Asley González plateado alegra a los cubanos

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

El judoka Asley González salió desde su primer combate salió decidido a la victoria y dio la segunda medalla de plata para la delegación cubana.

El judoka Asley González salió desde su primer combate salió decidido a la victoria y dio la segunda medalla de plata para la delegación cubana.

Estas y otras valoraciones se hicieron durante la Mesa Redonda que sigue de cerca los lunes, miércoles y viernes los  acontecimientos en el certamen de Londres, por los especialistas Joel García León, jefe de la página deportiva del periódico Trabajadores, y Michel Contreras, de la publicación digital Cubadebate, que contó también con La Esquina Olímpica de Reinaldo Taladrid y sus invitadas, y la conducción de Randy Alonso.

Asley,  resaltaron, ha tenido este resultado plateado en su segunda Olimpiada, en la de Beijing, entonces con apenas 18 años de edad, no tenía aval competitivo ni experiencia, y en los cuatro años que median con esta del verano 2012 se ha logrado imponer a  judokas de talla mundial y palmares en gran slam y copas del mundo, entre los que se citaron a griegos y brasileño, y se estuvo más cerca que nunca de una medalla de oro, teniendo en cuenta que desde hace rato no hay para los masculinos  isleños una medalla de ese color.

Su preparación física y los recursos técnicos que demostró, lo puso a tono con un judo que sigue siendo de mucha calidad, y se explica que de Beijing a Londres solo ocho de los competidores han podido repetir podio y ninguno de los campeones del 2008 están entre ellos.

Rusia encabeza ese medallero, y Japón, cuna de esa especialidad de combate, no ha podido con ellos.

La pelea de Onix Cortes contra la japonesa, dos veces campeona juvenil y la tercera del ranking en el mundo, se decidió por los árbitros al quedar parejas sobre el  tatami, pero estos, como era de esperarse, favorecieron a la que más palmares tenía acumulados.

Quedan todavía combates para las y los judokas cubanas el jueves y el  viernes y tienen pareos muy difíciles. En Beijing fueron tres de plata y tres de bronce con equipo completo que no se logró ahora por la clasificación que se logra en competencias y los cubanos y latinoamericanos en general  han ido a muchas menos que europeos y asiáticos que participan hasta con dos equipos nacionales en las ligas de  esos continentes.

La valoración debe ser al final, se dijo, pero ya adelantaron que deben ser repensadas las competencias internacionales, dar paso a figuras jóvenes que van a estar para 2016 en el contexto internacional, y trabajar en la parte técnica a partir del nuevo reglamento.

Punto destacado: Asley ya está pensando en el 2016, está pensando en grande.

Un comentario a propósito de las medallas que ya cuenta Cuba: No estamos valorando en su justa medida las medallas de plata, los cubanos nos trancamos cuando otros por esa medalla saltan en el podio y lloran de alegría.

Se dijo de la eficiencia a la hora de luchar la medalla y de la preparación psicológica del atleta y de ello se pudo ver con el logró de Iván Cambar.

RESULTADO DEL VALOR

Una medalla que no estaba en ningún pronóstico que es resultado del valor de un atleta y el trabajo de sus entrenadores, médicos y familia, es el bronce obtenido por Iván Cambar, un atleta de mucho carácter, valiente y combativo, que fue asolado por las lesiones (dos operaciones quirúrgicas casi recientes) e incluso pensó en alejarse de las pesas; sin embargo, decidió seguir y esta es para él una medalla de bronce que —la prensa comentó— le sabe aurea, en una división (77 kg) donde dos hombres se sabían medalla de oro y de plata, lo dos competidores chinos , Lu Xiaojun —quien se proclamó monarca y añadió una más a sus cinco preseas de oro en mundiales, e impuso record ahora con el arranque y el  envión—, y Lu Haojie.

Cambar acumuló 349 (155-194), cifras que no levantaba hacía dos años, y  logró regresar a la Isla a las memorias de la halterofilia en citas olímpicas, porque desde Pablo Lara en Atlanta 1996 ninguno de los nuestros llegaba al podio.

Hanser García, el pollo, como le conocen en Cuba, hizo lo mejor que pudo, y como dijo el narrador de la televisión: pase lo que pase, haga lo que haga, merece la admiración y el aplauso de todo el país, cuando rompió dos veces el record de Cuba en su actuación con el 48:04 en las semifinales que  repitió en la final para quedar en el séptimo puesto.

Pedro Medel concluyó su competencia en la natación, aunque ganó en experiencia; y el remo sigue en deuda con las medallas olímpicas, Ángel Fournier, en single scull, no sobrepaso la semifinal.

SOBRE EL  RING

En el boxeo, que recién comienza para los cubanos, Erislandy Savón,  peleando contra el británico Anthony Joshua, perdió 17 a 16, y se despidió de Londres, cuando si el combate es contra un local, en cualquier lugar donde sea la competencia, tiene que sacársele ventaja abrumadora, aunque en este caso terminara en  mejores condiciones que el británico.

Sin embargo, sigue en competencia José Larduet (91 kg)—medallista de bronce del pasado mundial— quien venció por descalificación  al iraní Ali Mazaheri que agarró todo el tiempo.

Ahora, en la disputa de la medalla de bronce, el cubano irá contra el italiano Clemente Russo, y debe emplearse a fondo porque es un rival de consideración.

