Victoria de Cuba y del mundo contra el bloqueo

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

El respaldo fue contundente: 188 países votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba; solo tres lo hicieron en contra —Estados Unidos, Israel y Palau—; y dos se abstuvieron, Islas Marshall y Micronesia, las tres últimas pequeñas islas del Pacífico bajo la férula del imperio.

El rechazo a la obsoleta pero criminal política estadounidense es universal y el presidente Barack Obama, recién electo para un segundo periodo al frente de la Casa Blanca bien podría aprovechar la oportunidad que le daría el reconocimiento de la comunidad internacional, y promover el cese del bloqueo.

La Mesa Redonda celebró la victoria en el programa de este martes 13 de noviembre, conducido por Arleen Rodríguez Derivet, quien destacó la importancia de la decisión del máximo órgano de la ONU, un hecho que se ha repetido en 21 ocasiones consecutivas y que rechaza la política de genocidio instaurada hace más de 50 años.

Con la retransmisión del discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, introductorio a la presentación de la Resolución, se inició el recuento de la jornada en el programa informativo de la Televisión Cubana. El titular de exteriores detalló los daños económicos y sobre todo humanos que el bloqueo provoca no solo al país, sino a cada familia cubana, y reiteró que no existe ningún motivo legítimo o moral para mantener una medida que está anclada en la Guerra Fría.

El recién reelecto presidente Barack Obama tiene la oportunidad de cambiar la política hostil de varias administraciones estadounidenses a lo largo de más de 50 años, apuntó, porque el bloqueo «es solo el arma de una minoría cada vez más exigua, aislada, violenta y soberbia que lucra electoralmente con ella, desprecia el reclamo de las mayorías y no se resigna ante la indoblegable determinación de los cubanos de decidir su propio destino».

El canciller cubano reiteró la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con Estados Unidos y propuso una agenda para un diálogo bilateral, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana.

Según estimados de Cuba, el bloqueo impuesto en febrero de 1962, ha causado pérdidas a la economía de la isla caribeña que ya exceden el billón de dólares, logrando daños humanos incalculables a la población cubana. Fueron descritos más de un ejemplo de ese acoso a la economía cubana y a otros países o empresas por el carácter extraterritorial de la injusta política.

«Los daños económicos acumulados durante más de 50 años, ascienden hasta el año 2011 a un billón sesenta y seis mil millones de dólares, mas de un millón de millones, calculados de manera rigurosa y conservadora sobre la base de la depreciación del dólar respecto al oro», señaló en su discurso y agregó: «Cualquier persona sensata podría imaginar los niveles de vida y de desarrollo que hubiéramos podido alcanzar de haber contado con esos recursos. El bloqueo es una de las causas principales de los problemas económicos de nuestro país y el obstáculo esencial para su desarrollo económico y social».

Fue especialmente desgarradora la lectura por parte del Ministro cubano de las dolorosas experiencias de pacientes hospitalizados que no pueden ser atendidos como requieren sus enfermedades porque medicinas o instrumental es de procedencia estadounidense y se le niega a Cuba su compra o se le obliga a enviar a esos pacientes a terceros países para su tratamiento.

La lista de los niños y niñas que merecen compasión y alivio, conservar sus vidas o su salud, fue demasiado extensa, y demuestra que el bloqueo es un delito de genocidio, una violación sistemática y flagrante de los derechos humanos de un pueblo.

«Denunciamos el 25 de octubre de 2011, también en este lugar, que nuestros servicios oftalmológicos no pueden usar la Terapia Térmica Transpupilar para curar el cáncer de retina (retinoblastoma) y lograr que los niños conserven el ojo afectado. Desde esa fecha, 15 niños como Lianna Aguilera Feria, de un año de edad; María Sánchez Rosales y Rochely Mendoza Rabelo, de 2; Erika Rodríguez Villavicencio, Fidel Valdés Márquez, Giovanna Álvarez Torrens y Magdiel Leyva Suárez de 3 años, han sufrido esa pérdida porque el gobierno de los Estados Unidos impide que los equipos médicos necesarios sean comprados a la compañía norteamericana Iris Medical Instruments», dijo el Ministro.

