En Mesa Redonda, La contienda electoral venezolana

Venezuela entra en una etapa crucial a cinco días de la votación para elegir al Presidente.

Venezuela entra en una etapa crucial a cinco días de la votación para elegir al Presidente.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Venezuela entra en una etapa crucial a cinco días de la votación para elegir al Presidente. Se viven los momentos de cierre de campaña, proliferan las encuestas, crece la movilización popular de la Revolución Bolivariana, y también los llamados de sectores de la oposición a la violencia.

El análisis de lo que acontece en el país sudamericano en el ámbito electoral fue hecho este martes 2 de octubre en la Mesa Redonda de la Televisión y la Radio cubanas titulada Venezuela en decisiva batalla, en la que participaron como panelistas las periodistas Nidia Díaz y Cristina Escobar y fue conducida por Randy Alonso.

En las últimas jornadas se han intensificado los actos electorales de ambos contendientes y vía satélite se vieron las imágenes en vivo del presidente venezolano Hugo Chávez en una masiva y entusiasta manifestación en el estado Lara, la víspera en la noche hubo un acto masivo impresionante en Cojedes: fueron miles y miles de personas en la ciudad de San Carlos, portadoras de mucho ánimo y alegría, como muestra del optimismo de alcanzar la victoria. Chávez planteó que el condidato opositor, Henrique Capriles Radonski, planea eliminar las misiones sociales, la gran obra de la Revolución Bolivariana.

Nidia Díaz dijo que en estos actos de finales de campaña ha sido en cada ciudad una marea roja la que ha venido acompañando al presidente Chávez y así será hasta el jueves 4 de octubre, día final señalado por el Consejo Nacional Electoral para la conclusión de la campaña pública.

Las gira del líder de la Revolución, en esta etapa final, comenzó precisamente en Sabaneta, el poblado natal de Chávez, en el estado de Barinas. También lo recibió Yaracuy, Carabobo, Aragua, Guárico, enviando estas mismas señales de respaldo al programa de la Revolución Bolivariana, y hace prever que el cierre de campaña previsto para el jueves será histórico: el desbordamiento de las calles de Caracas con el candidato Chávez a la cabeza de la marea humana que le apoya.

Ya cerraron también las encuestas, de las que muchas veces se ha dicho que no siempre arrojan toda la verdad y hasta son contradictorias, pero en este momento, en el caso venezolano todas las investigaciones de opinión pública han dado como único escenario la victoria de Hugo Chávez. Incluso aquellas encuestadoras que adversan al Presidente. Apenas una de ellas habla de un «empate técnico» del candidato de la oposición, el golpista, fascista y representante de los intereses de la burguesía, Henrique Capriles Radonski .

Datanálisis, GIS XXI, Interlance, y en cifra de casi 20 indagatorias diarias, todas dan un margen de victoria para el candidato del pueblo entre un 10 y 20 por ciento, incluso se dice que ganaría con el 60 por ciento de los votos. La única empresa que habla de «empate técnico» es Consultores 21.

Ese es el escenario posible: el triunfo del presidente Chávez, la brecha que los separa es única.

En un pase en vivo al acto en Lara el líder del PSUV, que es seguido también por otras fuerzas políticas populares y un Polo Patriótico construido por cientos y cientos de agrupaciones en todo el país, Chávez expresa a una multitud en la que prevalecen los rostros jóvenes, que estaban en la avalancha final para la victoria por nocaut el domingo próximo, pero les advirtió que nadie baje la guardia y acudan todos a votar el domingo.

Actividad intensa del presidente por toda la geografía venezolana; pero el candidato opositor está intentando por su parte presentarse como ganador de cara al 7 de octubre.

Cristina Escobar observó que Capriles, el candidato de la MUD, imita las estrategias políticas del Presidente Chávez y también ha tenido una intensa actividad, viajando por todo el país. Recientemente estuvo en Táchira en un acto de cierta importancia, y en la Avenida Bolívar de Caracas, escenario de las grandes manifestaciones del chavismo, y todavía le quedan algunos actos para disfrazarse de ideas de izquierda cuando su paquete es muy a la derecha, con una política neoliberal que fracasó en América Latina.

Es fácil ver quién es Capriles, un hombre que se ha mostrado dispuesto a fortalecer al sector privado, aunque al mismo tiempo asegura que dejaría algunas Misiones sociales, como la educación y la salud. Pero si aumenta el sector privado, dónde va a encontrar el dinero para las Misiones sociales, es la pregunta que hace la periodista, esas Misiones que durante 13 han beneficiado no solo a las clases más populares, y sacado de la pobreza a millones de personas, sino también a una clase media que en busca de servicios gratuitos o más baratos, se han beneficiado de la acción revolucionaria, a pesar de que en Venezuela hay una clase media que tiene tendencia a querer acercarse a las elites y son los que allá llaman ni-ni por su indecisión política.

