Mirando a los resultados de las elecciones en Cuba

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Es una cifra importante: ocho millones 100 mil cubanos y cubanas votaron el domingo 21 de octubre por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, el 91,9 por ciento de los inscriptos. El 90,6 por ciento de las boletas depositadas fueron válidas, lo que representa la calidad del voto efectuado por los electores, por nuestro pueblo, con transparencia y sentido de compromiso con el sistema electoral cubano y expresión de apoyo al mismo. El 4,9 por ciento de las boletas en blanco y 4,5 anuladas, completan los resultados preliminares de esa jornada de votación.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de la República de Cuba, la valoró de «exitosa, satisfactoria, las comisiones a todos los niveles jugaron el papel que les corresponde».

Los datos son preliminares, porque se está revisando al detalle, todas las actas, todos los datos introducidos en el sistema informático de municipio a provincia y de provincia a nación, todo lo que sucedió el domingo, y se procesan esos datos. Hubo una cantidad importante de electores incluidos en las listas adicionales de votación, debido a la movilidad de la población entre una y otra circunscripción, porque tenía una nueva área de residencia y no estaba actualizada en los registros del padrón electoral.

Ahora se hace la compatibilización para dar las bajas y las altas correspondientes al padrón electoral. Por eso son datos preliminares, y tras estas labores de evaluación, luego se oficializarán los datos finales.

El domingo 21 se eligieron 13 127 delegados y delegadas del total de 14 357 correspondientes al número de circunscripciones en los 168 municipios cubanos, los que restan deben elegirse en la segunda vuelta del domingo 28 de octubre o en la tercera vuelta, o en las que se hicieran necesarias hasta que uno de los candidatos obtenga la mayoría de los votos emitidos.

Y aunque faltan 1 537 circunscripciones por determinar su representante en la Asamblea Municipal, hay otros datos preliminares que destacaron en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana que el martes 23 hizo esta mirada introductoria a los resultados: el 33 por ciento de los ya electos son mujeres, cifra un poquito superior al proceso anterior, y que depende de un pueblo que gana conciencia del papel de la mujer en la sociedad y sus posibilidades. Más del 14 por ciento de los elegidos son jóvenes.

Se trabaja en la nueva jornada, y hay una situación que complejiza el proceso electoral, un ciclón que viene, y ya hay provincias orientales que serán afectadas; aunque, se recuerda que también el domingo 21 hubo condiciones meteorológicas adversas, con lluvias muy intensas que hicieron, de acuerdo a la Ley Electoral y sus regulaciones, que en algunas circunscripciones se extendiera el plazo de votación hasta las siete de la noche, lo que se hizo de forma oportuna y responsablemente, para que pudieran votar todos los electores, completar la comunicación y el traslado de la documentación.

Si el 21 de octubre fue de reafirmación patriótica del pueblo cubano, no se espera menos para el 28, y se trazan las estrategias más complejas para esta segunda vuelta.

Alina Balseiro consideró imprescindible reconocer el esfuerzo de las mesas electorales de los colegios en cada circunscripción en este ejercicio democrático, las que se crecieron y desarrollaron su papel con profesionalidad y transparencia, lo que distingue a todo nuestro proceso electoral.

La ratificación de estas valoraciones vinieron en los reportajes de la televisión cubana a los territorios de Pinar del Río y la Isla de la Juventud durante el transcurso de la Mesa Redonda, y en los detallados elementos aportados por Boris Moreno viceministro de la Informática y las Comunicaciones y la vicepresidenta de la Comisión Nacional Electoral, Rosa Charroó.

El sistema informático fue desarrollado por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), que tuvo la responsabilidad de desarrollarlo y darle soporte, y esa fue la primera institución nombrada de una lista larga que incluye a un número considerable de hombres y mujeres que participaron en ese aseguramiento del proceso electoral.

Etecsa, con el respaldo de la comunicación telefónica y el suministro de teléfonos celulares, y asegurando la conectividad necesaria para que el sistema funcionara desde el nivel municipal —donde se introducen los datos correspondientes—, hasta que llegan a la comisión electoral nacional de manera inmediata.

Los Joven Club de Computación con el despliegue de equipos y también aportando el personal que trabajó como informáticos y cumplieron esa responsabilidad cuando acaban de cumplir 25 años de ser creados por el Comandante Fidel Castro y siguen siendo una fuerza importante para esta respuesta porque es un tropa habituada a este tipo de trabajo.

Copextel garantizó que las computadoras funcionaran y se previó una reserva. También se previó la seguridad informática, que no fueran atacadas por virus o algún otro incidente de seguridad, y en ello trabajaron entidades del Ministerio responsabilizadas para evitar ese tipo de riesgo; mientras que Segurmatic garantizó los programas antivirus y la Oficina de Seguridad de Redes Informáticas que garantizó que todo se cumpliera en ese aspecto.

Se destacó, finalmente, a la Federación de Radioaficionados de Cuba, con 1 320 radioaficionados involucrados, y a los Colombófilos, que respondieron como vías alternativas para garantizar las comunicaciones; y también aportaron Radio Cuba y Movitel con el respaldo a las comunicaciones radiales.

