Londres 2012: Una jornada agridulce para Cuba

Lo lamentable es que Dayron, siendo recordista mundial y uno de los más  grandes de la historia, se ha perdido del podio en no pocas ocasiones. Foto: Ricardo López Hevia

Lo lamentable es que Dayron, siendo recordista mundial y uno de los más grandes de la historia, se ha perdido del podio en no pocas ocasiones. Foto: Ricardo López Hevia

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa  Redonda

Ni Dayron, ni Xiang, el nuevo  rey de los 110 con vallas lleva el apellido de Aries Merrit. Simplemente tuve un problema en el muslo y tuve que parar, dijo Dayrón Robles, quien tuvo problema en su pierna derecha desde la primera valla y finalmente tuvo que abandonar.

Así comenzó  la Mesa Redonda de la Televisión Cubana que estará durante toda la semana analizando lo que acontece en la Olimpiada Londres 2012.

A Michel Contreras, periodista del portal Cubadebate, no le sorprendió que Dayrón no agarrara medalla, en los pronósticos que dio para Londres 2012 no daba ninguna  presea, la  alta competición le había sido ajena, apenas había participado, sin embargo luego de verlo en semifinales y la marca que hizo de 13,10  pensó que podría obtener el bronce, pero en todas las carreras se le vio esa falta de velocidad, aunque arrancó bastante bien en la final y se mantuvo hasta la segunda o tercera valla comandando hasta que le ocurrió esa contracción muscular de que hablan.

Lo lamentable es que Dayrón, siendo recordista mundial y uno de los más  grandes de la historia, se ha perdido del podio en no pocas ocasiones, afirmó el periodista.

Fue una jornada agridulce para Cuba y para Orlando Ortega fue muy acertado llevarlo a los juegos para que se vaya experimentando y quedó en un sexto lugar, con marca por debajo de las suyas, pero de aceptable actuación.

Mas agria que dulce, opinó Michel  Contreras,  porque perdimos a Lázaro Borges cuando se le partió la garrocha en el primer intento y a partir de ahí se le veía en el rostro la desconcentración, después le fue costando  trabajo todas las marcas.  También el garrochista tenía pocas cargas competitivas en este año, en una de las prácticas deportivas considera da de más riesgo.

La no calificación de Guillermo  Martínez, un hombre que fue bronce hace poco en el lanzamiento de la jabalina, se le vio sumamente pasado de peso, demasiado corpulento y casi no podía aprovechar la carrera de impulso, casi tiraba a muñeca.

Yipsi Moreno, campeona mundial sacó la cara con un disparo de 73 y tanto,  pero no quiere decir que tenga seguro medalla porque sobran las atletas que es tán en estos momentos en muy  buenas condiciones y tuvieron  mar cas mayores que Gipsi.

Estará corriendo la prueba de medio fondo una cubana sacando la cara en los 800 metros, Rosemary Almanza.

Puede ser medalla el gran Leonel Suárez, que tiene su mejor día en el decatlón en la segundo jornada y ha terminado el primero en el sexto puesto, y a ciento y tantos del segundo lugar. Con él, el atletismo puede salvar la honrilla y traernos una de bronce. En el salto alto tuvo un 2,11 y eso lo llevó del 14 lugar al sexto.

EN EL BOXEO, UN TRIUNFO Y UNA DERROTA

Julio  César la Cruz era la gran esperanza cubana en el boxeo para obtener el oro,  y al  respecto el periodista Joel García, jefe de la página deportiva del periódico Trabajadores, dijo que no fue la mejor demostración del púgil que conocemos, empatado el primer round, pierde el segundo y en realidad el boxeador brasileño Yamaguchi Falcao  llevó siempre la mejor parte y Julio César no marcó puntos ni tan siquiera en el tercero que salió con desventaja, le falto el ímpetu de los  boxeadores cubanos, ganó justamente el brasileño y perdimos una oportunidad de bronce y de  avanzar más en el organigrama.  No se vio combativo ni impetuoso.

Roniel Iglesias fue lento en el primer asalto, pero con  esa preparación física que tienen nuestros boxeadores en el segundo remontó y ganó su pelea, estos juegos son su maduración como boxeador y  ahora va a enfrentar a un italiano que no es un desconocido, Vincenzo Mangiacapre, pero veo a Roniel muy, pero muy  bien. Con respecto a los otros tres competidores que tendremos en semifinal, veo muy difícil a Toledo contra Romachenko , campeón olímpico y  mundial, y si logra salir a la ofensiva, totalmente agresivo, puede darse un  buen combate, un combate cerrado pero difícil.

Lázaro Álvarez quizás  no ha tenido  toda la preparación por las lesiones, va contra un irlandés que es bronce mundial, rival de nivel, y si se presenta como lo hemos  visto, considero que  sí, pero todavía lo vemos un poco lento en el ring y puede tenr

Creo que Robeisy Ramírez va a ser la gran sorpresa del boxeo cubano, joven impetuoso, y puede llegar al más alto nivel y triunfar va a enfrentar a un irlandés Michael Colan que puede dejar abierta la posibilidad para Robeisy. El viernes discutirán el pase a la final.

