Mirando a las competencias: Elecciones, Olimpiadas

Campaña de magnitudes sin precedentes en los medios, ese derroche de propaganda  a favor o en contra de uno y de otro requiere de enormes  financiamientos y a medida que avanza la carrera por la silla presidencial Mitt Romney está captando más dinero que Obama.

Campaña de magnitudes sin precedentes en los medios, ese derroche de propaganda a favor o en contra de uno y de otro requiere de enormes financiamientos y a medida que avanza la carrera por la silla presidencial Mitt Romney está captando más dinero que Obama.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Ahora se pone interesante, eso dijo el profesor Manuel Valencia, desde México, cuando valoró cómo se desenvuelve la campaña electoral estadounidense en la que el 6 de noviembre la ciudadanía del país norteño elegirá como su presidente entre el demócrata Barack Obama, cuyo desempeño conoce por los cuatro años al frente de la Casa Blanca, y el republicano Mitt Romney, quien ya escogió a quien le acompaña en la boleta como candidato a la vicepresidencia, el congresista de Wisconsin Paul Ryan, de quien dijo le aporta juventud, mejor figura comunicacional, experiencia y conocimiento de los temas económicos y presupuestarios —el principal en la campaña y en las preocupaciones de los estadounidenses y problema mayor del actual mandatario —, aunque no sea ducho en las cuestiones de política internacional.

Con la decisión de los republicanos de lanzar al ruedo a Ryan —que pudiera poner de su lado a un estado de los pendulares y en cortejo de los candidatos— la contienda fuerte ya abrió las puertas, en este agosto será en la Florida la Convención de ese partido y en septiembre la demócrata. Posibilidades de uno y de otro fueron abordados en la Mesa Redonda Internacional de Telesur que condujo Randy Alonso, por los periodistas Reinaldo Taladrid y Cristina Escobar, y que fuera retransmitida por la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, junto con otra dedicada a la actuación de América Latina y el Caribe en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la presencia de los periodistas deportivos Joel García y Harold Iglesias Manresa.

EL DINERO, SIEMPRE EL DINERO

Campaña de magnitudes sin precedentes en los medios, ese derroche de propaganda a favor o en contra de uno y de otro requiere de enormes financiamientos y a medida que avanza la carrera por la silla presidencial Mitt Romney está captando más dinero que Obama. Sin dinero no se puede hacer política en Estados Unidos, esa es una inversión y nadie puede darse el lujo de hacer una campaña y no ganar, porque quedará endeudado, hipotecado. ¿Quién pone el dinero en una cosa política? Los dueños del país, porque esa es la forma genial en que controlan la nación, invirtiendo en los candidatos, y para garantizar que no entre a la política quien no sea parte del sistema, se dijo durante el análisis.

La decisión de la Corte Suprema de permitir las donaciones de los grupos para la inversión en propaganda, no fue más que quitarse la hojita de parra, y ahora se ponen toneladas de dinero, sin subterfugios, aunque Obama siga también apelando a las pequeñas donaciones de cada elector y confíe nuevamente en sus posibilidades a través de las redes sociales y la comunicación por Internet; sin embargo, el entusiasmo que provocó hace cuatro años no se repetirá ahora.

Ambos contendientes están volcados hacia los llamados estados pendulares, algunos de los cuales dan una importante suma de votos electorales, esos que en las encuestas de preferencia aún se muestran indecisos o es demasiado pequeña la diferencia entre Romney y Obama en las encuestas. Una característica de este proceso electoral donde las regulaciones en una buena parte de los estados exigen comprobación de identidad con documentos específicos que no poseen todos los norteamericanos. Como resultado: 80 millones con derecho a votar no estarán en las elecciones, sumándoles aquellos que habitualmente no van a las urnas.

Según las encuestas, Obama tiene asegurados 237 votos electorales, cifra que supera a los que favorecen a Romney, pero 110 votos electorales quedan en juego y serán los que definan el vencedor, y según Taladrid, el demócrata tiene ventaja, aunque sea de poco puntaje en casi todos los estados pendulares.

Romney, se dijo, no va a llegar al porcentaje de votos hispanos que logró Bush en su momento, toda la derecha religiosa, la derecha social y la derecha económica, que son millones de votos, no confían en un mormón, que fue gobernador de un estado liberal como Massachusetts, que la ultraderecha lo considera en esa posición política. Tiene mucho en su contra , pero el show electoral en su máximo esplendor está a las puertas.

GRANDES MOMENTOS DE FELICIDAD OLÍMPICA

Veinte títulos olímpicos y 70 medallas en total, se llevaron los deportistas de América Latina y el Caribe con su actuación en los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012. Trece países conquistaron al menos una medalla, grupo que encabezaron Cuba, Jamaica y Brasil. Guatemala ganó su primera presea (plata) en la historia de su participación olímpica, y Colombia tuvo su mejor actuación en esta competencia hasta el momento.

