Las Educación Superior en Cuba: Un derecho, una oportunidad, un desafío

Casi 300 000 estudiantes universitarios acuden ya a las aulas en Cuba, donde ese nivel de enseñanza constituye un derecho humano, una oportunidad y un desafío. Foto: Ismael Francisco.

Casi 300 000 estudiantes universitarios acuden ya a las aulas en Cuba, donde ese nivel de enseñanza constituye un derecho humano, una oportunidad y un desafío. Foto: Ismael Francisco.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Casi 300 000 estudiantes universitarios acuden ya a las aulas en Cuba, donde ese nivel de enseñanza constituye un derecho humano, una oportunidad y un desafío, cuando el país entero se empeña por mantener sus logros a pesar de no pocos obstáculos, en los que pesan el impacto negativo de la crisis económica que sacude al mundo, el bloqueo de Estados Unidos y la subversión político-ideológica que impulsa también el poder norteño contra la nación caribeña.

Con el 10 por ciento del presupuesto dedicado a tan decisivo nivel de la educación, índice de la prioridad que le asigna el Gobierno que desde 1959 multiplicó con creces el quehacer de las tres universidades símbolos: la casi tres veces centenaria Universidad de La Habana, la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, y la Universidad Marta Abreu de Las Villas, esta educación superior es gratuita y de calidad, dos anhelos y exigencias por los que no pocos jóvenes en el mundo luchan en las calles.

En este periodo lectivo 2012- 2013 abrieron sus puertas 68 universidades, donde imparten clases unos 78 000 profesores, 54 000 laboran a tiempo completo y de ellos una cuarta parte ostenta el grado de Master o Doctor, garantía de la calidad del claustro superior cubano.

Estos datos básicos y más del curso académico recién iniciado y los objetivos de trabajo del Ministerio de Educación Superior fueron valorados por el ministro del ramo, el Dr. Rodolfo Alarcón Ortíz, y dos viceministras de la entidad durante la Mesa Redonda de la Televisión y la Radio Cubana del miércoles 19 de septiembre que condujo Randy Alonso.

Una educación integral, basada en una cultura ética y patriótica, y vinculada a las exigencias del desarrollo económico y científico del país, es el objetivo por el que se trabaja en estos estudios y formación profesional, y las universidades adscritas al MES están listas para asumir el curso de forma satisfactoria, afirmó el Dr. Alarcón.

Los profesionales de los Claustros del MES garantizan, junto con los recursos materiales imprescindibles, esa formación y calidad tanto en las sedes centrales como en los centros universitarios municipales, a los que se unen en la actividad académica superior otras entidades e institutos superiores que responden a otros ministerios, como los de Ciencias Médicas, Relaciones Exteriores, Cultura, Militares, y las instituciones de cultura física.

Se destacó que el plan de plazas está cubierto con el porcentaje más alto de la historia universitaria, incluso si se le compara con la etapa que no era un requisito imprescindible los exámenes de ingreso para acceder a la Educación Superior, los cuales fueron considerados por el titular del ramo como un paso positivo en la búsqueda de la mayor calidad. Al respecto consideró también que los aspirantes a ser estudiantes universitarios llegan a esos exámenes y a las aulas superiores mucho mejor preparados que en etapas anteriores.

Uno de los aspectos valorados fue el de la garantía material. La master Miriam Alpizar, viceministra de Educación Superior, apuntó que es un gran logro que el Gobierno cubano haya des tinado más del 26 por ciento del presupuesto público a la educación y que le correspondan al nivel universitario más del 10 por ciento.

Hizo referencia a los recursos empleados en materiales gastables, en la base material de trabajo de los profesores, a los gastos para preservar la vitalidad de las instituciones y otros que implican entre 3 000 y 6 000 mil pesos anuales por cada estudiante, los que no incluyen los de la enseñanza académica propiamente dicha, y puntualizó el esfuerzo que significa también los estipendios y subsidios a estudiantes —hay más de 50 000 becados—, y las subvenciones como las del transporte público.

Todas las sedes universitarias tienen más de 30 años de construidas, y solo a partir del año 2000 se pudo iniciar un programa de recuperación de la infraestructura y de los mobiliarios y la profesora Miriam Alpízar llamó a la máxima eficiencia y eficacia en el empleo de los recursos y en la racionalidad de los gastos, al recordar que Cuba emplea 14,5 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, un índice que sobresale en el contexto de la región latinoamericana.

Por su parte, la viceministra Aurora Fernández abordó el carácter científico de las Universidades cubanas para lo que dijo cuentan «con el tesoro de nuestro claustro» y 30 centros de investigación y de estudios, a los que se unen 400 programas de postgrado, maestrías y doctorados, que dan la posibilidad de potenciar la capacitación de profesionales y cuadros en función del desarrollo económico del país.

