La política imperial en el mundo árabe y la economía en Europa (+ Video y Audio)

La política imperial en el mundo árabePor: Roberto Miguel Torres Barbán, Radio Rebelde

El mundo a mitad de semana, tema de la Mesa Redonda Informativa de este miércoles en la que investigadores y periodistas dialogaron sobre las actuales consecuencias de la política imperial en el mundo Árabe y la situación social y económica en Europa.

Al comentar la actual situación en Siria, el analista internacional, Leonel Nodal explicó que la escalada invasora aumenta en estos días, cuando se activa en la zona el trasiego de mercenarios desde Turquía y otros países fronterizos, algo que es apoyado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La OTAN, dijo, también dirige los planes del Ejército Sirio Libre, que tiene su sede en Londres, guión similar al que ya se aplicó en Libia. A horas del doble atentado en Damasco con un saldo de 27 muertos y más de 140 heridos, otra explosión se registró en Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria en el norte del país, provocando varios muertos y heridos, en una oleada terrorista apoyada desde el extranjero.

Añadió como el gobierno sirio presentó pruebas de que estos sabotajes y atentados protagonizados por terroristas bien armados y escudados en los disturbios que provocaron hace un año están dirigidos desde el exterior. “Pero la ONU no se da por enterada.

Por su parte la analista internacional María Elena Álvarez, indicó que a pesar de que el pueblo sirio votó democráticamente en el referéndum del 26 de febrero y decidió con un 89,4 por ciento por ciento la aprobación del proyecto de modificar la Constitución, nada de esto fue aceptado por Estados Unidos ni por la Europa de la “obediencia debida”.

En la Europa en crisis, —gracias a sus gobernantes y a las guerras ajenas en que interviene— la cual se ha reducido a una región disciplinada colonialmente a los intereses de Estados Unidos e Israel, situación de la que difícilmente salga sin violencia contra sus propios pueblos.

Destacó como en los últimos tiempos el Consejo de la Unión Europea aprobó nuevas sanciones económicas contra Damasco congelando las cuentas del Banco Central de Siria en Europa y aumentando las llamadas “listas negras” de funcionarios sirios a los que se impide ingresar a territorio europeo o acceder a sus bancos y otras medidas de asfixia. “Los mismos bancos que robaron casi 300 mil millones de dólares del Estado libio durante la invasión a ese país y ahora pretenden apoderarse del dinero del estado sirio”.

En un segundo momento del programa radiotelevisivo los panelistas dialogaron sobre la actual crisis económica en Europa, que a pesar de vivir convulsiones internas y sangrar por las heridas del desempleo y la indignación de sus pueblos apuesta por los ataques a Siria y apoya el conflicto contra Irán.

En tal sentido, el periodista de Cubavisión internacional, Nelson Roque, destacó como incluso la Francia que hoy se apresta a próximas elecciones padece los problemas de la crisis, que hoy devasta a Grecia y otros países: los llamados periféricos de la zona euro.

Añadió como más de 300 mil españoles salieron de su país natal en busca de empleos desde el inicio de la crisis en 2008 y “según las estadísticas, entre los nuevos emigrantes son mayoría los jóvenes de 25 a 45 años, con un alto perfil profesional y universitario.

En Grecia los helenos se manifiestan contra los recortes, en Francia un xenófobo francotirador es apresado, en un claro mensaje de convulsión en la añeja Europa, añadió.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.