La batalla crucial de las izquierdas latinoamericanas (+ Video)

XVIII edición del Foro de Sao Paulo celebrado en CaracasPor Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

La izquierda latinoamericana se reunió en Caracas en el Foro de Sao Paulo, que ha sido calificado como una reflexión necesaria para la acción, y la Mesa Redonda Internacional de TeleSur analizó la importancia de este encuentro en el que no solo están los partidos políticos, sino también los movimientos populares y muchos de los líderes nacionales que están encabezando los procesos de cambio en Latinoamérica.

La periodista Marina Menéndez y Oliver Zamora, conductor del programa, dialogaron sobre el  papel del Foro en la búsqueda de la madurez de la izquierda latinoamericana. Los pueblos han ido sentando pauta y han permitido que se vaya creando sobre la marcha la integración que se  está dando, aseveraron, tras definir que fueron las políticas neoliberales y su ataque a los pueblos,  las que pusieron en marcha a los movimientos populares, que tomaron su papel en la elección de gobiernos progresistas, y estos han ido construyendo ese poder nuevo que tiene sus características en cada país.

Hoy, se está en un estadio superior, al que se ha ido llegando con impulso mayor desde el hito que fue marcado por el triunfo del  presidente Hugo Chávez en Venezuela y el inicio de la Revolución Bolivariana.

Precisamente Venezuela está jalonando hoy al movimiento progresista, al movimiento de cambios en América Latina y el Caribe, y es el  bastión para que siga avanzando este proceso.

Con toda razón, el Foro de las izquierdas ha tenido como saldo principal el respaldo que le ha dado prioritariamente a la Revolución Bolivariana  en su declaración,  lo que en definitiva es reconocer que la batalla crucial de la izquierda pasa por la batalla electoral de Venezuela.

Para algunos de los presentes en la reunión de Caracas, ha sido positivo el encuentro porque les permite buscar lo  mejor de cada experiencia y compartir esa experiencia cuando hay una muy importante renovación de liderazgos.

Otros reflexionan que  el Foro  reivindica la democracia verdadera, la justicia social, la soberanía y la necesidad de crear un modelo nuevo, distinto, que pueda enfrentar al capitalismo.

Se subrayó el papel de los pueblos, el de los instintos que le permiten no equivocarse en los grandes hitos históricos, y esos pueblos están dando pautas y han sabido hallar  a los líderes necesarios para dar esos cambios y cada uno en su modelo.

También están los jóvenes abonando los cambios, el  reclamo de justicia, y se puso de ejemplo al movimiento estudiantil  en Chile, un país que  había sido  impuesto como vitrina del modelo neoliberal.

Se recordó en la Mesa, que el lugar de confluencia e intercambio que es el Foro de Sao Paulo, no es  únicamente para el regocijo y el encuentro de saber que las izquierdas y los movimientos sociales están aquí, presentes,  porque la derecha está trabajando bajo el ropaje institucional y creando sus mecanismos y  modos para revertir lo que se ha logrado en América Latina y el Caribe.

El Foro es para la acción conjunta y coordinada y el reto más inmediato es acompañar a la Revolución Bolivariana en su anunciado triunfo electoral del próximo 7 de octubre.

Es sabio el Foro en su declaración final donde denuncia a la derecha venezolana en su campaña mediática y en sus intenciones de derrocar esa Revolución, de ahí la necesidad de democratizar la comunicación, que también fue señalada por el encuentro de las izquierdas en Caracas.

Al final todos estamos defendiendo las mismas causas y es muestra de la solidaridad que va marcando a la región, por eso hay coincidencia también en el apoyo a la Argentina con las Malvinas; en la búsqueda de nuevos métodos de lucha, en el apoyo a la lucha cubana contra el bloqueo y por la libertad de los Cinco; en el apoyo a Puerto Rico para que sea pate de la familia soberana de Nuestra América.

Vientos de cambios

El programa de la televisión cubana se complementó con la segunda parte del  reportaje especial Vientos de Cambio, realizado por e l periodista Rolando Segura, enviado especial de  Telesur a la Guerra en Libia, un material que explica lo sucedido en el país del Norte de África, donde la CIA, el Departamento de Estado y la OTAN, amparados por el Consejo de Seguridad de la ONU intervinieron militarmente y destruyeron al próspero país, tras el  golpevisión dado por los medios y la propaganda que lograron la desestabilización interna.

Un experto en terrorismo de Estados unidos, el Dr. Webster Griffin Tarpley; la psicóloga bloguera española Leonor Masant; un periodista analista internacional francés de Red Voltaire, Thierry Meissan; el investigador belga Michael Collon;  y el vicario de Tripoli, monseñor Giovanni Martinele, explican lo sucedido cuando la CIA y el Departamento de Estado andan diciendo que no quieren más estados independientes, y van provocando la desintegración de las naciones.

XVIII edición del Foro de Sao Paulo celebrado en CaracasXVIII edición del Foro de Sao Paulo celebrado en CaracasXVIII edición del Foro de Sao Paulo celebrado en CaracasXVIII edición del Foro de Sao Paulo celebrado en CaracasXVIII edición del Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.