Esa es una gran oportunidad y desafío para nuestras universidades de integrarse al desarrollo de la sociedad, puntualizó la viceministra, quien aseguró que la articulación Universidad-Sociedad es de un impacto favorable para la economía, por lo que la palabra clave es integración.

Ante las limitaciones materiales existentes, entre las que mencionó varios laboratorios obsoletos y la necesidad de renovar los sistemas de computación, aseguró la profesora Aurora Fernández que se está recibiendo el apoyo material de los diferentes organismos que con la formación profesional universitaria satisfacen sus necesidades con esa integración.

Como ejemplo mostró los 48 laboratorios de producción de materiales de la construcción y su vínculo con el MICONS, lo que se hace en la producción de alimentos, también de los vínculos con la defensa, el orden interior y la defensa civil, y el estrechamiento de las relaciones de trabajo con la Industria Básica, gobiernos locales y municipales.

Reconoció que es difícil conectar los conocimientos con las necesidades sociales, un reto muy importante y para el que con frecuencia no están preparados para dar todas las respuestas o la dan en tiempos demasiado largos, lo que implica a su juicio mirarse por dentro para avanzar en ese sentido y superar los avances y logros que ya pueden mostrarse.

En cuanto a la preparación y el desarrollo de cuadros de la nación, fundamentalmente en la Universidad de La Habana y la CUJAE, informó que el pasado año se graduaron 2 528 y es superior el número en el actual curso.

Las informaciones y valoraciones ofrecidas por la dirección del Ministerio de la Educación Superior a la población durante la Mesa Redonda, garantiza que las Universidades cubanas están listas el curso académico con la mirada puesta en los problemas más acuciantes que enfrenta la economía del país con el objetivo de dar cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y seguir garantizado uno de los más importantes derechos humanos.

Casi 300 000 estudiantes universitarios acuden ya a las aulas en Cuba, donde ese nivel de enseñanza constituye un derecho humano, una oportunidad y un desafío. Foto: Ismael Francisco.

Casi 300 000 estudiantes universitarios acuden ya a las aulas en Cuba, donde ese nivel de enseñanza constituye un derecho humano, una oportunidad y un desafío. Foto: Ismael Francisco.

Casi 300 000 estudiantes universitarios acuden ya a las aulas en Cuba, donde ese nivel de enseñanza constituye un derecho humano, una oportunidad y un desafío. Foto: Ismael Francisco.

Casi 300 000 estudiantes universitarios acuden ya a las aulas en Cuba, donde ese nivel de enseñanza constituye un derecho humano, una oportunidad y un desafío. Foto: Ismael Francisco.

7 Comentarios »

  • Augusto Gonzalez dijo:

    Una mesa redonda muy importante, de gran trascendencia. Junto con las tradiciones revolucionarias y artisticas, la Ciencia y la Educacion son la garantia de nuestro futuro.

    Es cierto que se ha hecho mucho y que existe una voluntad de recuperacion, pero el Periodo Especial ha dejado grandes huellas en nuestras instituciones. En el ranking actual de universidades iberoamericanas, las universidades cubanas ocupan lugares no destacados. La infraestructura de nuestras universidades esta seriamente dañada y ha habido una emigracion notable de profesores, tanto experimentados como jovenes, hacia el exterior y a otras ramas de la economia. No creo que exista una conciencia completa del alcance de estos problemas dentro del mismo MES y, lo que seria mas importante, una politica orientada a revertirlos.

    En un plano mas especifico. La Facultad de Fisica de la UH lleva años en reparaciones, sin que se vislumbre el fin. No se le asignan graduados para reemplazar a los que se jubilan o emigran. Despues de un esfuerzo enorme por crear la carrera de ingeniera fisica, acercando aun mas el perfil de los graduados a las necesidades del pais, ha habido intentos por cerrar esta carrera. Pudiera mencionar muchas otras dificultades, pero no vienen al caso. Conozco que en otras disciplinas existen situaciones semejantes.

    Hace 30 años, las consecuencias naturales del desarrollo que llevabamos fueron, por ejemplo, la creacion de una fabrica de semiconductores en Pinar del Rio, la inclusion de numerosos experimentos en el vuelo al Cosmos (antier se cumplieron 32 años), el inicio de la construccion de una central nuclear, etc. Hoy estamos luchando frente a las dificultades por mantener la carrera de Fisica y retomar la senda del desarrollo. Y necesitamos un apoyo mucho mas decidido del MES.

