Un bronce que sabe a oro: Leonel Suárez

Este bronce sabe a bronce y casi a oro, dijo Michel Contreras, cuando Leonel está entre los tres mejores del mundo.  Foto: Reuters

Este bronce sabe a bronce y casi a oro, dijo Michel Contreras, cuando Leonel está entre los tres mejores del mundo. Foto: Reuters

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Sin dudas para Cuba fue la gran noticia, Leonel Suárez ganó en la jornada del jueves la medalla de bronce,  reteniendo su presea de Beijing en el decatlón. Este y otros acontecimientos de la actuación de los deportistas cubanos y de los atletas de otros países ocupó el espacio de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana que conduce el periodista Rady Alonso.

En un día en que Usain Bolt hizo historia haciendo doblete, también trajo bronce Leonel Suárez, definiéndolo con las dos últimas pruebas, el lanzamiento de la jabalina donde logro un 76,4 y con la carrera de los 1 500 metros completó los 8  523 acumulados en las 10 competencias ejecutadas en el estadio olímpico de Londres.  El recordista mundial estadounidense Ashton Eaton alcanzó el oro con 8 869 puntos y la medalla de plata fue para el  también estadounidense Trey Hardee con  8  571.

Este bronce sabe a bronce y casi a oro, dijo Michel Contreras, cuando Leonel está entre los tres mejores del mundo.

Comentó que Leonel Suárez ya está acostumbrado a los podios, es medallista sistemático,  refiriéndose a que luego de su bronce en Beijing, conquistó plata en el Mundial de Atletismo de Berlín en el 2009, y bronce en Daegu, Corea del Sur, en el 2011. El miércoles estaba en el puesto 14  o 15 y cuando  en esta segunda jornada se quedó corto en la pértiga  donde tiene mejores marcas, tuvo que llegar a la puntuación necesaria para alcanzar el  bronce con un disparo  de jabalina superior  para dominar ese tercer lugar, y una carrera de 1 500 metros de esfuerzo y buena estrategia.

Este bronce tiene más valor que el de Beijing, aseguró Michel, porque prácticamente estuvo casi  todo el año sin competir, tiene calidad y se sabe crecer ante las dificultades. Luchó y conquistó su medalla.

En cuanto a los  200 metros, donde se dio una actuación sin precedentes de Jamaica con Usain Bolt, Yohan Blake y Warren Weir con Oro, plata y bronce, este fue el análisis.

Como quiera que Michel Contreras había pronosticado que el jamaicano Yohan Blake ganaría la carrera de los 200 metros a su coterráneo Usain Bolt, el periodista del portal digital Cubadete, analizó la carrera con resultado contario a su pronóstico. Dijo que Blake llegó a los 150 metros cara a cara con Usain Bolt pero luego empezó a ceder.

Bolt es el mejor velocista de todos los tiempos, es el primer hombre en ganar doblete 100 y 200 en dos  olimpiadas seguidas y con tiempos formidables que hace casi relajado y conversando con sus gestos con la gente, agregó el cronista deportivo.

El carácter de Usain Bolt derrota a todos, metiéndose con todos, con los voluntarios, con el público, es un elegido para el atletismo.

Sin dudas es el atleta más mediático, seguido y querido por el  público, lo ha ganado con sus  resultados y con ese carácter que tiene para darse al público. Usain Bolt es el hijo del tiempo.

Uno de los grandes acontecimientos de estas olimpiadas: La carrera de los 800 metros, una de las mejores que he visto en mi vida, dijo Michel.  Solamente en el parcial ya se sabía que era la carrera, él solo la hizo, el atleta keniano David  (1.40,91), para batir su propia marca de 1.41,01, del año 2010.  Y los ocho corredores bajaron sus records personales. Fue escandaloso y quedará en la memoria de Londres 2012. También se impuso record mundial juvenil en esa carrera, en que ese muchacho de Bostwana, Nijel Amos, llegó a la meta con marca de 1.41,73.

El relevo largo cubano clasificó a finales y lo hizo bien, tercero en su hit e irán a la final que era el objetivo que se habían trazado. En esa final que se corre este viernes, están relevos fuertes: Estados Unidos, Gran Bretaña y Bahamas, no estará Jamaica, porque se lesionó uno de sus corredores, e impidió algo que ya corría en las redes sociales, el rumor de que Usain Bolt hubiera corrido en esa carrera y podría haber colgado otro oro.

Y en Jamaica pensamos que será fabuloso lo que va a hacer en esta prueba del relevo corto.

Lastimosamente fue descalificada la cuarteta dominicana.

Para Cuba hubo una noticia desalentadora, nuestra representante, Rosemary Almanza, no avanzó en los 800 metros planos, quedó quinta en su hit, que fue muy lento en general.