Todos estos atletas trajeron a región grandes momentos de felicidad, entre los que se resaltaron en la Mesa Redonda Internacional de Telesur, retransmitida por la Televisión Cubana, una final de fútbol totalmente latinoamericana entre México y Brasil, que finalmente llevó el oro a tierras aztecas, y la repetición de medallas áureas en 100, 200 y relevo 4×100 del recordista jamaiquino Usain Bolt, la gran estrella de esta Olimpiada.

Como siempre, el atletismo dio los mejores frutos y a las preseas de los atletas masculinos de pista de Jamaica, se sumaron el oro y la plata de Shelly-Ann Fraser-Pryce en los 100 y 200 metros, respectivamente; la plata del relevo 4×100 femenino de Jamaica y el bronce en el masculino 4×400 de esa isla caribeña, así como la plata de Yohan Blake en la final de los 100 metros; el bronce en 110 con vallas masculino de Hansle Parchment; e igual presea para Warren Weir en los 200 metros.

Otras medallas en atletismo fueron el oro del dominicano Félix Sánchez en los 400 m con vallas, un retorno que emocionó hasta el llanto y que fue escoltado con el bronce por el puertorriueño Javier Culson; el Triple salto (f) con la Plata de la colombiana Caterine Ibargüen; igual color para Yarisley Silva, de Cuba, en el salto con pértiga; la plata en 400 metros del dominicano Luguelin Santos y el bronce del trinitario Lalonde Gordon.

En el relevo de 4X400 m (m) el Oro fue para Bahamas y en el 4×100 el bronce también quedó en la región con la cuarteta de Trinidad y Tobago, país para el que un sorpresivo jovencito de 19 años, Keshorn Walcott, rompiendo la supremacía europea, se llevó el Oro en el lanzamiento de la Jabalina.

Otra destacada y repetida actuación fue la del cubano Leonel Suárez con Bronce en el Decatlón masculino; y la ya mencionada Plata del guatemalteco Erick Barrondo en la Marcha de 20 km , dos disciplinas que requieren del esfuerzo extra.

América Latina retomó la senda en los deportes de combate: boxeo, judo, lucha y taewondo, así como las pesas, también tuvieron en el podio a representantes femeninas y masculinos de nuestra región.

Cuba aportó dos de oro en boxeo con Robeisy Ramírez (52kg) y Roniel Iglesias (64 kg), y además los bronces de Lázaro Álvarez (56) y Yasniel Toledo (60kg) . recuperando el prestigio que la distingue como una de las mejores escuelas boxística. A estas medallas de los pugilistas se unieron el bronce en femenino de la brasileña Adriana Araujo; y la plata y el bronce de sus coterráneos, los hermanos Falcao, Esquiva en los 75kg y Yamaguchi en los 81kg, respectivamente.

También fueron atletas de Cuba y de Brasil los que subieron al podio en judo:

En el femenino, con los Oros de la carioca Sarah Menezes y la antillana Idalis Ortíz; y la Plata de Yanet Bermoy (cub) y el bronce de Mayra Aguiar (bra); mientras en el masculino hubo Plata para el cubano Asley González y bronce para el brasileño Felipe Kitadai.

En lucha el Oro de Miajín López de Cuba en los 120 kg y el bronce de la colombiana Jackeline Rentería 55kg. Y en el estilo Libre el bronce del cubano Liván López.

Hubo medalla de Oro para el argentino Sebastian Crismanich en los 80 kg del Taewondo y bronce para la mexicana Maria Espinoza y el colombiano Oscar Muñoz y el cubano Robelis Despaigne.

Colombia puso al ciclismo en la ruta con el Oro de Mariana Pajón en la BMX y en esa misma especialidad el bronce de Carlos Mario Oquendo, completándose la actuación con la plata de Rigoberto Urán en ruta individual.

En clavados los mexicanos se destacaron como siempre con la presea bronceada de Laura Sánchez, y las plateadas de los duetos Paola Espinosa-Alejandra Orozco e Iván García-Germán Sánchez.

Para Venezuela el único y muy buen alegrón fue Dorado con la espada de Rubén Limardo.

Igual de feliz y destacado el Oro del cubano Leuris Pupo en la pistola a 25 metros tiro rápido.

En los deportes colectivos la actuación fue memorable: el Oro mexicano en fútbol masculino y la plata brasileña; la Plata en Hockey femenino de Argentina; el Oro brasileño femenino en Voleibol y la Plata masculina.