  • Jorge Portelles dijo:

    Coincido completamente con mi colega Augusto Gonzalez, ademas quiero agregar:

    En nuestra Facultad de Física se han desarrollado tecnología propia para la obtención imanes permantes y ferritas blandas, diosos emisores de Luz, transductores piezoelectricos, celdas solares y muchos mas logros hace mas de 10 años, es impresionante como no ha existido la voluntad de introducir estos logros en la industria o pequeña planta piloto.
    Actualmente a pesar de no tener facultad, la Facultad de Física continua aportando logros considerables en la ciencia y técnica, que presentan un gran aval internacional con una gran producción de publicaciones científicas, siendo uno de los centros de mayor indice de publicaciones en revistas de alto impacto internacional a nivel nacional; no obstante, se ha pérdido la opción de propuestas o oefertas a proyectos cientificos por parte de la Universidad de la Habana y el MES, no hay oferta ni apoyo de reactivos químicos y otros insumos, y mucho menos infraestructura de sistemas de medición, todo lo que se hace hasta la fecha es con el aporte y donación de los propios investigadores y ayuda internacional, lo que da la sensación como si fueran nuestras investigaciones investigaciones por cuenta propia!
    Espero que con un poco de apoyo, logremos un salto mayor,
    Atentamente,
    Dr. J.Portelles Rodrïguez
    Facultad de Física

  • Ernesto Estevez Rams dijo:

    En educacion superior, como en otras areas, no basta con avanzar es importante la velocidad con que se avanza pues en la practica pudiera estar retrocediendose. En el ultimo ranking de Universidades del mundo (aun con las limitaciones de este instrumento de medicion), no esta claro que hemos avanzado e incluso, en el ranking latinoamericano nuestras posiciones no son de vanguardia y centros como la UH baja su calificacion.

    En mundo acelerado por la explosion cientifico tecnica, las universidades se han convertido en reservorio de conocimiento de una sociedad y garante estrategico de desarrollo a niveles impensables hace solo unas decadas atras. Las universidades por su vocacion pueden asumir tareas que otros sectores sociales no pueden en terminos de investigaciones estrategicas, formacion de profesionales para el mañana, diseños de futuros posibles etc. paises como Indonesia, Malasia, Qatar, usualmente no muy destacados en terminos de produccion cientifica y tecnologica, estan haciendo inversiones multimillonarias en crear universidades de conocimiento tecnologico de avanzada. En nuestro pais, no siempre se entiende bien las funciones de las universidades. Cuando se deciden hacer inversiones en crear centros cientificos de avanzada, incluso no productivos, los hemos hecho, en ocasiones ( La UCI por ejemplo es una notable excepcion), externalizandolos de las universidades. Incluso cuando se han tenido resultados importantes en las universidades, se ha, en ocasiones, sacado de ese ambito la investigacion y el desarrollo para llevarlas a otros ambitos.

    Tenemos insuficiencias en entender el papel regulador, de desarrollo e incluso de ahorro de recursos que constituye las ciencias fundamentales. Eso no se entiende bien en nuestros niveles de direccion. Unos fundamentos solidos del conocimiento cientifico que pare a tiempo una inversion en un resultado falsamente cientifico, puede ahorrarnos mucho dinero y evitar decisiones erradas. Errores como ese, por carencias culturales en nuestra sociedad sobre el papel evaluador de la ciencia, ha conducido y conduce a errores que nos han costado mucho dinero. Las universidades en ese ambito juegan un papel esencial.

    Nuestras universidades estan pidiendo a gritos inversiones muchos mayores que hay que entender que aun en las situaciones mas dificiles hay que darles respuesta. En plena guerra civil de Rusia, cuando el pais estaba semiocupado por los interventores extranjeros y el ejercito blanco y la hambruna hacia estragos, Lenin firmo un decreto especial que garantizaba, como asunto de seguridad nacional, que no le faltara alimento a los perros de Pavlov, el padre de la teoria de los reflejos condicionados y asignaba recursos para que pudiera continuar investigando. Las investigaciones de Pavlov era fundamental basica 100%. Cuando en lo mas crudo del periodo especial Fidel se encontro una vez con el director entonces del IMRE, le pregunto que hacian en medio de tantas dificultades para luego decirle, investiguen, investiguen, generen conocimiento. Si no nos percatamos de la necesidad de invertir en montos muchos mayores, estaremos hipotecando el futuro, pues nuestra velocidad sera menor que la del resto y en la practica iremos retrocediendo.