Lázaro Álvarez (56 kg) —en sus primeros juegos olímpicos— ganó también su combate frente al norteamericano Joseph Diaz (21-15) y selló su pasaje a cuartos de final, aunque comentaron los especialistas que estuvo un poco falto de piernas, y de ser más incisivo en su potencia, considerando que estuvo fuera de competencia en los últimos tiempos y le está saliendo esa deuda.

Cuba tiene ya cinco pugilistas en torneo, y América Latina tuvo éxitos en la jornada boxística con el mexicano Oscar Valdez, el argentino Yamil  Peralta y el brasileño Robenilson Vieira, que será el próximo rival de Lázaro Álvarez y van por bronce.

Las Olimpiadas recién están en su etapa inicial, faltan deportes de combate, como la lucha y el taewando, en los que Cuba pudiera aumentar su botín medallero…

MEDALLERO

China se afirmó en lo más alto en esta quinta jornada, con 17 de oro, 9 platas y 4 bronces; en cantidad le sigue Estados Unidos con  29, pero cambian los colores 12 doradas, 8 plata y 9 bronce.  Completan los cinco primeros lugares Corea del Sur, Francia y Corea del Norte (RPDC).

Cuba va empatada con Colombia en los puestos 23 y 24, y de los latinoamericanos que ya cuentan medalla le acompañan Brasil —la mejor situada—, México, y ahora Venezuela.

La medalla de Venezuela, es un alegrón enorme, significación y grandeza para el pueblo venezolano, la segunda de oro en todo su historial olímpico, obtenida con la victoria en la final de espada por Rubén Limardo, un joven esgrimista que derrotó al noruego Bartosz Piasecki, con marcador de 15-10, en una competencia que el canal oficial Venezolana de Televisión transmitió en directo para este país sudamericano. Limardo fue sexto lugar en Beijing 2008.

Venezuela que tiene 69 atletas en Londres, suma la gloria olímpica a la del pugilista  Francisco “Morochito” Rodríguez, quien obtuvo la primera medalla de oro olímpica venezolana en México 1968, una distancia de 44 años cubierta por Limardo, quien además logra la segunda presea de oro olímpica en esgrima para América Latina en la historia de los juegos, después de la del cubano Ramón Fonts en París 1900.

LONDRES 2012 PARALÍMPICOS

Y Cuba abanderó su delegación a los Juegos Paralímpicos en Londres 2012, una comitiva de 24 atletas que lleva como abanderada a Omara Durand, doble campeona y recordista mundial de 100 y 200 metros de campo y pista.

La delegación cubana a la justa paralímpica, que se celebrará del 29 de agosto al 9 de septiembre, competirá en las disciplinas del atletismo, judo, natación, levantamiento de pesas, tiro y ciclismo y en Beijing ocupó el lugar 23 por países con cinco medallas de oro, tres de plata y seis de bronce.

LA ESQUINA

Se habló de natación, de las manipuladoras informaciones en medios del Reino Unido y de Estados Unidos para denigrar la actuación de la joven nadadora china que ha establecido records mundiales.

Se hizo referencia a características de este deporte, abordándose el dopaje y las posibilidades mayores que dieron en su momento los trajes de baño especiales y otros aditamentos, como el gorro y los espejuelos que permiten una mayor visibilidad hacia los lados y saberse el atleta cómo va en la competición.

NOTICIA DEL DIA

Los fuertes combates en Alepo, y la posposición de la Asamblea General de la ONU la votación de una resolución sobre Siria, presentada por los países árabes, los que intentan culpar al  gobierno de Bashar al-Asaad de la violencia que sacude al país, fue la Noticia del Día en la Mesa Redonda.

Las votaciones en el plenario de la organización no son vinculantes, ni pueden ser vetadas por país alguno; los varios intentos de condenar a Siria en el Consejo de Seguridad no ha fructificado por el veto Rusia y China, que se oponen a una intervención militar contra ese país, tal y como sí ocurrió en Libia.

Asley ha tenido este resultado plateado en su segunda Olimpiada, en la de Beijing, entonces con apenas 18 años de edad, no tenía aval competitivo ni experiencia, y en los cuatro años que median con esta del verano 2012 se ha logrado imponer a  judokas de talla mundial.

Asley ha tenido este resultado plateado en su segunda Olimpiada, en la de Beijing, entonces con apenas 18 años de edad, no tenía aval competitivo ni experiencia, y en los cuatro años que median con esta del verano 2012 se ha logrado imponer a judokas de talla mundial.

Se dijo de la eficiencia a la hora de luchar la medalla y de la preparación psicológica del atleta y de ello se pudo ver con el logró de Iván Cambar.

Se dijo de la eficiencia a la hora de luchar la medalla y de la preparación psicológica del atleta y de ello se pudo ver con el logró de Iván Cambar.

Un comentario a propósito de las medallas que ya cuenta Cuba: No estamos valorando en su justa medida las medallas de plata, los cubanos nos trancamos cuando otros por esa medalla saltan en el podio y lloran de alegría.

Un comentario a propósito de las medallas que ya cuenta Cuba: No estamos valorando en su justa medida las medallas de plata, los cubanos nos trancamos cuando otros por esa medalla saltan en el podio y lloran de alegría.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.