Recuento londinense con los ojos puestos en Río 2016

Nos espera para el futuro estadios virtuales, con hologramas que permitirán  ver desde otros estadios y a tamaño natural lo que suceda en los terrenos, según el proyecto en  que trabaja una firma de Singapur y estará listo dentro de 10 o 15  años.

Nos espera para el futuro estadios virtuales, con hologramas que permitirán ver desde otros estadios y a tamaño natural lo que suceda en los terrenos, según el proyecto en que trabaja una firma de Singapur y estará listo dentro de 10 o 15 años.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

De los grandes héroes, los retos, los acontecimientos más importantes y también de los lamentables, ocurridos durante la XXX Olimpiada de los tiempos modernos, la de Londres 2012, se habló en la Mesa Redonda del martes 14 de agosto, un resumen de la impronta que dejaron más de 11 000 atletas, procedentes de 204 naciones, en un concierto de voluntades unidas armónicamente, en paz, para traer a todo el planeta unos juegos dignos donde destacó la proverbial puntualidad británica.

Randy  Alonso, Joel García, Michel Contreras y Reinaldo Taladrid hicieron el recuento comentado del movimiento deportivo cuatrienal más importante, que cerró el domingo 12 de agosto y en sus días finales discutió los títulos más codiciados, y el más seguido por la afición: el atletismo.

De entre los grandes héroes de esas dos semanas de fiesta deportiva, el más admirado y carismático, el jamaicano Usain Bolt, quien repitió su hazaña de Beijing 2008 y colgó a su cuello las preseas doradas de los 100 metros —la carrera reina, y con record olímpico—, de los 200 metros y del relevo 4×100,  este con un sensacional y fabuloso récord de 36,84 obra de la cuarteta caribeña integrada  también por Yohan Blake, Warren Weir y . En esa carrera Estados Unidos sacó ventaja en los dos primeros tramos, pero cuando llegaron Blake y Bolt pasearon la distancia y hasta Bolt se dio el lujo de cambiar el batón de mano y llevarse al norteamericano.  Usain Bolt se llevó el corazón de todo el mundo, por su manera de correr y su manera desenfadada y amistosa con todos.

El dominicano Félix Sánchez volvió a los 400 con vallas y sensacionalmente obtuvo su segundo oro olímpico —el primero fue en Atenas 2004—, un resurgir tras su fracaso en Beijing 2008, cuando se propuso entrenar, entrenar y entrenar para llevarse la victoria.

En esa pléyade de los extra clase, la jovencita nadadora china, Ye Shiwen, con su  record mundial de  4:28.43 minutos en los 400 m combinado, competencia en la que superó en 17 centésimas al hombre que obtuvo oro en esa misma distancia. Su  tramo final dejó perplejos a los especialistas. Campeona olímpica y recordista mundial con solo 16 años.

Además, fueron dos sus medallas de oro en esta Olimpiada, donde hubo rumores y campaña de prensa en Estados Unidos y Gran Bretaña sobre dopaje y cumplió todos los protocolos antidopaje sin ningún problema..

El nadador estadounidense  Maikel Phelps el máximo ganador de medallas en este juego  olímpico y el máximo ganador de oro en juegos olímpicos. Fabuloso, uno de los más grandes atletas de todos los tiempos. Solo el brillo mediático y los records de Usain Bolt puede opacarlo, la  actuación de Phelps es una labor difícil de igualar, doscientos metros combinados medalla de oro por tercera vez consecutiva.

Franklin, la nadadora norteamericana, especialista en espalda, se va con cuatro medallas de oro y un bronce con solo 17 años.

El arquero olímpico ciego Jin Hyek Oh de Corea.

Yun Chol Om, el pesista norcoreano de tan solo 20 años de edad, quien en la división 56 levantó tres veces su peso en el envión para un total de 293 kg.

El arrase de China en  tenis de mesa y de Rusia en nado sincronizado. El uno, dos, tres de Jamaica en la pista.

Las carreras de pista es una de las áreas en las que  Cuba tiene que trabajar duro, nos hemos quedado rezagadas  cuando tuvimos grandes velocistas como Silvio Leonard.

La china Wu Yin Xia, combinado de trampolín a tres metros y de manera individual.

El oro del kenyano David Rudisha en los 800 metros planos y su  record de 1:40,91.

SE ROMPEN  RECORDS OLÍMPICOS Y MUNDIALES

En total se rompieron 116  records olímpicos y más de 40 mundiales, encabezados por ciclismo, pesas y natación.

Una carrera impresionante la del surafricano Cameron

Las pesas fue el deporte que más record implantó con 44, de ellos 12 mundiales, destacados los asiáticos en pesos pequeños y Kazajistán en los mayores.

El tiro deportivo 14 records olímpicos y seis mundiales.