Mañana estará Yipsi Moreno en el lanzamiento del martillo, una prueba bien difícil para ella, pero hay esperanzas porque es una atleta de competencia, apuntó Randy Alonso, el conductor de la Mesa Redonda, donde se estuvo analizando el acontecer olímpico de la jornada del jueves 9 de agosto, cuando apenas faltaban tres días de competencia para el cierre del domingo 12 de agosto de estos Juegos Londres 2012.

Joel García, jefe de la página deportiva del periódico Trabajadores, comentó esa carrera de 800 metros, y aseguró que el último atleta en haber batido Record del Nundo en Olimpiada fue el cubano Alberto Juantorena y ahora lo hace el keniano Rudisha, quien solo ha perdido una carrera desde el 2009.

Este jueves, la actuación de los cubanos fue discreta, y aparte del bronce en decatlón ganado por Leonel Suárez, lo mejor fue el sexto lugar en canotaje de la dupla de Serguei Torres y José Carlos Bulnes, que le da Diploma Olímpico. Una dupla que hizo su mayor esfuerzo para entrar en esta final, y que  faltando pocos meses se cambió el compañero de Serguei, cuando por la forma deportiva de Bulnes se decidió que fuera él quien representará en Londres.

Al término de la competencia, Serguei ofreció declaraciones y sin ánimo de justificación, reconoció que pudieron haberlo hecho mejor, pero también explicó que estuvo con varicela y solo se le dio de alta médica dos días antes de la competencia, por lo que estuvo aislado en la Villa para no contagiar a su compañero, así que no pudo entrenar junto con José Carlos. Ni heroicidad, ni justificación, en esta explicación, pero quizás hubieran podido estar discutiendo una medalla de bronce.

Queda por competir en la modalidad K1 a 200 metros, Darisleydis Amador, quien quizás pueda tener la posibilidad de avanzar hacia la próxima ronda porque en su hit no están las favoritas (la rusa Natalia Lobova, la húngara Natasa Douchev-Janics, la estadounidense Carrie Jhohson y la italiana Norma Murabito, que corren por el otro hit), pero puede afectarla que ya hizo el esfuerzo del K1 a 500 metros, donde llegó en la 7ma. Posición, obteniendo Diploma Olímpico.

En cuanto al  taewando, la joven Nidia Muñoz, de apenas 21 años, cayó en un primer combate en la división de 57 kg, ante la libanesa Andrea Paoli, que supuestamente iba a ser fácil para ella; sin embargo,  se vio a Nidia en su mejor combate, cayó ante la estrategia competitiva de su rival y quedó eliminada, porque la Paoli perdió ante la taiwanesa y no la arrastró a la repesca. El título quedó en la estadounidense.

Nos quedan las mayores opciones para el próximo sábado con  los taewandokas Robelis Despaigne y Glenhis Hernández, pero en su pool están la campeona mundial y el bronce olímpico.

Robelis debe ganar su primer combate con un atleta de Nigeria, pero el camino no está fácil, son  rivales de mucho nivel.

Cuba tiene tradición en el taewando, desde el año 2000 no regresa sin medalla y todavía hay posibilidades de alcanzarla.

LOS DEPORTES COLECTIVOS

Randy Vasconcelos,  periodista  deportivo de la Televisión Cubana, hizo el análisis de la marcha de los deportes colectivos que darán el espectáculo de las finales.

En baloncesto femenino Francia-Estados Unidos.

Y en el masculino Brasil-Estados Unidos, bien interesante, porque Brasil llega con ciertos tropiezos y el equipo estadounidense se ve en gran forma deportiva.

Voley de playa, fue la gran sorpresa cuando cayeron los brasileños Alison Cerutti y Emanuel Rego frente a los alemanes Julius Brink y Jonas Reckermann, que le dan un titulo olímpico por primera vez a su país en esta modalidad.

Futbol femenino Estados Unidos conquistó la corona frente a Japón, su tercera corona en este deporte.

El sábado la gran final México-Brasil en futbol masculino, y México prescindirá de su jugador clave y parece que eso puede inclinar  la balanza a los brasileños.

Mañana las leonas argentinas estarán enfrentando a Holanda en el hockey sobre césped por el título olímpico, un partido que ganará la atención, sobre todo de Suramérica y con el que las argentinas quieren celebrar por todo lo alto el cumpleaños de su capitana Luciana Aymar.

LA ESQUINA OLIMPICA: UN REGALO A LA INDEPENDENCIA JAMAICANA

Los resultados de la encuesta de Cubadebate: Victoria de Italia sobre EEUU en voleibol masculino,

Segundo lugar en esa encuesta la derrota de Julio César la Cruz y en primer lugar El desenlace de la final de Dayron Robles.

