Las instrucciones de un ciudadano sueco (+ Videos)

El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio

El español Ángel Carromero Barrios (en la imagen) se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Dos  temas con nada en común integraron la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana: la marcha de los Juegos Olímpicos de Londres tras  tres jornadas de competiciones, y  un resumen de las declaraciones ofrecidas por el ciudadano sueco Jens Aron Modig, sobre el accidente automovilístico en que murieron dos ciudadanos cubanos el pasado 22 de julio.

Recién ha comenzado la lucha por demostrar quiénes son los mejores atletas del mundo y escalar el podio que es sueño de cada hombre y mujer dedicado al deporte y los cubanos van rompiendo monte, como dijo uno de los periodistas que analizó la actuación de la delegación de la  Mayor de las Antillas.

Y por segunda ocasión en su historia, la judoka cienfueguera Yanet Bermoy es la primera medallista de la Isla,  repitiéndose como en Beijing hace cuatro años: Plata como vicecampeona, en esta ocasión en los 52 kilogramos, y abre así la ruta que puede traer otras preseas al esfuerzo.

Los comentaristas deportivos Yoel García León y Michel Contreras,  con la conducción de Randy Alonso, situaron en su justo medio la actuación de apenas el 10 por ciento de los 110 atletas de nuestra delegación que ya han entrado en competencia, algunos de los cuales hicieron lo previsto y otros se quedaron  por debajo de sus posibilidades, nada asombroso en una lid donde se da cita la  elite mundial que viene a darlo todo.

La pequeñita Bermoy, quien subió de peso para este ciclo olímpico, encontró a rivales más altas, pero supo superarlo con su competitividad y su buena forma deportiva. En la búsqueda del punto de oro cayó en una proyección justa, clara la acción.

Sin embargo, se impone en el análisis para las seis judokas femeninas y los tres varones clasificados por Cuba que —como a casi  todos los deportistas de América— les ha afectado el cambio y la aplicación rigurosa de las reglas, quizás en un momento no adecuado dentro del ciclo olímpico, que le devuelven la técnica original del judo al suprimirse los agarres de pies, más acordes con otros deportes de combate, y mudó también la forma de clasificación, ahora acumulativa de los  resultados de los dos últimos años de competencia.

Ese fue el caso de Dayaris Mestre, descalificada en el combate frente a la rumana, y en esa lista hay que poner a una brasileña vicecampeona olímpica y a una argelina, porque la rigurosidad de los jueces ha sido para todos los atletas.

En el judo se destaca el paso de Rusia, que llevaba ya dos de oro cuando en Beijing no pudo obtener ni una sola medalla, pero cuidado con Japón, alertaban los especialistas.

Yanet Bermoy tiene por delante un descanso que merece y Brasil 2016, para obtener su sueño de oro, y  el judo cubano, que ha sido el deporte que más medalla ha aportado a la historia deportiva del país, solo superado por el boxeo, también sabrá insertarse en las nuevas reglas.

Ciclismo de ruta, clavados, tiro,  pesas cumplieron su actuación y el deporte cubano se enfrentó a la crema y nata mundial: así el pedalista estuvo en ese pelotón en el arduo recorrido que para la muchacha  fue bajo el  rigor de un clima que nada tiene que ver con el soleado Caribe; los saltos del dúo de clavadistas fueron bueno y quizás en este deporte de apreciación, si los jueces no hubieran favorecido como lo hicieron en un principio a los británicos, hubieran estado en un meritorio cuarto lugar.

Sergio Álvarez, en las pesas, aunque no es un medallista de Juegos Olímpicos, si es un atleta de la elite y fue una lástima que se fuera sin marca, la primera que le sucede en su historial deportivo, y Romero quedó mejor ubicado que él.

Hasta la fecha del análisis solo había competido un boxeador, Ramírez y ganó su primer combate…

Para Cuba quedan otros deportes de combate y campo y pista donde se pueden tener oportunidades. La Olimpiada de Londres todavía es joven y se va rompiendo monte.

MEDALLERO

El liderazgo de la República Popular China logrado en Beijing se hace presente y encabeza el medallero de Londres con un empuje esperado y nueve medallas de oro a las que se le suman preseas de plata y bronce.

Le sigue Estados Unidos, Francia va en un tercer lugar, la República Popular Democrática de Corea está en la tercera jornada en un sorprendente cuarto lugar, e Italia —basada en sus arqueros y esgrimistas— ocupa el quinto puesto.

Lo más notable para los cronistas de la Mesa Redonda:

—Sorprenden y fascinante la actuación de la jovencita china de 16 años que rompió el record del mundo en estilo combinado de natación y fue fantástica en el relevo combinado. Ha seguirla en los 200  metros combinados, dijeron.

—La ceremonia de inauguración tan británica.

—El arquero surcoreano que rompió record olímpico a pesar de una debilidad visual acentuada. La Esquina Olímpica con Reinaldo Taladrid y sus invitados tomó este tema para su debate del día, al que asistieron el doctor Dr. Marcelino Ríos Torres, director del Centro Oftalmológico Ramón Pando Ferrer, y Vladimir Quinta, entrenador nacional del tiro con arco femenino.

—La actuación de América Latina, un paso alentador, cuando ya cuatro países se han colado en el medallero: Colombia, México, Brasil y Cuba.

