluación de los datos obtenidos, lo que dependerá del carácter científico de los métodos utilizados.

    Estamos en un momento crucial, en el que nos debemos apoyar en todo el potencial para combatir la pobreza, para lograr un mejor bienestar y lograr un DESARROLLO SOSTENIBLE.

  • Ing Magdiel Arteaga Suárez dijo:

    Estoy pasando un postgrado llamado: “Problemas sociales de la ciencia” y el trabajo final que tengo que presentar quiero hacerlo sobre la ciencia cubana. Necesito poder acceder al video de esta mesa redonda realizada el jueves pasado… Espero por ayuda.

  • Ing. Vicente Torres Villalon dijo:

    No veo mi comentario anterior (firmado como vince)… debo insistir y hacerme eco de otros comentarios, la ciencia cubana no es solo biotecnologia, no solo las universidades y grandes centros de investigacion tienen la capacidad de producirla. Hablemos sobnre eso, hablemos sobre la actualizacion del modelo economico cubano, del papel y capacidad de las formas de gestion no estatales para generar productos de alto valor agregado como avances cientificos y tecnologias avanzadas. ¿Como se pretende potenciar esa capacidad latente?… ese es un tema adecuado para la mesa Redonda.

  • Ing. Yasniel Reyes Piloto dijo:

    Me gustaría que en la mesa redonda se tocara nuevamente este tema y los sugeridos en los comentarios. Como dijo nuestro colega Ing. Magdiel, son tiempos difíciles y está demostrado que el no hacer ciencia, que el bajo número de profesionales dedicados a las investigaciones, frena el desarrollo económico afectando el nivel de vida de la población. Que se hable del papel fundamental de los profesionales en todas las ramas de la ciencia. Que no se maten las ideas, que se valoren, se estudie las propuestas y se financien. Por ejemplo: en la Isla de la Juventud hay un número de profesionales informáticos y de otras especialidades que me han venido a ver para poder hacer algo, desarrollar software, crear un grupo de investigadores y desarrolladores en el territorio. Hay muchas cosas que en materia de investigación se puede hacer, muchas ideas, proyectos futuros en función de la calidad de vida de la población. Existen muchos mecanismos para conocer estas ideas pero son los propios mecanismos que no estimulan el desarrollo progresivo de las investigaciones. El año pasado muchos profesionales en mi entidad presentaron trabajos innovadores en los diferentes eventos desarrollados en el territorio (Fórum, BTJ…), de gran impacto económico y muchos por no estar en explotación no resultaron premiados; y realmente esta parte no depende de los autores sino de otras entidades, además de los premios que no se correspondían con el aporte económico al territorio y al país. Es por ello que este años muchos de ellos no se presentarán a estos eventos.

  • ernesto dijo:

    He leido varios comentarios y no quiero pasar por alto lo que se está comentando. Yo también soy un joven profesional formado por la Revolución. Me gradué de Ing. Telecomunicaciones y Electrónica y he transitado por dos centros de trabajo, en los mismos he presentado trabajos en los distintos Forún de bases y demás. Todos han tenido aceptación por los presentes y hasta han sido premiados, algunos como relevante, pero al final me he dado cuenta de que se han quedado ahí, y no se han expandido. Para poner un ejemplo: Cuando empecé mi vida laboral e la empresa Radiocuba Isla de la Juventud, noté que no existía una regulación ni nada que se pareciera para el encendido de las luces exteriores de los distintos centros transmisores con que cuenta el territorio, tampoco para el encendido de las luces de las torres, las cuales sirven además como señales de aviso a los aviones. Pudiendo así, el compañero SEPSA, o custodio, encargado de la protección del centro encender las luces antes mencionadas a la hora que quisiera y a veces se quedaban encendidas hasta altas horas de la mañana, con el consiguiente gasto de energía que esto representaba.
    Para ello tomé la idea del funcionamiento de las celdas fotovoltaicas y me dí a la tarea de con unos pocos componentes electrónicos idear un circuito que hiciera lo mismo. Para ello utilicé dos transistores y unas resistencias. Al fin era el mismo, cuando la luz del día incidía en el circuito este se cargaba y llegada la noche se cerraba el circuito y las luces encendían sin la necesidad de accionar sobre ellas. En las mañanas, al amanecer, era lo contrario, al incidir la luz del día se abría el circuito y se recargaba nuevamente, hasta la noche, repitiéndose así el proceso.
    Para ello etilicé una característica novedosa de uno de los transistores (KT rusos) y es su poder de actuar como fototransistor cuando usted le suprime la parte metálica exterior de arriba del mismo.
    Y como este otros, como una Multimedia Eduacativa sobre Redes LAN, que aunque está en uso en la CUJAE aquí en la Isla ha pasado sin penas ni glorias, pudiendo ser una herramienta eficaz para los estudiantes de informática.
    Es por eso que coincido con las ideas de algunos. Nos podemos unir, formar un grupo investigativo, crear cosas novedosas que ayuden al desarrollo económico del país, etc, pero para eso necesitamos apoyo, necesitamos financiamiento para dar los primeros pasos. Estoy seguro que con los resultados que emanen, de los trabajos que seamos capaces de realizar e
    innovar, se podrán sufragar sin problemas los gastos que pongan en funcion de desarrollar y crear este grupo investigativo. Además aquí en la Isla de la JUventud contamos con un capital humano inmejorable, jóvenes informáticos, telecomunicadores, automáticos, Ing. civiles, industriales, mecánicos, que juntos podríamos hacer frente a cualquier problema que se nos presente en la producción o los servicios…

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Muy bueno el interes que ha despertado la mesa redonda entre los lectores de Cubadebate.