    Un pais como el nuestro no puede darse el lujo de exportar y perder sus cientificos, sus investigadores en la cuantia que los pierde en ciertos sectores del conocimiento cientifico. Hay escuelas del conocimiento donde el pais era fuerte y las hemos perdido. Muchas veces lo que motiva el exodo, con toda la carga de egoismo que cada decision individual pueda tener, son factores subjetivos que pudieron ser evitados. Investigadores que luego de años de trabajo en un tema determinado, no son tomado en cuenta cuando finalmente se decide priorizar su area de experticia. Se tarda decadas en generar escuelas de conocimiento y en ello las universidades son esenciales.

    La universidad no es una fabrica de producir personas de un nivel determinado de conocimiento general para ser absorbida por la sociedad. No se reduce a eso, una universidad es el almacen natural de conocimiento y cultura de una sociedad y el lugar desde donde se puede garantizar al futuro desde el conocimiento . Es parte esencial en el entramado cultural de la sociedad y uno de sus bastiones.

    Hay que actualizar constantemente el concepto de universidad como area dinamica y estrategica del conocimiento de una sociedad en todos los niveles de decision. Hemos avanzado en conceptos (como el de desarrollo local vinculado a las universidades) pero aun es muy insuficiente. Hay que lograr ademas transmitir a los decisores las regularidades y dinamicas que tiene el ambito universitario, una universidad no es ni puede ser una empresa y por tanto no puede dirigirse con criterios de plan de ingreso, costo de suspender a un estudiante y otros criterios que se ollen ultimamente. La eficiencia de una universidad no se mide por su promocion. Mas le ahorra al pais, no aprobar a un estudiante que no logra adquirir los conocimientos, que tener un graduado que mañana proyecte mal una presa, diseñe mal una fabrica.

    Una universidad esta en el medio entre el trabajo creativo intelectual y por tanto responde a dinamicas propias de esa actividad y el trabajo sistematico de formacion e investigacion cientifica que tiene otras dinamicas. Como mismo la creacion artistica y literaria tiene sus leyes, las tiene el trabajo intelectual desde las universidades. Eso muchas veces no se entiende ni se defiende como debe defenderse.

    En la universidad se cierra el abismo entre humanidades y ciencia, entre arte y tecnologia; ella proyecta a la cultura como un todo unico abarcador e impulsor de la creacion humana. No hacerla avanzar a la velocidad que lleva es perderla , y una nacion como proyecto social que crea y crece, no sobrevive a la perdida de sus universidades.

    Hay mucho conceptual y por tanto subjetivo que necesita ser cambiado para bien. Cambiado sobre la base de la obra de la Revolucion en este sector que es innegable y que nos da hoy una fortaleza desde la cual podemos y tenemos el deber de seguir avanzando con respecto a nosotros y con respecto al mundo.

  • Oscar Sotolongo dijo:

    Estoy completamete de acuerdo con lo planteado por el Dr. Augusto González. Yo quisiera adicionar algunos comentarios:
    1- La situacion ruinosa del edificio de Fisica de la UH nos duele en lo más profundo a todos los que ahí estudiamos. Siento que no ha habido en este aspecto la priorización que esto requiere Sumémosle que el claustro envejece, el éxodo aumenta, y creo concluir que esta situación influye seriamente en todo lo referente al futuro de la Física en Cuba.
    2- La eliminación de la prueba de requisitos especiales es un factor que atenta seriamente contra la eficiencia docente y, por tanto, contra el futuro de la Física en nuestro pais.
    3. La falta de priorización a la investigación científica de nuestros profesores es algo que sentimos todos. Nuestros profesores desarrollan abnegadamente sus investigaciones en medio de notables carencias. y no sentimos que esto se considere. Se han cerrado laboratorios al prohibirseles consumir mas electricidad; no existe, que sepamos, un sistema estable de desarrollo de proyectos de investigación, etc. Muchos de nosotros creemos que a pesar de los avances otrora logrados, el futuro de la Física en nuestro país está en peligro

  • Arnaldo González Arias dijo:

