Estados Unidos: Camino a noviembre (+ Video)

La deplorable situación socioeconómica de Estados Unidos repercute por igual en  los candidatos  demócrata y  republicano, de cara a las elecciones de noviembre, valoraron hoy los panelistas del espacio Mesa Redonda de la radio y televisión Cubana.

Jorge Hernández Martínez, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de la Habana, destacó la similitud entre ambos partidos,  por su base clasista muy vinculada con los núcleos de la oligarquía financiera.

Precisó que el  republicano se ha desgastado con muchos candidatos y aunque parece definido Mitt Romney -como el contrincante de Barack Obama-, tiene rasgos muy vulnerables, algunos de los cuales lo acercan al aspirante demócrata.

Estudios refieren que los estudiantes salen de la universidad con una deuda promedio de 25 mil dólares cada uno y de  no aprobarse en el Congreso el pedido del mandatario, las tasas se duplicarán al 6,8 por ciento el primero de julio próximo.

Carlos Akira de La Puente, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre Estados Unidos, explicó que las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos serán las más caras de la historia, con una factura total de más de 6 mil millones de dólares.

Akira de la Puente precisó que el presidente Obama, cuya maquinaria de campaña recaudó 760 millones de dólares en las elecciones de 2008 contra John McCain, podría exceder los mil millones de dólares de contribuciones -en su conjunto- en busca de su reelección este 2012, lo que convertiría a este proceso electoral como el más caro de la historia.

Indicó que a raíz de la reciente decisión de la Suprema Corte los grupos de campaña están gastando con impunidad, en ocasiones sin revelar públicamente de dónde reciben el dinero, pero la proyección del nuevo récord de gastos deriva en parte de la decisión de la Suprema Corte en el sentido de que la Primera Enmienda de la Constitución prohíbe al gobierno fijar límites a empresas y sindicatos en sus gastos independientes para fines políticos.

Los panelistas  recordaron que los medios de prensa estadounidenses orquestan una campaña para demostrar que hay una  recuperación en el país,  sin embargo puede decirse que la economía  ha pasado de terapia intensiva a intermedia y su camino esta lleno de obstáculos.

En EEUU más de siete millones de norteamericanos han perdido su vivienda por la crisis inmobiliaria y otros 10 millones están en grandes problemas, hecho que se torna contra Obama de cara a las elecciones venidera, señalaron.

Faustino Covarrubias, jefe del departamento de Comercio e Integración del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, comentó que mientras las elecciones presidenciales de 2008 costaron unos 5 mil millones de dólares, las de 2002 fueron de unos 2,18 mil millones.

Estos comicios, añadió Hernández Martínez, ponen en juego no solo a la propia Casa Blanca, sino que también subastan la Cámara de Representantes de 435 escaños, una tercera parte del Senado de 100 miembros, además de 11 gobernaturas y sus respectivas legislaturas estatales.

La superpotencia posee actualmente  13 millones de desempleados y otros dos millones que no cuentan en las estadísticas laborales, en tanto el  déficit fiscal y la deuda pública ponen en una situación de quiebra al gobierno, argumentó  Faustino Cobarrubias.

Al hablar de las contribuciones a las campañas presidenciales y los compromisos que esto crea, la periodista del diario Juventud Rebelde, Juana Carrasco Marín señaló que supuestamente, la transparencia de la democracia estadounidense debiera facilitar que la ciudadanía sepa quién o quiénes financian a su Presidente y a los aspirantes a serlo, por aquel refrán razonable que asevera quien paga, manda.

Pero, acotó, que esta práctica del secretismo y otras por el estilo, impiden a veces saber exactamente cómo y quién mueve los hilos del poder en un país donde la llamada democracia se corrompe una vez más en cada proceso electoral.

La periodista destacó como  cada vez es más grande la brecha entre los pobres y los ricos,  los cuales ingresan 380 veces más que los demás

Ante esta desigualdad social que  cercena los derechos individuales y las libertades de la clase trabajadora, un  movimiento de respuesta se ha ido extendiendo a varios estados de la Unión y hoy se habla de convocar a una huelga en 119 ciudades para el primero de mayo, precisó.

De cara a noviembre cada candidato trata de ofrecer fórmulas que inspiren confianza entre sectores vulnerables como los inmigrantes, las mujeres y los jóvenes o adoptar una postura que refuerce el papel internacional de la superpotencia,  señalaron los panelistas.

Sin embargo,  la situación económica actual da poco margen  a cualquiera de los aspirantes para ofrecer soluciones, destacaron.

(Con información de Radio Rebelde y la AIN)

La deplorable situación socioeconómica de EE.UU. repercute por igual en  los candidatos  demócrata y  republicano, de cara a las elecciones de noviembre, valoraron hoy los panelistas en la Mesa Redonda. Foto: Juan Carlos Alejo

La deplorable situación socioeconómica de EE.UU. repercute por igual en los candidatos demócrata y republicano, de cara a las elecciones de noviembre, valoraron hoy los panelistas en la Mesa Redonda. Foto: Juan Carlos Alejo

Jorge Hernández Martínez, destacó la similitud entre ambos partidos,  por su base clasista muy vinculada con los núcleos de la oligarquía financiera. Foto: Juan Carlos Alejo

Jorge Hernández Martínez, destacó la similitud entre ambos partidos, por su base clasista muy vinculada con los núcleos de la oligarquía financiera. Foto: Juan Carlos Alejo

Carlos Akira de La Puente,  explicó que las elecciones del 6 de noviembre en EE.UU. serán las más caras de la historia, con una factura total de más de 6 mil millones de dólares. Foto Juan Carlos Alejo

Carlos Akira de La Puente, explicó que las elecciones del 6 de noviembre en EE.UU. serán las más caras de la historia, con una factura total de más de 6 mil millones de dólares. Foto Juan Carlos Alejo

 Juana Carrasco Marín destacó como  cada vez es más grande la brecha entre los pobres y los ricos,  los cuales ingresan 380 veces más que los demás. Foto: Juan Carlos Alejo

Juana Carrasco Marín destacó como cada vez es más grande la brecha entre los pobres y los ricos, los cuales ingresan 380 veces más que los demás. Foto: Juan Carlos Alejo

El  republicano se ha desgastado con muchos candidatos y aunque parece definido Mitt Romney -como el contrincante de Barack Obama-, tiene rasgos muy vulnerables, algunos de los cuales lo acercan al aspirante demócrata, precisó Hernández Martínez

El republicano se ha desgastado con muchos candidatos y aunque parece definido Mitt Romney -como el contrincante de Barack Obama-, tiene rasgos muy vulnerables, algunos de los cuales lo acercan al aspirante demócrata, precisó Hernández Martínez

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.