La versión playera del voleibol dio bronce para la pareja brasileña de Juliana Silva y Larissa Franca , y Plata para Alison Cerutti y Emanuel Rego.

Otras medallas fueron las de la Halterofilia con los levantadores de pesas Oscar Figueroa (plata para Colombia) e Iván Cambar (bronce cubano). Brasil aportó en la natación con el bronce de Cesar Cielo y la plata de Thiago Pereira; también para el gigante latinoamericano el bronce del Pentatlón Moderno femenino con Yane Marques. Juan Martín del Potro llevó paa Argentina el bronce del singles deTenis; y en tiro con arco las mexicanas Aida Román y Mariana Avitia dieron diana con plata y bronce; y en las Velas, el bronce de Lucas Calabrese y Juan de la Fuente, argentinos, en Laser radial, y el de los brasileños Roberto Scheidt y Bruno Prada en Clase Star; la plata en lucha grecorromana del puertorriqueño Jaime Espinal.

Como resumen, Cuba fue el líder del medallero latinoamericano de los Juegos con 13 preseas y ocupó el puesto 15 en el medallero general y países como Jamaica, Brasil, Colombia, Dominicana, Guatemala, Venezuela y México completaron una brillante actuación en Londres que hace pensar en cotas mayores de éxito en la próxima cita olímpica, la primera de la historia en Sudamérica: Río de Janeiro 2016.

La Mesa Redonda concluyó con la transmisión del reportaje especial de Telesur «Batalla No. 8 La Alianza Nuestra Americana, sobre la Venezuela Bolivariana y el quehacer a favor del bienestar del pueblo del presidente Hugo Chávez Frías.

Ambos contendientes están volcados hacia los llamados estados pendulares, algunos de los cuales dan una importante suma de votos electorales, esos que en las encuestas de preferencia aún se muestran indecisos o es demasiado pequeña la diferencia entre Romney y Obama en las encuestas.

Ambos contendientes están volcados hacia los llamados estados pendulares, algunos de los cuales dan una importante suma de votos electorales, esos que en las encuestas de preferencia aún se muestran indecisos o es demasiado pequeña la diferencia entre Romney y Obama en las encuestas.

Veinte títulos olímpicos y 70 medallas en total, se llevaron los deportistas de América Latina y el Caribe con su  actuación en los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012.

Veinte títulos olímpicos y 70 medallas en total, se llevaron los deportistas de América Latina y el Caribe con su actuación en los XXX Juegos Olímpicos Londres 2012.

1 Comentario »

  • GTR dijo:

    LAS OLIMPIADAS DE LONDRE Y LAS ELECCIONES DE EE.UUU TIENEN EN COMUN LO MISMO EL SHOW BUSSINES Y LA MANIPULACION BURDA:

    LA PRIMERA OBEDECE A LOS MONOPOLIOS DE ARTICULOS DEPORTIVOS Y LAS FARMACEUTICAS DE LA DORGADICCION PARA DEPORTISTA. Y MONTAN UN ESPECTACULO CDA 4 AÑO LLAMADO OLIMPIADAS DONDE GANAN MUCHO DINERO EN SUS VENTAS DE SOUVENIR, DROGAS, Y ROPA DEPORTIVA ADEMAS DE MUCHOS NEGOCIOS QUE NO SE PUBLICAN COMO APUESTAS, CONTRATO DE ATLETAS Y PROPAGANDA DE ATLETAS CON MARCAS DEPORTIVAS..

    EL SEGUNDO OBEDECE A UN GRUPO DE JEFES SUPREMO QIUE DEBEN DAR LA APROBACION Y LA AUTORIZACION DE QUIEN ES CANDIDATO Y FINALMENTE PRESIDENTE.:

    -EL PENTAGONO
    -LA CIA
    -LA ASOCIACION DEL RIFLE
    -EL LOBY JUDIO
    -LOS MONOPOLIOS DE LA PRENSA.
    -LOS MONOPOLIOS DEL PETROLEO
    -LOS MONOPOLIOS DE LA BANCA
    -EL MONOPOLIO INDUSTRIAL MILITAR

    SI EL FUTURO CANDIDADO O PRESIDENTE ES IDONIO ELLOS FINANCIA LA CAMPAÑA, SINO NO INVIERTE NI UN DOLAR ES LA LEY DEL MAS FUERTE. SIN DINERO NO SE HACE NADA. entonces de que democracia estamos hablando si la ONU defiende tanto esa democracia de gente millonarias que simplemente su afan y objetivo es hacer dinero y obtener ganancias de cualquier forma y por cualquier via posible, ya sabemos que una de esas vias posible es la guerra sucia en las naciones arabes lo cual trae como consecuencia el robo de petroleo descaradamente y sutilmente..

    GUILLERMO

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.