El destacado especialista y ex vallista Lázaro Betancourt, regresó como invitado a la Esquina para responder esta pregunta ¿cómo es que atletas cubanos de campo y pista no hacen sus mejores tiempos y marcas en competencias fundamentales, es un fenómeno único o le pasa a casi todo el mundo?

Atañe a la forma deportiva de un atleta, y su construcción, adquisición y mantenimiento, esto es un trabajo del entrenador  y su grupo de compañeros, aseguró claramente.

El mantenimiento es el momento más complicado,  y en estos momentos, esa forma deportiva está un poco distorsionada por la comercialización, porque han aumentado la cantidad de competencias y no pueden hacer una mejor preparación y entrenamiento adecuado.

Esto viene ocurriendo desde hace bastante tiempo e incluso ganando pruebas, no se hace con el rendimiento que  ese atleta estaba haciendo hasta ese momento, aseguró Betancourt, quien presentó estadísticas contundentes.

De los 36 atletas cubanos que ha participado hasta ahora en el atletismo, solo cinco han igualado su mejor marca del año, o la han superado, o han impuesto  marca personal. La única que estableció marca nacional fue la atleta de pértiga.

Competencia de entrenamiento, de control y de rendimiento son los tipos de ellas que se hacen.  El  que determina las competencias es el entrenador y cada competencia tiene que cumplir un objetivo para llegar a la fundamental que tenga el atleta e se año.

En Guadalajara fue una de las mejores participaciones de la delegación cubana, todos prácticamente alcanzaron marcas y objetivos.

También tienen que ver las características del atleta, los hay de elevada combatividad y se crecen en determinadas competencias, y  otros no. El entrenador lo sabe, Yipsi, la Barrios, son atletas muy combativas.

También Betancourt habló del fenómeno Jamaica en campo y pista.

Desde 1910 en Jamaica se hace un evento en las 40 parroquias y 14 regiones  en todas las escuelas semanalmente hay competencias en que se van seleccionando grupos de atletas hasta llegar en marzo y abril a 3 000, cuando participan miles y miles, y lo hacen sobre el césped, en cualquier lugar terreno, solo tienen dos pistas sintéticas en toda Jamaica, los entrenadores son jamaicanos y a ellos van atletas de otros países, incluso  norteamericanos y de Europa. Es todo un sistema montado y bien montado, enfatizó.

Todos los años en Jamaica dan conferencias  sobre la especialidad y este año fue invitado Enrique Figuerola, y en ese intercambio de experiencias se encontró que también tienen problemas en la velocidad, y han venido a hacer contratos para el asesoramiento también de cubanos.

Los jamicanos llegan hasta mediofondo, porque las características del Caribe, su idiosincrasia y temperamento sanguíneo, es para eventos dinámicos, de choque, de rapidez.

En África viven en las alturas la gran mayoría y entrenan en esas alturas, los etíopes, los kenyanos, y ahí sus logros en las largas distancias.

Se han comparado los ADN y han detectado una enzima que ayuda a la rapidez y fortaleza del  músculo. Pero sobre todo es el sistema de trabajo, enfatizó Betancourt.

Los  fondistas salen  en el Caribe de los países con altura, Guatemala, México…

Jamaica no es un fenómeno, es un sistema que han creado y han desarrollado. Y estas carreras que ganaron hoy y en estos días anteriores saludan, es el  regalo, al 50 aniversario de la independencia de Jamaica del colonialismo británico, aseveró Lázaro Betancourt.

DECLARACIONES CONTROVERTIDAS

A  propósito del dopaje, los cables sacaron declaraciones de Víctor Conte, que era el dueño de los laboratorios Balco, involucrado en un escándalo de dopaje hace unos años, y quien dijo ahora que los controles había que hacerlos nueve meses antes y que ahora no pueden ser detectados, agregó que el 60 por ciento de los deportistas usan drogas.

Su  laboratorio proveía drogas a muchos  atletas y en el  2005 fue condenado a cinco meses de prisión y cinco de aislamiento en su casa.

ACTUACION EN BOXEO

Cuba estará representada en cuatro divisiones este viernes de boxeo, dijo Randy Vasconcelos, quien  analizó las posibilidades de cada uno de ellos. Advirtió del favoritismo que pueda darse en pleitos de difícil pronóstico.

Será un tándem de 20 peleas donde hay campeones olímpicos, y las mayores posibilidades de nuestro continente están en los cubanos, y los hermanos brasileños Falcao.

El boxeo tiene la responsabilidad de impulsar a Cuba y hacerla subir en el medallero olímpico.

