A pesar de todo… aquí estamos

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

«El cubano es una especie que ha sabido sobrevivir… Eso nos hace grandes…» Maikel Herrero pinta y pinta sin descanso y va desgranando esas verdades, que son cordón umbilical de cuatro historias, de las vivencias diarias de dos niñas y dos jóvenes para quienes la vida se ha hecho dura, y aún sin ellas percibirlo las ha fortalecido y hecho retadoras, como su Cuba, sometida desde hace 52 años a un bloqueo económico, comercial y financiero.

Este es un asunto de jóvenes, y es evidente que entre ellos, las mujeres saben como nadie hacerle frente. Cuestión de estirpe. También hay que explicarlo, para reconocerlo cuando lo palpamos en su magnitud cotidiana, y hacerlo de manera tan especial fue labor de Juan Carlos Travieso, que ha dejado los testimonios sencillos y conmovedores plasmados en un documental símbolo: «A pesar de todo».

El material fílmico sobre la política criminal de Estados Unidos hecho por el joven realizador, con producción del ICAIC y de la productora Caminos del Centro Martin Luther King, contó con un equipo también lozano, garantía de esa mirada nueva. Una de sus integrantes, la periodista Lesli Salgado, explicó que son un sector para el que el bloqueo les resulta lejano, distante, sin comprender que viven con él a diario.

Las testimoniantes lo dicen con el corazón, desde la experiencia de sus vidas, y ante las carencias evidentes, se crecen, aquí nadie pierde las ganas de vivir y de hacer, basta con el talento.

Cuatro frases, que son principios y axiomas para los cubanos, describen esta batalla —«tarea de indios valientes, brother», dice el cantautor en A pesar de todo—: Creamos… porque existe la tenacidad; Danzamos… porque existe el amor; Crecemos… porque existe la perseverancia; Soñamos… porque existe la esperanza

Y Leira Suárez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la UJC, se encargó de exponer las razones de la organización para promover que el material audiovisual llegue a toda la generación del renuevo, en colectivos de estudiantes y trabajadores y a través de la programación de la televisión educativa que promueve que llegue y sea visto por toda la población del renuevo.

Mas está hecho para todos, lo dijo Cristina Escobar en el espacio televisivo de la Mesa Redonda de este lunes 12 de noviembre, víspera de que el canciller Bruno Rodríguez Parrilla presente ante la Asamblea General de la ONU la denuncia cubana, por eso fue transmitido por Cubavisión y Cubavisión Internacional.

Se recordó que la premier fue realizada en el cine Chaplin el pasado miércoles 31 de octubre. Aquel día, su realizador Juan Carlos Travieso dijo que «en el material se recogen experiencias que pueden parecer cotidianas, pero de alguna manera demuestra lo marcada que está nuestra realidad por el bloqueo», y aseguró que entre sus motivaciones «mi niña, porque cuando busqué en el plano familiar todos habían vivido una gran parte de ella bajo los efectos del bloqueo. Pero me motivó pensar que Lucía, mi hija, pudiera algún día vivir sin esas tantas limitaciones a las que hemos estado sometidos todos».

Y también de ese día inaugural, el viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno, expresó el carácter oportuno de esta reflexión documental —que a partir del 15 de noviembre, podrá ser visto en pantalla grande en los cines del país—, su aporte significativo a la lucha por condenar este cerco que ha ocasionado pérdidas de billones de dólares, y el inhumano dolor de dificultarse el acceso a medicinas, a recursos y tecnologías imprescindibles para el desarrollo del pueblo cubano « a pesar de todo, nuestro pueblo sigue adelante, nuestra soberanía se preserva, nuestro desarrollo económico se revitaliza y nuestro pueblo sigue siendo dueño de su propio destino».

Voluntad e ingenio compendiados en 30 minutos que también serán expuestos en las Naciones Unidas, como testimonio gráfico de un pueblo acosado, pero de pie, con dignidad y en lucha.

Mesa redonda-documental bloqueo

La Mesa Redonda de este lunes 12 de noviembre, -víspera de la presentación ante la ONU de la denuncia cubana por el bloqueo- transmitió un material donde se muestra lo criminal de esta injusta medida

Mesa redonda-documental bloqueo

El material fílmico sobre la política criminal de Estados Unidos fue realizado por Juan Carlos Travieso, con producción del ICAIC y de la productora Caminos del Centro Martin Luther King

Mesa redonda-documental bloqueo

Leira Suárez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la UJC, se encargó de exponer las razones de la organización para promover este material audiovisual

Mesa redonda-documental bloqueo

La periodista Lesli Salgado, explicó que para los jóvenes, a veces el bloqueo puede resultar lejano, distante, sin comprender que viven con él a diario

Mesa redonda-documental bloqueo

La presentación de este documental en la Mesa Redonda fue precedida de un comentario conducido por Cristina Escobar

2 Comentarios »

  • LIAN ROQUE ROQUE dijo:

    NO AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO QUE NOS IMPONE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS HACE MÁS DE 50 AÑOS. “CUBA COMO EL DAVID VENCERÁ AL GIGANTE GOLIAT”

  • Antonio García Acuña. dijo:

    Me pareció una excelente mesa la dedicada a la Universidad de las Artes, sería bueno dedicar un espacio igual al Institutito de Diseño Industrial, sobre todo porque ya se anuncia la eliminación de las pruebas de aptitud.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.