En el campo de los impactos negativos:

—La derrota de España en fútbol,  una sorpresa negativa y que fue lo más impactante para los cibernautas de la Mesa Redonda. Un fracaso del futbol español que nadie podía esperarse, y mucho menos los iberos con una selección muy buena y tratando de completar un ciclo de victorias; pero no se puede ser campeón antes de llegar al campo de juego, y Honduras y Japón le hicieron quedar grande el traje de la olimpiada.

Puede que esto le facilite el camino a Brasil, pero este tampoco puede considerar que ahora sí logrará la ansiada medalla, lo tiene que demostrar sobre la cancha.

Para los cubanos, no ver a las morenas del Caribe es algo increíble y nos toca a todos, lo que nos hace «aburrido» un volibol en el que Estados Unidos ha tenido un repunte notable, tanto en el femenino como en el masculino, y donde Brasil tiene que demostrar más…

Seguir el  basket con equipos muy competitivos, muy buenas selecciones, la argentina, por ejemplo, y darán guerra para el  buen deporte y el disfrute.

LAS CIRCUNSTANCIAS DE UN ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO

La Mesa Redonda presentó un  resumen sobre las declaraciones ofrecidas por el ciudadano sueco Jens Aron Modig,a la prensa nacional y extranjera sobre el accidente automovilístico ocurrido el pasado 22 de julio en la provincia Granma, en que murieron dos ciudadanos cubanos.

En qué circunstancias tuvo lugar este suceso, qué hacían en Cuba estos dos ciudadanos extranjeros que sobrevivieron, qué hacían en la provincia Granma.

Jens Aron Modig, miembro del Partido Demócrata Cristiano de Suecia y presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, y el español Ángel Carromero, dirigente de la organización Nuevas Generaciones del Partido Popular, arribaron a Cuba el 19 de julio con visado de  turistas, para contactar a grupúsculos de la contrarrevolución interna en Santiago de Cuba, para entregarles financiamiento, y crear una organización juvenil demócrata cristiana.

Respondiendo al interés de los medios de prensa de acceder a ambos ciudadanos extranjeros se dio la rueda de prensa de Jens Aron Modig en la que dijo que:

En diciembre de 2009 viajó a Cuba y en aquel momento junto a  su amigo, tuvieron dos  reuniones,  con un grupo de periodistas, al que le entregaron equipos y una cantidad de dinero, y la segunda  reunión fue con economistas a los que también  le entregaron dinero.

«En este viaje realizado a Cuba, tanto en la vez anterior como en esta oportunidad, vine con instrucciones de mi partido y para este viaje tenía instrucciones de cumplir con tres objetivos: reunirme con el señor Payá (Oswaldo) para hacerle entrega de algún dinero, el segundo con jóvenes pertenecientes al movimiento de Payá e intercambiar  experiencias con ellos; el tercer objetivo era que si el  señor Payá quería viajar a algún lugar del país debía ayudarlo», dijo Modig.

«Ahora me doy cuenta de que estas actividades no son legales en Cuba y quiero disculparme por haber  participado en ellas», agregó el político sueco.

Otros elementos reconocidos o aclarados por el ciudadano sueco fueron:

— No había pensado que eran ilegales sus acciones, que no fue él quien manejó las entrevistas, fue su partido. (Partido Demócrata Cristiano de Suecia y Juventud Demócrata Cristiana)

—que el día 19 de julio se despidió de su cuenta de  twitter diciendo que estaría fuera un tiempo porque twittear desde un hotel de aquí le era muy costoso, que su compañero español sí twitteó desde Cuba.

—que no conocía las actividades contra Cuba de dos organismos estadounidenses con los cuales se  reunió días antes de su viaje a Cuba, como el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata.

—que no veía nada anormal en el accidente de tránsito. Que no  tenía recuerdo de que haya habido otro auto involucrado en  este accidente.

—que sabía que Payá quería reunirse con algunas personas en Santiago de Cuba, pero no sabía ni cuándo, ni cómo.

—que envió mensajes de texto, no sabía a cuántas personas, cuando estaba en el hospital, y estaba informando que estaba bien después del accidente, pero «no envié ninguno a la hija del señor Payá».

—que trajo para entregar cuatro mil euros, y que ese tipo de  actividad (financiamiento y reuniones) no se hace en otros países, donde va a conferencias, pero no a este tipo de actividades.

—que entendió «cuan grave era el caso cuando hablé con la policía cubana».

—«Mis disculpas son honestas, todos los cubanos  con que me he reunido en Cuba son amables, me han tratado bien».

Jens Aron Modig, miembro del Partido Demócrata Cristiano de Suecia y presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, y el español Ángel Carromero, dirigente de la organización Nuevas Generaciones del Partido Popular, arribaron a Cuba el 19 de julio con visado de  turistas, para contactar a grupúsculos de la contrarrevolución interna en Santiago de Cuba, para entregarles financiamiento, y crear una organización juvenil demócrata cristiana.

Jens Aron Modig, miembro del Partido Demócrata Cristiano de Suecia y presidente de la Juventud Demócrata Cristiana, y el español Ángel Carromero, dirigente de la organización Nuevas Generaciones del Partido Popular, arribaron a Cuba el 19 de julio con visado de turistas, para contactar a grupúsculos de la contrarrevolución interna en Santiago de Cuba, para entregarles financiamiento, y crear una organización juvenil demócrata cristiana.

Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco.

Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco.

En Video, la conferencia de prensa de Jens Aron Modig

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.