Definitivamente se elaboró un plan de comunicación con estrategia nacional, adaptada a las condiciones de cada territorio, que garantizó esas comunicaciones y un uso racional y eficiente de los recursos y en todos los casos con dos variantes de comunicación que primordialmente se hizo por correo electrónico, telefonía fija y móvil, mediante los más de 26 250 teléfonos instalados, varios cientos de celulares y también más de 500 enlaces de radio; elementos y experiencias que se utilizarán en la próxima etapa.

LA IMPORTANCIA DE LA SEGUNDA VUELTA

Rosa Charroó, vicepresidenta de la Comisión Nacional Electoral, se refirió en específico a la jornada del próximo domingo 28 de octubre, fecha señalada para la segunda vuelta en 1 410 circunscripciones de todo el país, que tienen para elegir el delegado o la delegada entre 5 410 candidatos. El mayor número de circunscripciones involucradas están en la provincia de Guantánamo con 208 y en La Habana con 204, también en Santiago de Cuba, Holguín y Granma, pero en todas las provincias habrá segunda vuelta, como también en el Municipio Isla de la Juventud.

Habrá segunda vuelta en 159 de los 158 municipios, solo no participarán en la nueva jornada Bauta, Candelaria, Jaruco, Santa Cruz del Norte, La Sierpe, Abreus, Majagua y Florencia.

Así que todo el país vivirá una jornada muy dinámica y las autoridades electorales esperan que sea muy entusiasta y de amplia participación de los electores.

Explicó la vicepresidenta del CNE que hay circunscripciones que tienen más de dos nominados y lo consideró expresión de la democracia de quienes pueden ejercer libremente y de forma voluntaria su voto y de la calidad de los méritos de los nominados y nominadas.

Esto se debe a dos supuestos: que ninguno de los candidatos alcanzó más de la mitad de los votos, o a que hubo empate en la votación. Ahora hay una variante, se elegirá al que mayor votación obtenga en el conteo de las boletas emitidas, es decir, por mayoría simple de los votos depositados en las urnas. Si hubiese nuevamente empate se convocará a una tercera vuelta o a todas las necesarias, pero en este caso no tendrá que hacerse necesariamente en domingo, sino en cualquier día de la semana que se decida.

Reiteró que se realizará con arreglo a la ley y no es un proceso arbitrario ni espontáneo, sino que se cumplen los mismos requerimientos y los mismos principios democráticos de nuestro sistema electoral, por lo que se requiere de preparación en todos los órdenes para que los colegios abran a las siete de la mañana y hasta las seis de la tarde.

Se espera igual participación de responsabilidad ciudadana para que este 28 de octubre que, además, constituirá un homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario de su desaparición.

Mediante declaraciones a la Televisión Cubana en ocasión de la entrega de la Medalla de la Amistad a Leslie Cagan, una destacada y solidaria amiga de Cuba, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón de Quesada, valoró de muy bueno el comportamiento de las elecciones, y dijo que había sido «amplia la participación, genuina y auténtica», y remarcó que ahora en la segunda vuelta en más de mil circunscripciones «también se marcará el ejercicio libre y consciente del derecho democrático».

Subrayó la importancia del proceso de elección de los delegados y delegadas, porque son las asambleas municipales las que participarán directamente en las transformaciones y cambios que se están llevando a cabo en Cuba, y en los que habrá un mayor involucramiento de estos poderes locales y de esos delegados que controlarán e impulsarán a esas instancias.

Alina Balseiro se refirió también en la Mesa Redonda que condujo su director Randy Alonso, a la constitución de las Asambleas Municipales del Poder Popular, su importancia, a la elección del presidente y vicepresidente, y de que de ella saldrán los presidentes de los Consejos Populares, y de las Comisiones de trabajo, con lo que concluye la primera etapa de las elecciones.

Las elecciones de los delegados provinciales y diputados a las Asamblea Nacional serán el día que convoque el Consejo de Estado, y de acuerdo al cronograma elaborado para estas elecciones generales que se han desarrollado siempre satisfactoriamente, y ya se crean las comisiones para el nuevo proceso, destacando las Comisiones de Candidaturas que acompañan esta parte del proceso.

Concluyó con el llamado y convocatoria a todo el pueblo a que participe como lo hicieron el día 21, en esta segunda vuelta que es decisiva para culminar la primera etapa del proceso de elecciones generales, y con un reconocimiento a ese pueblo por el ejercicio cívico y patriótico que ha dado, y también destacó en el reconocimiento a los pioneros y a las autoridades electorales de todos los niveles.

Mesa redonda resultado elecciones

El domingo 21 se eligieron 13 127 delegados y delegadas del total de 14 357 correspondientes al número de circunscripciones en los 168 municipios cubanos

Mesa redonda resultado elecciones

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Nacional Electoral de la República de Cuba, la valoró de «exitosa, satisfactoria, las comisiones a todos los niveles jugaron el papel que les corresponde».

  Mesa redonda resultado elecciones

Rosa Charroó, vicepresidenta de la Comisión Nacional Electoral, se refirió en específico a la jornada del próximo domingo 28 de octubre, fecha señalada para la segunda vuelta en 1 410 circunscripciones de todo el país

 Mesa redonda resultado elecciones

Se espera igual participación de responsabilidad ciudadana para que este 28 de octubre que, además, constituirá un homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario de su desaparición.

Mesa redonda resultados elecciones

Alina Balseiro se refirió también a la constitución de las Asambleas Municipales y la importancia de la elección del presidente y vicepresidente de esos órganos locales de gobierno

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.