El ciclismo fue dominado por los británicos que ganaron cinco de las ocho especialidades; en general se implantaron 20  records olímpicos y 10 mundiales, aunque había algunas pruebas que se  estrenaban y por tanto, cualquier marca que se hiciera constituye record.

También se destacó el tiro con  arco.

Atletismo 15 olímpicos y 3 mundiales, y fueron fabulosos los de 4×100 femenino de las norteamericanas, la carrera de Rudisha en 800 metros y el 4×100 de Jamaica masculino.

En general se apreció en Londres 2012 un  alto nivel técnico en deportes de apreciación como el clavado, la gimnasia artística y de la rítmica.

Alto nivel técnico en los deportes colectivos con equipos totalmente competitivos que terminaban los partidos con marcajes muy cerrados.

Las estadounidenses en vóley de playa revalidaron título olímpico y llegaron a 21 partidos sin perder han  ganado 42 sets y solo han perdido uno.

Estuvo garantizada la calidad deportiva y también organizativa, aunque siempre hubo fallas, como es natural.

Las marcas personales también quedaron atrás, pues alrededor de 400 fueron rotas, en atletismo alcanzó la cifra de alrededor de 200 y también  muchos records continentales se vinieron abajo.

COBERTURA TELEVISIVA

En este recuento de romper marcas hay que situar también la asistencia a los estadios y la mayor cobertura mediática, han sido los juegos más vistos en toda su historia. La cobertura que la cadena NBC realizó a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue el evento de mayor audiencia en la historia de la TV estadounidense, con 219,4 millones de personas, anunció la emisora, pese a las quejas de los espectadores por retrasos en la transmisión de pruebas populares hasta horarios centrales, problemas con presentación por la web y con versiones editadas de las ceremonias de apertura y cierre, la audiencia superó a la de Pekín 2008, que llegó a 215 millones de personas.

Hubo más de un millón de visitas a su sitio olímpico, y el evento más seguido fue la carrera de los cien metros planos masculinos con Usain Bolt, cuyo twitter personal fue multimillonario en este  juego porque  prácticamente se abarroto cuando ganó los cien metros.

FINALES DE DEPORTES COLECTIVOS

LA MESA revivió algunos segundos de los finales de esos deportes, todos emocionantes y prácticamente con pizarras bien cerradas tanto en masculino como en los enfrentamientos femeninos.

FRACASOS EN LOS JUEGOS OLIMPICOS

Los cubanos sienten nostalgia por su ausencia del vóley femenino, y en el de los varones, el polo, el baloncesto cuando fuimos en otros momentos medallistas, hay que hacer un trabajo muy serio para que regresemos al máximo nivel mundial.

Equipo de futbol de España, la decepción y no lograron marcar ni un solo  gol. Y esto le daba a Brasil todas las condiciones y el camino expedito para por fín coronarse campeón olímpico, uno de los grandes sueños del  gigante suramericano, pero México se lleva el título y Brasil sigue esperando.

Asafa Powell uno de los mejores de todos los tiempos, corre mal, se lesionó y ni siquiera puede participar en el  relevo.

La lesión del chino Liu Xiang que ahora se operara en una clínica londinense. Lashon Merrit que también un dolor muscular le impidió terminar su carrera.

El norteamericano Steve López, el mejor taewandoka de todo los tiempos, y pierde en su primera pelea y se fue sin medalla.

Elena Isinbayeva, la mejor pertiguista de todo los tiempos y poseedora del récord, sale vencida por la norteamericana Jennifer Stuhr y la cubana Yarisley Silva. La rusa perdió pero con una sonrisa en los labios y demostrando gran espíritu deportivo, le dio la vuelta a la pista junto a las dos atletas que la superaron.

El  inglés Marck Cambridge en la carrera de ruta del ciclismo.

Dayron Robles, recordista mundial y campeón olímpico y el cubano tuvo un imponderable que una vez más lo saca del podio.

El caso de otro cubano, Julio César la Cruz, que venía como el mejor hombre del mundo y perdió contra un brasileño que ni siquiera pudo acceder a la final de la prueba de boxeo.

Tremenda puntualidad como lo positivo, pero también sus gazapos, sacaron  la bandera de Corea del sur cuando salía el equipo de fútbol de Corea del norte y se paró el encuentro hasta que se solucionó el grave error.

El arbitraje tuvo sus pifias en boxeo, en lucha y en atletismo, donde fue escandaloso el  no marcaje de un lanzamiento de la jabalina de la alemana, al final le dieron medalla de  bronce y  se quedó sin ella la japonesa que ya creía tenerla colgada al cuello.

Las tres parejas suspendidas en el bádminton por no hacer su mejor esfuerzo para no enfrentarse a otras competidoras en el organigrama.

Hubo un atleta separado por xenofobia expresadas en sus mensajes de twitter.

Pero fueron unos juegos muy dignos los organizados por los ingleses.