    Con relacion a las Ciencias Basicas, mencionado en un comentario anterior, es necesario precisar que el CITMA cerro el Programa Nacional en funcionamiento, donde participaban 37 instituciones, tenia un comite de expertos trabajando y un volumen considerable de produccion cientifica. No se como se conjuga ese proceder con el Lineamiento 131.

    Con respecto a la ciencia del Polo y la que no pertenece al Polo. Creo que la experiencia positiva, que se debe generalizar, es como, haciendo una inversion grande (1000 millones de USD, mencionaron en la mesa) en grupos que han mostrado resultados relevantes en su trabajo, se puede poner toda una rama cientifica al nivel de lo mas avanzado del mundo y que, a su vez, tenga gran impacto en la vida social y la economia nuestra. El CITMA podria identificar en otras areas grupos con resultados que merecen ser potenciados y gestionar los recursos para apoyarlos.

    Por el contrario, la financiacion que se esta ofreciendo en la actualidad a proyectos que no son del Polo cubre, basicamente, los salarios de los investigadores. Eso no es financiar la ciencia. Tiene, ademas, el matiz politico de que si no te aprueban el proyecto te quedas sin salario. No creo que algo asi se haya considerado incluso en el momento mas crudo del periodo especial.

    Finalmente, me parece muy interesante la situacion de jovenes egresados de carreras tecnicas con deseo de participar mas activamente en el desarrollo del pais y que no encuentra como hacerlo. De cada 11 personas en Cuba, una tiene instruccion superior, muchas en especialidades tecnicas. Tal vez es el momento de autorizar las cooperativas de ingenieros, cientificos, etc, darle a las sociedades cientificas la posibilidad de ofrecer asesoria tecnica. Es un ejercito enorme, de 1 millon de personas, muchas de las cuales estan subutilizadas en su centro de trabajo, de incorporarse y trabajar con mas efectividad por su pais.

  • Cubano XY dijo:

    Muy oportunamente invertidos en la biotecnología los cerca de mil millones en aquellos difíciles momentos. ? Porque no podemos hacer lo mismo en la coyuntura actual e invertir los necesario millones para el desarrollo de la informática y las telecomunicaciones en cuba? Tenemos una situación similar, poco dinero y una oportunidad estratégica para el futuro de Cuba y sus ciudadanos.
    Muy interesante esta mesa redonda sobre la ciencia, estimula profundizar y conocer en detalles los logros del polo científico genialmente visionado por nuestro Comandante en Jefe.
    En estos momentos todos fácilmente comprendemos lo importante q resulto hacer aquella millonaria inversión en esos tiempos tan difíciles.
    En los q vivimos ahora las tecnologías digitales para la información, la conectividad de nuestras empresas y familias, el desarrollo de nuestra intranet, el incremento necesario del ancho de banda, el acceso a la internet parecen ser de similar urgencia estratégica a la q fue en aquel tiempo el desarrollo de la biotecnología. Si en aquel tiempo se decidió esa millonaria inversión a la q en la actualidad agradecemos tanto pq hoy se manifiesta y no se argumenta satisfactoriamente las razones por las cuales no se considera procedente aprobar financiamiento para el desarrollo necesario de la infraestructura para la intranet cubana, el acceso a internet y el desarrollo de las TIC. Nos parece necesario q a este tema se dedique un programa de intercambio en la mesa redonda.

  • Ing. Vicente Torres Villalon dijo:

    Efectivamente, el desarrollo de las TIC es estrategico en la actualidad y no solo para Cuba, esta es una carrera en la que participa toda la humanidad. Pero la situacion de las TIC en la actualidad comparadas con el sector de la biotecnologia en el momento en que se tomaron las decisiones y medidas adecuadas para potenciar su desarrollo son un poco diferentes.

    ¿De cuantos profesionales de la biotecnologia disponia Cuba en aquel momento? ¿Cuantos dedicados a las TIC tenemos hoy?

    ¿Cuantos recursos son necesarios para la contruccion de la infraestructura, adquisicion del equipamiento y contratacion del personal requerido por un centro de investigaciones? ¿Cuanto para financiar las actividades asociadas la las TIC?

    ¿Cuanto cuesta reproducir y distribuir un producto medico o biotecnologico, productos fisicos y tangibles? ¿Cual es el costo de distribucion de soluciones digitales?

    Ante preguntas de ese tipo es facil apreciar que el desarrollo de las TIC ofrece perspectivas mucho mejores que las que ofrecia el desarrollo de la biotecnologia. Los productos digitales son mas baratos de desarrollar y distribuir, su impacto social tambien es grande…. pero estos son hechos incuestionables, reconocidos por la Revolucion desde que se asumio la creacion de la UCI.

    Me sumo al llamado, deberia tratarse mas por los medios el estado actual y las perspectivas de desarrollo de las TIC. Deberiamos hablar sobre COMO y CUANDO ocurrira la insercion a fondo del MIC en el proceso de actualizacion del modelo economico cubano.

  • Yandy Barrio dijo:

    Alguien sabe que pasó con el Cable de Fibra Óptica????

    Me gustaría poder tener una respuesta oficial, Creo que este es el sitio

    Saludos

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.