    Desearía añadir un comentario a los criterios del Dr. Augusto González, que comparto.
    En primer lugar, me parece oportuno resaltar la importancia académica de la física, que junto a las matemáticas, se encuentra en el basamento de las ciencias naturales y médicas, y también de todas las ingenierías, porque justamente se dedica a estudiar lo que hay de esencial y común en cualquier interacción, sea física, química o biológica.
    En segundo lugar, a lo largo de muchos años dedicados a la investigación y docencia universitaria en diversas especialidades, he sido testigo de múltiples proposiciones absurdas en ingeniería y medicina –incluyendo solicitudes de patente- que representan gastos de recursos y esfuerzos baldíos, porque las tales propuestas violan principios y leyes básicas de la física u otras ciencias que los autores evidentemente no conocían. Aún así, inexplicablemente algunas de estas propuestas anticientíficas aún prosperan en nuestro país y algunas son apoyadas oficialmente.
    Y el último lugar, los conocimientos sobre la física y demás ciencias deben comenzar en la enseñanza media, entrenando a los jóvenes en la forma de pensar científica, asociada al conocimiento del método científico.; es de lamentar que haya personas que pretenden hacer ciencia sin siquiera conocer el método científico, sobre todo en áreas tan sensibles como las Ciencias Médicas.
    Por otra parte, hay gran escasez de profesores con entrenamiento adecuado en la enseñanza de las ciencias y, hasta donde conocemos, mientras que en otros países hay preocupación por la enseñanza del método científico, en nuestro país la enseñanza media no emplea de forma recurrente los criterios derivados del método; ni siquiera los imparte como información a los estudiantes.

  • Arnaldo González Arias dijo:

    Desearía añadir un comentario a los criterios del Dr. Augusto González, que comparto.
    En primer lugar, me parece oportuno resaltar la importancia académica de la física, que junto a las matemáticas, se encuentra en el basamento de las ciencias naturales y médicas, y también de todas las ingenierías, porque justamente se dedica a estudiar lo que hay de esencial y común en cualquier interacción, sea física, química o biológica.
    En segundo lugar, a lo largo de muchos años dedicados a la investigación y docencia universitaria en diversas especialidades, he sido testigo de múltiples proposiciones absurdas en ingeniería y medicina –incluyendo solicitudes de patente- que representan gastos de recursos y esfuerzos baldíos, porque las tales propuestas violan principios y leyes básicas de la física u otras ciencias que los autores evidentemente no conocían. Aún así, inexplicablemente algunas de estas propuestas anticientíficas aún prosperan en nuestro país y algunas son apoyadas oficialmente.
    Y en último lugar, los conocimientos sobre la física y demás ciencias deben comenzar en la enseñanza media, entrenando a los jóvenes en la forma de pensar científica, asociada al conocimiento del método científico.; es de lamentar que haya personas que pretenden hacer ciencia sin siquiera conocer el método científico, sobre todo en áreas tan sensibles como las Ciencias Médicas.
    Por otra parte, hay gran escasez de profesores con entrenamiento adecuado en la enseñanza de las ciencias y, hasta donde conocemos, mientras que en otros países hay preocupación por la enseñanza del método científico, en nuestro país la enseñanza media no emplea de forma recurrente los criterios derivados del método; ni siquiera los imparte como información a los estudiantes.

  • Antonio dijo:

    Hola:
    Estuve leyendo las etiquetas que hay en la nube de temas que se encuentra en la página de inicio y la verdad es que dominan los temas extranjeros y nada que ver con lo que al 99% de los cubanos nos incumbe. Me gustaría pedir DE SER POSIBLE, que se de la mesa redonda que tanto he esperado para esos temas en los que en la Mesa Redonda referida a las opiniones de los campesinos usufructuarios en la cual podía hacerse llamadas con preguntas y que los temas que de veras importaban y de los cuales todos queriamos repuestas la unica que dieron fue: Eso es material para otro espacio de nuestra Mesa Redonda, el cual nunca ha llegado. Y hago alución a esto porque por lo menos yo y los que conozco (no jefes) estamos cansados de ver como hablan de las cosas de otros paises y de sus problemas y no dan casi nada de los de nosotros, me desespera ver como la habana y las capitales provinciales de cada provincia de este pais son los únicos lugares que existen en Cuba y los demás municipios los han borrado del mapa. Acepto que hablen y digan del trasporte en La capital que ha mejorado, que se destinan tantos bus cuando en cada parada de los P pasan al menos 2 cada 10 o 15 minutos a lo máximo y en el lugar donde vivo en un municipio granmense y muchos otros de las provincias Orientales hechas raices en el piso esperando un trasporte que al final luego de HORAS (no es broma) de espera tienes que irte en algún trasporte que para nada es publico. Espero este o otros temas sean tratados porque cada día pierden más televidentes y todo el mundo prefiere ya ver las aventuras de Tele Rebelde que cosas que en nada nos ayudan ni nos dan esperanzas. La Mesa Redonda comenzó siendo un medio para promover la liberación de Elian y leugo de los 5 antiterrosistas cubanos y actualmente se ha convertido en un vecino más chismoso que mi vecina del piso de arriba, ya que solo le incumben los problemas de otros paises, que se suisidaron tantos estadounidenses en iraq en tal mes como si nos importara eso más que nuestro alimento, que nuestra supervivencia, que nuestros trabajos que no se que se han hecho.

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