Tienen preparación y van a dar todo hasta el final, dijeron en la Mesa Redonda sobre estos cuatro púgiles  que ya aseguraron bronce y buscan estar en lo más alto del podio olímpico.

LAS REPRESENTANTES CUBANAS

Randy Vasconcelos, comentarista deportivo de la Televisión Cubana, reseñó a Katerina Videaux, única representante femenina cubana en la lucha, quien arrancó bien y se metió en octavos de final al vencer a la turca en su primer combate;  pero en el segundo encuentro, buscando el avance a cuartos de final frente a la rusa Kolosova, que siempre ha sido una rival muy fuerte para ella, cedió y a atleta europea no pudo arrastrarla para la búsqueda del  bronce.

Nuestro país ha desarrollado  esta especialidad y hemos logrado poner el nombre de Cuba en la Olimpiada y tener una primera victoria en su debut  olímpico, y perdió con una rival que le era familiar y  que la había vencido ya en tres ocasiones, apuntó Vasconcelos.

Jorge A. García en kayacs mil metros, entró primero en la ronda B, para quedar en el  noveno puesto de la Olimpiada. No pudo estar en la final A por una mala táctica competitiva.

Serguei y José Carlos Bulnes pueden avanzar mejor en la prueba de canotaje en la que estarán mañana.

Y  en el taewando estará debutando este jueves la santiaguera Nidia Muñoz.

LA ESQUINA OLIMPIADA

Lázaro Betancourt y Alejandro Barrientos estuvieron como invitados de Reinaldo Taladrid y la primera pregunta para  Betancourt y sobre la pértiga que se partió cuando ejecutaba su primer intento Lázaro Borges.

Está formada por capas de fibras de cristal, y por su uso, sobre uso y tiempo de uso va sufriendo desgaste, eso ocurre con frecuencia. En nuestro clima las pértigas deben estar siempre en un estuche porque con el calor todo cuerpo se dilata. Los garrochistas tienen  pértigas blandas o duras, las primeras son las sometidas ya a desgaste. Siempre se parten por la mitad y es peligroso porque aparte de golpearse al caer al foso o cajuela, también ha ocurrido que la pértiga le ha penetrado en el muslo o el torso.

En su explicación el especialista Lázaro Betancourt,  aclaró que la pértiga es personal y se hacen de acuerdo a peso y velocidad y se llevan por lo menos cuatro pértigas para la competencia, no existe la posibilidad de que haya tenido una sola, porque las necesita para distintas actividades de la competencia y su preparación.

Alejandro Barrientos, árbitro, y presidente de la Comisión de árbitros de Cuba, respondió a la pregunta de qué va a cambiar en las reglas del boxeo y cuándo.

La cabecera desaparece a partir del año que viene, porque la AIBA decidió eliminarla de los eventos elites, porque dicen que es para buscar el espectáculo y porque es tas cabeceras han eliminado los nocauts, apuntó Barrientos, algo que muchos no comparten.

Teófilo Stevenson me dijo que se daban nocauts con cabecera o sin ella, señaló Taladrid. Y tiene toda la razón, apuntó Barrientos, los nocauts han bajado producto del sistema de votación que se ha ido llevando porque la máquina ha obligado a cambiar su forma de pelear el boxeador, que tenía que salir a fajarse los tres asaltos, como ahora es por punto, se ven más los estilitas y no los boxeadores fuertes.

Como consecuencia, sin la cabecera, van a aparecer las heridas en las cejas, tenemos muchos atletas retirados que sufrieron mucho por heridas.

Se cambian también los guantes; ahora se usan de 10 onzas, pero se estudia bajarle el peso para las divisiones más pequeñas, serian de 8 onzas, un poco más pequeños,  como existía antes, que para las divisiones hasta 57 kg se utilizaban los de ocho  onzas.  Buscan más fuerza en el boxeo a ver si aparece un nocaut y sea mayor el espectáculo.

Se acaban las máquinas electrónicas, ese es otro de los cambios. Cada juez vota en cada asalto y da 10 para el vencedor y 9 para el perdedor. Debe darse a conocer después de cada asalto el resultado.

No es esto un acercamiento al boxeo profesional, preguntó Taladrid.

La AIBA nueva ha ido eliminando normas que existían antes y busca asimilar todos el boxeo mundial, ya tiene el olimpico, la liga semi-mundial y el boxeo profesional AIBA, para que los boxeadores profesionales peleen en la AIBA.

Ya los  guantes no tienen la parte  blanca que tenían en la parte de la pegada y distinguía cuando era un golpe no válido, pero ahora ya eso se suprime y puede no apreciarse y darse cualquier tipo de golpe.

Volvemos atrás con la boleta, para dar decisiones de 5-0, 4-1 y 3-2, nosotros seguimos utilizándolas porque no tenemos suficientes máquinas para trabajar  todos los eventos, cubrir las tres zonas y utilizamos esta boleta en que se vota por asalto y el total.

