Altibajas de los sucesos latinoamericanos (+ Video)

Elecciones en México, tema central en la Mesa Redonda Informativa conducida por Oliver Zamora, y que contó con la presencia de las periodistas Marina Menéndez y Nidia Díaz, mientras desde México daba su análisis Jacinto Granda, corresponsal de Prensa Latina en esa plaza.

Ochenta millones de mexicanos fueron convocados a las urnas el domingo para elegir Presidente, los resultados oficiales están todavía por ver, pero el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se apresuró a declarar victoria tras los conteo rápidos que lo favorecieron, e hizo un discurso de comprometimiento, mientras el postulante por las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, esperaría por los resultados que dará el miércoles el Instituto Federal Electoral, pero impugnaba ya irregularidades en el proceso, así que pedía transparencia y legalidad. Ambos eran los verdaderos contendientes.

La tercera aspirante, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) admitía de inmediato su derrota, tras recibir el voto de castigo de una ciudadanía no satisfecha con 12 años de mandato de esa agrupación política.

Ese fue el tema central en la Mesa Redonda Informativa conducida por Oliver Zamora, y que contó con la presencia de las periodistas Marina Menéndez y Nidia Díaz, mientras desde México daba su análisis Jacinto Granda, corresponsal de Prensa Latina en esa plaza.

Marina Menéndez, subdirectora del diario Juventud Rebelde, analizó cada una de las fuerzas políticas mexicanas y señaló que escasamente se está perfilando una diferencia de seis puntos entre el PRI y el PRD de López Obrador, cuando las numerosas encuestas que a diario influían sobre el electorado hablaban de entre 11 y 17.

Los resultados han situado solidamente al PRD como segunda fuerza política de México en la Cámara de diputados,  López Obrador ganó en ocho estados, la organización política se alza con dos gobernaciones y tiene a su haber el muy importante Distrito Federal, la capital de la nación, de la que ya fue gobernador el propio López Obrador.

Por otra parte, el PRI está renovado, con un discurso aparentemente más moderno y es tangible que realizó un trabajo desde la base con la presentación y captación de nuevas caras, jóvenes y mujeres. Peña Nieto ganó en 20 estados.

Sin embargo, sea quien sea el presidente, se va a encontrar con muchísimas dificultades, apuntó Nidia Díaz, quien argumentó con los grandes contraste de un país que tiene al 48 por ciento de su población sumido en la pobreza, es decir 52 millones de personas, y de ellos, 12 millones en extrema pobreza, además de ocho millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, un panorama social muy difícil y esa es una de las bases que propició los temas que estuvieron a debate: la economía y la violencia. México también tiene 11 de los hombres de ingresos billonarios del mundo, y el más  rico en patrimonio personal.

Otros elementos sustanciales son el alto grado de comprometimiento de su economía con las grandes corporación es que solo aspiran a la ganancia; la deteriora da agricultura mexicana   y la pérdida de soberanía provocadas por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá ; la injerencia cada vez mayor de los sectores militares estadounidenses en la seguridad interna mexicana; el poder del narcotráfico, del crimen organizado, y una entronizada violencia en la guerra contra el narcotráfico que ha dejado un saldo en el último sexenio de 60 000 muertos, 20 000 desaparecidos, y un millón de  desplazados, mientras el crimen organizado ha ido copando diversos estamentos y sectores del poder político.

Integración y obstáculos

Otros sucesos latinoamericanos ocupaban también espacio en el análisis: los resultados de las Cumbres del MERCOSUR y de Unasur, así como el inicio oficial de la campaña presidencial en Venezuela.

El viernes se vivió la entrada oficial de Venezuela al MERCOSUR, lo que había solicitado desde el año 2006, y era impedido por el Senado paraguayo,  dominado por  la derecha.

De la importancia de ese paso habló Nidia Díaz. Ahora llega al Caribe y abre las puertas a la incorporación de otros países a u n mecanismo que permite enfrentar los vaivenes  de la economía mundial.

