¿Quiénes le hacen la guerra sucia a Siria?

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Mesa de Telesur retransmitida por la televisión cubana.

Hace 19 meses comenzó la guerra en Siria, luego de protestas populares, sobre las que de inmediato se monto un plan para exigir cambio de régimen, a un país que lleva bloqueado y sancionado desde el punto de vista económico desde hacía muchos años, incluso antes del gobierno de Bashar al Assad. Washington lo tenía priorizado en su lista de países enemigos a los que acusa de terroristas y esa hostilidad y las sanciones anteceden incluso a los atentados a las torres gemelas de Nueva York.

Es larga la experiencia estadounidense en sanciones contra Siria, como las aplicadas contra Cuba, incluso lo que hicieron antes en Guatemala, y es un plan bien estructurado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y lo han ido ejecutando junto con los países de la Unión Europea y algunos de la Liga Árabe, que han puesto financiamiento, como los del Golfo.

Armamento, entrenamiento y labores de inteligencia son aportados por esa alianza y hay cientos, tal vez miles de mercenarios de la región en Siria.

Ernesto Gómez Abascal, quien fue embajador de Cuba en Turquía e Iraq, explicó en la Mesa Redonda de TeleSur quiénes le hacen la guerra sucia a Siria, y esta fue retransmitida por la Meda Redonda de la Televisión Cubana el jueves 15 de noviembre, que también llevó nuevos capítulos de la serie documental sobre las verdades sociales de Estados Unidos, en cuyas calles viven miles de personas en medio de la indiferencia de las administraciones de esas ciudades y del país.

Sobre la situación en Siria, afirmó Gómez Abascal que la frontera turco –siria es el lugar por donde entran armas y mercenarios, y de acuerdo con el plan del imperio este conlleva una zona libre con una especie de gobierno provisional y desde la cual lanzar los ejércitos mercenarios contra el resto del país, lo que trataron de hacer desde Líbano, sin lograrlo, y entonces pasaron a la frontera norte, a la región donde está la importante ciudad de Alepo.

No es precisamente una guerra civil lo que se está viviendo en ese país y es maligno el plan de que el pueblo sirio se enfrente entre sí, esto ha sido denunciado por Al Assad y el propio pueblo sirio, lo que se vio en un reportaje de Tele Sur sobre la muerte violenta de uno de los actores más importantes y famosos de la televisión siria, actor de telenovelas, quien respaldaba decididamente la estabilidad, la paz y la unidad de su país.

Subrayó el embajador Gómez Abascal en la Mesa conducida por la periodista Arleen Rodríguez Derivet, el vuelco en la política de Turquía, que hace dos años se basaba en el principio de no conflicto con sus países vecinos, tenía buenas relaciones con Siria y vínculos comerciales, al igual que con Irán, y las relaciones con el país persa se perjudican ahora por el conflicto con Siria.

Pero se ha dado un cambio en la política turca porque cuando Turquía a no acepto los condicionamientos de Estados Unidos de romper las relaciones con Irán, por el contrario invirtió en su petróleo, y patrocinó una relación con Brasil cuando tenía roces económicos con EE.UU., esto hizo que una prensa se preguntara como mantener a Turquía como miembro de la OTAN y con vínculos con la UE.

La oposición turca dice que a su país le dieron el papel de caballo de Troya para que hiciera lo que ahora hace con Siria, cuando su frontera es la más hostil contra ese país del Levante que ahora se destruye y desangra. Justificaciones para acciones mayores las han buscado en los morterazos sirios que cayeron en Turquía y que pudieron también haber sido disparados por la oposición armada siria.

Turquía ahora ha pedido cohetes a la OTAN, para con ese armamento garantizar una zona de exclusión e impedir que la aviación siria pueda atacar en esa área limítrofe a la oposición y parece que es esa la maniobra que se discute o cocina en una reunión en Doha , donde la secretaria de Estado de Washington, Hillary Clinton, supuestamente no da sostén abierto a las bandas opositores sirias, pero en el fondo dan su apoyo y siguen exigiendo la salida del presidente Bashar al Assad.

Al Assad ha advertido a Occidente que no debieran lanzar una intervención contra su país, porque romperían la estabilidad en toda la región con consecuencias mayores.

Siria y su Gobierno han resistido estos 19 meses de agresión porque cuenta con una mayoría del pueblo sirio, sería imposible a ese gobierno mantenerse con la fuerte oposición externa, el dinero que se está dando a la oposición armada interna y la violencia desatada.

Al mismo tiempo, en Siria, una sociedad secular donde nadie preguntaba de que religión era uno u otro y convivían en paz, se fomenta ahora un problema de alawitas y sunnitas cuando no quieren retrotraerse a una sociedad confesionasl que promueve la violencia.

Se recordó que Estados Unidos utilizó grupos extremistas musulmanes en Afganistán, incluido el de Osama Bin Laden, contra la Unión Soviética, también los emplearon en Libia y ahora los están empleando ampliamente en Siria, aunque existe el temor en algunos de los protagonistas occidentales de este conflicto de que se les vayan de las manos.

En Turquía está en el poder el Partido de la Justicia y el Desarrollo, un partido islámico, y allí la mayor parte de la población es sunnita y tiene relación con los países del Golfo, también sunnitas también y hay una plan para destruir la alianza de otros países de otra confesión que están en el poder en Irán, Iraq, Siria y Líbano.

Además está el tema kurdo, un pueblo diseminado en varias de las naciones de la región y que puede echarle gasolina al fuego.

Nunca antes hubo en esta región tantos problemas y conflictos armados al mismo tiempo, la guerra en Afganistán que avanza hacia la frontera con Paquistán, la violencia en Iraq donde sigue la presencia de las fuerzas estadounidenses ahora como «contratistas» el término que sirve para nombrar a los mercenarios, y se quiere avanzar hacia Irán.

Al Assad rechaza el término de guerra civil en su país y ha dicho que si no entran más armas y mercenarios en unas pocas semanas pueden haber conversaciones con la oposición y hacer las reformas.

Pero Hillary Clinton, exponiendo la posición de Estados Unidos, ha insistido en que Al Assad tiene que salir del poder de todas formas.

Esto responde quién le hace la guerra sucia a Siria.

Por la porosa frontera turca entran mercenarios y armas

Nunca antes hubo en esta región tantos problemas y conflictos armados al mismo tiempo

No es precisamente una guerra civil lo que se está viviendo en ese país y es maligno el plan de que el pueblo sirio se enfrente entre sí, esto ha sido denunciado por Al Assad y el propio pueblo sirio

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.