El árbitro Alejandro Barrientos preferiría el sistema de coincidencia en el arbitraje, con una variación, porque obliga a los jueces a estar pendientes y atentos al combate y cada vez que ve un golpe lo marque en un segundo. Sirve para evaluar el trabajo del juez y dar la votación individual por los jueces.

También valoró el arbitraje de estos Juegos Olímpicos de Londres y aseguró que «no ha sido un desastre como en otros eventos», pero si ha tenido sus manchas, en el último asalto no se debe penalizar a un atleta si no lo requiere, pero hay momentos en que sí se requiere, por las acciones del boxeador, y en el caso del italiano Russo si merecía ser penalizado y el árbitro hizo una mala actuación.

DEL MEDALLERO Y OTRAS ACTUACIONES

Cuba sigue encabezando el medallero olímpico en el puesto 17 y China el medallero general,   aunque se le pega Estados Unidos a solo dos de los chinos, y Gran Bretaña sigue manteniendo el tercer lugar.

En los deportes colectivos, Brasil  venció a Argentina en volibol masculino, Estados Unidos cayó frente a Italia, Rusia venció a Polonia.

El encuentro Francia-España terminó de manera boxística en el básquet masculino.  España, vencedora, se enfrentara a  Rusia, que venció a Lituania, que a su vez ya había dado un gran partido frente a Estados Unidos, sin dudas el favorito para la medalla de oro.

Argentina derroto a Brasil con partido magistral. En semifinales se verán Estados Unidos y Argentina y Rusia y España.

En el hockey femenino sobre césped, Argentina irá a la final por el título olímpico contra Holanda, y debe ser muy reñida, muy disputada.

En el baloncesto femenino Australia-Estados Unidos en la semifinal y uno de los dos se quedará fuera de los dos primeros lugares y la otra entre Rusia y Francia.

TRES HECHOS EN EL ÁMBITO LATINOAMERICANO

Brasil superó las cien medallas en el acumulado de toda su historia olímpica con la presea de bronce de la boxeadora Ariana Araujo.

La colombiana Mariana Pajón, quien posee dos títulos mundiales, es amplia favorita en el BMX.

Y la lamentable lesión de  menisco del taewandoca dominicano Gabriel  Mercedes, subcampeón olímpico de Beijing y quien hubiera sido la tercera medalla para Dominicana.

En otros acontecimientos de la jornada, se destacó en la Mesa Redonda, el comienzo del taewando, donde China y España se llevaron las primeras medallas, una en 49 kg y la otra en 58kg.

Ya comienzan a ser calificados los juegos  de muy buenos, el apoyo tanto en la villas como en las instalaciones y el apoyo local de un público educado, capaz de aplaudir a los rivales cuando se enfrentan al anfitrión.

Ya se han  repartido 216 títulos y faltan unos ochenta y tantos para estos juegos que concluyen el domingo 12 de agosto.

Ahora lo que sigan haciendo los jamaicanos, y Argentina en los deportes colectivos, mejorarán la actuación de nuestra región.

SUGERENCIAS PARA EL CALENDARIO DEL JUEVES

El debut de los cubanos en taewondo con Nidia Muñoz y la dupla cubana en el K2 de 2 000 metros.

El partido Japón-Estados Unidos.

Leonel Suárez en decatlón, con la jornada de disco, garrocha y 1 500 que pudiera llevarlo a la medalla de bronce.

En los 800 femenino en semifinal, también en el masculino, ira la Almanza con menos posibilidades.

Jabalina femenina, todo quedará entre las europeas y china, no  habrá mucho para nadie más.

Estará la final del triple salto y la final de los 200 metros donde irán por el oro dos jamaicanos Blake y Usain Bolt, que será la gran actuación para el jueves.

Lo lamentable es que Dayron, siendo recordista mundial y uno de los más  grandes de la historia, se ha perdido del podio en no pocas ocasiones. Foto: Ricardo López Hevia

Lo lamentable es que Dayron, siendo recordista mundial y uno de los más grandes de la historia, se ha perdido del podio en no pocas ocasiones. Foto: Ricardo López Hevia

1 Comentario »

  • idalberto gutierrez lage dijo:

    La actuacion de nuestro pais no es mala pero no se justifica con nada que nuestros deportistas no llegen en la mejor forma a la competencia mas importante en cuatro años como no se puede aceptar que Dayron Robles se lesione en el momento de la carrera cuando lo estaban rebasando otros corredores todos de calidad pero la imagen que dejo digan lo que digan y quien lo diga es feisima habia que correr y perder corriendo no asi parece mas una simulacion que otra cosa miren la valentia Yarelis Silva y Leonel Suarez un dia se pierde pero guapo y fajao la imagen que ha dejado es mas mala que la del chino Li Xuan.Aplausos para Hanser Garcia Para el otro vallista y aquellos que perdieron fajao por su bandera.otros exitos nos esperan en otros escenarios.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.