LA ESQUINA OLIMPICA

Taladrid dio el resultado de la encuesta final del portal web Cubadebate sobre los momentos cumbres, más importantes y significativos de la olimpiada, donde había un buen número de opciones para elegir.

Tercer lugar: la inesperada victoria de Leuris Pupo

Segundo lugar: el titulo de Robeisy Ramírez

Primer lugar: la actuación de Usain Bolt

En cuarto lugar muy pegado: la  actuación  de Mikel Pheps

Fallas  en el sistema de venta de los boletos de entrada y  el ómnibus  roto por más de tres horas del equipo de futbol de Brasil cuando iban al juego contra Gran Bretaña.

También se habló de otra encuesta hecha en Londres entre quienes cubrieron  periodísticamente los Juegos Olímpicos, y se trataba de cuáles fueron las instalaciones que más gustaron: la del vóley de playa, la catedral del tenis que es Winbledon, que por primera vez en toda su historia permitió la asistencia con  ropa de otros colores que no fuera el  blanco que indica su tradición y protocolo; el centro acuático, el campo de Greenwich Park de las competencias ecuestres, y el famoso campo de tiro de las barracas reales de artillería, además del césped azul para el hockey.

La peor instalación el estadio olímpico que no les gustó  el diseño, ni los tres pisos desmontables, según la evaluación de la prensa, nada menos que el estadio olímpico.

El mito de que todos los grandes atletas son millonarios y  ganan  mucho dinero, lo que es verdad en algunos deportes como el fútbol, el básquet y otros, se vino abajo con un  reportaje de la televisión donde se mostraron ejemplos de deportistas que tras sus competencias, medallas y honores en  Londres tienen que regresar a sus ocupaciones habituales: limpiador de piscinas y escuelas, contadora, trabajador de la construcción, barman, monje budista, recopiladora de latas de la basura.

Nos espera para el futuro estadios virtuales, con hologramas que permitirán  ver desde otros estadios y a tamaño natural lo que suceda en los terrenos, según el proyecto en  que trabaja una firma de Singapur y estará listo dentro de 10 o 15  años.

Y entre esas curiosidades, el primer problema de Río 2016 porque le han puesto el nombre de Joao Havalange al estadio olímpico, una figura muy controversial del negocio del deporte del fútbol, quien se retiró voluntariamente para evitar una investigación de las finanzas y el  escándalo.

La ignorancia deportiva de los norteamericanos que por miles se preguntaban en sus twitters que hacía Gasol jugando por España. Solo ven sus deportes comerciales y desconocen al resto del mundo deportivo.

EL CICLISMO BRITANICO

Una de las que rompió la actuación dorada del ciclismo  británico y puso en las pantallas imágenes memorables fue la colombiana Mariana Pajón, cuando ganó la prueba del bicicross, marcando Colombia su historia deportiva con ocho medallas en total.

El doping, la comercialización y otros problemas del deporte se vivieron en Londres.

La lucha contra los posibles infractores comenzó mucho antes de que los juegos comenzaran, exámenes de atletas que fueron tomadas desde Atenas hasta la  fecha. Hasta ahora con el antidoping se detectaron once atletas, solo tres de ellos llegaron a competir, y el caso más notado el de la lanzadora de martillo que había obtenido el oro, se movió entonces el medallero y Cuba pasó al puesto 16 porque Nueva Zelandia obtuvo ese oro. Entre los infractores un norteamericano, un colombiano, una uzbeka, otra de Saint Kitts y Nevis y un  albanés. Se hicieron más de cinco mil pruebas y ojala que todos los campeones sean atletas limpios.

COLOFÓN

La mejor actuación de América Latina en estos juegos, donde participaron 11 000 atletas de 206 nacionalidades. Trece países de América Latina y el Caribe conquistaron al menos una medalla en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, grupo que encabezaron Cuba, Jamaica y Brasil.

Pocos casos de doping, juegos que transcurrieron en paz, tal y como se concibieron en el espíritu. Tregua total dentro de ellos, aunque desgraciadamente así no fue en el mundo en las muchas luchas por el poder.

Queda abierta la pagina nueva del libro olímpico para que en Rio de Janeiro traten de escribirla mejor.

De entre los grandes héroes de esas dos semanas de fiesta deportiva, el más admirado y carismático, el jamaicano Usain Bolt, quien repitió su hazaña de Beijing 2008 y colgó a su cuello las preseas doradas de los 100 metros

De entre los grandes héroes de esas dos semanas de fiesta deportiva, el más admirado y carismático, el jamaicano Usain Bolt, quien repitió su hazaña de Beijing 2008 y colgó a su cuello las preseas doradas de los 100 metros

Queda abierta la pagina nueva del libro olímpico para que en Rio de Janeiro traten de escribirla mejor.

Queda abierta la pagina nueva del libro olímpico para que en Rio de Janeiro traten de escribirla mejor.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.