También reiteró a nombre del presidente Raúl Castro Ruz, «la firme voluntad del Gobierno de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana, sin merma alguna a nuestra independencia y soberanía».

Sobre ello, presentó nuevamente la propuesta de una agenda para un diálogo bilateral, dirigido a avanzar hacia la normalización de las relaciones, que incluye, como temas fundamentales, el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero; la exclusión de la arbitraria e ilegítima lista de países terroristas; la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la política de “pies secos-pies mojados”; la compensación por daños económicos y humanos; la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo; el fin de las agresiones radiales y televisivas, y el cese del financiamiento a la subversión interna».

Falta de argumentos antes verdades tan irrebatibles, el representante de Estados Unidos en ONU hizo un discurso hipócrita, vacío de argumentos oponiéndose a la Resolución y con el que pretendió justificar la política injerencista con la que pretende dictar a Cuba la política a seguir, y este fue transmitido íntegramente en la Mesa Redonda.

Sin embargo, ya un vocero del Departamento de Estado anunció que Estados Unidos mantendrá el bloqueo a Cuba, pese a la abrumadora votación de la ONU.

La comunidad internacional también habló en esta jornada de la Asamblea General, donde intervinieron los representantes de organismos tan importantes como el Movimiento NOAL, la CELAC, el Grupo de los 77 más China, el MERCOSUR, la Organización de Estados Africanos, CARICOM y la Conferencia de la Cooperación Islámica, entre otros, además de los embajadores de Nicaragua, Venezuela, Bolivia y muchos más, que expresaron compromiso, apoyo, solidaridad con una Cuba a la que agradecen médicos, profesores, técnicos solidarios con sus pueblos .

El canciller cubano replicó el discurso repetitivo, cínico y mentiroso del representante estadounidense con nuevas verdades que reafirman la decisión de resistencia del pueblo cubano en defensa de su independencia y libertad. No va a tener un gobierno dócil y obediente, que es lo que Estados Unidos quiere en Cuba, subrayó Rodríguez Parrilla.

Cuba no es una plutocracia donde el 1% impone sus intereses, dijo, y debía el gobierno de Estados Unidos escuchar al 99 % de los Ocupa Wall Street, cese su represión, paren el acoso a los inmigrantes y a las minorías.

El gobierno norteamericano no tiene ningún valor moral para hablar de derechos humanos, es responsable de decenas o cientos de ejecuciones extrajudiciales, de actos de torturas, vuelos y cárceles secretas y del campo de concentración en Guantánamo. Si creen que usamos el bloqueo como pretexto, prueben, quíten el bloqueo, apuntó.

Quiten el bloqueo a Internet, a los cables submarinos, a los servicios de sus soportes tecnológicos, dejen de restringir el otorgamiento de licencias, autoricen programas de intercambio entre universidades, cesen el uso subversivo e ilegal que imparten la misión estadounidense en La Habana, denunció entre otros muchos otros acosos, agresiones y violaciones cometidas por el Gobierno norteamericano contra Cuba.

Y una noticia al final de la Mesa Redonda: acaba de nacer en La Habana, Ignacio, el primer nieto de René González —uno de nuestros cinco hermanos condenados injustamente en EE.UU-—, un niño cubano más bajo el bloqueo, que comparte con su abuelo la violación de sus derechos humanos.

mesa redonda-votación ONU

La Mesa Redonda celebró la victoria de Cuba en la ONU en el programa de este martes 13 de noviembre, conducido por Arleen Rodríguez Derivet

mesa Redonda votación ONU

El respaldo fue contundente: 188 países votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de la Resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba

Mesa redonda votación ONU

Una noticia al final de la Mesa Redonda: acaba de nacer en La Habana, Ignacio, el primer nieto de René González, uno de nuestros cinco hermanos condenados injustamente en EE.UU.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.