Esas Misiones sociales forman parte de la abrumadora influencia que ha tenido la política de Chávez en estos 13 años.

Sin embargo, Capriles niega la actividad integradora de Venezuela, la posición internacional de la nación en el entorno latinoamericano y caribeño y más allá, y dice que no puede seguir «regalando cosas».

Se menciona la gran Misión Vivienda Venezuela, un programa que ha dotado de techo seguro y de calidad a miles de familias y que tiene acuerdos constructivos importantes con países como China e Irán, entre otros.

Pero Capriles tiene que acudir a un discurso disfrazado de izquierda para enfrentar los logros tangibles de la Revolución que han elevado la calidad de vida del pueblo venezolano en su conjunto.

El candidato de la derecha, tiene antecedentes concretos de violencia, de golpista, y a pesar de un discurso engañoso, su programa es disminuir el papel del Estado, y recuerda al del aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, cuando este dijo que el 47 por ciento de los norteamericanos vivía a costa del Estado, y eso mismo piensa Capriles, cuyos vínculos con Washington son fuertes, y cuenta con individuos como J.J. Rendon y con la derecha más rancia de América Latina.

CHÁVEZ, CORAZÓN DEL PUEBLO

Citó Randy Alonso al prestigioso periodista venezolano Eleazar Díaz Rangel, quien escribía en su columna dominical dos razones por las cuales votar por Chávez, que le pedía —dijo— una amiga de esa clase media, profesora universitaria: una razón son los programas sociales, los miles de millones de dólares invertidos en ellos, en educación, para los dos millones de venezolanos estudiando ahora en las universidades, en la salud y otros; y la segunda razón, la política desarrollada para recuperar la independencia del país y contribuir a la integración venezolana y hacer más estrechas las relaciones con latinoamerica. Esas dos son suficientes para votar por Chávez, concluía el periodista venezolano.

Y como demostración de que Chávez está en el corazón del pueblo, las declaraciones vía skype que dio a la periodista Irma Shelton para la Mesa Redonda, el dirigente de la juventud del PSUV Yoan Noya, quien significó que los jóvenes son decisivos en estas elecciones porque alrededor del 60 por ciento de la población del país es menor de 30 años, y han hecho un proceso de inscripción de nuevos militantes en el Partido Socialista Unido de Venezuela y el 97 por ciento de los inscritos son jóvenes. Más de dos millones forman parte de la estructura de la Juventud del PSUV.

Reconoció que la oposición ha tratado de sumar votos en ese segmento poblacional, pero basta con ver las movilizaciones que acompañan a Chávez y ver la mayoría de jóvenes que entre otras cosas darán su voto revolucionario por las más de 15 nuevas instituciones universitarias, por el 10 por ciento del PIB del país dedicado a la educación, por los más de dos millones de estudiantes universitarios, y esperamos —afirmó— que entre el 60 y el 70 del voto joven estará del lado de la Revolución.

Contrastó la situación actual de esta juventud protagonista de ahora con la del pasado, cuando era receptora de la política sin involucrarse, cuando eran altos los niveles de desempleo y caracterizaba la fuga de cerebros hacia Estados Unidos o Europa. Ahora, es una juventud participativa, involucrada en el proyecto socialista, en las obras educacionales, culturales y deportivas, tenemos ministros, alcaldes, gobernadores jóvenes que han sabido movilizarse a favor de la Revolución Bolivariana, afirmó, y este sector tendrá una importancia capital en los resultados del domingo.

Precisamente, en las palabras pronunciadas en la ciudad de Yaratagua, en el estado Yaracuy, el presidente Chávez le habló a la juventud venezolana, y les dijo: ustedes son los que están tomando las riendas de la Patria nueva, son los dueños y las dueñas del futuro; ustedes se han ganado el futuro, y no vamos a permitir que se lo roben de nuevo.

LOS MEDIOS EN LA CONTIENDA

Una campaña política en la que también juegan, y al duro, los medios privados en Venezuela, que tienen una altísima audiencia y han favorecido a la oposición, a Capriles, y aunque se ha dicho que tiene ventaja el gobierno por tener los canales estatales, en realidad no es cierto, porque Capriles tiene una campaña interna en Venezuela y una amplísima campaña en la prensa internacional; no solo en la gran prensa de Estados Unidos, sino también desde España, en Europa.