Venezuela se abre a un espacio de 400 millones de habitantes y un producto interno bruto muy elevado, donde aportará y recibirá y llega con los principios de la complementariedad a una organización que nació marcada por el modelo  neoliberal, pero un nuevo liderazgo en la región va imponiendo conceptos de solidaridad, además de los económicos.

Hidrocarburos, petróleo y gas, en la entrega venezolana y su posición de  import ador de alimentos en lo que será receptor.

Venezuela  trae a Mercosur el equilibrio entre dos grandes economías como Brasil y Argentina, frente a dos pequeñas economías, Uruguay y Paraguay

Cooperación, solidaridad y mecanismos de complementariedad, pueden hacer una economía sólida para enfrentar los vaivenes de un mundo en crisis.

Marina Menéndez abundó sobre el tema y en especial el tema Paraguay, donde el golpe suave, como los califica la presidenta argentina Cristina Fernández, tal y como ocurrió en Honduras  y han intentado que suceda en otros países del área, ponen en peligro los procesos nacionalistas o francamente revolucionarios en América Latina.

El bloque suspendió temporalmente a Paraguay, hasta tanto se celebren elecciones generales que devuelvan la soberanía al pueblo que debe elegir democráticamente un presidente  que encabece el  retorno de Paraguay al Mercosur y al Unasur.

Más la medida de rechazo político no  fue acompañada de la implementación de  sanciones económicas que pudieran afectar al pueblo, sobre lo que también se pronunció Unasur en Mendoza, Argentina, donde se reunieron ambas instituciones, antes de pasar una a ser presidida por Brasil y la segunda por Perú.

Sin embargo, aunque hubo consenso sobre el tratamiento a Paraguay , la decisión no fue aplaudida por todos, y se citó al presidente ecuatoriano Rafael Correa quien consideraba medidas más fuertes en repudio al golpe deleznable, y recordaba a Honduras y hasta el golpe policiaco  que fue intento en Ecuador.

Se quiere instrumentar una vuelta de tuerca contra los procesos progresistas y esto no puede permitirse a la oligarquía latinoamericana, sentenció la periodista, cuando afirmó que en Paraguay se rompió el hilo constituconal por la manera improcedente, desmedida e ilegal con que se sacó de la Presidencia a Fernando Lugo.

Son muchos los que deben escuchar el mensaje de América latina de ser independiente y seguir su propio camino.

Por su parte, Nidia Díaz argumentó que el gobierno ilegítimo y usurpador de Federico Franco está asumiendo la misma postura que el de Micheletti  en Honduras, está a la defensiva y dando tiempo en busca del cansancio y el apaciguamiento de la resistencia, a la vez que los medios son cómplices  ocultando que ese pueblo está en las calles resistiendo , pidiendo el retorno de Lugo, y selectivamente, ese gobierno  pasa a detener a los líderes p populares de las movilizaciones pacíficas convocadas con ese requerimiento por el propio Lugo.

El llamado de Correa no ha  tenido calado, las izquierdas tienen  temores de cuquear a la oligarquía y a los intereses foráneos, les falta esa contundencia de bloque a los movimientos revolucionarios y progresistas de la región, y ahí está ya una delegación de la OEA en Asunción en una visita que dijeron era de «información» y la integran el secretario general Insulza  con una representante de Estados Unidos, lo que se parece mucho a Honduras 2009.

Elizabeth Ramírez Hernández, periodista de Radio Habana Cuba, durante su intervención en la Mesa Redonda.

Ochenta millones de mexicanos fueron convocados a las urnas el domingo para elegir Presidente, los resultados oficiales están todavía por ver, pero el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se apresuró a declarar victoria tras los conteo rápidos que lo favorecieron.

La tercera aspirante, Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN) admitía de inmediato su derrota, tras recibir el voto de castigo de una ciudadanía no satisfecha con 12 años de mandato de esa agrupación política.

Marina Menéndez abundó sobre el tema y en especial el tema Paraguay.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.