En otros deportes que se darán estos días finales, esta la gimnasia rítmica y aunque no hay  representación cubana es una disciplina bella y gustosa. Puede hacer subir en el medallero a Rusia, que ya está en la cuarta posición, parecen hechas las rusas para esta disciplina que es dulzura, comentó Joel García.

China barrió en el tenis de mesa, solo dejó una plata por equipo para Corea del sur y para Alemania el bronce.

China descendió al segundo puesto en el medallero, pero todavía le quedan oportunidades.

Mañana tendremos los cubanos dos representantes en clavado: José Antonio Guerra y Yeinkler Aguirre, y puede que se incluyan entre los 12 primeros, aunque es bien dura la pelea por el nivel que vimos en el sincronizado, no hablaron de medalla, y en esa disciplina los reyes son los chinos y además están rusos y las mexicanas.

Alto nivel y calidad en  el clavado.

El hockey la final de Argentina-Holanda va a ser una revancha, las argentinas no tienen titulo olímpico y dicen que quieren festejar por todo lo alto con ese título el cumpleaños de su gran líder Luciana Aymar.

MEDALLERO

Estados unidos encabeza los juegos olímpicos  con 39 de oro, 25 plata y 26 de bronce. Dos medallas menos tiene ahora China (37-24-19), Gran Bretaña (25-13-14), se mantiene en tercer lugar y Rusia ascendió al cuarto lugar con 12-21-23.

América latina y el Caribe lo encabeza Jamaica en el lugar 17 con 3-3-3, mientras que Cuba marcha en el lugar 18 y es segunda en la región.

PARA LA JORNADA DEL VIERNES

Las opciones cubanas no son halagüeñas, se dijo en la Mesa  Redonda, que recomendó el relevo 4 x 400 masculino, donde estará la cuarteta nuestra que daría así misión cumplida.

También se correrá el femenino y estarán las deportistas cubanas en primera ronda y lo demás difícil porque hay muchas buenas cuartetas.

La final del martillo con Yipsi Moreno es para ver, ella es una atleta todo coraje, se destacó, pero ya es una veterana y compiten cinco o seis mujeres que tiran sistemáticamente por encima de 76 metros y Yipsi no lo está haciendo tan sistemáticamente como ellas, es una competencia muy fuerte y para disfrutar.

Cuatro x 100 masculino Jamaica llevara a hombres de segunda línea  para la clasificación que prepara el terreno para la llegada de sus pesos completos en  la final.

Garrocha masculina llega a final y se nos quedó lamentablemente en el camino Lázaro Borges, cuando el accidente con la pértiga que se le quebró lo dejó desconcentrado.

También en fase final  los 1 500 femeninos.

Las finales masculinas de básquet  donde  el favorito es sin dudas Estados Unidos, pero Argentina le planta cara, no es la primera  vez que lo hace, y eso es bueno y promete un gran juego.

Taewando es la otra disciplina, donde estará compitiendo el que se considera como el mejor taewandoka de la historia, toda una leyenda como lo es Teófilo Stevenson en el boxeo, el norteamericano Steven López, quien con 33 años tratara de llegar al tricampeonato olímpico.

Leonel Suárez ya está acostumbrado a los podios, es medallista sistemático,  refiriéndose a que luego de su bronce en Beijing, conquistó plata en el Mundial de Atletismo de Berlín en el 2009, y bronce en Daegu, Corea del Sur, en el 2011.

Leonel Suárez ya está acostumbrado a los podios, es medallista sistemático, refiriéndose a que luego de su bronce en Beijing, conquistó plata en el Mundial de Atletismo de Berlín en el 2009, y bronce en Daegu, Corea del Sur, en el 2011.

Leonel Suárez ya está acostumbrado a los podios, es medallista sistemático,  refiriéndose a que luego de su bronce en Beijing, conquistó plata en el Mundial de Atletismo de Berlín en el 2009, y bronce en Daegu, Corea del Sur, en el 2011. Foto: Reuters

Leonel Suárez ya está acostumbrado a los podios, es medallista sistemático, refiriéndose a que luego de su bronce en Beijing, conquistó plata en el Mundial de Atletismo de Berlín en el 2009, y bronce en Daegu, Corea del Sur, en el 2011.

1 Comentario »

  • Eduardo dijo:

    Es realmente meritoria de elogio la actuación del cubano, pero creo que los periodistas deben ser más cuidadosos al titular sus artículos. “Bronce que sabe a oro”, no creo que sea la mejor expresión. Quizás hubiera sido mejor: “Merecido bronce”, “Valiosísimo bronce”, etc. Creo que con esta expresión se le resta valor a la labor y el esfuerzo de los titulares olímpicos. No obstate, Leonel, ¡Te felicito!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.