El grupo Prisa, que tiene una vieja y feroz campaña difamatoria contra Cuba, encabeza igualmente la cruzada contra Venezuela, una operación de desprestigio sobre Chávez, que no es nueva, que la comenzaron bien temprano e incluso hasta lo mataron varias veces, y dedicada a hablar elogios de Capriles.

Esas campañas de los medios desconocen en absoluto la realidad venezolana, y para ellos las Misiones sociales ni existen, mientras a Capriles lo presentan como el héroe atractivo, el intelectual que no es, el joven enérgico…

Todos dan el mismo mensaje, la prensa interna y la de España y Estados Unidos, construyendo una opinión pública favorable a que el domingo sucederá algo en Venezuela y presentarlo como un país dividido, y en el que Chávez no respeta el proceso democrático de Venezuela. Están construyendo una imagen internacional que pueda favorecer cualquier maniobra para revertir los resultados de la votación.

De las tendencias en los medios trajo ejemplos a la Mesa Redonda la periodista Elisa Beatriz Ramírez, cuando analizó algunos ejemplos, incluido el comentario editorial que firmara el propio Capriles en El País de España, y la participación en esa campaña contra Chávez del diario argentino El Clarín, vinculado a esa cadena Prisa.

Ante la evidente ventaja del candidato del PSUV y el Polo Patriótico la pregunta es ¿aceptará la oposición el resultado electoral?

La oposición sabe que está derrotada, cifras más o menos, sabe que no va a acceder a la primera magistratura a pesar de los millones y millones de dólares que ha gastado en su campaña. El gobierno de Obama le ha dado cinco millones al candidato de la oposición y ya le habían adjudicado quince millones a la oposición para toda la campaña que se ha estado cocinando para confundir al mundo y a los venezolanos.

Desde el 2 de febrero de 1999, cuando asumió Chávez, le vienen dando dinero a la oposición, porque en la lógica de esta gente todo el mundo tiene precio, y se ejemplifica con la conversación del padre de Capriles con un empresario diciéndole que necesitaba dinero en efectivo, cash, pero aceptaban cheques o transferencias bancarias también, una grabación que salió el domingo por Venezolana de Televisión.

Es práctica en las democracias como las de Estados Unidos pedir y dar dinero, pero sin dudas se potencia la corrupción, la mentira, las cosas solapadas, el clientelismo, en la forma en que lo están haciendo y en días recientes también está la revelación del caso del diputado opositor Juan Carlos Caldera recibiendo dinero e instrucciones para potenciar la figura de Capriles.

Hay dinero sucio venezolano, calado con el dinero imperial para potenciar la figura de Capriles.

Se denunció además en la Mesa Redonda la disposición de pequeños grupos opositores preparados para el 7 de octubre, cuando se produzca la inevitable victoria de Chávez, salir a la calle a desestabilizar. Se fragua la desestabilización, y Chávez ha denunciado el Pla B de la oposición, cantar fraude ante los resultados y llamar a salir a la calle.

Se citó a Yon Goicochea, el organizador de huelgas estudiantiles, quien dijo que ante el terrible resultado, en cuestión de horas habrá masas humanas en las calles para enfrentarse.

Tienen como plan crear un marco de caos y una justificación de la injerencia con los métodos ensayados ya en Honduras y en Paraguay.

La oposición venezolana y sus vínculos en el exterior no se resisten a la derrota que tendrán el domingo 7 de octubre.

En las últimas jornadas se han intensificado los actos electorales de ambos contendientes y vía satélite se vieron las imágenes en vivo del presidente venezolano Hugo Chávez en una masiva y entusiasta manifestación en el estado Lara.

En las últimas jornadas se han intensificado los actos electorales de ambos contendientes y vía satélite se vieron las imágenes en vivo del presidente venezolano Hugo Chávez en una masiva y entusiasta manifestación en el estado Lara.

El grupo Prisa tiene una vieja y feroz campaña difamatoria contra Cuba, encabeza igualmente la cruzada contra Venezuela.

El grupo Prisa tiene una vieja y feroz campaña difamatoria contra Cuba, encabeza igualmente la cruzada contra Venezuela.

En Mesa Redonda, La contienda electoral venezolana

Nidia Díaz dijo que en estos actos de finales de campaña ha sido en cada ciudad una marea roja la que ha venido acompañando al presidente Chávez.

Venezuela entra en una etapa crucial a cinco días de la votación para elegir al Presidente.

Venezuela entra en una etapa crucial a cinco días de la votación para elegir al Presidente.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.